FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Cómo era esa vida?

#0
Equilibrio
Equilibrio
01/06/2015 16:46
¿Cómo era la vida en la época de franco?



La serie es fiel o idealiza esa vida.
#1
FulldeEstambul
FulldeEstambul
01/06/2015 17:26
Una mierda, como ahora. España ha sido, es y será pobre.
#2
coltrane
coltrane
01/06/2015 20:19
No lo se pues no vivía ahí. Unos dicen que se vivía muy muy mal y otros que se vivía muy muy bien (la típica frase "esto con Franco no pasaba"). Yo creo que hay un término medio, como dice Full, imagino que antes se vivía como ahora, más que vivir, se sobrevive. Algunas cosas no están mal y otras deberían mejorar mucho, pero superamos los obstáculos ;)
En cuanto a la serie... dime tú si conoces a algún empresario/ exdirector del ministerio de agricultura que tenga una hija actriz, un hijo periodista y otro mánager/empresario/escritor y que además estén en todos los fregaos de la historia de España jejeje. Yo creo que podrían recrearla mejor, sí, al menos en los empleos.
#3
silviasan
silviasan
01/06/2015 20:30
Buenas tardes a todos, escribo un mensaje desde hace mucho tiempo; de todos modos, siempre os leo. Yo no viví la época de Franco, nací en los años 80, pero por lo que me cuenta mi padre, había un poco de todo. Por una parte había mucho clasismo y enchufismo (también he de decir que el punto de vista de mi padre es uno y quizá no sea como el de los demás, el es de un pueblo muy pequeño, llegó a Madrid con un punto de vista muy rural y de ahí esa discriminación), se discriminaba en las grandes ciudades a la gente de pueblo más que ahora y no se ganaba de sueldo mucho dinero, a parte de que se trabajaban muchas horas. Por otra parte, por lo que me cuenta mi padre, había un sentido de la solidaridad entre la gente y del respeto que ahora se ha perdido y desde luego, habia más seguridad que ahora. De temas políticos no os puedo decir porque mi padre nunca se metió en política. Mi madre es extranjera y llegó a España cuando estaba a punto de morir Franco, le llamó mucho la atención la represión sexual de la gente, su forma de vestir y la estética de la época. Por el lado positivo, la seguridad, a mi madre le llamaba la atención que podía dejar el bolso en cualquier sitio y nadie se lo llevaba. A mis padres les parece que la serie es muy realista.
#4
CayetanoMontero
CayetanoMontero
01/06/2015 21:25
Hombre, enchufismos sigue habiendo a montones. En eso, España no ha cambiado nada. Ni tampoco en los políticos robando, "la reserva moral de occidente" tuvo montones de casos de corrupción, con total impunidad para los criminales, y con el enano ése indultando amiguitos.

No viví ésa época, pero demasiadas cosas parecen que siguen igual. Se diría que hay algún tipo de problema profundo en nuestra sociedad, que va más allá del sistema de gobierno o la ideología del partido de turno en el poder.
#5
silviasan
silviasan
02/06/2015 06:53
Lo de que un trabajo normalmente te duraba toda la vida también lo he oído. Igualito que ahora jejeje, y cuando veo en la serie que la gente le pide aumento a Don Pablo en el sueldo y mejores condiciones laborales, jajaaj, me río, ya me gustaría atreverme a decirle eso a un jefe hoy en día. El problema del enchufismo, desde luego, no entiende de ideologías en este país.
#6
Finisterre
Finisterre
02/06/2015 12:32
hombre yo tampoco vivi esa epoca pero a mi la sensacion que me da es que el regimen ponia unas reglas para que todo el mundo hiciera lo mismo y no se desmadrara querian un pueblo que basicamente fueran todos iguales entonces si seguias eso pues la gente vivia bien eso si como se te diera por pensar otra cosa diferente...para ellos si que se vivia mal a parte que facilmente te ponian una etiqueta y ya casi te estigmatizaban de por vida
#7
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
02/06/2015 20:39
El franquismo era equivalente a atraso. Mientras en el resto de Europa iban a la vanguardia en libertad y derechos, aquí seguíamos estancados como a principios de siglo... o peor aún. Se podía vivir bien si eras un mindundi que iba del trabajo a casa y de casa al trabajo, con una parada en el bar para ver el futbol y otra en la iglesia el domingo por la mañana. Como se te ocurriera empezar a pensar por ti mismo, o querer meterte en política, o simplemente destacar demasiado respecto a tus ideas, lo llevabas claro.
#8
FulldeEstambul
FulldeEstambul
02/06/2015 21:08
De todas formas los Alcántara nunca han vivido mal y su calidad de vida es aceptable desde el princípio de la série. En 1968 muchas famílias españolas todavía no tenían vivienda en propiedad, ni televisión ni lavadora. Y eso de soñar con tener un pequeño negocio própio o mandar a un hijo a la universidad eran quimeras. Cosas que ya tenían estos pintorescos personajes en 1968 o 1969.
#9
vstrom
vstrom
02/06/2015 22:14
de acuerdo con dr casa, lo que si veo mejor era los niños, esan infancias eran mucho mejor que las de ahora, porque no curraba la mujer o por lo que sea pero esas infancias "para mi" no tienen precio, y tengo suerte de haberlas vivido

