FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#37581
ain
ain
10/08/2016 15:56
Con Ángel de pequeño, me refiero a si el niño de la foto, será Ángel de Andrés, Hernando, cuando era pequeño, con su madre y con su hermana.

Aunque no sé si tiene alguna hermana en la vida real.
#37582
Millor
Millor
10/08/2016 15:57
La verdad es que la serie ultimamente está muy emocionante y emotiva, hayque tener el pañuelo cerca siempre. Me encanta lo bien que lo hace Beatriz, y eso que a mí al principio me chocaba su voz pero ahora me encanta toda ella. Y el Elias cada vez más desesperado, se le ha destapado el pastel y sabe que ahora nadie confiara en él en los Manantiales. Se ha ido al garate sus planes de quedarsecon Camila,Beatriz y con el negocio. Reconozco que el personaje resulta repulsivo pero el actor lo borda. Recuerdo la escena de hace unos días en la que Beatriz estaba sentada en la escalera y Matías a su lado consolándola y aparece Elías radiante diciendo queva a ir a la ejecución como quien dice que se va de copas..uff,yo lo hubiera estrangulado. Por cierto, en el momento en que celbran que Hernando no ha sido ahorcado yo por un momento pensé que Matías y Beatriz se iban a besar pero nada, qué pena hubiera sido una reconciliación bonita.
Totalmente de acuerdo,Gatazul,que Hernando es medio lelo, dejarse matar por no descubrir que fue su hijo el autor del incendio. Un niño que està muerto. Y puestos a evitar traumas a Beatriz todo sería decir que fué algo accidental. Más traumático me parece creer que tu padre un asesino.
Mucho está aguantando la Doña a Garrigues, ella que estå acostumbrada a que todo el mundo agache la cabeza... Muy buenas las escenas con Mauricio, se nota que ella le tiene verdadero aprecio. Y la pobre Fé que no sabe vivir sin su " hombretón" revoloteando por la Casona. Y ahora Garrigues quiere despedir a Fé! Pero quien se ha creído éste hombre! A ese paso se va a quedar él sólo en la Casona. Aunque tal vez sea lo que quiera, verse como amo y señor de todo.
A ver si Raimundo sale al rescate de su amada.
No sé a mí lo de la adopción del niño Marcos me ha parecido un poco forzada, primero que a Lucas no se le ocurriera lo de la adopción,venga a decirle a Sol que no se encariñe con el pequeño,parecía que él no quisiera adoptar. Y luegode repente que sí, que lo quiere y llega la doctora francesita diciendo que la ceguera del bebé es reversible.. Estos guionistas.. O se atrancan o se pasan de frenada..
A ver si sabemos algo màs de Nicolàs y Mariana que ya es muchas intriga..
#37583
anapoima
anapoima
10/08/2016 16:09
Muy, muy atractiva e interesante la teoría de que Damián pueda seguir vivo pero ¿dónde? ¿Mantenido por quién? Hernando no sabía que Damián habia asesinado a su madre antes del incendio y la había tirado al pozo. Estaba convencido que tanto Manuela como Damián habian perecido en el incendio con lo cual la historia es aún peor de lo que se imaginaba. Escalofriante y desolador saber que tu hijo no sólo intentó hacer daño a su hermana y quemó tu casa sino que encima ahora sabe que asesinó a su propia madre y la arrojó al pozo como si fuera un fardo.

Lo que no me convence es la teoría de que Elías sea Damián, no puedo imaginar que Hernando sabiendo como es su hijo lo deje con total libertad de movimientos en Los Manantiales pudiendo volver a incendiar la casa y hacer daño a diestro y siniestro. Si Hernando supiese que Damián estaba vivo lo tendría recluido en un sanatorio mental. Tampoco me cuadra la manera fria en la que trata a Elias, aún sabiendo que su hijo es un asesino, Hernando lo trataría con cariño.

Un tema interesante a debatir es si la maldad es sinónimo de enfermedad mental. ¿Son todos los malvados de este mundo enfermos mentales? ¿Son Francisca, Olmo, Fernando, Alicia, Elíseo y tantos y tantos malvados que han pasado por Puente Viejo enfermos mentales o se puede ser retorcidamente malo en plenas facultades mentales?. A mí Francisca nunca me ha parecido una enferma mental, es mala y punto.

