FormulaTV Foros

Foro El barco

El futuro de las series

#0
cometv
cometv
06/02/2013 11:12
Después de lo que ha pasado con "El barco", una de las series que he venido siguiendo últimamente, la cosa me da que pensar. ¿Los motivos? Posiblemente muchas cosas han influido en el precipitado desenlace. Aún así, habría sido la serie más vista del año en antena 3, en términos globales. Y la cancelan. Entonces, ¿qué pasa con las series?

El problema principal de "las bajas audiencias" de las series es su horario de emisión. Mucha gente no puede esperar a comenzar a ver una serie prácticamente a las 23:00, teniendo que madrugar, o no, al dia siguiente. Eso sí, con el pitorreo de ver primero el resumen, y a continuación tener ya 6 minutos mínimo de publicidad, todo esto antes del comienzo. Y tener que esperar a ver el final a las 00:15 o más. El que se levanta a las 7:00 de la mañana no puede perder horas de sueño, por mucho que le guste un espacio. Evidentemente si le interesa, ya lo verá en internet, o en una de las reposiciones, y en ocasiones, la gente simplemente se descuelga y pasa de seguir dicha serie.

En los casos anteriores, la audiencia prefiere cualquier otro tipo de espacio que no necesite de ese tipo de continuidad semanal: un reality, una comedia, incluso un reportaje político o de actualidad. Espacios que normalmente comienzan ANTES, pero sobre todo, que no te obligan a verlos la semana que viene, para continuar necesariamente el hilo.

El futuro de las series va a ser el que quieran las cadenas. Se supone que ese componente que engancha a las series es lo que gusta a cadenas y anunciantes... tienen a un tipo de audiencia habitualmente organizado por targets de edad, y que cada semana saben que van a estar ahi delante del televisor. Pero por otro lado, la competencia hace que jueguen mucho con el share, que quieran obtener los mejores datos de prime, late, etc., para conseguir más pasta por los anuncios.

Si se pretende obtener más éxito con las series, deben de adelantarse y comenzar a las 22:00, para terminar entre las 23:00 y las 23:15, más o menos. Estoy convencido de que las audiencias serían infinitamente mejores.

Que termine el barco, una buena serie, atípica dentro de lo que son los productos nacionales, y con una tremenda acogida fuera de España, por causa de estos motivos, me fastidia bastante, sobre todo porque la audiencia -que aún en estas circunstancias, incluso con fútbol de por medio, no ha sido tan negativa- no nos merecemos que nos tomen el pelo de esta manera. Pero si quieren que se les acabe el chollo de las series, que sigan con esta política. Pocas o ninguna serie les aguantará tanto con una audiencia así.
#1
dchamadoira
dchamadoira
06/02/2013 11:52
Ya han confirmado que la 4ª temporada (que están rodando ahora) de Gran Hotel será la última, y Luna va por el mismo camino..
#2
cometv
cometv
06/02/2013 16:17
Pues a ver si van a tener que cancelarlas antes...si no quieren llegar a eso, que se dejen de "hormigueros", o les reduzcan el horario, y verás cómo suben de audiencia. Eso les interesa?
#3
moore
moore
06/02/2013 16:30

cometv
El futuro de las series va a ser el que quieran las cadenas.



Gran verdad.

Buen post, dices verdades evidentes, a mí también me jode mazo el fin.

Para mí las causas son:

1. La abusiva fragmentación en la televisión de España: Cada vez hay más canales TDT, la mitad echan mierda, pero entre todos consiguen erosionar a las grandes y las que más invierten.

2. El público juvenil pasa de las tele. Hace 2 o 3 años, la mayoría de mis amigos admitía ver las series como El Internado, Los Protegidos, Los Hombres de Paco... Pero ahora solo ven LQSA y fútbol (los chicos) y las chicas es que simplemente pasan de la tele, con tanto guasap y tanto Tuenti...

Y que la población está envejeciendo se puede ver a través del tipo de espacios que triunfan por la tele: Cuentame, TeleNovelas mierdosas...

Y dchamadoira aporta un dato que me jode muchísimo; Gran hotel ha sido renovado por una cuarta temporada, y El Barco no, a pesar de que la serie de Amaia Salamanca también vaya a la baja. Hijos de la gran puta, eso es lo que son!
#4
pacomeca
pacomeca
06/02/2013 16:57
Moore, la 4ª temporada de Gran Hotel ya estaba rodándose, y en realidad estaba planteada como tercera, pero es que cuando acabó la 1ª temporada se firmó el contrato de 2 temporadas más. Como una de ellas se ha dividido en dos, ahora esas temporadas son tres (actuales temporadas 2, 3 y 4). No es que la hayan renovado ahora, si no fíjate en que no han renovado por una 5ª carcajada.
#5
cometv
cometv
06/02/2013 18:41
El caso es que en estas condiciones, pocas o ninguna serie dará unos datos así... pero bueno, la cadena verá lo que hace.
#6
ASPS
ASPS
07/02/2013 05:33
lo del horario es cierto..esq la echan muy tarde..oscureze a las 18.30 la gente cena alas 20.30 y alas 22.00 a la cama...deberia ir alas 21.45 kitando el hormiguero
#7
cometv
cometv
07/02/2013 11:10
...o como mucho a las 22:00, pero es que es lo más normal. Esto les pasará en todas las series, quizá en mayor medida en cualquier otra que en el barco. Si siguen comenzando tan tarde las series, la gente prefiere ponerse a ver otra cosa que empiece antes, entretenerse un ratillo y cuando se cansa se va a dormir.

El barco, al menos, es una serie bastante original, y aún a pesar del horario y del fútbol, se ha mantenido por encima de los 2 millones siempre -no sé cuál será la media de la temporada-, pero bastante ha conseguido... esos datos no los hubiera hecho ninguna otra serie de las que tiene la cadena, así que mientras no se lo replanteen, el futuro de las series va a ser muy negro...
#8
moore
moore
07/02/2013 12:20
No pueden quitar El Hormiguero porque es un buen emplazamiento publicitario, da igual la audiencia que haga.

Para mí lo de la hora ya no influye tanto. LQSA comenzaba a las 22:53, pero arrasaba igual. O sea, que el horario influye, pero poco. Si alguien quiere ver algo, lo ve, pero lo que pasa es que aun por muy injusto que parezca hay que admitir que El barco ha dejado de sembrar interés en la gente.
#9
cometv
cometv
07/02/2013 13:14
Siempre tiene que haber alguna excepción, y en este caso has dado con ella. LQSA es con diferencia la serie de más éxito en España. Aún así, tendría mucho más éxito si la pusieran antes.

Yo no lo veo así...si contra Cuéntame y el fútbol ha conseguido rondar los 2,5 millones, algo de interés tendría.