en lo de si eres un mindundi, pues había muchos, pero muchos, y esos son los que dicen que no se vivía mal, y también vale su opinión
#10
Finisterre
Finisterre
02/06/2015 22:16
comprar una vivienda antes era muchisimo mas facil mi abuelo trabajando apenas 23 meses en alemania se compro un piso y siempre decia que con el dinero que trajo de alli le daba para comprar 2 o 3 mas ahora es impensable eso incluso emigrando
#11
kikebakk
kikebakk
02/06/2015 22:57
Coltrane, es verdad que todo les pasa a ellos, pero todo tiene su lógica, ya que mediante esos oficios hemos podido conocer mejor cómo y qué ocurrió durante aquellos años, por ejemplo através de Toni pudimos vivir la muerte de Franco desde dentro, el 23 F en el Congreso y tantos otros acontecimientos gracias a su profesión, con Carlos y su bar vimos el problema de las drogas, la movida etc etc, y con Antonio cómo se vivieron esos años de la transición politicamente desde dentro, militando en un partido y formando parte del gobierno... en fin, ficción
#12
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
04/06/2015 14:53
Lo de la vivienda no tiene que ver con el franquismo, sino con cierta burbuja que estalló hace poco. Recuerdo que yo mi piso lo compré a principios de los noventa y en diez años lo tenía pagado. 15 millones de pesetas me costó un piso de 110 metros bien situado, 90.000 euros. Una minucia comparado con los precios de ahora... claro, entonces con el suelo de un padre de familia sin estudios superiores se mantenía a mujer, dos o tres hijos y una casa sin mucha dificultad. A poco que cobraras un poco más podías comprarte la casita en la playa y un coche decente.
#13
vstrom
vstrom
08/06/2015 09:10
entonces es un punto a favor de esa época, la burbuja como decís pudiera tener culpa el gobierno o quien sea, pero a una persona de 40 años quue va a comprarse una casa le piden 300000€ a 50 años y se mete en ello, por mucha burbuja o lo que sea es un inconsciente y eso es culpa suya solamente
#14
vstrom
vstrom
08/06/2015 09:15
yo también me metí en un piso por diez millones o 60000€ que lo pague en quince años, muy bien por cierto, pero nada que ver que cuando se compraron un piso mis padres que les costo300000 pesetas y nada que ver para pagarlo, recuerdo que mi padre ganaba cuando termino de pagarlo 100000 pesetas, era cartero que no era nadie que tuviera mas que otro y la ultima letra eran 3000 pesetas, calcular la diferencia que sobra de dinero en procentaje con la época mia que era buena o con la actual.
recuerdo que el piso es la mayor inversión que hace una familia de clase media en su vida

punto y minipunto para aquella época
#15
burago
burago
08/06/2015 13:06
Yo nací en el 78, pero os contaré como lo vivieron mis padres.
Se casaron en el 74, el piso les costó creo que 1.5 millones, DE PESETASSSS!!!, compraron los muebles, los electrodomesticos, el coche, un seat 1430 special lujo, a letras....
Mi madre ama de casa y feliz de serlo, mi padre con un sueldo en esa época estandar, una vida muy muy muy familiar, de juntarse constantemente abuelos, padres, hermanos... con un gran respeto por las calles, nadie se metia con nadie, se respetaba (entre las gentes del barrio) que fueras de un equipo, de otro, de un partido, de otro.... creyente o no.... lo recuerdan como la etapa de mejor convivencia que han vivido jamas....
Claro si lo comparamos con ahora, la época de las tegnologías, pues íbamos retrasados respecto al resto de Europa, pero tambien habría corrupción (el régimen se llevo todo lo que quiso...), enchufismos, desigualdad social ( y siempre la habrá).
Ellos no son de derechas, nunca lo han sido, pero en general, si bien faltaban mas derechos y libertades de las que hay ahora, y había mucho más machismo, ellos dicen que se vivía muchisimo mejor que ahora. Quizás lo veían con otro prisma porque eran jóvenes y estaban llenos de proyectos e ilusiones...
Pero como decís, para gustos colores, unos vivían bien, otros no... como en todas las épocas. Las visiones de la vida son muy muy relativas...
#16
burago
burago
08/06/2015 19:12
Efectivamente, gracias por la corrección, 750.000 pesetas. Tenia el dato en la cabeza mal ;-)...
#17
burago
burago
08/06/2015 19:13
Y en un pueblo del sur de Madrid.