Al igual que Supergatociro, a mi Cristóbal siempre me ha parecido un hombre atractivo, eso no se le puede negar, lástima que sea la viva imágen de su padre.

Sonsinpuente, espero que disfrutes mucho de mi ciudad Barcelona. Es una ciudad preciosa pero yo no soy objetiva. Ya me contarás como te ha ido y si te ha gustado o no.

Me hace mucha ilusión que nombren a Caldetes como futuro destino vacacional de la familia Mirañar. Cierto que en la época de Puente Viejo era el destino playero de la burguesia catalana. Todavía se ven esplendidas mansiones de la época pero ahora los potentados van más a la Costa Brava.

Creo que el despido de Mauricio y Fe los puede unir aún más. Fe no tiene donde ir, quizá Mauricio le de cobijo en su casa y para evitar habladurias decidan casarse.



#37584
anapoima
anapoima
10/08/2016 16:16
Perdón por el doble post pero le dí al enviar antes de leer los comentarios de Gatazul.

Que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo Gatazul, el silencio hasta la muerte de Hernando es totalmente incomprensible. El gran secreto de Hernando ha sido bastante decepcionante.
#37585
Gatazul
Gatazul
10/08/2016 22:34
¡Ostris! Me alegra ver que no solo a mí se me va la pinza con las teorías, XD. Lo digo porque...

Elías no puede ser Damián, a no ser que Hernando tuviera su primer hijo a... ¿los cinco años? Porque el químico debe de andar por los treinta o así. Not posibol.

Ain, te había entendido, pero me choca que te plantees que el niño de la fotografía (y del video, porque también lo veíamos en las pesadillas de Beatriz) pueda ser Ángel de Miguel de pequeño, junto a su madre y hermana. ¿Por qué? Si acaso se parecieran... ¿Y para qué iban a editar unas imágenes, retocando ropajes y demás, para hacerlas pasar por antiguas, pudiendo crearlas directamente? Aparte de que las fotos de la infancia del actor serán en color, digo yo, que nació en los 80, jeje (por cierto, pronto será su cumple, si no ha sido ya). El de la foto es de suponer que es un niño actual posando junto a otros dos figurantes. Lo demás ya lo hace el fotochop.

Por cierto, Ain, a mí el niño en la foto no me da mal rollito, si parece hasta bueno:
elcapitulodeldia



#37586
ain
ain
11/08/2016 10:02
Luego pensé que no podía ser, porque obviamente iban a sacar las imágenes de que pasó en realidad, para que pudiéramos corroborar totalmente que lo contado por Hernando y Doña Remedios es la verdad. Beatriz tenía que acabar recordándolo todo.

No recuerdo si lo había comentado, pero a mí también me parece obvio que Elías no es Damián, por cuestión de edad.

Si los Mirañar finalmente se van a la playa, los vamos a añorar, aunque haya gente a la que le resulten pesados. Aunque no hay mal que por bien no venga, a menos escenas de ellos, más escenas de los chicos guapos que hay en la serie, además Nicolás no puede tardar en dar señales de vida, me barrunto. Otro de los chicos guapos de esta serie, al que tengo muchas ganas de volver a ver.
#37587
Millor
Millor
11/08/2016 15:33
Que bonita la escena de la reconciliación de Beatriz con su padre Me he hartado de llorar!. Es que, como bien dice Gatazul, que bien llora la actriz que encarna a Bea!. Cuando se unió Camila a la llorera, las lágrimas de Beatriz parecían reales. Esas lágrimas que soltamos después de haber aguantado mucha tensión, mucho dolor acumulado y que son refrescantes y curativas, y que nos ayudan a cicatrizar las heridas. Esas lágrimas las ví en Beatriz.
Un comentario sobre un gazapo de Onésimo Mirañar: al intentar hacer la reserva para la playa dice " sí,en Agosto,en la festividad de la Virgen DEL CARMEN!!!!??. Que la virgen del Carmen es en Julio! Imagino que se referiría al 15 de Agosto,festividad de la Asunción dela Virgen Maria.. Ale, que al final no se irán a playa este año porque el Carmen ya pasó,je,je.
Y por fin se plantó la Doña a Garrigues. Muy bien. Que mucho estaba aguantando la señora..
#37588
supergatociro
supergatociro
11/08/2016 19:49


