FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#39761
barbaratra
barbaratra
13/08/2018 00:03
A ver, canon sobre matrimonio católico


1061 § 1: El matrimonio válido entre bautizados se llama sólo rato, si no ha sido consumado; rato y consumado, si los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole, al que el matrimonio se ordena por su misma naturaleza y mediante el cual los cónyuges se hacen una sola carne.

Corrígeme canon en mano pero el matrimonio es un acto voluntario que incluye la consumación.. si no hay consumación no està validado y no hay nada en el canon que obligue a una mujer a la consumación ya que se presupone que se ha casado voluntariamente y con ello aceptado este acto. El débito viene después

El matrimonio con Prudencio fue coactivo... pero como he dicho ella ya ha consumado y además se ha acostado con un tercero..ahora don Anselmo teóricamente no puede aceptar el comportamiento de Julieta. .

Lo de débito conyugal.es algo que se ha interpretado de manera diversa en diferentes epocas pero para haber débito conyugal primero ha de haber consumación que valide el matrimonio. Es decir una vez arrancas no hay vuelta atrás. Pero primero has de arrancar.
#39762
ain
ain
13/08/2018 10:21
Desde luego desde la desaparición de Saúl todo se ha complicado, pues ha tenido relaciones no sólo con Prudencio sino también con Fernando, aunque ya las mantuvo antes con Saúl.
#39763
erizoverde
erizoverde
13/08/2018 16:18
No es mala teoría la de que la mosquita muerta de Antolina esté embarazada del hermano de Elsa pero, en cualquier caso, hay un desenlace sencillísimo y que es todo un clásico: Un oportuno aborto y todo solucionado.
A la chica los guionistas la pueden tirar por la escalera, puede tener un tropezón oportuno, una enfermedad natural o provocada... pero, sea como sea, la solución de que el niño, caso de ser cierto el embarazo, no llegue a nacer sería la mejor para la historia.
#39764
ain
ain
13/08/2018 17:32
Eso dalo prácticamente por hecho, el problema es que debería hacerse antes de que la boda se celebre, sino para que Isaac y Elsa puedan estar juntos de nuevo Antolina tendría que morir.
#39765
escarlata
escarlata
13/08/2018 20:00
No creo que haga falta que muera Antolina para que no se salga con la suya y se case con Isaac. En primer lugar ningún médico ha certificado que esté embarazada, porque ella cuando se encontraba mal y le decía Elsa que la viera un médico, se negaba rotundamente, de ahí las sospechas de que sea falso que esté embarazada y que cuando ya se vea casada con Isaac, simule que ha perdido al niño y tampoco quiera que le vea un médico. O bien que si de verdad lo está, cuando llegue el momento de dar a luz, no salgan las cuentas y se den cuenta de que en realidad el bebé no era de Isaac, sino de Jesús, que era la otra teoría que yo pensaba.
Lo que me parece que ya va a ser inevitable es su boda con Isaac. Por cierto que Marcela ya está empezando a recelar de que Antolina no es tan buena como quiere aparentar, y más cuando caiga en la cuenta de que le insitió mucho para que Elsa fuera a verla a las siete en punto. Por lógica pensará que era para que la pillara abrazada a Isaac.

Me ha parecido de risa, como el falso médico que quería matar a Adela, cuando intentan detenerlo, de un solo empujón con el brazo izquierdo consigue derribar al hombretón que es Severo y estamparlo contra la pared, que lo deja por unos momentos casi sin sentido. ¡Eso no hay quien se lo crea, vamos!
Menos mal que el pequeñajo de Carmelo, él solito consigue derribar al criminal.

