FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Tan difícil cuesta mantener la coherencia en un guión?

#0
Mitre
Mitre
12/03/2018 19:26
Si, ya se que la serie se ha convertido en una agencia de colocación de actores fracasados, pero para mantener el chiringuito, hay que mantener a la audiencia, y con los deplorables guiones actuales no la están manteniendo. De hecho, yo ya no la veo, solo me informo por el foro.

-Se dice que Karina tiene un padre que ella no recordaba. Pero leñe, si apareció en un capítulo hace años (y no era Casablanc el actor que lo interpretaba) y Karina solía decir que vivía en Londres y que sus padres estaban separados porque su madre era una mujer liberada y no sé que más.

-El humor y carácter de los personajes: han pasado de encarnizar a una familia normal de clase media española que prosperaba en la recta final del régimen, a ser una familia de psicópatas, bipolares y narcisistas en pleno Régimen del 78. A ver si es verdad que con Franco vivían mejor... Además, nadie se cree que estén metidos en todos los fregaos históricos, una vez vale, pero en todos. El rídiculo máximo se alcanzó cuando Toni empezó a presentar los informativos de TVE. ¿Recordáis a un tal toni alcántara presentar los informativos de 1986 al 88? ¿Viven en un universo paralelo? Mención a parte a la aparición de Inés en los Goya, una actriz de sexta división presentando los Goya al lado de Garci, ¿No ven los guionistas que meter a Inés ahí es algo FORZADO y RÍDICULO?

-¿Josete no estudiaba ingeniería industrial? ¿De donde leches le sacan su vocación de reportero?

-¿Que fue de la primera mujer de Ramón? ¿Y DE CERVAN, que fue de este buen hombre que de la noche a la mañana se esfumó del barrio?

Y otras muchas pifias más de cuéntame, id añadiendo.
#1
B77
B77
12/03/2018 21:49
"Agencia de colocación de actores fracasados" Ahí deje de leer.
#2
Trija
Trija
12/03/2018 22:45
Ramón se quedó viudo, no es ningún fallo de guión.

De todas formas en una serie tan larga es normal cometer esos fallos.
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
12/03/2018 22:58
Al leer que se criticaba la coherencia en el título del hilo pensaba que se hablaría de la coherencia del guión, que da para un largo debate, pero salvo lo de Karina, lo demás no tiene nada que ver.
Sí, los Alcántara están en todos los fregados, eso lo considero inevitable porque esto no deja de ser una serie enmarcada en un contexto histórico, y ha sido así siempre... lo que pasa es que tras tantas temporadas llama la atención que estén metidos en TODO, y los guionistas ,que de un tiempo a esta parte se han vuelto perezosos en grado sumo, ya no tienen ninguna sutileza a la hora de involucrarlos.
#4
Mitre
Mitre
13/03/2018 17:26
Coincido con su apreciación, Dr. Gregorio Casa.

Lo cierto es que involucrar a los personajes en situaciones históricas a la vez que intentan encarnar a una familia media española de los 80 resulta algo bastante forzado, y creo que puede deberse a una razón:

-En los 60 y 70 el contexto histórico tenía mucho más juego: tardofranquismo, progreso de la clase media y transición. El hijo de podía salir rojo y acabar en los calabozos de Sol una noche: vale. El padre de familia podía verse involucrado en los negocios inmobiliarios tan en boga en la época: vale. El tío comunista que trabaja en Tolouse podía dar juego al volver a la España de 1973: vale.

-Pero la fórmula anterior ya no sirve en los 80, se supone que la vis viva de la serie era reflejar la "llegada de la democracia a España". Una vez alcanzada esta, ¿No resulta forzado meter a los miembros de la familia de la serie a no ser que participen en eventos históricos relacionados con la política de partidos? Pues eso pensaron los guionistas: vamos a meter a Antoñito en el ministerio (un simple ordenanza llega a Director de Producción Agraria en 2 años, ni Suárez tuvo esa carrera tan meteórica), vamos a hacer de Toni un periodista que presencie en directo y en vivo el 23F, que este metido en la investigación de los GAL y que sea presentador del informativo de la noche; vamos a meter a Inés, una actriz cuarentona de cuarta que además fue drogata, en la primera Gala de los Goya. Y además presentándola. Es que es ridículo. Y vamos a meter a Carlitos en el café Gijón junto con Paco Umbral. A este paso María acabará de abanderada en los Juegos Olímpicos del 92, sustituyendo a nuestro actual Felipe VI que tiene una indisposición.

En el contexto democrático resulta tremendamente forzado meter a los personajes en los fregaos históricos, porque directamente no hay Historia que contar, mas allá de debates parlamentarios, reconversión industrial (tema tocado de refilón en la serie y que podía haber dado juego, pero ya se sabe: en esta familia de intelectualoides nadie se va a poner a trabajar en una planta de conformados metálicos), acuerdos sobre pesca y comercio de productos agrarios con la CEE, etc etc etc Un montón de cosas aburridas.
#5
USA12
USA12
14/03/2018 21:27
1º. Cuestión: No le veo sentido a esto, lógicamente la serie va de eso, sino nadie la vería, Antonio se levanta, va a trabajar, Merche barre la casa, Carlos escribe, Olivia llora y Karina la calma, Inés va al teatro y vuelve... etc...
Lógicamente algo tiene que pasar en la serie, sino no tendría sentido. Y ya que es una serie histórica, porque no que los Alcántara esten en todos los fregaos, así se pone en contexto histórico mejor que si solo vemos en la serie el barrio, la gente etc...
Cuéntame es así, así es su gracia, así funciona la ficción.
2ª.Cuestión: ¿Actores mediocres? Bueno, entonces que quieres... A Harrison Ford o Julian Moor interpretando a los Alcántara. No me gustaría que pusieran actores conocidos porque le quita realismo a la serie. Además Inmanol Arias suele hacer una película cada año.
Yo de verdad que cada vez flipo más con los que ven esta serie...
#6
CuentaHasta10
CuentaHasta10
16/03/2018 03:57
Yo también soy de criticar mucho a los guionistas pero no voy tan a saco como tú. No me parece que Cristina Marcos o Pedro Casablanc (por mencionar algunas de las últimas incorporaciones) sean, ni mucho menos, actores fracasados. Lo que sí me parece a mí es que están fichando a actores juveniles de moda para conectar con la audiencia infantil y adolescente, que al parecer ven mucho la serie, y aumentar así la audiencia (me refiero a los actores que interpretan a Marcos y a Bruno).

Respecto a fallos de guión, supongo que es normal que ocurran en una serie con tanto recorrido. A mí no me gusta que los Alcántara estén en todos los acontecimientos históricos, siempre me ha parecido sumamente ridículo que Antonio se codee con Suárez y con Felipe González. Me gustaría que a veces fueran los personajes secundarios los que están metidos en esos líos para repartirse los dramas, pero es que Cuéntame está obsesivamente centrada en la familia Alcántara y, de un tiempo a esta parte, los personajes secundarios son poco más que atrezzo en la serie. Y eso sí que es injusto para los actores, muchos de ellos tienen mucha calidad. Yo por ejemplo pierdo los nervios con el personaje de Marcelo, porque lo hacen aparecer y desaparecer por arte de magia. Aún estoy esperando que expliquen qué ha pasado con el Fly Bar que tenía hace dos temporadas.

He de decir que esta temporada están dando más peso a algunos personajes secundarios y eso me gusta, porque de esa manera pueden tratar temas a los que la familia no puede llegar, como el autismo o la transexualidad. En mi opinión ha mejorado bastante sólo con ese detalle (a mí me gusta más). Eso sí, parece que a los secundarios históricos les cuesta bastante darles tramas y siguen bastante muertos de asco: Josete, Clara, Ramón, Luis y Maite... Y Marcelo aún no ha aparecido (si es que no se han cargado al personaje). Josete, Clara, Ramón y la pareja de éste, que no recuerdo su nombre ahora, están metidos con calzador en los capítulos en los que han aparecido.

Lo de Josete dedicándose a reportajes yo creo que viene del grupo Rosa Chillón de Josete y Marcelo. Creo que se basaron en Almodóvar y McNamara. Josete por parecido físico debería ser Almodóvar pero hacerlo director de cine era un pelín excesivo y se han quedado en cámara de televisión. Es lo que siempre he pensado sobre el tema, no sé si irán por ahí los tiros.
#7
eduarodi
eduarodi
16/03/2018 15:47
A los que se quejan de que a los Alcántara les toque de cerca todo lo que pasó en España a lo largo de dos décadas, les sugiero leer el artículo en wikipedia llamado "Suspensión de la incredulidad". Todo lo que se critica aquí, excepto la incoherencia respecto del padre de Karina, se explica con ese concepto.