Si la verdad se me fue la olla, y, todos los utensilios de la cocina, es que el calor también me afecta me da agotamiento, no tanto como a Gata azul pero bastante, pero no fue el calor el motivo, es que vi muy jovencito al Elías, lo vi sólo 4 años mayor que Beatriz, es que no veo 3 en un burro
Ya en serio, el pequeño Damian, no tenía ni porque ser un loco, sería un niño travieso al extremo que causaba daño sin querer, claro que también podía ser un chalado
Estoy de acuerdo en que hay personas malas, que no son locas, por ejemplo Elías, los hermanos de Matías, de Francisca tengo mis dudas porque lo que hace, es hacer mal, porque sí, y eso es de locos
Sobre los fanáticos escapados de sabe, Dios donde, no pegan ni con cola, aunque muy bien la actitud de Severo, no enfrentándolos con la violencia, pero si rodeando ahora la finca de hombres armados, deberían disparar.
Lo que me extraña es que D. Berengario les dé cabida en la iglesia, esos no tienen pinta de fanáticos católicos, sino protestantes, citando literalmente La Biblia, sin venir a cuento, porque el texto que citaron del Evangelio de Juan, pintaba con las vacunas, como la receta del Flan; y, tampoco entiendo cómo se escaquea y no pone las cosas en su sitio, D. Anselmo
Por fin, se va la familia tenderil a la playa, que tengan cuidado las medusas con Dolores, que contará a la vuelta todos sus secretos
Y, Rosario se va a Murcia, aleluya, parece que nos han oído, y, no entiendo porque tienen ese empeño en que no vaya, porque los argumentos que le dan, son precisamente para marchar corriendo
Decirle que se habrán ido, fuera
Vamos que, llama la madre para hablar con la hija, el yerno le dice que le llama mañana, y, en lugar de eso, se marchan de parranda, pues que groseros, por no decir tacos
Y, acabo con una mala noticia, ha muerto D. Remedios, y, me da que la ayudaron, y, lógicamente sospecho del sinvergüenza de Elías
Decir a Hernando, que si Damián hubiese nacido loco, por causa suya, también lo sería, Beatriz que además fue engendrada después, así que no se invente milongas, y, que consuma ya el matrimonio, venga que si no es nulo
pues mira no me había fijado en lo de la Virgen del Carmen de agosto

Ciro el gato



#37589
anfrjaun
anfrjaun
11/08/2016 20:09
¡Hola a todos! Llevo meses sin comentar aquí y sin ver la serie, aunque no me ha hecho falta, os he leído de vez en cuando ^^ Entre vosotros y los avances del Teleprograma no hace falta verla jajajaja.

Quería comentar un poco lo que me parece la trama ahora mismo.
En primer lugar, está claro que lo más jugoso pasa en Los Manantiales. Pero coincido con que el secreto de Hernando, aunque de enjundia, ha sido un poco decepcionante. Seguro que es antepasado de Mariló Montero (por la que lió con los órganos en su programa xD). Como dice Gato, ahora resulta que doña Remedios ha muerto O.O Pero yo no creo que haya sido Elías, yo creo que ha sido Damián. Es más, veo capaces a los guionistas de hacer que Damian aparezca en Puente Viejo amnésico (fingiendo, claro), que lo acojan en Los Manantiales y ala, ya tenemos trama para otros 70 capítulos. Que, por cierto, tengo ganas de saber cuando revelan que a Hernando le cambiaron el bebé por el de un chacal (el que haya visto La Profecía, con Gregory Peck y Lee Grant lo sabrá xD).lengua
Por cierto, tengo ganas de ver las curvas que se avecinan entre Hernando y Camila lengua ya me entendéis.

Sobre Mielamarga... Estos hace bastante que me aburren. ¿Y lo del niño ciego? En esta serie se llevan mil años para unas cosas, pero, para otras, en seguida lo resuelven todo. En menos de una semana lo han adoptado y curado la ceguera. Madre mía, eso sí es eficiencia.

