FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

La superioridad de los Alcántara

1 2 Siguiente
#0
lennicky
lennicky
02/03/2016 13:33
Estamos a punto de llegar a los 300 capítulos y me he dado cuenta de que hay algo que no ha cambiado nada desde casi el principio: y es que los Alcántara (menos Tony) siempre se han sentido superior al resto del mundo y lo peor es que no se han cortado en demostralo. Y si no, veamos caso por caso

Antonio: nadie en la serie ha tenido tantos aires de grandeza como él, todo el que se ha cruzado en su camino (menos don Pablo) es un tonto del haba y nunca ha tenido reparos en restregárlo en las narices. primero al mydarling (yo creo que dejo a Inés por no aguantarlo como suegro), luego al pobre Desi y a Miguell (la coña es que demostraron ser más listos y mejor empresarios que él), a Eugenio (es que ningún hombre era digno de su hija) y ahora hasta al pobre Gonzalo que no le hizo nada. Y lo peor es que no ha aprendido nada con los palos que se ha llevado

Merche: es tan perfecta que las demás féminas no son nada en comparación y la muestra es que no tiene una sola amiga de verdad en el barrio (Clara no cuenta, pues solo recurre a ella en contadísimas ocasiones y la verdad no entiendo como la viuda de Desi le sigue dirigiendo la palabra después de cosas como el bofetón que le soltó por liarse con Toni o aquella vez que la puso a currar en hypolita y permitió que su socia la humillase vilmente)

Inés: la versión femenina de Antonio: siempre se junta con quien no le conviene y no se ha conformado con ser una simple peluquera sino que se empeña en ser actriz, sin grandes exitos ( y cuando al fin consigue un buen papel, alguien que le rodea se lo echa a perder, lo mismo que a su padre suss negocios cuando se asocia con quien no debe)

Carlos: el clon de Antonio por lo que se ve ultimamente. La gente que ha conocido en su vida laboral, se la ha metido doblada y sus amigos de toda la vida, siempre han estado por debajo de él: curraron para él, viven en su casa pagándole un alquiler, ninguno liga ni tiene tanto éxito social como él y jamás vimos al toro de Sagrillas felicitarles por los pocos logros que han tenido. Y aun encima, el solito ha sido capaz de sacar de las drogas al pobre Luis. Eso sí, a cambio de convertirse en su siervo y de tener que oir de vez en cuando que vive de él , que su recuperación se la debe a él y que es poco más que una escoria.

En fin, yo creo que en el fondo algo de realista sí tienen los Alcántara: y es que es la típica familia que se da aires de grandeza cuando en realidad, no tienen un duro.
#1
Akonmj
Akonmj
02/03/2016 13:52
La verdad es que sí, excepto a Toni, a los Alcántara les falta cierta humildad. Para mí Toni es el ejemplo a seguir, estudió una carrera, luchó contra el franquismo por las vías pacíficas, se ha currado sus relaciones amorosas, se ha dejado la piel trabajando como abogado y periodista, es cercano y no va presumiendo constantemente, en definitiva, es humilde. Él por ejemplo no estuvo todo el día diciendo "Eh, que yo luché contra los grises", su padre sí que ha llegado a decir "Eh, que yo dirigí un Ministerio del gobierno de Suárez".

A Carlos lo que le pasa es que le ha ido muy bien en la vida y ha tenido circunstancias muy favorables (amor, negocios, desarrollo artístico...), y eso supongo que también le resta humildad en el carácter. Aunque todo sea dicho, creo que ha tenido actitudes ejemplares con sus amigos (cuidar a Luis, ir a la cárcel para encubrir a Karina), aunque a veces los mire un poco por encima del hombro.
#2
oleeeeee
oleeeeee
02/03/2016 14:29
yo creo que es porque antonio tuvo que tragar mucho de Pablo y todo lo que le hacia lo fue interiorizando y lo hace el.. la potestad con la que se cree y com decís ser superior a la especia humana.. el supongo que lo ha extendido a su familia
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
02/03/2016 15:25
La que peor me cae es Merche. Cierto que los otros son más irritantes y sus casos más evidentes, pero al final reciben su castigo en forma de fracaso. Merche no, Merche es la pluscuamperfecta que siempre tiene razón al final y que siempre hace lo que resulta ser correcto.
#4
sansacabo
sansacabo
02/03/2016 15:43
Pobre Maria,ni teniendo que describir la forma de ser de los Alcántara se acuerdan de ella xD.
#5
lennicky
lennicky
02/03/2016 15:50
Cierto, sansacabo jaja. No me acorde de ella, pero ya apunta maneras, sino véase como trata al pobre gonzalo o como se puso el otro día con gala.
#6
Carolina40
Carolina40
03/03/2016 17:04
la que me cae peor es Maria, sin duda. Me pone de los nervios, y esa actitud que tiene es insufrible.

