FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Por qué no hay ningún personaje relacionado con disciplinas científico-técnicas en Cuentamé?

#0
Mitre
Mitre
19/05/2017 11:39
Os habéis fijado, que en la serie, con la de cosas que les pasan y la de personajes que hay, ninguno tiene que ver con la ciencia o la tecnología!

Ningún hijo de los Alcántara se ha decantado por estudiar Física o Ingeniería Naval. Pero bueno, ya sabemos lo especialitos que son los Alcántara así que se les perdona el haberse dedicado a millones de trabajos aleatorios, pero es que en todo el barrio no hay ni un solo ingeniero. El personaje más cercano a algo relacionado con la ciencia es Ramón el mecánico.

Josete me suena que estaba estudiando Ingeniería Industrial, pero parece que dejó la Universidad.

Lamentable el nivel de los guionistas intelectualoides, parece que la civilización se sostiene con escritores de novelas folletinescas, periodistas, actrices de teatro, camareros y bodegueros. Si yo fuese guionista no se me ocurriría meter personajes que trabajan en profesiones relacionadas con mi gremio, daría más variedad para que fuese realista.
#1
kastroboy
kastroboy
19/05/2017 12:18
Deborah
#2
Mitre
Mitre
19/05/2017 12:24
Ya, y apenas se habla de su labor como matemática.
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
19/05/2017 14:11
El problema de base es que el talento en las disciplinas científicas no se pueden justificar como "talento natural". Nadie tiene "talento natural" para la ingeniería, la química o la medicina, y nadie puede ejercer ese tipo de profesiones sin una formación... y en la familia NADIE tiene formación, ni científica ni de ningún tipo. Las únicas personas con estudios son Toni, que estudió derecho (y ahora es periodista), y mucho más tarde Merche. Pero Carlos escribe por "talento natural" sin haber estudiado nada, Inés es actriz por "talento natural" sin recibir formación alguna, y Alcántara padre tiene mil negocios poco importantes porque tampoco fue más allá del colegio, pero oye, se le da bien vender por "talento natural". ¿Cómo van a ser ingenieros o físicos en esas condiciones?
No por este motivo, sino porque haya al menos un hijo Alcántara que sepa qué quiere hacer con su vida, sugerí que María quisiera ser arquitecta o médico, o algo cuya trama sea tener que esforzars estudiando, sacar tiempo de debajo de las piedras o competir en una profesión, en lugar de ser otra bala perdida más que sólo piensa en qué negocio ruinoso abrir mañana o en qué profesión sin futuro meterse. Si la serie dura lo suficiente, que le den una profesión científica estaría bien, aunque fuera sólo para variar.
#4
Mitre
Mitre
19/05/2017 14:23
Es cierto que en la familia no hay un ambiente favorable al estudio de estas carreras, que requieren esfuerzo, constancia, tolerancia al fracaso y superación personal. Fijar una meta y un objetivo prioritario, en definitiva. Y estos valores no los comparten los Alcántara, que son unos balas perdidas que se creen especiales, con sus ideas infantiles de ser el mejor escritor, el mejor bodeguero, el mejor intrépido periodista de investigación o la mejor actriz.

Antonio dijo que quería que su hija María fuese química, para crear un laboratorio de análisis en la bodega. Pero a saber...con unos guionistas sin pizca de idea en lo básico sobre ciencia o ingeniería no se puede esperar nada.
#5
FulldeEstambul
FulldeEstambul
19/05/2017 15:52
Parece que ha sido Sheldon Cooper el que ha abierto este hilo. Coñas aparte estudiar carreras de letras también suponen un esfuerzo tremendo. Yo empecé Geografía e Historía en la Universidad de Deusto y no pude pasar de segundo curso por problemas personales. Y te digo que había que invertir horas de estudio, sacrificar tiempo de ocio y pasar muchas noches en vela. Es un tópico pensar que las disciplinas científico-técnicas son retos para gente con inteligencia privilegiada y que las carreras de letras son bicocas para indigentes intelectuales.

Y sí, en la civilización tambien es necesario que haya restauradores, escritores de novelas, bodegueros y mecánicos. Profesiones tan honradas y dignas como cualquier otra.
#6
Mitre
Mitre
19/05/2017 16:14
No he dicho eso pero seamos sinceros, la Universidad española esta totalmente devaluada, principalmente porque la Selectividad no es para nada selectiva con la gente que accede al templo de conocimiento que se supone debe ser la Universidad. Y las "carreras de letras", fábrica de eruditos antaño, son las que más se han devaluado.

Volviendo a la serie, me sigue pareciendo raro que de Josete no se hable nada de lo que estudió. Se supone que fue a la Universidad, y si mal no recuerdo estudió para Ingeniero Industrial.
#7
Penelopppe
Penelopppe
19/05/2017 20:28
Serán todos de letras, como en mi familia, jajajaja.
Yo soy licenciada en pedagogía y discrepo en este tema, no me parece una carrera sencilla, no creo que las "letras" estén devaluadas.
#8
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
19/05/2017 21:04
¿Que os parece raro que no se hable de lo que estudió Josete? ¿Pero acaso se habla de Josete en la serie? Si debe ser uno de los secundarios que menos aparece XD
#9
Mitre
Mitre
19/05/2017 21:50
Ya, la verdad es que la serie dejo de ser coral hace años y eso se nota en el descuido de la vida que llevan los secundarios, que son meras comparsas o meros decorados de fondo.
#10
apagayvamonos
apagayvamonos
20/05/2017 11:52
A mi me parece una soberana gilipollez considerar a alguien más centrado o inteligente por estudiar una carrera de ciencias. Me parece una gilipollez tener una edad y entrar en el topicazo de letras-ciencias tan tedioso como el ¿Tú de que españa eres, de la de izquierdas o de derechas?

Ser periodista es un trabajo honrado y el tipo de periodismo que hace Toni que es de investigación tiene un grado de dificultad aun mayor porque en esa época con todo el terrorismo se jugaban la vida (y de hecho la serie reflejó eso con el atentado que al final le hicieron al pobre Samuel). Ser actor es también un trabajo complejo, ya que poder estar arriba requiere años de esfuerzo y sacrificio pero sobre todo de incomprensión por parte de una enorme masa de gente que consideran el arte como un entretenimiento y no como una profesión. Ser escritor o bodegero TAMBIÉN requiere esfuerzo, un libro no se escribe solo y una bodega tampoco se lleva sola.

Las carreras de letras también requiere un esfuerzo enorme. Una filología no es sencilla, geografía e historia no es sencilla y un largo etc. A lo mejor hay gente que son unos fuera de serie con los números, sin embargo son incapaces de memorizar una fecha. Afirmar que los Alcántara son unos balas perdidas porque no tienen formación o porque la que tienen no es de ciencias me parece que lo único que demuestra es una cerraera de mente muy bestia para el tiempo en el que vivimos actualmente ¿Cuantos ingenieros se han tenido que ir a alemania por no tener trabajo aquí? Como ha cambiado el cuento ¿no?

Estos hilos me enervan...