Sobre La Casona... Doña Eulalia y Super Mario van a hacer frente contra la Paca, pero, sinceramente, me aburre ya que cada poco aparezca un enemigo para ella, la deje casi en la ruina y, de pronto, se recupere y sea como si nada hubiera pasado.

Fe y Mauricio, la relación más lenta de la historia.

Ahora supongo que tocará explotar el pasado de Camila, saber por qué huyó de Cuba... Yo, si fuera lionista, tiraría de Los Manantiales, es lo que gusta ahora mismo, y daría vacaciones a los Santacruz.

PD: ¡Yo también me di cuenta de lo de la Virgen del Carmen en agosto O.O! Donde veranamos en julio suelen sacar una virgen y cosas así, aunque yo nunca he ido.

Y Ciro, a mí tampoco me han parecido muy católicos los exaltados esos. Casi me han recordado a los amish.
#37590
anfrjaun
anfrjaun
11/08/2016 20:19
Por cierto, ¿sabéis si ha salido algún flashback del incendio de Damián? Me gustaría verlo.
#37591
Millor
Millor
11/08/2016 21:56
Bienvenid@ anfrajaun! Cuanto tiempo!! Si no recuerdo mal, en el capitulo de ayer miercoles se ve la escena completa del incendio. Y la verdad creo que no solo era un niño travieso, que tiro a su madre al pozo!! Tampoco creo que fuera la reencarnacion del mal, creo que simplemente era un enfermo mental sin tratar.Tal vez un psicopata carente totalmente de empatia.
A mi los Santacruz ya hace mucho que me aburren. La actriz que hace de Sol lo hace muy bien pero el guion no la ayuda. En esa casa solo.pasan sibfustadas.
Ah! Creo que los beatos que fueron a Miel Amarga eran aquellos con los que fuera Doña Francisca a ver la aparicion de la virgen mientras los Santacruz caian narcotizados y la casa de los Mella ardia.Recordais?
Yo alucino con la pachorra de los Castañeda con el tema de Mariana. No parecen nada preocupados. Si no llega a ser por su madre estaria la pobre muchacha padeciendo sola en Murcia sin que nadie mire por ella.
Y que tipin nos saca Dolores, muy bien con sus carnes prietas y sus redondeces sin complejos!. Muy bien hizoFe
Y es cierto, la relacion Mauricio- Fe necesita un empujoncito ya. Es que Mauricio no espabila.
#37592
anfrjaun
anfrjaun
11/08/2016 22:29
¡Millor! Oye, creo que tú y yo somos los más antiguos de por aquí, ¿y aún no sabes que soy bienvenidO? carcajada

Yo también creo que Damián estaba mal de la azotea, aunque como medio pedagogo puedo decir que uno no nace malo (creo que en eso estamos todos de acuerdo aquí) ni bueno. Uno nace y va aprendiendo a partir de experiencias y educación. Casos como el de Damián podrían ser, por ejemplo, el del príncipe Carlos de Austria, hijo de Felipe II. Os dejo la página de wikipedia, no tiene pérdida. Este tipo de gente carecen de afectividad y voluntad, lo que impide que gobiernen la propia psicología. Vamos, Damián sería un psicópata por lo que cuentan: viola la reglas sociales, tiende a la mentira (malmete con los padres) y al abuso porque disfruta del sufrimiento (accidentes del servicio). Además de ser irritable, explosivo y tener su propio código de justicia (sólo hay que ver como responde al castigo de su madre).

Todo este rollo lo estudió el psiquiatra Emil Kraepelin a finales del XIX y primeros años de 1900, por lo que alguien leído como Hernando (que supongo se documentaría para saber que le pasaba a su hijo) no debería de creer que porta la semilla del diablo carcajada. Pero Aurora Guerra habrá visto La Profecía y, claro, le habrá gustado mucho xD.

Sobre los Santacruz... Es que ya como que no tienen mucha chicha. Son felices, tienen sus problemillas cotidianos, pero son felices.
En cuanto a los Castañeda... Yo no les echo mucha cuenta, salvo a Matías, que tiene unos hermanos la mar de pesados.
#37593
anfrjaun
anfrjaun
11/08/2016 22:34
Otra preguntita: ¿Dónde está Rogelia? O.O
#37594
sonsipuente
sonsipuente
11/08/2016 23:02
Pues a mi me encantan los de Miel.Amarga, porque son tan geniales todos y creo que se merecen mas protagonismo, asi que me alegro que ahora Candela con su embarazo haya recuperado protagonismo y Lucas y Sol tengan su trama con el.pequeño Marcos. Aun asi deberian darles tramas con mas enjundia.