Merche es un personaje que ha cambiado mucho y antes no era asi, no se sentia mejor que los demas, al contrario. Siempre ha sido muy humilde, ahora no sé, aparte de que nunca se equivoca la veo mucho mas seria y menos cariñosa de lo que era. Prefiero sin duda la Merche de los 60/70

Antonio ya se sabe como es, siempre ha querido salir de pobre, lo malo es que siempre piensa de ser el mas listo de todos y la vida le ha dado mas de una paliza. En fin, su personaje esta bien que sea asi, porque sino no habria enfrentamientos casi diarios con sus hijos y con la familia en general.

Inés ya sabemos que es buena actriz, lo que pasa es que es una profesion muy dificil y que te contraten para que encuentres el exito es super complicado. Pero no veo porque perseguir un sueño o una vocacion tenga que ser etiquetado como falta de humildad. Si no le gustaba ser peluquera porque tenia que seguir haciendolo?. Claro que en su lugar, con un hijo a cargo, deberia haber buscado algo que le garantizara un sueldo fijo. Pero por un lado lo entiendo: no ha podido estudiar, le han obligado a buscarse un trabajo ya cuando era jovencita para ayudar a la familia (mientras su hermano se iba a la universidad) y ha trabajado en la peluqueria para que su sueldo se lo quedara su madre cada mes, dejandole muy poco para sus cosas. Cuando ha podido ha intentado hacer lo que de verdad le gustaba. Toni quizo ser periodista y lo consiguio, ella porque no puede hacer lo que le gusta?.
#7
envespa
envespa
03/03/2016 19:00
La verdad es que según avanzan los capítulos se va viendo cada vez mas el caracter de los Alcantara, aún nos seguimos dejando personajes, como a Herminia, que hay capítulos muy insufribles, cuando es demasiado lista o muy abuela, con otros problemas de por medios y ella con sus cosas.

De María, pues la veo bastante realista, es la edad del pavo y es lo que toca, todos fuimos mas o menos asi de insufribles y es normal.

Antonio, ya lo he dicho muchas veces es detestable, se cree que no se equivoca nunca, va de subido, trata con desprecio a todos, es un subidito de narices y un egoista.

Merche: el problema es que la quieren hacer tan emprendedora que la han cagado, los perosonajes tan perfectos causan rechazo, el personaje se tiene que confundir y aprender, cosa que ahora ni Merche, ni Antonio ni Carlos hacen.

Inés pues ha tenido sus altibajos, siempre ha sido muy de dejadme en paz y ha tirado mucho de creencias. PEro creo que tiene un problema ahora y no es que vayan en contra de sus ideas, sino que tiene que saber aceptar criticas.

Toni. Pues un personaje bastante kamikaze, ha ido a por sus rollos sin importarle las consecuencias en general, la ha cagado en la universidad en un trabajo en otro y ahora en esto. LE ha pasado lo que a todos los alcantara pero hemos visto evolución.

