FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Franquismo o después del franquismo.

#0
Equilibrio
Equilibrio
31/05/2015 20:08
La serie ha tenido 2 momentos claves la época del franquismo y la época actual después del franquismo.



¿Cuál ha sido vuestra etapa favorita de la serie?


Una pregunta ¿Vosotros preferiáis vivir en el franquismo o vivir en esta época?
#1
CATÓN
CATÓN
31/05/2015 20:42
Por supuesto la etapa que contaba lo que pasó, o sea la del franquismo.
Lo de que en que epoca vivir, me parece realmente una pregunta de y para paletos. Sin acritud. xD
#2
Equilibrio
Equilibrio
31/05/2015 20:59
He hecho esa pregunta porque una vez oí al padre de un colega decir:


Vivimos en democracia y hay paro cuando yo era un chaval había dictadura pero por lo menos hay trabajo.
#3
Thalania
Thalania
31/05/2015 21:07
El trabajo no tiene nada que ver con la dictadura. Si es España ya no hay dinero, es por décadas y décadas de saqueo, cosa que también pasaba en el franquismo, y a manos llenas. Se ha robado hasta que el país quedó vacío y ya no dio más de sí. De ahí el paro y tantas miserias más que estamos viviendo.
#4
moflikoala
moflikoala
31/05/2015 22:19
Hablando de la serie, mejor la época del franquismo. De hecho, viendo los capítulos de Clan, en esta temporada empiezan los cambios: Antonio con la revista; Mercedes, en la universidad; Carlos, con Azucena (yo no entiendo bien si estaba jugando o era maoísta de verdad y tenía problemas con la policía).

En cuanto a la vida real, siempre la democracia. Sistema imperfecto, sí, pero democracia.
#5
coltrane
coltrane
01/06/2015 10:21
Evidentemente, la serie después de Franco perdió su esencia, pero aun nos deja episodios buenos.
En cuanto a vivir en el Franquismo, va a sonar raro, lo sé, pero a mi me hubiera gustado haber nacido en la época de Carlitos (años 60). Es cierto que había dictadura, pero no había tanta hambre como en la posguerra. Me hubiera gustado ser un niño en los 60 porque creo que se divertían más que los de ahora. Además, al ser niño en esa época, sería un veinteañero en los 80 y vería toda la movida madrileña que me encanta. También podría haber estado presente en la transformación que sufrió el urbanismo de Madrid durante esa época. Asique, la respuesta es sí, me gustaría haber nacido en los años 60/70, no porque esté a favor de la dictadura, sino por ver en primera persona aquella época, tan poco distante pero tan cambiada.
#6
vamosmerche
vamosmerche
01/06/2015 12:36
Hombre toda nostalgia hace recordar momentos buenos pero ten en cuenta que la serie está idealizada. Casi nadie podía mandar a sus hijos a la universidad como parece que era normal en el barrio de los Alcantara, muchos niños se tenían que poner a currar cuando eran críos sin posibilidad de estudiar bachillerato. La mujer seguía marginadísima . Les pilló de lleno la época de las drogas por lo que muchos fallecieron o enfermaron. Por otro lado eran padres con veintipocos años , algo que Cuéntame tampoco refleja. Solo hay que ver la generación que tiene ahora cincuenta y tantos. Yo prefiero sin duda la infancia de María, la que viví yo. Jugamos en la calle pero también tuvimos acceso a una educación, no había tanto paro, pudimos ir muchos a la universidad, las tecnologías ya comenzaban , también hubo un avance considerable en derechos sociales. No sé, creo que los 80 fueron muy buenos (salvo problemas como el terrorismo, la delincuencia y las drogas, pero al ser algo que sufrían los adultos siendo niño apenas lo percibías).
#7
FulldeEstambul
FulldeEstambul
01/06/2015 15:47
Con la ley Wert y con otras lindezas legislativas, ademas del claro retroceso en la calidad de vida volvemos a la larga noche del franquismo. El pasado siempre regresa. Solo que esta vez para emigrar al Norte de Europa huyendo de la eterna miséria española no es tan facil como antaño.
#8
coltrane
coltrane
01/06/2015 20:16
También también la niñez en los 80 era interesante. En los 80 me gustaría tanto tener veinti y... para la movida como ser de la edad de María, además la generación de María luego fue la generación friki de los videojuegos en los 90 cuando aún había recreativas.
Está indecisa la cosa, Vamosmerche, pero estoy contigo también ;)
#9
silviasan
silviasan
01/06/2015 20:36
De épocas, la verdad, me gustan mucho casi todas, me gustan los 80 en cuanto a la música y la movida y porque empiezo a recordar cosas de mi niñez pero si me tengo que quedar con alguna época quizá la de cambio, en la Transición, viendo cómo ven esos cambios políticos todos (76, 77)

Por supuesto, ni qué decir tiene, prefiero vivir en una democracia, con todos sus problemas.
#10
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
02/06/2015 20:31
"Vivimos en democracia y hay paro cuando yo era un chaval había dictadura pero por lo menos hay trabajo."

Prefiero morir libre y en la miseria que vivir acomodado bajo una dictadura, gracias. Además, la la correlación no implica causalidad, eso es una falacia cum hoc ergo propter hoc. Decir que por estar en democracia hay más paro es como decir que las temperaturas cada vez son más altas porque hay menos piratas (y si no os lo creeis, mira: http://naukas.com/2010/08/17/ciguenas-piratas-y-exitos-economicos/)
#11
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
03/06/2015 15:52
El que sea partidario de la Dictadura (la que sea, de derechas o de izquierdas) dirá que prefiere una Dictadura. El que sea partidario de una Democracia (como es mi caso) dirá que es mejor una Democracia. Y así podemos estar discutiendo hasta el día que nos llegue la hora de dejar este mundo. En cuanto a lo del trabajo, pues hombre, no hay relación entre Democracia y paro, como no la hay entre Dictadura y trabajo. En lo que sí estoy de acuerdo porque me lo ha contado gente de toda confianza y nada sospechosa de ser franquista, es que en la época del dictadorcillo había más trabajo que hoy en día y una estabilidad laboral que no la hay hoy en día. Gente con dos trabajos era muy frecuente encontrar, igual que había gente que empezaba a trabajar con 18 años en una empresa y se jubilaba con 65 tras una vida con una estabilidad laboral absoluta. Pero vamos, no hay relación entre Dictadura y trabajo, insisto una vez más. Eran otros tiempos y el mercado laboral era distinto.
#12
Thalania
Thalania
09/06/2015 09:51
TIMBERWOLF, hay que pensar también que en aquella época aún había un porcentaje muy alto de gente trabajando en el campo, y no en las ciudades, cosa que no ocurre hoy en día, y segundo, era un país que se estaba haciendo a sí mismo, con muchos nuevos puestos emergentes por cubrir. De ahí que se diga que había más trabajo o que eran más estables.

Hoy casi nadie trabaja en el campo (casi nadie en comparación a épocas anteriores) y hay muy pocos puestos de trabajo, porque en vez de aumentar, se destruyen. Para que os hagáis una idea, por una sola plaza PIR, optamos una media de 30 psicólogos en 2014, y eso para un puesto cualificado, imaginad puestos con cualificaciones inferiores. Pasa que en vez de pagar a 10 trabajadores, se prefiere pagar a 3 que hagan el trabajo de los 10. Y así con todo.

Y efectivamente, dictadura o democracia no tienen nada que ver con que exista paro o no.

Por otra parte, vivir con un miedo constante, entre otras muchas cosas, no se qué calidad de vida será esa, pero yo no lo quiero.