Tambien me gustan Los Castañeda desde siempre, los tengo un cariño especial, y Fe, Hipolito, y desde luego, todo.lo relacionado con Los Manantiales.
#37595
ain
ain
12/08/2016 11:27
Espero que Rogelia vuelva pronto, la añoro.

Yo también pienso que quién ha matado a Doña Remedios, ha sido Damián, aunque al principio, nos harán pensar que ha sido Elías, sobre todo para acrecentar las sospechas esas de que Damián y Elías son la misma persona, aunque como ya dije por motivos de edad, veo imposible esta teoría.
#37596
Millor
Millor
12/08/2016 11:45
Ja,ja anfrjaun. Estuve apunto de poner el O del masculino porque juraria que eras chico pero en el ultimo momento me entro la duda y no queria meter la pata..
Si que somos de los antiguos, que recuerdos de aquellos tiempos antes del salto temporal! Que chulos aquellos videos que se montaban en La Gramola..
#37597
ain
ain
12/08/2016 11:48
La verdad que si que eran chulos, ojala se volvieran a hacer.

¿Quién los hacía?
#37598
anfrjaun
anfrjaun
12/08/2016 14:07
¿Pero dónde está Rogelia? ¿Se ha explicado su marcha o simplemente ha desaparecido?

Los hacía una chica que ya no está por aquí, la que organizó lo de la BSO conmigo. Otros ayudábamos buscando las escenas y tal.
#37599
supergatociro
supergatociro
12/08/2016 14:11

Como el calor aún me tiene medio turulata; pues he pensado que Damián podía ser uno de los falsos hermanos de Matías, ¿y, si fuera el propio Matías, curado, o aparentado estar curado?
Sobre los fanáticos no le veo mucha relación, con los de la falsa aparición Mariana, además no hablan de rosarios, citan la Biblia, literalmente y esto no es muy propio de católicos de 1924; la citan más que D. Anselmo, y, es cierto que recuerdan a los amish, pero estos son americanos y, pacíficos, serán una secta puenteviejina
¿Os acordáis de Falcon Crest, de Angela Chaning?; yo decía que cuando fuera mayor, quería ser mala como ella; que ignorante, si Angela Chaning al lado de Paca Montenegro es la Madre Teresa de Calcuta, en su mejor día
Sobre Miel amarga, me caen bien, y, si yo pensaba y deseaba todo lo que ha pasado con el peque Marcos, pero currándoselo varios capítulos
Incluso devolviéndolo al hospicio, yendo lo a visitar, para acabar trayéndole, sólo por unos días, para al final adoptarlo, tras discusiones de Lucas y Sol
Y, luego si la operación, pero porque le examinan la vista, y, también tras un tiempo, pero lo han hecho todo de golpe
Por cierto, Sabe alguno de vosotros si puede haber cataratas congénitas, porque las que yo conozco son las que vienen con la edad, y, como de los guionistas estos no es que no me fíe mucho, es que no me fío nada
Sobre Mariana y Nicolás, acabo de tener otro ramalazo de locura calorífica
“La madre de Nicolás no había muerto, y los tiene secuestrados”

Rogelia, no desapareció sin más, la mando un tiempo lejos, Hernando para que no contase la verdad, por lo que si lo pensáis bien; tampoco tiene mucha lógica hablase de Doña Remedios, él prefería morir antes que decir una palabra, echaba fuera a la persona que podía decir algo; pero al mismo tiempo, le daba a su señora el nombre de otra persona, que si podía hablar; resultado el mismo, y prueba guionistas locos

Ciro el gato
#37600
Gatazul
Gatazul
12/08/2016 15:24
¡Bienvenido, Anfrjaun! Me alegra verte de vuelta. Pensé que te habrías perdido en el limbo virtual junto a Vicente. Por cierto, es raro que no haya vuelto a aparecer, ¿le habrá pasado algo? Si nos lees en la sombra, da alguna señal, hombre, aunque sea solo un emoticono. En fin, paso a comentar los dos últimos capitulos:

Millor, me ha pasado lo mismo que a ti viendo la reconciliacion de Beatriz y su padre. Desde luego, esta chica es mano de santo para el ojo seco, que se quiten las lágrimas artificiales. Y qué feliz se la ve ahora. ¿Ves, Hernando, como tenías que habérselo dicho antes? Seguramente habrías ahorrado a la muchacha todas esas pesadillas.