Y Carlos, pues lo que hemos dicho, siempre ha sido el chico "jefe" del barrio y cuando es niño pues encaja mejor que ahora. Le falta el no ser tan perfecto el confundirse mas y ver que aprende lo de Luis de como tratarle, me pareció bien si detrás de eso había un aprendizaje es decir que Luis le hiciera vez que no se merecia ese tono. Los personajes se tiene que confundir y aprender, sino acabas un poco harto y eso les pasa a varios
#8
Akonmj
Akonmj
04/03/2016 14:23
Por cierto, no os da un poco de pena que María sea prácticamente como hija única? Llegó de penalti y prácticamente solo pudo estar con Carlos durante su infancia, ahora todos sus hermanos están independizados. El estar ahora como hija única va a contribuir a que crezca el pavo propio de la edad.
#9
Kris-2
Kris-2
04/03/2016 15:05
Antonio tiene la soberbia típica de quién salió de su pueblo con una mano delante y otra detrás y ha llegado a algo, con sus batacazos, sus golpes, sus fracaso y éxitos etc etc.
Y es normal que diga que ha llegado a ministro o a un ministerio o lo que fuera, no me acuerdo bien, eso no lo podía decir cualquiera por entonces. No es comparable a correr delante de los grises que eso sí lo,podía hacer cualquiera, no tenía mucho mérito.
#10
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
04/03/2016 15:07
E hija de padres mayores, no nos olvidemos... que a esa edad se está para malcriar nietos, no para aguantar hijas en la edad del pavo. Como no tengan cuidado se puede convertir en la primera nini de España XD
#11
Akonmj
Akonmj
04/03/2016 15:25
Una Luchi II Gregorio xD, al paso que va la burra carcajada

Lo de "Yo fui Director General en el Ministerio de Agricultura" no estoy diciendo que no fuese un mérito, porque además son cargos que requieren una serie de requisitos, no se le pueden dar a cualquiera. Lo que dije es que a Antonio le faltaba humildad. Y Toni no ha ido presumiendo de todas sus hazañas. En definitiva, hay que tener cuidado con ir predicando el éxito porque al final tales admirables acciones pueden quedar vacías.
#12
dplomoderretido
dplomoderretido
04/03/2016 17:04
bueno los Alcántara ya se sabe que tienden a ser muy orgullosos, sobre todo Antoñito que siempre ha tenido que ser el mejor del barrio y si no mirar como se cabreaba cuando a Desi le iba genial con la tienda y tenía más dinero que él (esos celos se los pasó a Carlitos que también tenía que ser el jefe de sus amigos). Sin embargo, creo que esa actitud es fruto del complejo que acabó teniendo después de que Doña Pura, su propia madre, estuviera años comparandolo de forma negativa con respecto a Miguel. A su vez, siempre fue muy sumiso con el bueno de Don Pablo, a quien es cierto que le debe el haber aprendido a comportarse, a tratar con gente importante, a poder hacer negocios pareciendo todo un señor, etc; pero todo ello a cambio de tener que estar siempre debiendole la vida a Don Pablo que casi acaba hasta en la cárcel. Pero si es cierto que Antonio parece no aprender nunca y creo que nunca terminará de mirar sutilmente por encima del hombro a todo aquel que le rodea.
Sin embargo, a la que no soporto es a María, con la cantidad de collejas que recibió Carlos que casi le dejan tonto y a esta es que no le cae ni una. Y no me vale eso de que está en la edad del pavo, porque yo acabo de salir de ahí como quien dice (aún no tengo edad ni para ir a la universidad) y es que ni se me ocurre hablar a mis padres o a mí abuela de la forma que habla ella, es que me cruzan la cara, directamente xd



#13
dplomoderretido
dplomoderretido
04/03/2016 17:05
perdón por la parrafada
#14
Akonmj
Akonmj
04/03/2016 17:45
Precisamente con María estamos viendo la permisividad de los padres comparada con las de generaciones anteriores. Antonio y Merche tampoco es que estén para muchos trotes. Como ahora ya la serie está con el chip más moderno pues María no se puede llevar ni un cachete.
#15
bufalo
bufalo
04/03/2016 18:43
Totalmente de acuerdo. Puntualizando a Toni. Diré que es un personaje super orgulloso.

Ultimamente ha estado a punto de poner a su familia en serio peligro porque él es periodista y tiene que contar la verdad.

Cuando decidió casarse en Gibraltar sin decir nada a su familia, con el consiguiente (y con razón) disgusto.

