FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Luis y sus padres

#0
lennicky
lennicky
20/04/2015 11:10
Hola!
Ayer de noche, vi un fragmento de un capitulo viejo de cuentame en clan (estaban en el año 73 o 74) y aparte de parecerme parodijo el hecho de q entonces Carlos y josete envidiaran a Luis (pq al currar, no tenia q estudiar y aun encima ganaba suficiente pasta para invitar a las chicas al cine)sin saber q los afortunados eran ellos ( pq ya entonces a mi Luis no me parecía un crío feliz) me llamo la atención q ya entoncesera rara la relación entre sus padres y el, pq q padres permiten a un crio de 13 años currar en plena década de los 70?( pq recuerdo q fue decisión de ellos) empezarían ahí los problemas de Luis? Pq además, las veces q aparece mas adelante por el barrio ni los menciona
Pero, aun raro me parece lo q esta pasando en esta temporada: pq Luis volvió para san genaro al perder el curro y no fue a junto sus padres? Como es posible q el chaval lleve un tiempo deambulando por el barrio no se enteren (después de tantos años allí, no siguen en contacto con nadie?)? Y cuando al fin se enteran, tb me sorprende q en vez de venir ellos a Madrid a buscarlo, lo manden solo para Toledo a pesar de q saben lo mal q esta.( pq aparte de la adicción a la heroína, yo creo q tb tiene depresión) Y es mas, Luis ni se inmuta cuando le hablan
de ellos.
Y ya para acabar: por lo q leí en la sinopsis del próximo capitulo, tampoco vendrán cuando lo detengan (o igual no se lo dicen) dejándole todo el marrón a Carlos
Q opinais los demás?
#1
Thalania
Thalania
20/04/2015 19:01
Siempre hubo problemas en casa de Luis, no se si empezó cuando el padre se lió con otra, o cuando se fue de casa y los dejó solos a Luis y a la madre, o si empezó mucho antes de todo eso. AHí Luisito empezaba ya a ser un niño triste, que unido a millones de cosas más en la vida, desemboca en lo que todos ya conocemos. Puede ser que los padres nunca demostraran un afecto por su hijo, y está claro que ahora se hace más evidente.
#2
coltrane
coltrane
20/04/2015 20:10
Efectivamente, yo creo que la familia de Luis ha sido complicada. Su padre les abandonó y al final volvió con su mujer y él porque el cura le convenció/obligó. Ese para mi que fue el detonante. El estar con su familia por obligación pudo haber dado lugar a un distanciamiento entre Luis y sus padres, a él no le perdona la infidelidad y a ella obligarle a alguien a mantener unida la familia cuando está claro que el padre no estaba agusto con ellos. Por ese motivo pudo ser que sus padres decidiesen dejar de darle dinero y por eso se puso a trabajar en los billares. Para ser autosuficiente y no depender de ellos, al tener dinero suficiente ahorrado, mandaría todo a tomar viento y se fue a la mar, donde encontraría la paz que llevaba tiempo buscando, y hasta se casaría. Pero parece que sus problemas volvieron.
Claro en el tiempo que Luis estuvo en el barco fuera del barrio sus padres seguirían juntos, por obligación, se jubilarían y se irían a la casa de su pueblo en Toledo. Cuando llegó Luis, la verdad es que no tenía relación con sus padres, asique, por qué avisarles? se instaló en su casa (que por cierto, al menos una vez tuvieron que llamarle para decir que se mudaron de casa en el mismo barrio, pues primero vivía arriba del kiosko y ahora vive cerca del parque) mientras sus padres estaban en el pueblo. A pesar de que los padres habían perdido el contacto con él, como hijo suyo que es, se preocuparon. Que deberían haber sido ellos los que pitando deberían haber venido al barrio no te lo discuto (Si a Sagrillas un Alcántara tarda 2 horas a Toledo en media hora se ponen) pero decidieron que fuera él el que fuese al pueblo, quizás porque en el pueblo es un ambiente más alejado de las drogas. No me imagino yonkis en un pueblo, de hecho le vendría bien respirar ese aire puro.
Pero bueno, no está escrito el final de su historia, habrá que ver cómo se desarrollan los siguientes episodios.
#3
FulldeEstambul
FulldeEstambul
21/04/2015 02:49
De todas formas en España durante los años 70 no debía ser raro ver a chic@s de la edad de Luis trabajando después de haber acabado la EGB o incluso sin haberla completado. Bien fuera por necesidades familiares o porque era un zoquete que no valía para estudiar y aunque valiese los padres no tenían los amigos que tienen los SuperAlcantara. Solo a partir de los años 80 las aulas de los institutos y universidades se empiezan a atestar de juventud de orígenes obreros porque el trabajo empieza a faltar y en algun lado había y hay que meterles para no computarlo en el porcentaje de la tasa de paro independientemente de sus resultados académicos.
