FormulaTV Foros

Foro Doctor Who

Doctor Who - Comentarios 'Twice Upon a Time'

#0
terrorinplanet
terrorinplanet
25/12/2017 18:30
Y llegó el día... Éste es el post para comentar la última aventura de Peter Capaldi como el Doctor y de Steven Moffat como showrunner tras más de tres años el primero y siete el segundo, doce como guionista. Están permitidos spoilers, gifs e imágenes de lo que será el fin de toda una era en la historia de 'Doctor Who'.

doctorwho-comentariostwiceuponatime

TÍTULO: 'Twice Upon a Time'

NUMERACIÓN: Especial de Navidad 2017

GUIONISTA: Steven Moffat (escena final: Chris Chibnall)

DIRECTORA: Rachel Talalay

EMISIÓN: 25 de diciembre

REPARTO: El 12º Doctor (Peter Capaldi), el 1r Doctor (David Bradley), Bill Potts (Pearl Mackie), The Captain (Mark Gatiss), Ben Jackson (Jared Garfield), Polly Wright (Lily Travers), The Glass Woman (Nikki Amuka-Bird), WW1 Soldier (Toby Whithouse), el 13º Doctor (Jodie Whittaker).

SINOPSIS: El mágico capítulo final del Duodécimo Doctor (Peter Capaldi) lleva al Señor del Tiempo a hacer equipo consigo mismo, el primero de todos (David Bradley, 'Juego de Tronos', 'Harry Potter') y la que regresa Bill Potts (Pearl Mackie).

Dos Doctores varados en un paisaje nevado prohibido negándose a regenerarse. Gente de vidrio encantada, robando a sus víctimas en el tiempo congelado. Y un capitán de la armada británica aparentemente destinado a morir en la Primera Guerra Mundial pero sacado de las trincheras para jugar su parte en la historia del Doctor.

Una edificante nueva historia sobre el poder de la esperanza de la humanidad en las horas más oscuras, 'Twice Upon a Time' marca el final de una era pero el Doctor debe enfrentarse a su pasado para decidir cuál será su futuro, su viaje sólo acaba de empezar...


doctorwho-comentariostwiceuponatime

¡FIN DE UNA ERA!



Gracias por todo, a Steven Moffat, a Peter Capaldi, a Rachel Talalay, a Pearl Mackie, a Jenna Coleman, a Michelle Gomez, a John Simm, a Matt Lucas, a David Bradley, etc...
#1
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
26/12/2017 18:00
Llorar, no he llorado en la regeneración (la verdad es que nunca lo hago, ni con la del 10º) pero me ha emocionado y el capítulo me ha parecido redondo.

Igual no he llorado por mencionar las peras (eso es del 10º Doctor en un video que viene del episodio de Blink que hay por Internet, buscadlo) Eso me ha hecho mucha gracia. Puede que eso haya gente que le saque de la escena. A mi me ha gustado.

La aparición de Clara, y eso que me la esperaba, me ha emocionado y lo he sabido solo unos segundos antes de aparecer. Como también lo han hecho las partes de la serie clásica que han aparecido. Lo de los recuerdos me recordará siempre lo que el 5º Doctor dice algo así como: "Todos somos nuestros recuerdos. Un Señor del Tiempo incluso más".

Toda la aventura con el primer Doctor y Bill me ha estado muy bien, aunque no haya sido un plan malvado. eso también me ha hecho gracia. Bien por hacer que el "Dalek Bueno" regrese (Donde están en ese momento se me escapa)

Y me ha encantado la solución del armisticio de Navidad en la Primera Guerra Mundial. Hasta que no han cantado los villancicos, no he caído.Al final han tenido razón con el Brigadier. Era su abuelo, me parece, el padre por época creo que no puede ser. Muy bien Gatiss en ese papel.