Siempre ha hecho lo que le ha dado la gana sin tener la más mínima consideración a su familia. Salvo en contadas ocasiones en las que se tuvo que tragar su orgullo, como aquella vez que tuvo que dejar su trabajo e ir a la imprenta.
#16
bufalo
bufalo
04/03/2016 18:46
En cuanto a Merche, al principio de la serie era una cateta del montón, al servicio de su machista y orgulloso marido.

Y poco a poco se fue conviertiendo en una mujer totalmente distinta. Un lince para los negocios, buena estudiante, recordar como hubo un tiempo en el que trabajaba, estudiaba y llevaba la casa, eso sí con la ayuda de su madre (que parecía su esclava).

No digo que no, que cualquier persona puede aprender y progresar, pero chirría bastante, y las personas son como son y es muy difícil que cambien.
#17
bufalo
bufalo
04/03/2016 18:48
Carlos en verdad no era el jefe del barrio cuando era chico. Recordar como fue Luis quien primero trabajo y empezó a salir con chicas.

Y hoy en día Carlos es poco más que un ser superior y Luis una escoria.

Josete fue, es y será un pánfilo.
#18
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
04/03/2016 23:42
Esto que comentamos aquí es una más de las consecuencias de alargar tanto una serie. Si se hubiera acabado hace años no estaríamos diciendo lo inaguantables que son los Alcántara, y es que, como alguien ha dicho, los que hacen esta serie han metido la pata constantemente, y una de las meteduras de pata es mostrarnos a esta familia con unos aires de superioridad repulsivos y un protagonismo que no se lo cree ni Dios. Todo les pasa, de todo salen como si nada y no hay quien los aguante de lo coñazos que son. Antonio es Antoñito el Fantástico, tiene unos aires de grandeza y un carácter que dan ganas de fostiarle si te lo cruzaras en la calle; Carlitos va por el mismo camino, un poco menos porque es de otra generación y parece que se contiene un poco, aunque ya tiene a sus amiguetes para que le halaguen cada día; Inés insoportable, con la obsesión que tiene por el cine y el teatro que no se la cree ni ella; María cada día más estúpida; y dejo para el final a Merche, que de un tiempo a esta parte me cae peor que una patada directa a mi estómago. Desde luego, con Merche se han pasado cuatro pueblos. Es la más lista, la más trabajadora, la más sensata, la más responsable, la más cariñosa, la mejor madre, la mejor esposa, estudiante, trabajadora medio analfabeta que llega a universitaria, peluquera, profesora de no sé qué, empresaria, etcétera. Vamos, que es insufrible esa señora. Para mí el único que se salva es Tony y puede pasar Miguel. Hasta Paquita, que podríamos considerarla una Alcántara al fin y al cabo, es inaguantable. No he visto una criatura más chillona en mi vida.
#19
Javierillo
Javierillo
05/03/2016 00:49

Sí, los Alcántara van de divos. Lo de Inés es de traca: no da un palo al agua, se queja por todo, se pasa los capítulos con ese rollo caprichoso del teatro (las veces que sale actuando da bastante penita, viendo las ansias que le pone) Se cree la más especial, la más trascendental con ese rollo progre desfasado (la escenita con los sirvientes de la mansión fue para mear y no echar gota) Nada le gusta ni le parece bien, se saca novios a cada cuál más dispar, por no hablar de su perpetuo estreñimiento gestual. Me parece un personaje desdibujado: no se sabe de dónde viene ni a donde va y no ha tenido evolución dramática alguna; sirve para un roto como para un descosido.

Lo de Carlos es increíble también; demasiado guay: un chaval normalito (y bastante paradito todo hay que decirlo) que las vuelve locas sólo con aparecer en escena, cosa que no conseguía ni Tony, que si que era guapo y atractivo en todo (aunque sus affairs tuvo también). A Ricardo Gómez el papel de macho alfa no le pega ni con cola, por más que vaya por ahí perdonando vidas y contándole al tontaina de Josete y al arrastrado de Luís sus seudoproblemas de chico interesante. Para cuadrar el perfil perfecto va y se hace escritor: un chaval sin estudios y que, que se sepa, no ha abierto un libro en su vida. Pero ya se sabe, en el chachi mundo Cuéntame, para escribir basta con tener una buena idea.