#4
Finisterre
Finisterre
21/04/2015 17:57
en los 70 era bastante normal que un chico terminara la EGB y se pusiera a trabajar bien porque los padres no tenian una buena situacion y los hijos se tenian que mantener desde bien pronto y otra porque habia mucho trabajo y el que no le gustaba demasiado estudiar tener un trabajo y tu dinero sin pedirlo a tus padres era muy tentador y acababas dejando los estudios.
#5
vamosmerche
vamosmerche
22/04/2015 08:46
No era nada raro trabajar en los 70. Al contrario, era lo habitual. Mi padre trabajaba de aprendiz con 14 años en un taller y se sacaba el bachillerato nocturno a la vez. Y así estaban casi todos sus amigos. Mi madre empezó un poco más tarde. A los 17.
#6
CesarRomGa
CesarRomGa
24/04/2015 18:53
Lo que no entiendo es que el Padre Froilán llame a los padres de Luis para que lo vengan a buscar, aparezcan los dos, padre y madre, en la parroquia solamente para decirle que lo echan de casa. Es verdad que fue más cosa del padre la bronca pero me resultó muy chocante.
#7
lennicky
lennicky
24/04/2015 19:10
A mi la escena de la bronca me parecía necesaria (le dio más realismo si cabe a la trama, pq la reacción de los padres de Luis, la tenían tb muchos padres con el mismo problema). Lo que sí me chocó fue que antes sí querían que fuese a Toledo (¿para que? ¿para que el padre lo inflara a hostias?)
#8
Irene2010
Irene2010
27/04/2015 10:54
El padre de Luis es gentuza. Un padre JAMAS abandona a su hijo pase lo que pase....Lo de la bronca inicial, lógico...en aquella época todo el mundo pensaba que los drogadictos eran unos "viciosos" que por su culpa arruinaban su vida personal y familiar...pero de ahí a echarle de casa!!!. ¿Qué tenían que haber hecho entonces Antonio y Mercedes con Inés (carcel, drogas...)? y sin embargo actuaron como lo hacen unos padres: luchando por su hija.
#9
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
27/04/2015 11:10
No me compares a dos personas normales de la época con la pluscuamperfecta Merche, por favor. La reaccion de los padres de Luis por desgracia era muy habitual en la época
#10
lennicky
lennicky
27/04/2015 20:07
Hola!
Yo estoy de acuerdo con dr. gregorio casa pero tb con irene. Pues es verdad que la reacción de sus padres era habitual (y además, en este caso, su cabreo aumentó al darse cuenta de que la gente los miraba al pasar). Pero por otro lado yo tb considero al padre de Luis un poco impresentable,ya no por repudiar a su hijo sino por como trató a su mujer ( a la que aparta violentamente cuando intenta acercarse al chaval y a la que se lleva por un brazo). Por desgracia, en esa época abundaban más las mujeres sometidas a la voluntad del marido que las mujeres como Merche o Paquita.
También he de decir que la escena esta a mí me pareció bastante reveladora en cuanto a la relación de Luis y sus padres: probablemente el padre sometió ( o incluso maltrató psicológicamente) a su mujer y a su hijo durante la infancia de Luis y tal vez Luis se fuera embarcado para no soportarlo más. Eso también explicaría que él diga que sólo se sintió feliz en su vida de pequeño con los amigos, en el mar y drogado (justo en momentos donde no estaba su padre) y tb que lleve una foto de sus amigos en la cartera en vez de una de sus padres.
Personalmente, yo creo que lo que desmoronó a Luis no fue el rechazo del padre sino ver que no iba a poder tener el apoyo de su madre por su culpa.
#11
Irene2010
Irene2010
28/04/2015 10:56
Respetando, por supuesto, todas las opiniones...sigo pensando que antes, ahora y dentro de cien años existirán padres normales y padres que no merecían haberlo sido...y en esa época los padres cobijaban a los hijos si tenían un problema igual que lo haríamos ahora.

¿Que el tema de la droga no se trataba igual que ahora, ni en el ámbito familiar ni en el social?, por supuesto que no!!!! la sociedad los consideraba unos apestados y la familia unos desgraciados viciosos que habían arruinado la reputación de la familia....pero de ahí a abandonar a los hijos.....solo los sinverguenzas como el padre de Luis que como decís por ahí tiene toda la pinta de maltratador.
#12
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
28/04/2015 16:06
Perro ladrador, poco mordedor. Esa misma reaccion la podría haber tenido Antonio Alcántara hace unos años y a nadie le habría extrañado, ni le habría llamado maltratador
#13
Thalania
Thalania
29/04/2015 00:45
Bufff... cuando el "qué dirán" tiene más fuerza que el amor por tus hijos. Qué pena, pero esas cosas por increíbles que parezcan suceden.
#14
FulldeEstambul
FulldeEstambul
29/04/2015 02:05
Sin duda alguna el protagonista de esta temporada es Luis. Por fin se da una trama de caracter social que se parece bastante a lo que vivieron muchas famílias en los 80 con el problema de la heroina. Mr Carlos Frivolidades y Toni álias el reportero Tribulete mejor que queden opacados.