El machismo del primer Doctor también me hacía gracia, sí. Por cierto, ya veo por twitter que con eso hay problemas. Eran los 60, puede que no tanto, pero había un poco de machismo. Por ejemplo, vamos a poner algo de comer y se levantaban Susan y Barbara, eso sí.

Jodie, bueno eso está por ver más, pero por ahora no me ha desagradado. Seguramente que soy algo dura con ella, pero espero que me gane. Tendremos nuevo interior de TARDIS, además del exterior.
#2
Hipnos
Hipnos
26/12/2017 20:16
Saludos. Visto el capítulo.

La verdad que como capítulo ha sido raro, luego hablaré de esto. Lo que más me ha gustado ha sido el Primer Doctor y esos comentarios machistas jajaja y que el Doctor de Capaldi le intente parar los pies siempre.

El papel de Gatiss me ha gustado mucho, me lo olía, no sé si es el padre o abuelo del Brigadier pero que tenía que ver me lo olía.

Me ha gustado la vuelta de Rusty, no me lo esperaba, ni que esos bichos fueran Daleks evolucionados.

El retorno de Bill no ha estado mal, aunque he estado excéptico como el Doctor todo el capítulo por el tema de que era un duplicado por mucho que diga que es ella porque está hecho de sus recuerdos. Una forma de justificar su vuelta, supongo. Y lo mismo digo de Nardole.

No he llorado pero me he emocionado con la vuelta de Clara. Tampoco he llorado con la regeneración. Jodie se estrena de manera brillante cayéndose de la TARDIS, veremos cómo sigue.

El capítulo ha sido raro como he dicho antes, eso de que no haya habido malo, raro. Que el plan no sea malvado, para mí ha restado, ha faltado la épica que sí que hubo en The Doctor Falls con ese enfrentamiento del Doctor con los Cybermen.

Como despedida para Capaldi no ha estado mal con varios discursos, como capítulo en sí pues me ha faltado algo.
#3
galeo
galeo
26/12/2017 21:16
Interesante, divertido y por supuesto triste.

Como despedida de Capaldi ha tenido de todo, sobre todo un Capaldi en estado puro como Doctor y con varios monólogos brillantes. Bradley como el primer doctor ha estado soberbio, impecable, y los dos juntos tienen una química sobresaliente. Me ha encantado cuando el primer doctor decía algo machista y anticuado y el doce ponía caras e intentaba tapar la cosa, jaja.

No se si me encanta o me decepciona que Bill, Clara, Nardole, no sean del todo "reales" si no sus recuerdos... no me queda claro que un eco de alguien sea ese alguien o no, jeje. Pero vamos, que genial que los tres volvieran para la despedida de Capaldi, aunque lo de Clara se me ha quedado en poco.

La verdad es que me da igual si el "enemigo" era malvado o bienintencionado. No creo que eso sea o importante del capítulo.

Reconozco que la parte de parar la guerra y celebrar la navidad se me ha atragantado ligeramente... se que es un hecho que ocurrió realmente, pero no deja de ser el ritual de una secta genocida peor que la primera guerra mundial... mejor no sigo...

Sobre la nueva Doctor... la hemos visto y oído demasiado poco, pero su cara era un poema, jaja. Como suele ocurrir, se estrella nada más regenerarse, jaja.
#4
Hipnos
Hipnos
26/12/2017 21:54
He leído por ahí que el soldado alemán al que apuntaba el personaje de Gatiss es Toby Whitthouse, que también ha sido guionista de DW, suyos son el doblesodio del lago en la temporada 9 o The Lie of the Land de la décima temporada ya pasada.

La TARDIS echa a Jodie Whittaker de su interior jaja es una hater de Jodie!!
#5
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
26/12/2017 21:56
Para algo que hizo bueno aunque fuese solo un día y nunca más se ha vuelto a repetir, está bien destacarlo, digo.

Yo soy fan como la que más de los episodios épicos y con malvados muy malos, pero si no hay tanta epicidad también puede ser guay, menos si es muuy lento.