Respecto a si la maldad es genética o adquirida (interesante y largo debate), te diré, Anfrjaun, que no estoy tan segura de que Kraepelin tuviera la razón, ni Rousseau cuando decía que el hombre es bueno por naturaleza. En mi opinión, a menudo sí existe un componente genético, si bien, obviamente, influye el entorno (aunque no sé si tanto como el adn). Por cierto, gracias por el enlace de Carlos de Austria. Al leer lo de que le gustaba ver arder a las liebres y cegar a los caballos me he acordado de un niño del pueblo de mi padre. Recuerdo que si a los demás nos gustaba acariciar con suavidad a los pollitos, él disfrutaba rompiéndoles el cuello. Sonreía viendo sufrir a los animales, aparte de hacer otras muchas tropelías que no eran travesuras normales. Sus padres, de poco carácter, le tenían muy consentido y no le regañaban apenas, pero creo que era más por miedo que por otra cosa. Una vez quiso golpear a su abuela en la cabeza con una plancha, mientras dormía la siesta, porque le había reñido. Y esa maldad ya la mostraba con solo cuatro años. Daba miedito.

De todos modos, sea una cosa u otra, lo que Hernando piensa es que él trasmite esa semilla maligna. Por tanto, es más incongruente aún que dejara a su hija al cargo de los Mella, si tanto quería a sus amigos, pues Beatriz podría ser un arma de destrucción en potencia. De hecho, viendo ahora cuál es el pensamiento de Hernando, me extraña que tras el incendio en el Jaral, recelase tanto de los vecinos y quisiera proteger a Beatriz de ellos y no lo contrario. Lo lógico, según su teoría, es que pensara que se había "despertado" la bestia dentro de la chica.

Vaya, vaya, resulta que la tía Eulalia y Cristobal, ejem... digo... Super Mario, jajaja, tienen relación entre ellos. Hum... a ver, a ver.... ¿Qué podrá ser...? ¿Novios, quizá? XD Ahora entiendo que Garrigues conociera los entresijos del pueblo y Francisca: se lo chivaba su tía. Me pregunto si Eulalia ya tenía aviesas intenciones cuando se alojó en la Casona para apoyar a Francisca o lo decidió después de que la Paca la largase de aquella manera tan fea.

Lo de Mauricio no es normal. Mientras la pobre Fe, a corazón abierto, le está confesando que sin él ya no tiene sentido para ella seguir en la Casona, el otro venga a pensar en su Ama. Sí, sí, tú dile que estabas pensando en el bien de los dos, pero a mí no me la cuelas. Lo lamento por la pelirroja. No solo porque se haya enamorado de un matón, sino porque si terminara con él sería peor que estar con novio con mamitis, que ya es decir.

Pobre Doña Remedios. La verdad que ayer cuando recalcó que estaba bien de salud para su edad, pensé: "bueeeno, eso es que le queda poco", y date. Por cierto, resulta curioso que para ir a salvar a Hernando, la mujer estuviera tan delicada que temían no pudiera sobrevivir a un viaje tan largo, y una vez solucionado el tema y todo es risas y felicidad, ni la anciana está tan enferma ni el trayecto es para tanto. Flipante como cambian las cosas en un día.

¡Ole, Dolores! Así me gusta, ¡fuera complejos! Y más cuando se está estupenda. Ya es hora de que se tomen unas vacaciones. La verdad que, por mí, cerraba el pueblo un mes y les daba vacaciones a todos: los actores, los guionistas, los cámaras... Que después de cinco años de serie se merecen un descanso. Y los espectadores creo que también.
Anterior 1 2 3 4 [...] 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente