FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Secundarios

#0
oleeeeee
oleeeeee
06/03/2017 18:19
Un tema que se esta planteando últimamente en el foro: Los secundarios y su cada vez mas reducido papel en la serie...
Yo es que no entiendo, una serie como Cuéntame donde habian muchos secundarios y con algunas tramas propias al inicio: Boda Clara y Desi, huida de Josete a su pueblo, novios de Pili etc... y que ya cada vez ni aparezcan o que solo sirvan de relleno para el barrio... y es que cada vez la serie es mas la familia alcantara... antes si se iban de viaje Antonio y Mercedes se iban con Desi y Clara, Carlos tenia tramas con sus amigos etc...
Nose, que plantearíais vosotros?
Yo creo que si los guionistas no saben que hacer con los secundarios, que los reduzcan a unos pocos y que tengan algun papel.. porque para que hayan "10" y solo hablen 2 y los veamos cada 4 capitulos....
#1
CesarRomGa
CesarRomGa
06/03/2017 18:34
Aunque el chico lo hace genial no termino de entender la entrada de Olga en la serie por las razones que dices. Aumenta el plantel pues evidentemente menos presencia para cada uno. Como Paquita y Miguel se van a Benidorm tendría toda la lógica del munco que Cruz y Pili hubiesen cogido el traspaso del Bistró. O Cruz asociado a Eladio pero que no apareciesen personajes nuevos. Pienso que por estos detalles queman mucho a los secundarios y terminan a mal con la productora.
#2
CuentaHasta10
CuentaHasta10
06/03/2017 19:32
Pues sí, totalmente de acuerdo. Yo ya ni me acuerdo cuando los secundarios tenían trama propia. Esta temporada han metido a muchos personajes nuevos a principio de temporada cuando los personajes antiguos ni aparecían y al final para qué. A la mayoría de la gente le gusta ver a los personajes de toda la vida porque llevan más de una década viéndolos pero los guionistas no parecen entenderlo. Y también es bonito ver la evolución de los personajes secundarios.
#3
sardina_2
sardina_2
06/03/2017 20:06
Coincido contigo Cesar, aún no entiendo la entrada de Olga y su hijo, y eso que el hijo lo hace espectacular. Pero desde el capitulo de la muerte del padre de Paquita apenas han salido en los episidios más que para decir apenas cuatro frases.
Una pena, cuanto talento desaprovechado
#4
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
06/03/2017 20:54
Antes los secundarios eran parte de la vida de los Alcántara. Trabajaban con ellos, comentaban la actualidad política con ellos, vivían juntos e incluso se enamoraban de ellos (caso de Clara o de Eugenio). De un tiempo a esta parte, desde que los Alcántara han pasado a ser los marqueses de Alcántara, están ahí de relleno, y la desconexión es absoluta. Ahora no paran de meter a secundarios nuevos (Eladio, Cruz, el cura negro, ahora dos más así sin comerlo ni beberlo...) y tienen a los antiguos completamente abandonados, hasta el punto de que personajes que antes no faltaban a un capítulo, como Josete, tienen ya una presencia anecdótica.

El motivo puede ser económico. Cuanto más salgan, más habrá que pagarles... y ya sabemos los chanchullos económicos que hay en esta serie.
#5
CuentaHasta10
CuentaHasta10
07/03/2017 02:30
Ostras, me parecería muy chungo que fuera una cosa de dinero. Anda que no tiene presupuesto astronómico esta serie. Yo quiero pensar que ese problema de los guionistas, que se aburren y se les acaba yendo bastante la olla.

A mí la relación de Inés con José Ignacio no me ha gustado nunca. Mira que me gustaba Jordi Rebellón haciendo de Vilches pero el conde me aburría una cosa mala. Y las tramas de Rosa Chillón han desaparecido como quien no quiere la cosa. Vale que la cosa estaba de capa caída y que estaban estirando demasiado el chicle, pero podían haber añadido alguna mini secuencia discutiendo entre ellos y viendo como se rompía el grupo. No sé, entre dejar a la mayoría de secundarios muertos de asco, meter nuevos personajes a capazos, y dejar líneas argumentales a medias, yo no entiendo nada.
#6
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
07/03/2017 12:47
Pues tiene pinta de ser cosa de dinero, que los sueldazos de Imanol y Ana no se pagan solos, y la productora tiene que llenar la saca también. ¿A nadie le resulta raro que personajes como Herminia desaparezcan capítulos enteros? Un capítulo menos es menos sueldo a pagar.
Pero vamos, no es solo eso, también influye el otro punto que he expuesto, que los marqueses de Alcántara ya no se relacionan apenas de manera personal con la gente del barrio, todos los temas del barrio es como si les tocaran solo tangencialmente, y siendo los Alcántara los protagonistas, pues es normal que la presencia y tramas de la gente del barrio se resientan.
A ver, no es lo mismo una Inés casada con Eugenio y viviendo con Pili, una Mercedes con un negocio a medias con Nieves, Los Alcántara y los Quijo veraneando juntos, y Josete Luis y Carlos compañeros de clase, que Nieves y Pili relegadas en una peluquería a la que de vez en cuando Mercedes o Herminia van, o Carlos con sus movidas mientras Josete hace su vida y Luis está en Sagrillas. Que ya solo se hablan cuando se cruzan en la calle.
#7
oleeeeee
oleeeeee
07/03/2017 17:54
No me parecería tan descabellado lo del dinero.. porque como dices, tratándose de esta serie... Pero tambien es verdad que de ser asi, son un poco tontos... porque si al final tienes a 10 que te salen poco, mejor tener solo 3 y que salgan mas y al final acabara costando lo mismo que tener muchos que aparezcan pocos, que pocos que aparezcan mas
#8
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
07/03/2017 18:22
Pero a los recién llegados les pueden pagar menos. Mira Pilar Puzano. Y si se quejan y se van, ¿quién los va a echar de menos? ¿Alguien echa de menos a Resines, que esta temporada ha desaparecido sin más?
#9
oleeeeee
oleeeeee
07/03/2017 18:26
Eso es verdad, pero dejando solo a Pili, Ramon, Nieves y Josete y Clara ya esta y si me apuras Casandra... es decir dejando solo a estos, igual son mas caros pero puedes tener mas tramas y por otro lado te sale igual que tenerlos y que aprezcan pocos y tener a 5 mas que salen mas pero son mas baratos
#10
CesarRomGa
CesarRomGa
07/03/2017 18:40
Una cosa que pueda ocurrir es los actores nuevos tengan mucho menos coste para la productora que los antiguos. Les interesa más a los actores la visibilidad y el prestigio que les da estar en una serie como Cuéntame que el dinero. Me refiero, por ejemplo, a los dos gallegos (Mauricio y Abraham) y al yogurín de Inés (muy conocido en la autonómica catalana). Eso hará que se reduzcan costes y quemen más a los "veteranos" haciéndoles cobrar menos por tener menos presencia.
#11
lennicky
lennicky
07/03/2017 19:44
Yo opino como tu cesar, de hecho siempre he pensado q mucho tenian q pagarles a los secundarios de siempre para q les compense salir tan poco. En cuanto a los nuevos, veo factible q estean en la serie mas para darse a conocer q por pasta. De hecho, Miguel Canalejo (Abraham) y Raquel Espada (Mayte) tienen papeles importantes en series gallegas ahora mismo y no han dicho nada de q vayan a dejarlas ahora q salen en cuentame. En cuanto a Denis Gomez (mauricio) ahora mismo no sale en ninguna serie gallega lo q me lleva a pensar q quizas su personaje en cuentame tendra la suficiente relevancia como para q no quiera meterse en otros proyectos.
#12
CesarRomGa
CesarRomGa
07/03/2017 20:07
Y habrá temas que no sabemos. Quizás algunos tienen el mismo mánager y los ofrece a la productora como un "pack" y se abaratan mucho más los costes. Para los que vienen de las teles autonómicas dar el "salto a Madrid" con Cuéntame es un lujo mayor que su caché.
#13
CuentaHasta10
CuentaHasta10
07/03/2017 23:14
Yo sí que echo de menos a Resines. Tiene un talento para la comedia del que pocos actores pueden presumir. Pero Resines es el protagonista de una nueva serie de TVE que se llama iFamilia, con lo cual es poco probable que vuelva a aperecer a no ser que sea de forma muy esporádica.

Lo de los "packs de actores" por agencia de representación me parece una cosa muy estrambótica pero todo puede ser. Lo que sí veo más probable es que algunas agencias tengan preferencia a la hora de enterarse de los cástings.

Yo no me fiaría de que un actor determinado no esté teniendo más proyectos para pensar que el personaje pueda ser importante en la serie (ni que fuera el protagonista, tú). Lo normal es intentar combinarlo con todo lo que te vaya saliendo (cuando sale).

Y sí, está claro que para un actor catalán/gallego/vasco es una oportunidad de oro tener un papel en una serie española, pero, por lo que estoy viendo, o es un papel muy importante, o pasas bastante desapercibido. Son de esas cosas que si surgen no las puedes rechazar pero no sé hasta qué punto valen la pena si no están medianamente bien pagadas...
#14
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
08/03/2017 12:44
oleeeeee pero si metes a nuevos que cobran menos, puedes dejar a los veteranos con menos tiempo de pantalla, que sale más caro. Si cada capítulo tiene que tener 10 minutos para los secundarios, si 5 de esos minutos los ocupa gente nueva que cobra menos, sale más barato. No sé si me explico.
#15
CuentaHasta10
CuentaHasta10
08/03/2017 13:17
Sí, más que nada porque los actores son autónomos. Si fueran asalariados no les saldría más barato pero siendo autónomos sí.
#16
oleeeeee
oleeeeee
08/03/2017 14:14
Dr. Gregorio Casa sii jajaa te has explicado muy bien, estoy de acuerdo con lo que dices
#17
burago
burago
09/03/2017 14:21
Bueno creo que siempre ha de haber secundarios. Los hay en las películas, en las novelas, en las series de ficción.

No puede haber trama para todos, ni tiempo material.

Este tipo de personajes se utiliza para dar contexto, realidad y ambiente a los personajes principales. Para situarlos en un mundo creible, con cierto sentido. Si no, parecería San Genaro un barrio fantasma....
#18
CuentaHasta10
CuentaHasta10
10/03/2017 00:42
Al reportero risitas se lo deben haber quedado en oferta porque lo han colado el primero en los títulos de crédito (en el capítulo de Benidorm) y no ha aparecido. A rellenar currículum. Vaya jeta. Los hay que nacen con estrella y tienen la vida solucionada desde el principio.
#19
CuentaHasta10
CuentaHasta10
13/03/2017 21:49
Por cierto, un personaje secundario al que me gustaría volver a ver es a Samuel, el compañero de Toni en la agencia. Estaría bien que fuera a visitarlo una vez se instalara en Madrid teniendo en cuenta que le hicieron una cara nueva por su culpa. Sería algo lógico de hacer en la vida real. No sé si en el mundo Alcantarocentrista de Cuéntame lo verían como algo demasiado superfluo. Eso sí, espero que no lo desfiguen demasiado si al final sale.