EDITO: Sí, Hipnos, ese es Toby Whitthouse, el guionista

¿Qué ha dicho Sin de Black Mirror que no me he enterado? Y de la banda sonora.
#6
galeo
galeo
26/12/2017 22:16
TAK, que este episodio de doctor who ha sifo muy BM... supongo que se refiere a lo de ir "capturando" los procesos mentales de la gente y almacenarlos en una base de datos.

Hipnos, jaja, puede que la TARDIS tardeen acostumbrarse al cambio.
#7
Hipnos
Hipnos
26/12/2017 22:24
Tengo una duda sobre la escena post regeneración y es si Chibnall ahí ya está al mando (como pasó con el paso de RTD a Moffat) o no
#8
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
26/12/2017 22:34
Ah, vale, lo mismo me ha pasado con un episodio de The Orville. Yo prefiero como trata estas cosas Doctor Who o The Orville. Aprendo lo mismo, entreteniéndome más.

Ahora que lo pienso, eso mismo es lo que hacen los Señores del Tiempo en la Matrix o Matriz, la base de datos mental de los Señores del Tiempo (y aparece ya en la etapa clásica, con el 4º Doctor), pero con algo diferente.

Por un momento pensé que el que estaba en ese planeta destrozado era El Valeyard o el Amo (O Missy, pero como quedaron así al final, pensé más el Valeyard, o sé por qué) , ahora que digo Matrix. El Dalek fue una sorpresa, sí-

La verdad es que me suena de que sí que es Chibnall el que ya toma el control en esas escenas con Jodie, pero no estoy segura, Hipnos.
#9
galeo
galeo
26/12/2017 22:55
Creo que se dijo que Chibnall dirigiría la escena final de regeneración.
#10
hombredenegro12
hombredenegro12
27/12/2017 01:10
Pues yo he llorado. Y mucho.

Tal y como dice Bill, cuesta mucho despedirse del Doctor. Capaldi ha bordado el papel (para mi en la primera mitad de la S08 estuvo aceptable, la segunda mitad asombroso, pero en la S09 & 10 ha sido inmejorable. Ha hecho el Doctor suyo.

El hilo del capítulo ha sido más bien flojo, para mi tenían muchísimo material (2 Doctores + Bill de vuelta) y no lo han sabido aprovechar... pero obviamente con un material tan bueno el resultado por supuesto ha sido satisfactorio. Quizás porque el objetivo del capítulo no era tanto desarrollar una historia sino la relación del 1º y 12º Doctor.

Lo que sí he encontrado un poco fuera de lugar (si alguien tiene una explicación y yo me he perdido algo por favor decidme!) es el hecho de que Capaldi reniega de regenerarse durante todo el capítulo, antes de entrar por última vez en la TARDIS, hablando con Bill y Nardole, está "convencido" en no regenerarse, diciendo que está cansado que todos caen a su alrededor etc etc. Entra en la TARDIS, y de repente dice "una vida más no mataría a nadie...". ¿Por qué cambia tan de repente de opinión? Es que para mi no tiene sentido argumental. Ese cambio no me parece que esté motivado. Hace 5 minutos estabas diciendo que no!! Lo dicho, si alguien le encuentra sentido estaré encantado de leer vuestra explicación.

Y sobre la 13th Doctor.... "Oh brilliant". Chocante que después del fuerte acento escocés de Capaldi (tras entrar en la "nave" del 1er Doctor dice "If her face was based on a human oRRRiginal....") ahora tengamos un Yorkshire accent, peeeero everything changes.
#11
galeo
galeo
27/12/2017 02:26
Yo diría que "Nardole, Bill y Clara" le dejan bien claro que no debe morir...
#12
Hipnos
Hipnos
27/12/2017 08:50
Sí, aunque ahora no tengo en mente eso, sí que intentan convencer al Doctor de no morir. Y al final de esa escena el Doctor dice que debe hacer 'esto solo' referido a la regeneración.