Da la impresión por la conversación que se escucha a Fernando por teléfono de que hay una persona que está por encima de él y es quien está moviendo todos los hilos de la desaparición de doña Francisca. A mi me ha venido a la memoria que puede que sea otra vez Garrigues, que haya conseguido escaparse de la clínica donde lo internó la Paca. Lo mismo, Fernando también estaba en esa clínica y se ha escapado con la ayuda de Garrigues. Se me va la olla, no? jajaja
#39766
ain
ain
13/08/2018 20:26
Si Antolina e Isaac se casan lo único que puede deshacer ese matrimonio es la muerte, no creo que se pueda deshacer el matrimonio en caso de que se pueda demostrar o bien que Antolina no está embarazada, si lo está que lo pierda o que cuando nazca por las cuentas se den cuenta que Isaac no es el padre.

Esa conversación denota que Fernando tiene un cómplice yo no descartaría a nadie.
#39767
Vicente48
Vicente48
13/08/2018 21:06
Para variar (o sea, para no variar y repetir) otro asunto que se resuelve con la repetición de tramas, el asunto de Adela es un trío: Adela, Leticia y el que le dispara. Soporífero ya el asunto de los trios.
Carmelo a punto de convertirse por segunda vez en asesino justiciero. Ahora le coge el sitio Julieta, ¿la siguiente asesina justiciera? Espero que si es así, don Anselmo y don Berengario la ayuden a escapar con su abuela.
Ya solo falta que Elsa mire a los ojos a Isaac, decida quedarse y Antolina quiera matarla.
#39768
barbaratra
barbaratra
13/08/2018 21:22
De Fernando no se descarta nada. Incluyendo que trabaje para un Castro, Garrigues, que sea agente doble de la doña que tiene una grave enfermedad... lo que sea menos que todo sea una treta para pillar a Maria... eso seria muy redundante y decepcionante.

Antolina es una bruja de cuidado y ya todos la están calando. Intentará deshacerse de Elsa si esta no se va pronto seguro.

Julieta sigue enredándose con Fernando demasiado. Y Fernando me da que va a querer seguir cobrando favores..No creo que quiera que Juliets acabe en la cárcel, Fernando sabe deshacerse de un cadaver, pero si puede querer tener a Julieta de pasatiempo .... no va a ser tan fácil escaparse del Mesia.
#39769
helene
helene
13/08/2018 23:08
Vicente, pues yo espero que don Anselmo y don Berengario no ayuden a escapar a otro asesino, ya seria la tercera vez si lo hicieran con Julieta,
#39770
ain
ain
14/08/2018 09:46
Pensando en la posibilidad de que sea Garrigues el cómplice de Fernando, se me ocurre que tal vez los síntomas de Fernando sean debidos al tratamiento en el que le sometieron en ese horrible lugar que es el sanatorio.

Ayer alguien comentaba que como era posible que con lo grande y fuerte que es Severo, el hombre que intentaba matar a Adela se lo quitará de encima tan fácil y sin embargo fuera Carmelo quien pudo con él, muy fácil tenía que ser así, Carmelo debía resarcirse de no haberla podido proteger bien para evitar su ataque. Carmelo no le hizo nada a ese hombre porque estaba con Severo su pepito grillo al igual que tampoco hubiera matado al "supuesto" asesino de Mencía el marido de Adela, de haber estado Severo con él en ese momento, del mismo modo Carmelo es el pepito grillo de Severo por eso este finalmente no lleva a término las barbaridades que a veces se le ocurren en contra de Doña Francisca, sino fuera por Carmelo hace mucho tiempo que Severo hubiera matado a Doña Francisca.

Estoy convencida de que Julieta no matará a Prudencio, lo que ya no tengo tan claro es que no lo haga Fernando y acabe por culpar a Julieta, las huellas de Julieta están en esa pistola y eso debe ser por algo, los guionista nunca dan puntada sin hilo.
#39771
Millor
Millor
14/08/2018 15:11
Me gusta esa teoría vuestra de que Fernando obedece ordenes de Garrigues. Tal vez coincidieron en un sanatorio mental y juntos planearon su venganza contra Francica.
No escribo mucho últimamente porque la tablet me está fallando últimamente y no me deja escribir. Lo siento.
#39772
ain
ain
14/08/2018 19:05
Al menos en el caso de Adela, las cosas no pintan tan color de hormiga como pensábamos ya que ha despertado sin amnesia.

