FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Balance temporada 16

#0
celtinha
celtinha
22/05/2015 00:15
Abro el post para comentar lo que nos ha deparado esta última temporada.
Como viene siendo habitual ha ido de menos a más. Lo más destacado los últimos capítulos.
A nivel de audiencia ha dejado los resultados más negativos hasta ahora de la serie.
Lo más destacado a mi modo de ver las buenas actuaciones de Antonio, Merche y Maurin, el padre Froilan el día de la misa en el barrio, el que Ines vaya poco a poco sentando la cabeza. La vuelta de Luis con sus problemas con las drogas.
Lo menos bueno todo lo que ha rodeado a Carlos a excepción del tema de Luis y en este último capitulo. Y que no se haya tratado con mucho detenimiento la trama de Toni.
#1
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
22/05/2015 00:26
La temporada gana algo porque viene de una temporada culebronesca y enervante como fue la anterior, que si hubiera justicia en el mundo se consideraría no canónica.
Creo que su mayor defecto ha sido que las tramas no han empezado a despegar hasta bien tarde, y algunas se han quedado en un coitus interruptus, como la de Luis, o que en realidad no ha llevado a nada, como los problemas de la bodega (al final lo único que ha influído es el acoso sexual de Maurín).
Todo lo que ha rodeado a Carlos ha sido pésimo, desde su relación hasta su profesión (salvo la trama de Luis, claro). Inés anda perdidísima, en esta temporada la hemos visto mendigar dinero por sus actuaciones, tener una relación y ayudar a los yonkis del barrio... y ninguna de las tres cosas ha llevado a nada. Herminia ha estado ahí porque tiene que estar, igual que la gente del barrio... que gente como Paquita o Miguel hayan quedado para rellenar minutos es terrible, sus tramas están completamente desconectadas de la familia Alcántara, y cuando eso pasa, se ven como extras sin ningún interés, que es lo que le pasa a Toni con sus tramas policíacas.
Toni, Toni, Toni... lo que brilla cuando está con la familia y lo poco que lo hace cuando está de protagonista de novela negra. Si no fuera porque sus tramas parecen más un avance de un spin off que parte de la serie hasta me gustarían, salvo cuando son puramente de relleno, como la de la chica narcotraficante esa o lo de la hija de Dávila.

Los guionistas deberían ponerse las pilas para la temporada que viene hacerlo aunque sea un poquito mejor. Pero desde luego esta temporada ha sido más simpática y agradable que la anterior, donde terminé hasta el escroto de Ana e Inmanol lanzándose mirada tensas y soltando frases culebronescas.
#2
Basu
Basu
22/05/2015 08:59
Deberían replantearse toda la serie. Hacer algo muy bueno y despedirse de una serie longeva y carismática.

Dejar de hacer capítulos autoconclusivos (donde se ha visto que una serie que ya se sabía que iba a tener otra temporada más no se haga un cliffhanger) que haya pequeñas tramas que terminen en cada capítulo y una gran trama que dure toda la temporada, que introduzcan más temas que pasasen en esos años y recuperen la esencia del inicio de esta serie.


La temporada ha sido una serie que sus dos últimos capítulos han sido buenos, pero no excepcionales, no dejan ni buen ni mal gusto, y terminan todo de forma abrupta sin querer saber cual es el siguiente capítulo.
#3
nubelas
nubelas
22/05/2015 16:50
De esta temporada destacaria que debido a arrastrar tramas de otras temporadas, la serie ha perdido del todo la conexión /identificación con el espectador de la clase trabajadora, centrandose, en retratatar la movida y las visicitudes del mediano empresario. Por otro lado las tramas son mas complejas y menos inocentes, reflejo de la epoca. Espero sea una temporada de transición y volvamos a una serie mas costumbrista. Tambien decir qoe ha tenido episodios excelentes, y que incluso el peor de ellos era mejor que cualquiera de. los reallitis frente a los que perdia en audiencia
#4
CATÓN
CATÓN
22/05/2015 17:41
En dos palabras: Un truño.
#5
lennicky
lennicky
22/05/2015 23:30
Hola!
Yo creo q esta temporada no ha sido de las mejores, pero ni de lejos. Ha habido buenos capítulos,si, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Y lo peor, es q tenían material y personajes para hacerlo mucho mejor.
Ha habido tramas buenas q finiquitaron muy pronto (como la de las drogas)y otras q han estirado tanto q parecen eternas (como la de toni).
Pero para mi, lo peor fue q se centraron demasiado en ciertos personajes (como nuka) y ha habido otros q han salido tan poco q casi parecen figurantes (como josete).