También tengo una cosa que decir y es sobre Testimonio y es que veo un lado oscuro al capítulo. Según nos dicen Testimonio acude en el último momento de tu vida, (o principio de tu muerte), para llevarse los recuerdos de tu vida y lo que ya sabemos. La prengunta es , teniendo en cuenta esto que acabo de comentar ¿por qué Bill tiene el aspecto que tiene? ¿Por qué el duplicado no recuerda nada después de que Heather la salvara si al final del capítulo dice que ella es Bill porque tiene TODOS sus recuerdos? Si tiene todos sus recuerdos, debería recordar su vida con Heather. ¿Es que murió Bill al poco de al irse con Heather? Y con respecto a Nardole, misma pregunta, aunque es verdad que él es medio Ciborg y por tanto lo de su aspecto puede tener su explicación, pero aun así con lo de Bill y lo de Clara que tiene el aspecto de cuando muere en Face the Raven, no puedo evitar pensar que Nardole y los demás murieron poco después.
#13
terrorinplanet
terrorinplanet
27/12/2017 12:57
A mí me ha parecido un episodio perfecto para lo que tenía que ser: algo bonito centrado en despedir a Capaldi y no podemos olvidar que toda esta trama arrancó con 'World Enough and Time'.

'The Doctor Falls' cerró todas las historias, ahora sólo quedaba el frente abierto de la regeneración y la parte de ciencia ficción de este episodio sólo era excusa para preparar el gran final.

E independientemente de quién propusiera la bandera blanca, fue un momento que dio mucha esperanza a soldados que desgraciadamente cayeron en las trincheras posteriormente, así que está más que justificado en este contexto.

La escena de regeneración ha sido preciosa con la música de 'Heaven Sent' sonando...

Y con esto, dejo mi review aquí:

'Doctor Who: Twice Upon a Time' cierra una era enorgulleciéndose de su pasado y mirando hacia el futuro
#14
daniii
daniii
27/12/2017 13:28
Me ha encantado el episodio. No he echado en falta ni más epicidad, ni un enemigo al que derrotar. Para mi el capítulo se ha centrado en lo que se tenía que centrar: despedir a Capaldi como se merecía.

Es genial la cantidad de guiños que ha tenido el episodio. Los que más he reconocido han sido la música de Bad Wolf y la de 'Heaven Sent' en la regeneración. A destacar también una gran dosis de humor que ha hecho más ameno el episodio. Con el minibar en la TARDIS, el machismo del primer Doctor, las pullitas entre Bradley y Capaldi...

La excusa para traer de vuelta a Bill, Nardole y Clara me ha parecido correcta. Bonita y triste a la vez. Porque estaban ahí, pero no del todo.

Y en cuanto a la regeneración... Ha sido tan épica como la de Tennant en Matt Smith o más (me refiero solo al momento de regenerarse). Aunque parece que a la TARDIS no le ha hecho ni pizca de gracia el cambio jaja.

Tengo muchas ganas de ver a Jodie en acción.
#15
galeo
galeo
27/12/2017 13:35
Hipnos, no será que para Testimonio la vida de Clara zombi y de Bill agua está más allá de su alcance y solo pueden recuperar sus memorias hasta el momento en que Clara muere en Face the Raven y Bill en Doctor fall?.
#16
Hipnos
Hipnos
27/12/2017 14:51
galeo, lo había pensado. Que Bill agua al ser no humana eso está fuera del alcance de Testimonio. Clara en elcñ momento de morir es humana así que no habría problemas.

Puede ser, sí
#17
galeo
galeo
27/12/2017 21:36
¿No se pueden denunciar a FTV los comentarios o temas abiertos?
#18
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
28/12/2017 12:31
No, no debe funcionar al renovarlo, porque lo intentado también y me da un error (de duplicado o algo así, me parece)
#19
ajc66
ajc66
28/12/2017 23:55
la ultima media hora es lo mas maraviloso que habre visto en television en muchisimo tiempo