El capitulo del jueves tiene a priori muy buena pinta.
#39773
escarlata
escarlata
14/08/2018 21:15
Sí, Adela ha despertado y parece que se puede recuperar del todo, pero...el loco que ha querido matarla me da a mi que lo va a volver a intentar, la pregunta es: ¿Se volverá a librar otra vez Adela? Espero que si, pero entonces creo que esta vez no va a correr buena suerte el loco.

Tengo ganas de que llegue el jueves, jeje, creo que ese capítulo va a estar muy interesante.

Parece que Mauricio está en vías de encontrar a Raimundo y doña Francisca, porque por lo visto se ha despedido de Fe muy convencido de que lo va a conseguir. Espero que así sea y los lleve de vueltas a la Casona.
No creo que la vuelta de Fernando tenga nada que ver con María, puesto que él se quedó muy sorprendido al ver la carta dirigida a Raimundo, y ver que estaba viva.

Cuando vuelva doña Francisca a la Casona, se va a encontrar con una Julieta muy diferente a la que dejó. Quizá muy parecida a ella, porque Julieta se está endureciendo demasiado, para mi gusto y si Saul está vivo, tal y como sospechamos la mayoría, no creo que le guste mucho el cambio que ha experimentado ella.
#39774
Nalfrasc
Nalfrasc
15/08/2018 02:18
A mí a priori también me sorprendería que la vuelta de Fernando tuviera que ver con María porque se sorprendió al ver el telegrama. Como teoría tonta se me ocurre que no sabía dónde estaba (aunque sí que vivía) y ahora ya sabe que está en Cuba, aunque no me convence mucho esta teoría. Lo cierto es que si no tiene nada que ver su vuelta con María todavía me sorprende más el acróstico de la carta en la que Francisca pedía ayuda porque dejaba entrever que Fernando la estaba chantajeando con ella. Y por cierto, Mauricio parece que va a ir a Monteolvido a preguntar sobre lo que pasó con Francisca, por lo que debe estar convencido de que realmente Raimundo estuvo allí y vio a Francisca aquel día. Me pregunto otra vez por qué no le dijo a Raimundo que encontró una página del misal y por qué no preguntaron a la gente cuando fueron los dos juntos.

Por fin una alegría con el despertar de Adela. Y por cierto, a mí me pareció ver que el malo le daba con el cuchillo en el brazo a Severo, aunque lo mismo estoy equivocado porque no le he visto que se ponga una venda ni nada parecido.

Me extrañaría que Fernando traicionase a Julieta si mata a Prudencio, da la sensación de que se ha encaprichado de ella e incluso de que disfruta de su compañía. La verdad es que el tío debe ser malo, pero sigo sin encontrar respuesta a que ayudara a Emilia y Alfonso. Quizás quería hacer ver a la gente que había cambiado y estaba entre su estrategia para engañarlos. No lo sé, pero lo mismo nos enteramos muy pronto. Para ser enemigo de la doña sí que ha dado la sensación de que se conduce como ella misma se lo hubiera pedido, caso Emilia y Alfonso. Ahora le vemos que parece que no le importa que Julieta mate a Prudencio, ¿quizás porque a Francisca tampoco le importaría en caso de estar porque mató a quien más quería, es decir, a Saúl? Supongo que estoy diciendo algo muy rebuscado.

No te lo vas a creer, escarlata, pero este fin de semana había pensado en Garrigues como "superior" de Fernando. Es evidente que parece que existe dicho superior, pero es que tela con la coincidencia...

Así como con Fernando hay cosas que no acabo de entender, como lo que he citado arriba de la ayuda que brindó a Emilia y Alfonso, con Antolina lo tengo todo claro. Está claro que ha perseguido el casarse con Isaac y lo ha conseguido. Yo la veo tan mala que no me extrañaría que hiciera algunas de las cosas que habéis propuesto cuando se case con Isaac, si fue capaz de atentar en la boda de aquella manera (siempre la veré culpable hasta que se demuestre lo contrario, cosa que como ya he dicho me sorprendería mucho) me espero cualquier cosa. Habláis del aborto de su hijo cuando se casen y es una posibilidad, lo malo es que en esta serie nada es tan fácil, entiéndase fácil que un problema se solucione con rapidez y no nos tengan mareando 100 capítulos con el problema.