En fin, si quieren q la serie dure, ya pueden esmerarse mas
#6
FulldeEstambul
FulldeEstambul
23/05/2015 14:48
Pues sí nubelas. Solo reflejan la vida de la clase média y alta. Parece que en España en 1983 no había paro ni empezaba una dura reconversión industrial. Será que los pobres somos aburridos y depresivos.
#7
enzo1988
enzo1988
23/05/2015 15:30
La verdad ha sido una tremenda decepción. La peor temporada de la historia de cuentame. Tramas muy mal llevadas y enlazadas entre si. La única trama que recordaba al Cuentame de verdad y que ofreció el mejor episodio (Ese en el que lo ayudaban en la iglesia) de la temporada fue la adición de Luis y se la cargaron sin más seguramente por pereza a esforzarse de verdad.

Esta es la única trama que realmente a mi me ha despertado un interés. Respeto a las interpretaciones han estado muy flojas. Se nota que algunos actores ya están hastiados. Personajes como Herminia o Toni han parecido parodias de lo que realmente eran a ratos.

Respeto a los 2 últimos episodios debo decir que tenían buen ritmo y eran entretenidos. Pero para mi no han sido las obras maestras que muchos han dicho. Yo como mucho les pondria un bien alto. El de Mauro reteniendo a Merche estuvo bien pero todo ya era demasiado excesivo y parecia más un thriler 80 de sobremesa (que por cierto a ver si en la próxima temporada vemos una mención al celebre videoclip que en la noche vieja de 1983/1984 dejo a todo España sorprendida) que un episodio de Cuentame. Eso si la musica instrumental de fondo de ese episodio me encanto.

Y en lo que concierne a Alcala 20 lo mejor fue el momento del incendio y el momento en que Carlos estalla con el lio de su novela (vale que el editor y su chati son odiosos pero es que Carlos en esta temporada no ha sido mas tonto laba por que no se ha entrenado, pues como bien le advierte Karina deberia haberla registrado o haber hecho una fotocopia de uso personal; pues puede dar por perdida su novela). Sin duda lo que más me gusto fue el momento en que Carlos reivindica quienes son sus "amigos de verdad".

Pero lo que me parecio una chapuza y gorda fue el epilogo de navidad con el partido. Lo siento, pero cuando hay un momento tan dramatico como un incendio con muertes y un personaje importante en coma no puedes saltar en un momento tan euforico en plan "no ha pasao na".

En fin, veremos si la proxima temporada reina algo de sentido comun por parte de los guionista y el caducado director Oscar Aibar se da cuenta de que lo mejor es matar la serie de una vez. Porque si no los Alcantara seran "Los simpson" españoles.
#8
FulldeEstambul
FulldeEstambul
23/05/2015 16:51
Es que todo es una novela de Carlos. El Carlos "real" se asemeja más a aquella imagen del episodio del angel de la guarda en Navidades.
#9
Miosotis
Miosotis
23/05/2015 18:25
Pues haciendo un balance: bastante mala
Antes esperaba con ansias el jueves y ahora hasta se me olvidaba muchas veces.
Escenas largas (Carlos-Nuka), rellenos (Paquita-Pepe-Nieves-Miguel)
Falta de tramas interesante (Inés, Josete, Karina...)
Algunas cosas muy bien, pero duraban poco.
Al final, los dos ultimos capitulos volvieron a emocionarme como antes,pero ya era demasiado tarde...