FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Porque tanto hincapié en tener hijos?

1 2 Siguiente
#0
USA12
USA12
03/06/2017 21:17
Toni no para de insistir le a Deborah que quiere tener un hijo ; igual nos pasa con Luis, Karina ya tiene su hija, Oriol, no recuerdo en que capítulo, también le dice a Inés y a Marcos que quiere un hermanito, a parte de Antonio que no para de repetirle a Carlos no se que de un banco de espermatozoides y que ya tendra hijos por ahí...
#1
Elcuentero
Elcuentero
03/06/2017 23:08
Cuando creces es lo que hay. Aunque que tony pida tener un hijo cuando al uqe tiene no le hace ni puto caso se me hace raro. Carlos que es el menor, ya tiene unos 20 y tantos, no se ahora bien. En esa epoca ya no eras un crio, y podias casarte y tener hipoteca facilmente.
#2
FulldeEstambul
FulldeEstambul
04/06/2017 13:04
No es obligatorio tener hijos. Y a este país seguramente le hubiese ido algo mejor si las tasas de natalidad no hubieran llegado a las cifras de las de repúblicas bananeras hasta los años 80.
#3
Mitre
Mitre
04/06/2017 20:19
@FulldeEstambul, manifiestas una ignorancia galopante en las palabras que has dicho.

Primero, en 1960 Francia y España tenían la misma tasa de natalidad (2,86 hijos por mujer) y está siguió siendo decreciente hasta la actualidad. Francia no es ninguna república bananera, para según que cosas.

Segundo, tener una tasa de 2,86 hijos por mujer es sano para el país, puesto que fomenta un crecimiento vegetativo de la población, que le permite renovar el país con sangre joven y mantener las pensiones. Lo que es enfermizo es tener una tasa de fertilidad de 1,25 hijos por mujer, y bajando.

Tercero, España nunca ha sido un país superpoblado, con lo cual no se que hay de malo en que la tasa de fertilidad esté en valores aceptables para que se produzca un reemplazo generacional.
#4
FulldeEstambul
FulldeEstambul
04/06/2017 23:11
No he expresado bién lo que quería exponer, pero no hace falta que llames ignorante.
#5
sardina_2
sardina_2
05/06/2017 00:40
Olvidais que esta serie está ambientada en los 80, es decir hace ahora mismo 31 años (y en algunos casos esta serie ha sido demasiado moderna en algunos detalles para la época acorde con las edades que supuestamente tienen los personajes, se han tomado licencias de los tiempos de ahora y las han aplicado en esos tiempos, cuando había cosas que aún poca gente hacia, casi ninguna).

Mis padres son de la edad de SuperCharles y siempre me han contado cómo han cambiado los tiempos a cuando ellos tenían esa edad a ahora, porque en los 86 la gente con 25 años estaban hartos de trabajar, se iban de casa de los padres para casarse sobre los 25-26-27 y enseguida tenían hijos. Ahora con 25 muchos siguen viviendo en casa de los padres esperando a encontrar el trabajo de sus sueños, los hay quienes estudian una carrera y por tanto dependen de sus padres y los hay que tienen los 30 y siguen viviendo con los padres porque no pueden o no quieren. Los tiempos cambian.

Antes te casabas y ya te podías ir con tu pareja a vivir (porque si no te casabas y te ibas a vivir "sin más" eso estaba mal visto, sobre todo en los pueblos) ahora puedes irte a vivir sin la necesidad de casarte y tus padres hasta te hacen la ola porque te has ido.
Antes, con 30 la mayoría de la gente ya estaba casada y mínimo con 3 churumbeles y ahora la mayoría de la gente de 30 años (puede estar independizada) tiene su trabajo es independiente pero a lo mejor no tienen hijos y no esta casada (haber gente como en el primer caso los hay porque aquí estamos de todo), pero no es algo que ahora se tenga que hacer porque lo hace todo el mundo y si no lo haces estaba mal visto...eran otros tiempos y la vida de ahora ha cambiado, ahora se depende más los padres, la mayoría de los jovenes quieren ir a la universidad (cuando eso antes era impensable para una gran parte de familias) lo que obliga a tener una dependencia de los padres durante más años, aunque tengas la mayoría de edad...con los tiempos de ahora independizarse cada vez se hace más tarde y por tanto la madurez y todo lo que viene después también es mas tarde. No sé si me explico.

En cuanto a los hijos, era muy común por entonces que la mayoría de gente antes de los 30 ya tenían hijos y si pasabas los 30 y no habías hecho ninguna de las dos cosas ya ibas para solteron o solterona...(en los pueblos sobretodo, hablo desde mi pueblo, pero supongo que será parecido) y sin embargo ahora no.

Por tanto a mi no me parece descabellado lo de los hijos teniendo en cuenta en la epoca en la que está ambientada (aunque a este paso con tanto crío vamos a tener que montar una guardería jajajaja) es más a mi me chocaba más que Inés con casi 40 tacos y con un hijo viviese en el piso de 50 m2 con sus padres y la abuela...eso si que me chocaba más.
#6
helene
helene
05/06/2017 01:17
la natalidad baja a un ritmo alarmante, estamos ante un suicidio demográfico en toda regla, la población cada vez mas envejecida,
deberian tomar medidas para incentivar la natalidad y no tantas medidas de planificación familiar que solo han traido cosas malas que ahora estamos pagando.
Toni, Ines y Carlos no son normales, son personas incapaces de sentar la cabeza, de tener un matrimonio y una familia solida como sus padres, son tres personas muy inconstantes y demasiado egoístas creo yo
#7
FulldeEstambul
FulldeEstambul
05/06/2017 17:03
Helene, la robotización avanza a pasos agigantados y cada vez será menos necesaria mano de obra. Asi que la natalidad debe mantenerse a niveles bajos o muy bajos e implantar otras medidas como los impuestos a la robótica y la renta de garantía universal.

En cuanto a Carlos, Toni e Inés deben estar con pocas cargas familiares para que vayan surgiendo tramas. Si se reproduciesen como conejos eso sería imposible.
#8
almu07
almu07
05/06/2017 19:11
Y tanto que los tiempos cambian... Yo tengo 30 años y estoy soltera y sin hijos, eso sí independizada desde hace unos cuantos años...pero tp tengo una estabilidad laboral.... y mis amigos parecido a mi...
En los años 80 con mi edad si no estabas casado y tenias hijos ya eras un bicho raro como bien han dicho más arriba.... y también era más sencillo encontrar un trabajo y que te hicieran fijo de por vida...
#9
ThAllyz29
ThAllyz29
05/06/2017 20:33
Yo en cuanto termine de estudiar y consiga un trabajo me independizo. Casarme no quiero y tener hijos tampoco, pero se nota que mi familia tiene aún la mentalidad de antes porque siempre me están comiendo la cabeza con lo bonito que es formar una familia. Pero es que yo no quiero, que como decís, las cosas han cambiado.
#10
helene
helene
05/06/2017 22:30
desde luego, no pienso para nada como vosotros,
#11
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
07/06/2017 17:30
Hablan de hijos porque están en la edad de empezar a tenerlos (bueno, Toni ya iría a por la parejita).
Que haya 1,25 hijos de promedio es un suicidio, porque nos vamos a encontrar con un país lleno de viejos con muy pocos jóvenes que lo mantengan... aunque desde luego la solución no es evitar la planificación familiar... la gente debería tener hijos porque quiere y puede, no porque no sepa usar un condón o tenga un accidente y ningún modo de remediarlo. Quien piense así que vuelva a la edad media.

Pero para que la gente quiera tener hijos necesita una estabilidad laboral y económica, cosas que hoy día, cuando la temporalidad y precariedad son el único empleo que se crea, brillan por su ausencia. Un 40% de paro juvenil no es de repúblicas bananeras, es más propia de estados fallidos directamente.
#12
FulldeEstambul
FulldeEstambul
07/06/2017 21:45
Cuando se vean impresoras en 3D y robots duplicando la productividad de cualquier trabajador humano que necesita parar para descansar, comer y dormir tal vez las tasas de nalidad de 1,25 hijos por pareja incluso sean exageradas. Este problema se empezó a dibujar con pequeñas pinceladas en los años 80 cuando la Inteligencia Artificial plantaba sus primeras semillas y se convirtieron en cogollos desarrollados a partir de finales de los 90 y princípios de los 2000.Demográfia e industria del sílice tal vez deban aunarse en un solo campo. Medidas como los impuestos a la robótica y a Internet y ganar dinero con la cultura del ócio informático para que una población con crecimiento vegetativo moderado o casi nulo por exigencia de revoluciones tecnológicas pueda mantener un buen nivel de vida llegan con lustros de retraso. La crisis demográfica neomalthusiana está servida.
#13
helene
helene
09/06/2017 02:08
doctor gregorio casas, yo creo que las políticas de incentivos a la natalidad y las de planificación familiar son incompatibles y por eso estamos ante esta penosa situación
y no creo que las maquinas puedan sustituir a los humanos nunca,
#14
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
09/06/2017 15:43
No solo son compatibles sino que son necesarias ambas. La decisión de tener hijos debería ser una decisión caval y tomada por voluntad propia. Fomentar la natalidad con menos educación sexual, a ver si así las más "frescas" se quedan preñadas pertenece a otra época ya superada (al menos para la mayoría, por lo que veo). Y por supuesto, cuando hay un problema con la natalidad, es obligación de las instituciones públicas el fomentarla, ya sea con ventajas fiscales, ayudas o lo que sea, para que la gente que quiera tener hijos no lo vea como una carga insoportable.