Una cosa, de igual forma que se podía anular el matrimonio de Julieta y Prudencio cuando no habían consumado, ¿sería posible anular el de Isaac y Antolina si cuando se casen no han consumado (me imagino que él muchas facilidades no le va a dar) y al final se confirma lo del falso embarazo? Supongo que propongo algo demasiado fácil otra vez.

La verdad es que dije que don Anselmo tenía doble rasero con la forma de tratar el caso de Julieta- Prudencio y de Isaac-Antolina. Ahora recuerdo que Anselmo sabe que Prudencio forzó a Julieta y que ella tuvo que pegarle en la cabeza para que no la violara. En el momento en que escribí el comentario no recordé esto y claro, nosotros lo sabemos todos, pero no me acordaba que el cura también estaba al tanto del forcejeo. Así pues, está claro que a su juicio son casos muy diferentes. Me desdigo de que lo que dije, aunque bien podría haber tenido doble rasero en otros casos que no sean estos dos (creo recordar que a Pepa la trató mal como alguien dijo aquí).
#39775
ain
ain
15/08/2018 10:39
Espero que Severo no sea gafe y que el loco siga encerrado a buen recaudo y no se escape, no sé que podría pasar esta vez si vuelve a encontrar a Adela.

Como Onésimo tiene la cara más dura que un saco de sellos, quiere ir al viaje para dar la vuelta al mundo, pero lo suyo sería que fuera Dolores que es quien ha abierto la lata premiada, pero 150 días son muchos días para tener a Dolores Mirañar lejos de Puente Viejo y más teniendo en cuenta que la actriz que interpreta a Gracia (Carmen Canivell) está embarazada en la vida real, cuando tenga el bebe algo tendrán que inventar para sacar a Gracia de escena, no sé cuanto falta para eso, pero 150 días son cinco meses, si esos cinco meses se juntan con la baja de Carmen Canivell va a ser mucho tiempo sin un Mirañar con algo de sensatez, porque Dolores será muy cotilla, pero es la más sensata de la familia porque lo de los primos no tiene nombre, Gracia aunque también se ha amirañado algo, también es bastante sensata, pero Tiburcio está completamente amirañado, me temo que no queda ni sombra de sensatez en ese hombre. Miedo me da pensar, que pueden inventar el trío calavera de Onésimo, Hipólito y Tiburcio sin las sensatas Dolores y Gracia a su vera.
#39776
barbaratra
barbaratra
15/08/2018 17:10
Yo sigo sin ver el bando de Fernando muy claro, Es decir tiene información MUY precisa, como donde estaba el colgante que le regaló Raimundo a Francisca, y que utilizó justo para ayudar a la hija de Raimundo, es muy simbólico y la idea solo podría haber salido de la propia Francisca.. creo que hay alguien gordo más. Y ese alguien es quien va a por la Montenegro, el del teléfono, y puede que Fernando esté jugando a dos bandas, es decir a pase lo que pase salir ganando y estar bien cubierto.

No ha venido por Maria, no sabía de ella hasta que leyó el telegrama sino a recuperar su posición. No es alguien que quiera vivir como un pobre. Sobre Julieta pues depende de lo que haga pero a ver cuando vuelva saul porque un triángulo es complicado pero un cuadrado....

La trama de Antolina no creo que dura tanto tiempo, se está dejando claro que es una bruja de cuidado demasiado rápido,
#39777
supergatociro
supergatociro
15/08/2018 22:02
Lo siento por los fans de Antolina, los que la ven como una muchachita que lucha por su amor, y, un cuerno, empezando porque Isaac estaba, está enamorado de Elsa, con la que se iba casar, yo sigo creyendo que no está embarazada, y, de estarlo no es de Isaac, espero que se descubra pronto, pero ayer hasta Marcela, se dio cuenta, cuando habló de su boda, sin nada de pena por Elsa, más feliz que unas pascuas, y, luego encima casi echa a Elsa de Puente Viejo.

Los Mirañar, cómo se les ocurre, aprovecharse de la promoción de un producto, eso que hicieron es fraude, ellos y, aun no lo veo muy ético, podrían comprar, como si fueran, un cliente más, no comer y abrir latas a lo loco, y, negarse a venderle a Consuelo, y, ahora mandan a Dolores sola a dar la vuelta al mundo, bueno la sacan de la serie un tiempo sin necesidad de matarla

Y, otro asunto que es de traca, es Magdalena la esposa, de Berengario, no se les ocurre poner un anuncio en prensa, o en la radio, para que la familia, o quien sea tutor de la buena mujer, y, no endilgársela al bueno de
Don Berengario, yo visto lo último creo que la buena mujer tiene demencia senil.


Sobre las nulidades matrimoniales, entonces se regían por él Código de Derecho canónico de 1800, que estuvo en vigor creo que hasta 1982, no lo sé fijo

Según este Código, y, se mantiene en el actual, el matrimonio rato, no consumado, “puede disolverse”, es lo que se llama el privilegio petrino, porque luego hay “el paulino”, que no tiene nada que ver

Como ya os conté otras veces, una prima segunda, o tercera de mi madre, solicito nulidad, por matrimonio no consumado, en los años 40, se la dieron, pero tras hacerle pasar un calvario de médicos, pruebas, etc, y, por supuesto comprobar que era virgen, porque ni por un momento, se le pasaba por la cabeza a los buenos señores que pudiese haber tenido relación con otro hombre, o, sea que en el caso de Julieta, no le habrían dado la nulidad, o si, porque es novela, y, pronto porque a mi pariente, se la dieron a los 20 años, y, encima para su aldea, ella la mala

¿En caso de enterarse tras la boda, que no esta embarazada, el matrimonio es nulo?, pues si, en la vida real, si recurren, y, hay pruebas testigos, porque es boda con engaño, y, engaño en algo importante, del mismo modo que es nulo, si estéril, y, lo oculta, si no lo oculta no.

Naturalmente entonces que el marido tuviese relación a la fuerza con la esposa no se consideraba violación, era su deber, el de la esposa

Y, si era nulo el matrimonio, que se obligase a tener con el violador, creo que sí, de hecho lo era, y, es con el raptor

Y, ahora acabo con un caso de nulidad de hace 30, o 40 años

Un chico de Acción Católica, dejo embarazada a una chica, y, se casó con ella, al cabo de cierto tiempo ya con 3 hijos, conoció a otra, y, quería casarse con ella, pero no quería divorciarse, entonces consultó con una persona que le dijo, que sí se había casado enamorado, y, porque quiso, su matrimonio era válido, y, no había nulidad, pero si lo hizo porque la chica estaba embarazada, que eso, no era motivo para el matrimonio que ha de ser por amor, y, él dijo que no estaba enamorado, lo hizo por cumplir. Pidió la nulidad y se la dieron en muy poco tiempo, no llego a dos años, y, casi sin coste, y, se casó con la otra.

Pues bien el CDC, que se aplicó en este caso, estaba vigente en el caso de Puente Viejo, por eso yo decía que no entendía a D. Anselmo, pero si lo entiendo

Porque aunque fuese nulo, se hacía, si un hombre dejaba encinta una chica sobre todo si era menor, tenía que casarse, y, si luego no había niño, se podía pedir la nulidad pero nadie lo hacía, porque tampoco quien sabía que se podía, si lo que les machacaban era lo de “hasta que la muerte os separe”

Ciro el gato
#39778
ain
ain
16/08/2018 10:52
No me extrañaría nada que Fernando fuera como un banco, es decir, que jugara con dos barajas, una para ganar y la otra para no perder.

La verdad es que la vuelta de Saúl hará que ella ya no necesite jugar ni con Fernando ni con Prudencio, pero ellos se negarán a ello, les gusta más la chica que a un tonto un lápiz, veremos que hace la pobre para no tener que volver a estar con ninguno de los dos.

Tienes razón en cuanto a que lo de Los Mirañar es un fraude, tal vez, se resuelva por ahí y finamente nadie se marche de viaje, lo que pasa es que entonces donde iría sería a la cárcel.

Es evidente que la supuesta esposa de Don Berengario como tú dices tiene demencia senil o algo similar, por tanto, como tú propones deberían hacer algo vía prensa, radio, etc., para localizar a sus familiares, no sé si en aquella época habrían residencias de ancianos, pero supongo que habría algo similar o algún lugar donde cuidar a estas personas en caso de no tener familia, deberían preguntar por sitios así de la zona, porque en principio, esa mujer no debe de ser de muy lejos.

El problema en cuanto a la anulación del matrimonio entre Antolina e Isaac me temo que pueda ser, que estas cosas se consiguen o al menos me temo que se conseguían en aquella época previo pago e Isaac dudo que tenga dinero como para ello, a no ser que para entonces Elsa ya allá recuperado su dinero y lo ponga ella.
#39779
helene
helene
16/08/2018 22:45
el matrimonio de Prudencio y Julieta ya esta consumado y es imposible demostrar que no lo estaba en el momento de celebrarse, amen de que Julieta dejo de ser virgen hace ya un tiempo, lo veo imposible, la verdad y aun así para Dios no es licito que un hombre este con la mujer de su hermano y los curas les tenían que haber dicho eso s Saúl y Julieta pero no se puede esperar mucho de dos curas que han encubierto y apoyado a asesinos ayudándoles a escapar, lo siento, no se acuerdan del no mataras
Elsa debería olvidar al asesino de su hermano por favor, que horror, veremos si el padre de Elsa no descubre todo el pastel y le hace pagar a Isaac
seguramente Basilio escapara y Severo o Carmelo lo mataran porque ya sabemos como se resuelve todo en este pueblo,
#39780
ain
ain
17/08/2018 10:29
Definitivamente Severo es gafe temía que Basilio escapara y así ha sido, esperemos que lo encuentre la guardia civil antes que Carmelo, porque si lo hace Carmelo y está sin Severo es hombre muerto porque como yo comentaba en otro mensaje anterior Severo y Carmelo son el Pepito grillo él uno del otro, aunque lo mejor es que Basilio muera pero eso si a manos de la guardia civil, porque si lo vuelven a coger y encerrar esto se puede convertir en la pescadilla que se muerde la cola, se escapó y armo la que armo, lo cogieron y ahora a vuelto a escapar, sino muere temo que estemos así de por vida y esta se convierta en la trama más larga de Puente Viejo.

Ahora si que si gracias a la trama que Julieta urdió para desenmascarar a Prudencio el matrimonio está consumado, por ahí ya no pueden tirar para anularlo. No sé si pueden tirar por los crímenes que ha cometido, no creo que se pueda o al menos no se debería obligar a una mujer a seguir casada con un asesino, mató a la pobre Ana aunque fuera de manera no premeditada y aunque durante un rato mostró arrepentimiento ese arrepentimiento sin confesión a mi no me sirve e intentó matar a Saúl.

Por suerte Saúl tampoco está amnésico y sabe perfectamente quien intentó matarlo, ahora si que si no creo que nunca más encubra a su hermano y hará que tarde o temprano pague por sus crímenes.

Gracias a que Elsa quiere volver a su casa a recuperar sus cosas, hemos podido constatar lo que era un secreto a voces, su padre no murió en el atentado el día de la boda, no creo que tarde mucho en averiguar desde donde ha llamado Elsa ya que antes que esta perdiera el conocimiento ha hablado y su padre enseguida a reconocido su voz, cuando aparezca desenmascarara a Antolina, esperemos que no sea demasiado tarde.
Anterior 1 2 3 4 [...] 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente