FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Lo que cuentan de Cuéntame

1 2 Siguiente
#0
CATÓN
CATÓN
12/09/2015 08:41
Publicado en El Mundo de hoy:
---------------------------------------------------------------
"...

PILAR PUNZANO"Me pagaban menos que a Josete", dice la actriz


Lo que cuentan de 'Cuéntame'
Jornadas abusivas, despidos improcedentes, clima tenso... más ex trabajadores hablan




JOSÉ LUIS ROMO Actualizado:12/09/2015 02:59 horas

Ni la infidelidad de Antonio Alcántara a Merche causó tanto revuelo entre los fans de Cuéntame. Pilar Punzano (35) ha dinamitado la imagen perfecta de la familia televisiva española por antonomasia. Su publicación en Facebook hablando de las "manos largas" de Imanol Arias (59), su padre en la ficción, y acusando a la productora Ganga de ser una "secta donde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos" ha abierto la caja de pandora de los Alcántara... y no está dispuesta a cerrarla. "La opción que yo tenía era tragar. Pero yo no podía dejar que se quedaran con mi dinero y seguir tragando. Con Miguel Ángel Bernardeau no puedes quejarte. Otros compañeros fueron despedidos por reclamar sus horas extra o querer pasar más tiempo con sus hijos. Su manera de resolver problemas con los trabajadores es echarles", explica a LOC.

Miguel Ángel Bernardeau (55), marido de Ana Duato (47) y padre de sus dos hijos, es el presidente de Grupo Ganga, la productora que lleva cobrando varios millones desde hace 15 años de los presupuestos de Televisión Española. El año pasado, un informe de Hacienda revelaba que en 2013 el minuto de episodio de Cuéntame costaba casi 12.000 euros a TVE. En total, la temporada estaba en torno a los 15 millones de euros.

Sin embargo, según Punzano, el dinero que TVE paga a Bernardeau y sus socios no sirve para que sus trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas."En mi contrato tengo puesto que era protagonista y cobraba nada. Menos que Josete. Creo que ando en el mínimo del convenio de la Unión de actores, quizás un poco menos y se quedaban 1.600 euros de mi nómina" [la Unión de Actores marca el sueldo de un personaje protagonista de TV en 7.768,61 euros al mes, 653,34 euros por sesión].

El presidente de Ganga, productora de la serie, Miguel Ángel Bernardeau lleva más de 20 años casado con Ana Duato.
Muchos ex trabajadores del Grupo Ganga la apoyan en su cruzada y denuncian las malas formas de la empresa de Bernardeau. Un ejemplo es la veterana guionista Sol Alonso, quien trabajó en la primera temporada de Ochéntame. "Hice episodios que tuvieron buena audiencia, quedamos para planificar la siguiente temporada. Me desplacé a una reunión hasta Pinto, que no me pagaron, y a la vuelta del verano un amigo me preguntó por qué había dejado el programa. Yo ni siquiera sabía que me habían despedido. Mandé un mensaje a Miguel Ángel Bernardeau, con el que había tenido un buen trato, incluso había cenado en su casa con su madre, y jamás me contestó".
_________________________________________
Continua en el siguiente mensaje:
#1
CATÓN
CATÓN
12/09/2015 08:43
Continuación del anterior mensaje:
------------------------------------------------------
Autora del libro Cuéntame. Ficción y realidad, Alonso ya no ve la serie. "Me da rabia".

A pesar de haber pasado mucho tiempo en el set de rodaje, la periodista no cree que pueda juzgar el mal ambiente del que habla Punzano. "Yo iba como periodista, todo parecía muy normal y agradable. Por ejemplo, Miguel Ángel comía en el catering con el resto de trabajadores. Al final, aquello es muy familiar". Tan familiar que las oficinas de Ganga están en lo que era la antigua vivienda de Duato y su marido, ellos ahora viven en un chalet en La Dehesa de la Villa.

Malas experiencias

Al contrario que Sol Alonso, Sonia Fuente, auxiliar de producción en 35 capítulos de la ficción, no se llevó una buena impresión del set de rodaje. "Yo dejé el trabajo porque el ambiente estaba muy cargado, había muchos problemas y gente que no estaba bien".

Además, coincide con Punzano en las "manos largas" de Imanol Arias. Sonia fue becaria de la serie con 21 años. Relata con extrañeza su primer encuentro con el actor. "Estaba con un compañero en el catering y vino a saludarnos porque vio que veníamos de la escuela de Andoain. A mí me pareció raro que aquel hombre que era la gran estrella viniese a hablar con nosotros. A las dos semanas, tuvimos un encontronazo. El ayudante de dirección dijo que habíamos terminado la jornada de trabajo. Imanol me cortó el paso y me abrazó mientras el resto pasaban. Entonces, me susurró al oído: '¿Sabes por qué nos miran? Porque yo puedo hacer esto y ellos, no'".

Fuente asegura que con el tiempo su trato con Imanol fue cordial. "Al final, me llamaba Maitia (cariño, en vasco), aunque yo procuraba no tener mucho contacto con él".

LOC ha intentado ponerse en contacto con Imanol Arias a través de su pareja, Irene Meritxell. Ella se muestra indignada por desprestigio que Pilar Punzano ha causado al actor. "Es una mancha que no se merece. Él estaba preocupado por ella. No entiendo que digan estas cosas. Cualquier persona te dirá que es muy cariñoso, no hay nada malo".

"Tuve que mandar un burofax para que me dieran vacaciones", cuenta un ex trabajador

Otros ex trabajadores de Ganga aluden a las condiciones abusivas de la empresa e inciden en ese clima tenso que envuelve el rodaje de una de las series más premiadas de la televisión española. "Yo tuve que reclamar mis vacaciones a través de un burofax", cuenta Alejandro Dorado, quien fue jefe de informática de Ganga durante ocho años. "En mi caso me dijeron: 'Sube un momento' y me dieron mi carta de despido. Tuvimos que ir a juicio y acabamos llegando a un acuerdo. No encontrarás muchos casos que hayan salido bien de allí" prosigue.
Un ayudante dirección durante 10 años (no quiere dar su nombre porque sigue trabajando en el sector) también acabó demandando a la productora por despido improcendente. "Y lo gané. Ellos hacen con el dinero de TVE lo que quieren. Ha habido muchos como yo. A nosotros nos obligaban a grabar jornadas de 12 horas y luego otra jornada de 12 horas, sin llegar a tener ni ese tiempo de descanso. Era una locura".

Este ayudante de dirección se queja de la hipocresía que envuelve a sus protagonistas. "Bernardeau no nos quería pagar las horas extra y luego tenía que ver cómo su mujer se iba a Níger a hacer posados solidarios para Unicef...".

Los dardos de Pilar Punzano se dirigen también a Duato. "Ella tampoco me ha llamado. Mucho 'mi hijita, mi hijita' hasta que dejas de serlo. Yo a Ana no la veo muy involucrada en las decisiones que toma su marido. Debe ser muy complicado porque ella da la cara y él toma unas medidas que son muy injustas para mucha gente. Pero claro, al final, eso es una empresa familiar y pensará que mientras su hijo tenga para un buen cole... no sé hasta qué punto ella es consciente de lo que pasa ahí".

La 'otra hija'

Punzano no ha sido la única hija que Ana Duato ha perdido en la serie. La pequeña Celine Peña interpretó a María, la pequeña de los Alcántara, entre 2009 y 2013, pero "de un día para otro", según Punzano, los productores decidieron prescindir de ella. "La cambiaron sin dar explicaciones. Esa niña ha tenido hasta depresiones... piensa que llevaba con nosotros desde que tenía tres años. Y a los seis años la mandas a la calle sin despedirte ni darle las gracias. Es muy raro lo que hacen con los menores. Yo he tenido tres hijos (en la ficción) en cinco años".

Yolanda Molina, madre de Celine Peña, ha confirmado la historia a eCartelera.com. "El problema fue cómo trataron a la niña, haberla borrado del mapa de la noche a la mañana, como si no hubiese pasado por allí". La madre de la menor asegura que se siente identificada con Punzano, aunque en su caso Ana Duato sí la llamó.

Pilar Punzano: "La opción que to tenía era tragar. Pero no podía dejar que se quedaran con mi dinero"
Actualmente, Miguel Ángel Bernardeau se encuentra de viaje por Los Ángeles. Desde el Grupo Ganga, no han querido entrar a valorar directamente ninguno de los casos que aparecen en este reportaje. "Ganga es una productora con 15 años de actividad continuada, respetada en el mercado por su seriedad y por estar al corriente de todas sus obligaciones. En estos años han pasado cerca de 3.000 actores y más de 6.000 técnicos dentro de la más absoluta normalidad y en un clima de trabajo que ha permitido construir una de las series españolas de más éxito y prestigio". Acreditan que "se han pasado diversas inspecciones laborales con el expediente absolutamente limpio".

En cuanto a Pilar Punzano, quien ultima con su abogado una demanda judicial-laboral contra la empresa, aseguran que lamentan "su empeño en dañar la imagen y el trabajo de sus compañeros y de esta productora". Además, afirman que, en su caso, la "retribución era exactamente la que reflejaba su contrato, y contaba, por lo tanto, con su aprobación".

Cuéntame es la ficción más cara de TVE. En los 15 años que ha estado en antena, se estima que la productora ha recibido más de 100 millones de euros de la cadena. "En cuanto a algunas cifras que se han manejado", apuntan desde Ganga, "es preciso aclarar que ese es el coste sumado, IVA incluido, (que no el beneficio), de los 291 capítulos y 16 temporadas de la serie española más longeva y más coral, que ha creado miles de puestos de trabajo y ha pagado decenas de millones de impuestos a lo largo de estos años".

Este caudal económico ha hecho rico a Bernardeau, quien en plena crisis, registró una sicav (Marqueño Capital) para gestionar parte de los beneficios que han obtenido a lo largo de este tiempo. "Y luego te dice que no tienen dinero para subirte. Yo he visto en el BOE que tienen 13 millones de euros", critica Punzano.

El próximo domingo Cuéntame cumplirá 15 años. Será un aniversario amargo. Las declaraciones de Punzano han abierto una grieta en la que hasta ahora era la familia perfecta de nuestra televisión. Queda por ver cuán profunda es esta falla y si afecta a los millones de fans de la serie española más longeva...."
---------------------------------------------
Fin de la noticia.
#2
mvf
mvf
12/09/2015 09:10
Pues queda claro. Imposible que todos estos se lo inventen también, digo yo...
#3
vamosmerche
vamosmerche
12/09/2015 12:18
Es alucinante, ya están saliendo más compañeros. Un excelente reportaje.
#4
SantosVictor
SantosVictor
12/09/2015 12:54
Bueno, ahora ya no queda ninguna duda vamos...
#5
Carolina40
Carolina40
12/09/2015 14:29
Es asombroso de verdad, que sinverguenzas! Estoy flipando. No cabe la menor duda ahora y seguro que saldran otros ahora a decir lo mismo que la periodista.
Y Imanol con la chica..que asco!

Lo unico que se podia haber callado Pilar es lo "cobro menos que Josete!" (como si fuera un figurante) Hubiera pagado yo para ver la cara de Santiago Crespo a leer esto. XD. Pobre.
#6
Punisher00
Punisher00
12/09/2015 15:35
Hombre Carolina es que el personaje de Josete durante estas últimas temporadas ha brillado por su ausencia, yo lo veo un personaje bastante secundario la verdad, no creo que Pilar le haya hecho una ofensa tan grave...
#7
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
12/09/2015 15:39
Bueno, no es por ir de listo, pero la verdad es que a mí no me extraña nada. Este mundillo tiene fama de ser bastante sucio y explotador, y los sinvergüenzas campan por sus respetos, y ya no solo en este país, sino en el mundo entero. Esto es caradura unida a Capitalismo puro y duro. Esto es la vida, por desgracia, y la gente parece que, en general, está conforme y tranquila. Viva Pilar por echarle lo que hay que tener. Viven en un chalet de Dehesa de la Villa, cobran no sé cuánto por minuto de serie, y mientras, los trabajadores explotados e Imanol babeando detrás de las jovencitas que están buenas. Si es que esto es de traca. ¡Qué asco de Sistema y qué asco de mundo!
#8
Carolina40
Carolina40
12/09/2015 15:55
@Punisher

Bueno, ofensa no, pero vamos que bien no ha quedado.. parece que esté diciendo que Josete es como si no contara nada. Es cierto que ahora aparece muy poco, pero lleva en la serie mucho mas que ella.
Como siempre hay una que otra cosa que me dan la impresion que Pilar dentro toda la razon que lleva, no tiene clase ni elegancia. Y antes fue lo de Desi, y ahora lo de Josete..que seguro que el pobre no tiene nada que ver con lo que le está pasando.
Yo he entendido entre lineas lo que ella queria decir, o sea que Ines es una protagonista y Josete no. Pero vamos, no hacia falta hacer su nombre, que queda muy feo.
#9
celtinha
celtinha
12/09/2015 16:46
Esto va camino de un culebrón paralelo a la serie.
#10
maikane7
maikane7
12/09/2015 17:03
Desde luego, ya no nos cabe ninguna duda después de tantos testimonios de más trabajadores de que esta gente son una panda de ladrones y de explotadores!!! Y a costa de dinero público!!! Y la mierda que falta por salir eh? Que ésto acaba de empezar!
Y nosotros quejándonos de la pésima calidad de la serie estas últimas temporadas y pidiendo un final a gritos!!!! pero si a esta gente no le importa nada más que seguir con la serie caiga quien caiga y seguir lucrandose sin tener en cuenta ni, calidad, ni guiones malos, ni audiencias, ni nada!!! Mientras la mina funcione y de dinero.... Y los trabajadores??? que más da! Los echamos de un día para otro, sin tener en cuenta sus derechos y pobre de ellos si se les ocurre protestar o reclamar lo suyo!!
Buen, y a ver quien es el guapo que puede ver la serie sin ver a la Ana duato como la Zaldivar, la Pantoja, o la infanta cristina, en plan, yo era ajena a todo, yo no sabía nada...... Y a imanol arias arias, yo ahora ya casi como que lo veo en plan viejete verde arrimando cebolleta a toda chica joven mona no? Menudo panorama... Si que nos va a dejar buen sabor de boca esta serie, si.... Entre la pésima calidad últimamente y ésto último....
#11
vaneibsa
vaneibsa
12/09/2015 21:26
Siento una gran pena que haya salido a la luz lo de Pilar, pero no se puede mirar para otro lado porque esta es una realidad que está ocurriendo con más frecuencia en los trabajos.
La única pena que tengo es la idealización que tenía sobre Ana Duato, siendo embajadora de UNICEF. Ahora me doy cuenta que solo es una imagen, pero que en realidad no es tan humanitaria y humilde como creía. Porque si todo lo que dice Pilar acerca de lo que cobra Ana y su marido es verdad. Me parece que existe una hipocresía enorme por parte de la Duato acerca de la solidaridad.
Yo soy canaria, y en mis islas estamos viviendo una pobreza infantil severa, y, si tanto le importan los/as niños/as que ayuden a mis paisanos que con el dinero que ganan no tienen vida suficiente para gastarlo.
La vida es muy injusta y al final, ese tipo de gente se acostumbra a vivir con un nivel de vida tan alto que no es capaz de ver la realidad más cercana en donde miles de personas en todo el mundo pasan días sin poder echarse nada a la boca.
#12
Kris-2
Kris-2
12/09/2015 22:28
Bueno, ya he dicho en otros hilos que me lo creo todo, pero ¿cuantos han hablado? Pilar, la madre de una de las niñas, y dos o tres técnicos, y en total han pasado por allí unos 9000 trabajadores...


Y a Pilar le pierden las formas ¿se está comparando con Josete? sinceramente, prefiero que se prescinda de Ines que de Josete, aunque su papel sea ahora mismo un poco tonto.
#13
sihaymanera87
sihaymanera87
12/09/2015 23:24
Pilar, la madre de Celine, una guionista, una becaria y dos técnicos. 6 personas de 9000, aunque claro, supongo que la prensa no ha contactado con todas ellas.
#14
medianoche
medianoche
13/09/2015 01:41
El problema de incredulidad que tenemos a veces, es porque nos pensamos que esto sólo pasa en ese "mundillo" del cine y la televisión, y no es así. Esto es España, paraíso de chorizos. Cualquiera que haya trabajado en una empresa grande, sabe que hay muchísimas cosas que los trabajadores no denunciamos por MIEDO.
Os podría explicar cómo en mi antigua empresa, en la que llevaba 11 años trabajando, los Sindicatos "defensores del trabajador" estaban completamente vendidos a cambio de sobres de dinero y de enchufar a sus familiares. Os podría explicar cómo, aún sabiendo que cobrábamos 300€ mensuales menos de lo que deberíamos cobrar, no nos atrevíamos a denunciar por miedo a represalias, a sabiendas de que el juicio lo teníamos ganado. Y ese miedo es el que hace que los trabajadores no se unan, y que al final sólo sean 4 gatos los valientes que se atrevan a hablar.
#15
sihaymanera87
sihaymanera87
13/09/2015 12:12
Sí, por desgracia es una situación muy común en muuuchas empresas. Unas más y otras menos, pero... y sus trabajadores no se atreven a denunciar por miedo a perder un empleo fijo donde, aunque les hagan trampas con los sueldos o los traten más, pueden ganar lo suficiente para pagar las facturas y no quedarse en la calle. Por tanto pocos son los que hablan, incluso cuando alguno rompe el silencio.

Pero claro, Ganga contraataca diciendo que son sólo 4 o 5 ex trabajadores de lols 9000 que han pasado por allí, y la gente se queda con eso. Y como es evidente, los 9000 no van a dar su opinión, sea porque no les conviene o porque obviamente no les van a preguntar a todos. No es que 6 ex empleados (contando a Pilar) critiquen las maneras de Ganga y los 8994 restantes apoyen a la productora.
#16
GeraldKintobor
GeraldKintobor
13/09/2015 16:24
Que asco de productora y que asco de Imanol Arias...
#17
Kris-2
Kris-2
13/09/2015 19:39
No les tienen que preguntar, de esos 9000 que han pasado por allí podrían salir algunos y apoyar a Pilar. Es que sólo han salido 4.
#18
sihaymanera87
sihaymanera87
13/09/2015 21:32
¿Significarse o no significarse? Esa es la cuestión... claro que también podrían hacer como uno de ellos, que no ha querido dar su nombre.
#19
medianoche
medianoche
14/09/2015 00:41
Si la gente no se une ni para parar los desahucios y evitar que familias enteras se queden en la calle, cómo van a meterse en problemas por defender a Pilar?. Aceptémoslo, aquí nadie hace nada por nadie, excepto 4 gatos.
#20
Thalania
Thalania
14/09/2015 22:10
Vaya rollos de patio de vecinas. Yo no he estado ahí dentro para saber lo que ocurrió, así que no puedo opinar. Me sabe mal por Pilar, pero también me cuesta mirar con otros ojos tanto a Imanol como, incluso, a la propia Ana Duato. Nunca he sido fan de nadie, ni de nada, pero es cierto que ellos dos se convirtieron el algunos de los actores españoles que más me gustan, desde aquellos tiempos en que eran tan sólo 'Mario' y 'Lola'... Es que no me cabe en la cabeza todo lo que he leído.
1 2 Siguiente