No te engañes por mensajes cutre-religiosos, si a día de hoy la natalidad es tan baja no se debe al preservativo, la pildora, el aborto, el divorcio o la emancipación de la mujer, sino a que la gente con 30 años aún vive en casa de sus padres, y los trabajos que tienen son de 600 euros, que dan para malvivir, no para formar una familia.
#15
FulldeEstambul
FulldeEstambul
09/06/2017 21:06
Es el gen íberocatólico.
#16
Elcuentero
Elcuentero
09/06/2017 21:28
Estoy de acuerdo gregorio, aunque he de decir que tener hijos siempre ha sido una carga para las clases bajas o medias. Pero antes al menos habia trabajo, podias independizarte mas facilmente. Ahora si tienes trabajo es una suerte y si da para mantenerte ati mismo, con los precios de alquileres o hipotecas es un milagro. Mi hermana mismamente quiere independizarse, pero con el sueldo del novio solo llega para pagar el alquiler y poco más, por lo tanto hasta que no trabajen ambos lo de vivir independizaos esta lejos... Y tener hijos o casarse ni te cuento.
#17
helene
helene
09/06/2017 23:18
yo digo que son incompatibles porque una fomenta la natalidad y la otra fomenta que no se tengan hijos, la píldora, el preservativo, el diu, son métodos para no quedarse embarazada, para que no noazcan niños, y para mi tener hijos es algo maravilloso siempre, el niño no tiene culpa de lo que pase a su alrededor.
lo de la situación económica es excusa de ahora, mis abuelos recién casados estuvieron viviendo en una pensión porque no tenían casa y la verdad con voluntad todo se puede, y nadie hablar de obligar a tener niños
#18
Akonmj
Akonmj
10/06/2017 12:49
helene, la natalidad en este país aumentará cuando mejore la situación económica del país, la gente inteligente no se salta pasos y tiene hijos en el momento en que puede darles una seguridad y una estabilidad. La planificación familiar es lo que nos diferencia de otros países con menos cultura en que el condón no se concibe.

No te engañes por mensajes cutre-religiosos, si a día de hoy la natalidad es tan baja no se debe al preservativo, la pildora, el aborto, el divorcio o la emancipación de la mujer, sino a que la gente con 30 años aún vive en casa de sus padres, y los trabajos que tienen son de 600 euros, que dan para malvivir, no para formar una familia.

Gregorio, tampoco se puede negar el efecto del preservativo, la gente no va a dejar de tener relaciones sexuales por muy mala que sea la situación económica. Por lo demás tienes razón, cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que un sueldo de 600 euros al mes no es una cantidad digna para formar una familia.

En cuanto a la trama de la serie, está bien integrado básicamente porque como bien dicen en el hilo en aquella época era lo normal. En realidad siempre se nos ha vendido la idea de que una vida realizada es cuando te casas, te compras una casa, un coche y tienes al menos 2 hijos. Pero hasta llegar allí hay un camino previo que a día de hoy está más complicado.
#19
Trinidad76
Trinidad76
10/06/2017 18:19
En la época en la que está ambientada la serie era normal tener hijos siendo aún joven. me sorprendió la respuesta y la actitud de Maite con Luis cuando ella no tenía muchas ganas de ser madre y que parece que era la única experiencia que podía vivir una mujer que es un pensamiento quizás de la mujer más actual.
hoy en día aunque se tengan menos hijos la gente sigue teniendoles y la gente ve raro o mal que no quieras tenerlos.
en cuanto a los métodos de planificación familiar no pueden dejar de existir aunque una pareja quiera tener hijos en algún momento tendrá que poner medios porque no va a estar teniendo un hijo cada año aparte de que previenen otro tipo de enfermedades como el preservativo. quien quiera tenerlos les tendrá cuando pueda o quiera y quien no quiera pues nadie le puede obligar por muy baja que esté la natalidad y por muchos incentivos que haya
#20
Akonmj
Akonmj
10/06/2017 18:45
De hecho se puede decir que vivimos en un país en que no se incentiva la natalidad, por otra parte porque no tiene mucho sentido que el Estado incentive a tener hijos con la mitad de jóvenes en paro y la otra con trabajos precarios. Creo que en otros países europeos donde el nivel de desempleo no llega al de España se han tomado medidas como dar bajas de maternidad más largas o subvenciones, pero ya de por sí porque tienen más seguridad económica.

Maite puso en su sitio a Luis, su idea de que fuesen padres fue bastante precipitada y dando por hecho que todas las mujeres tienen que ser obligatoriamente madres.
1 2 Siguiente