La serie se trata de eso: de mostrar lo que pasó en España en esa época. Y el mecanismo elegido es hacerlo a través de una familia de ficción. Eso es tan verosímil, o inverosímil, como que haya un barrio San Genaro en Madrid, o un pueblo Sagrillas en Albacete, que Superman vuele, que los policías de las tele tengan un caso espectacular por resolver por semana, o incluso, que a cualquier personaje de cualquier serie le pueda suceder una cantidad suficiente de cosas interesantes como para llenar una hora semanal de televisión durante años.
#8
kastroboy
kastroboy
16/03/2018 19:13
A mi algunas cosas que me parecen muy exageradas:

1) Los múltiples negocios y desnegocios de los Alcántara: no es muy normal que siempre se recuperen/se arruinen y no se acaben yendo a la mierda o se hagan de oro.

2) Que Antonio y Mercedes tengan discusiones tan fuertes y sigan juntos

3) Que a Toni y sobretodo a Carlos se les echen las mujeres encima, casi todas de buen ver.

4) Que a Inés todos los novios le salgan rana

5) Que no se hayan cargado a Toni después de arriesgar tantas veces la vida

6) Angie es una mujer, tanto cuesta encontrar un actor/actriz transexual?

7) Que Luis aun siga en la bodega después de todo lo que ha pasado

8) Que vaya gente al Bistró con lo antipática que es Olga
#9
ElleSie
ElleSie
15/04/2018 14:39
Quisiera, antes de pasar a comentar las múltiples fallas de guión , querría resaltar que Cuéntame como pasó mantiene una línea de lo que en su época fue "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. Es una forma en primera persona de contar la historia más profunda de nuestro país. Por ello no entiendo por qué despotricar tanto porque los Alcántara se topen en todos los" saraos"
No estoy, en absoluto de acuerdo con eso de que Cuentame es una "agencia de actores fracasados". Porque aunque no se conozcan en algunas ocasiones, tienen mucho nivel y pongo el ejemplo de Miguel Canalejo (que interpreta a Abraham).

Pero centrándonos en las incoherencias de guión, voy a poner las más destacadas:

- Las líneas temporales son más fluctuantes que la opinión de un bipolar. AL comienzo de la serie, Antonio y Merche celebraban su aniversario en Octubre. Y luego pasó a ser el 7 de Febrero. Inés "tuvo" 20 años durante dos años y medio ( por lo que no dejan claro si nació en 1948-1949). El cumpleaños de Carlos también cambia. Solía ser en Agosto ( sin concretar fecha) y termina siendo el 20 de Julio. Y, así que recuerde el más llamativo es María: supuestamente nace en Octubre/Noviembre de 1971 pero en la temporada 6 dicen que tiene año y medio en Noviembre de 1972.

- Cuando llega Paquita (Ana Arias) a la serie, en la temporada 5, Merche dice que es "hija de su primo Higinio", dejando a Anselmo en un padre en diferido. Y cuando se encuentran en el pueblo por primera vez, dice que Elvira es su hermana, quien se esfuma así por arte de magia.

- El Marido de a chismosa Josefina (Pepa Sarsa) tiene hasta tres nombres ( y eso que nunca sale), quedándose en "Su Luis" hasta que se le encuentra muerto en el chalé.

- Cuando Toni se encuentra con Juana ( que ya de por si es el personaje más insufrible a mi parecer, bueno no... el más insufrible era Marta), y el hijo de ambos es el año 1982. Se supone que ese niño tiene 2 años ( por lo que debió nacer en 1978) pero luego se dice que nació en 1980.

-La que fue abogada de Antonio en la temporada 6 para hacer frente a los cargos de estafa por la constructora ( Carmen Gutierrez) también fue la asistenta de Don Pablo durante algunos episodios. Esto ha pasado en otras series; personajes episódicos que pasan a tener una cierta relevancia.


Me salto lo que ya habéis comentado algunos; que el padre de Karina pasa de ser un padre progre a un padre malo malísimo y delincuente. Y a modo de critica, me pareció terrible que se cargaran a Miguel (como echo de menos a Juan Echanove), que tuviera que volver Irene Visedo cuando ya me acostumbré a Pilar Punzano, Antonio Alcántara cada dia es un personaje más despreciable; Carlos se está convirtiendo en el mediocre que ha sido su padre y desde luego no me gustó para nada que le separasen de Julia para que terminara con la petarda de Karina.

Un saludo a todos, esperando con ansias que regresen con la temporada "19B" o 20 o como se denomine.