Miguel; probablemente el personaje más increíble de todos: un señor mayor, feo y zopenco que también hace mojar las bragas a todo el vecindario, y que además se casa con el pivón de Ana Arias (cómo lo de Resines con Belén Rueda en Los Serrano ¿Cómo se creen los guionistas que son las relaciones en la vida real?) Además sus payasadas resultan muy cansinas; es que parece que no sabe hacer otra cosa el hombre, siempre enfadado, resoplando y gesticulando. Por otra parte, es alguien que estuvo en París un montón de años y no tiene ni rastro de modismos franceses, y un comunista convencido cuyos únicos comentarios de política son cuatro topicazos para picarse con Ramón.

Antonio: pese a ser el personaje mejor construido, como persona, no es que sea ya despreciable, es que a veces parece bobo de coria; hipotecando a la familia para sus caprichos mal gestionados: que si ahora un coche, mañana una empresa, pasado otra, que si quiero una oficina habiendo empezado con la bodega hace dos días, que si decido el destino de mis hijos sin consultarles, absolutamente obtuso a razones y argumentos, incluso a los más elementales… Bastante increíble y exagerada su evolución de pluriempleado don nadie, tradicional, machista y autoritario, a galán otoñal y demócrata de toda la vida. Sería posible en gente de clases más altas, pero siendo un modesto bedel del ministerio, sin estudios y tan corto de entendederas…Demasiada cancha le han dado a Antoñito. No obstante, es el personaje mejor escrito de lejos.

Herminia: la abuela eterna que, como todos los Alcántara, se adapta como si nada a cualquier cambio social. Si hasta se fue de discoteca con su hija y su vecina! Y ante cualquier revés ya se sabe: “Ay señor, señor”

Los personajes, que conste, están muy bien construidos; sigue siendo un pedazo de serie. Dentro de lo increíble de muchas tramas los guionistas aguantan el tipo. El problema es lo que comentáis: ha durado demasiado; ha sido tan largo el viaje que el tren ha tenido que tomar caminos insólitos para no aburrir. al pasaje Se ha dilatado tanto que todo se ha deformado. Al ensancharse de tal manera el universo de la serie, resulta cada vez más difícil casar todos sus elementos, ser realista y que continúe siendo un programa con gancho. La decadencia de Cuéntame es por agotamiento, no por falta de ideas ni de talento.

Es que no hay acontecimiento de la historia reciente de España en que no hayan estado los Alcántara: desde el asesinato de Carrero, hasta Alcalá 20, pasando por el 23-F…Se han liado con medio Madrid, han estado casi todos en la cárcel; han padecido quiebras, cánceres, persecuciones, se han metido en la droga, en política, en la literatura, en las bodegas, se han separado, se han reconciliado…Eso nos gusta, vemos series por eso, pero claro, la credibilidad va disminuyendo...
#20
FulldeEstambul
FulldeEstambul
05/03/2016 13:21
San Genaro es propiedad de los Alcántara desde hace mucho tiempo. A Antonio solo le falta el sombrero, el traje blanco, un bastón y tener un ligero acento italiano. Creo que vecinos y amigos han de pagarles un canon todos los meses para que sus negócios sigan funcionando. Y en Sagrillas ocurre lo mismo, hay una guerra de capos por el negócio vitivinícola.

Carlos se ha convertido en un ser repulsivo, no se como Luis le aguanta. Vale que le ha ayudado a salir de su adicción al caballo y que le ha de estar agradecido por darle comida, un techo y responsabilidades; pero trata a su amigo de la infancia como si fuese escoria. Luis parece no tener derecho a expresar sus sentimientos porque si lo hace es un moñas a ojos del Potro de Sagrillas. Ahora bien, el tiene derecho a que sus neuras sean escuchadas como si de revelaciones místicas se trataran.
1 2 Siguiente