Análisis completo Dexter

#0
lular
lular
20/07/2014 05:19
Hace masomenos 10 días terminé de ver Dexter, me parece buena (por algo ví las 8 temporadas) pero nunca me terminó de gustar, tal vez porque me costo identificarme con el personaje.

Hay cosas que no me cerraron, que no entendí o que creo que la serie deja varios cabos sueltos...

En la temporada 1, en el capítulo 9, que habla sobre su padre biológico. Nunca se dice el porque su padre biológico no se hace cargo del cuando su madre muere. O tal vez si y se me paso, pero no creo. En todas las temporadas estuve esperando que se vuelva a tocar el tema pero se deja abierto.

Todo el mundo dice que la temporada 4 (Trinity) es genial. Coincido pero hasta cierto momento (creo que cap 7), que hay una situación en particular que me dejo muy embroncado. Que es que en un momento se cree que Trinity le había disparado a Deb y a Lundy. Y a Dexter como hermano no se le mueve un pelo, tiene la oportunidad de asesinar a Trinity violentamente, descargando la bronca porque este le haya disparado a su hermana. Pero no lo hace con la absurda excusa que tiene que aprender a como manejar a su familia. Me parece un grave error de la serie teniendo en cuenta que en casi todo momento intentan mostrar que Dexter siente cariño y afecto por su hermana Deb. Yo creo que cualquier persona común y corriente habría matado a Trinity en esa situación, mucho más un psicopata como Dexter. (En el final de la serie vuelve a pasar algo similar con Daniel Vogel/Oliver Saxon, y Dexter reacciona de una forma completamente diferente a como lo había hecho antes con Trinity).

Al principio se intenta hacer creer al espectador que Dexter solo asesina a los asesinos que se las ingenian ante la ley como para no caer presos, y que al margen de eso es un buen trabajador y persona. Pero más tarde se la pasa escondiéndole pistas al departamento de policías para el que trabaja, ocasionándole problemas a gente que lo considera un amigo, y peor aún, a su hermana Deb a la que supuestamente aprecia y quiere mucho.
Hubo un capitulo en donde Deb ya era teniente, tuvo una reunión de trabajo que le critican que había muchos casos que quedaron sin resolverse. A la noche va llorando al departamento de Dexter para hablar con él y contarle sobre esto. La reacción de Dexter fue de una falsa contención, es decir que la contuvo, pero al momento de presentar pistas para que Deb resuelva el caso en cuestión (no recuerdo que caso se analizaba en ese momento) en vez de hacerlo se queda el las pistas para poder llegar a tener al asesino en su mesa para asesinarlo, muy egoísta de su parte para con su hermana.

La temporada 5 me parece muy buena, me gusta mucho Lumen. La temporada 6 me parece buena.

La tan criticada temporada 7, para mi arranca de la mejor manera, lo mejor de lo mejor. Casi desde que había empezado la serie esperaba que Deb descubriera a Dexter y ver cual era su reacción al descubrirlo. Me pareció extremadamente interesante como se fueron dando los primeros capítulos. Lo que si es cierto es que a partir de la mitad de la temporada 7 la serie se fue tornando más aburrida, la relación entre Deb y Dexter obviamente no era la misma que antes y eso influyo mucho en el atractivo de la serie.

Al igual que con Trinity/Saxon, a Dexter se le presenta otra situación similar a la que ya había vivido antes con Doakes/LaGüerta. En donde al primero decide no matarlo bajo ningún punto de vista ya que no estaba dentro del código de Harry y a la segunda en cuestión decide matarla sin ningún escrúpulo, ya que el primer punto del código de Harry era que no se deje descubrir nunca. En que quedamos? los matas o no?

Cómo se enamoro Dexter de Hanna me parece algo absurdo, punto muy bajo de la temporada 7. Después que ella haya intentado asesinar a Deb él la entrega enojado por ese hecho, pero a la siguiente temporada vuelve con ella sin importarle lo que había sucedido. La verdad es que Hanna le quita muchos puntos a las temporadas 7 y 8, pero no me parece como para decir que son un insulto al espectador, todas las temporadas tienen cosas inentendibles o cabos sueltos.

Es en la temporada 8 donde empece a entender a Dexter o a verlo de otra manera.
Por lo que interpreto, la razón por la cual pone su necesidad de matar por encima del amor (a su hermana, a Rita, etc) es que es un psicópata casi sin sentimientos. Que hay a personas que les tiene cierto aprecio, pero tiene la necesidad de mantenerlas controladas. Por ejemplo Rita o Deb, las cuida, contiene y respeta, pero cuando tiene que sacrificar algo por el bien de ellas nunca fue capaz de hacerlo.
Yo creo que sobre el final se intenta mostrar una parte más humana de Dexter. O al menos eso interpreto con cosas como enamorarse profundamente por primera vez; Tener a Oliver Saxon atado a una mesa para asesinarlo y sin embargo en ese momento peso más el amor a su hermana Deb que su necesidad de matar (la llama a ella y le dice "arrestalo vos, con este arresto te vas a coronar como detective"), cosa que me gustó mucho que muestre algo de aprecio hacía Deb, pero lamentablemente le sale mal; Por segunda vez se siente gran culpable (primero con la muerte de Rita y después con la muerte de Deb). Y al creer que él es el problema hace un gran sacrificio y acto de amor al aislarse. Aunque yo creo que se equivoca, o mejor dicho su psiquis no lo deja ver lo mejor para el y todos los que lo rodean. Si no se tomara personal cada caso de la serie, ayudando a la policía en todo lo que pueda y saciando su necesidad de matar solamente con los que salen libres distinta seria su suerte y la de todos los que lo rodean. Pero me pongo a pensar en que si la serie hubiera terminado así el final hubiera sido peor que el que fue para la mirada de muchos.

¿Que opinan?