FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#40101
helene
helene
05/11/2018 22:18
vamos a ver, si lo de Elsa es una treta ¿Por qué el dinero aparece en la habitación, ella reconoce que lo ha cogido y encima culpa a Consuelo? vamos a ver, no veo la treta por ninguna parte
en este pueblo la gente no tiene moral ni decencia y Elsa demostró lo que era cuando le parecio estupendo que su amado Isaac matase a su hermano, en fin..
la desaparición de Alfonso y Emilia es real y la muerte de los niños yo creo que también porque se ve el cambio tan grande que han experimentado Martin y Maria, eso es por una desgracia enorme y eso puede serla muerte de los pobres niños
#40102
maripilis
maripilis
05/11/2018 22:29
helene!! me alegro de verte por aquí.

Lo del robo pensamos que es una treta de Consuelo y Elsa porque no cuadra para nada, es la única explicación.

Y lo del "cambio" de María y Gonzalo es otra farsa, seguramente se siguen amando como siempre y fingen eso para liar a Fernando y así llevar adelante su plan, que aún no sabemos qué es, aunque se supone que es la liberación de Alfonso y Emilia, y devolverle a La Paca La Casona y sus bienes.
#40103
barbaratra
barbaratra
05/11/2018 22:53
Mira helene yo entiendo que a Elsa su hermano let importe un comino..... Jesús

MATÓ A SU MADRE

luego PROVOCÓ UNA MASACRE Y POR ÚLTIMO INTENTO MATAR A SU HERMANA

lo siento pero yo creo que todo mi amor fraternal se acabaría en el momento en que un hermano mío mata a mi madre. Y luego provoca una masacre e intenta matar a su hermana. Lo siento pero lo unico que puede sentir Elsa es alivio. Porque ese no para hasta acabar con la hermana. El hermano no era un mal bicho... era un monstruo y normal que estuviese con Antolina....

La devalúacion bestía del franco fue a partir de 1929... hasta entonces solo había perdido un tercio de su valor. A partir de ahí se cayo hasta el 1/40 de su valor. Pero lo he revisado.

El valor en 1926 eran 25 pesetas. Lejos de las 80 pesetas que valía tras la guerra peri aun era bastante ... 10 milones de frsncos eran 250 millones de pesetas ... pffffffffffffff a lo ducho ni idea.
#40104
maripilis
maripilis
05/11/2018 23:08
De acuerdo en lo del hermano de Elsa: bien muerto está.

En cuanto a lo de los francos:

656 francos antiguos sería ahora un euro. Si no he hecho mal el cálculo, que seguro que lo he hecho mal pues soy de letras, 10 millones de francos en aquella época serían 15.244 euros de hoy, sin tener en cuenta la inflación histórica en Francia, que es lo que habría que calcular.

En cuanto a la equivalencia del franco antiguo con la peseta antigua, a mí me sale un franco antiguo = 4 pesetas a día de hoy, sin tener en cuenta las oscilaciones históricas de la inflación y el cambio de divisa.

De todas formas qué mas da, el caso es que se ha pedido un rescate y ya veremos de dónde salen los cuartos.

Pero seguiremos calculando, jajajajaja

Saludos,
#40105
barbaratra
barbaratra
05/11/2018 23:35
Has de tener en cuenta que el franco antiguo vario MUCHO su válor. es decir el de 1926 no era ni de lejos tan bajo como el de 1958 y se devaluo mucho mas que la peseta... de ahí que hubieran diferencias claras..


Fue una bajada continua. En 1926 aun tenia cierto valor. Pero bueno he consultado aquí. 1935 eran 33 y 1926 22, estamos a mediados de 1925, ponemos 25 como media.

https://books.google.es/books?id=PTkf5Sh0Ay8C&pg=PA706&lpg=PA706&dq=evolucion+cambio+peseta+franco+historico&source=bl&ots=VIv9_U9iei&sig=T9HrPg0eI9BCAkZ-lMDJE_og3gU&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj-mJCzjLjeAhXsKcAKHab1Cmc4ChDoATAFegQIARAB#v=onepage&q=evolucion%20cambio%20peseta%20franco%20historico&f=true

Aquí te viene más o menos. 3,23 pesetas era su valor en 1958 no en 1926.

La inflacion de la peseta desde 1925 hasta el 2000 son unos x400 (no, no exagero)


Calculo 250 millones de pesetas por 400 ... unos 100.000 millones de pesetas... mas de 500 millones de euros ,,, toma candela

Pero claro es mucho pedir que los lionistas se hayan informado. Y no cuesta nada... un poco de google y ya

A mi és que repatea que las series de època no cuiden según que detalles. Diria que los ingleses son muy buenos en la ambientación ... pero meten cada gazapo en historia que alucinas ..... una por la otra
#40106
Nalfrasc
Nalfrasc
06/11/2018 01:41
¡Bienvenida, maripilis! Te has estrenado a lo grande, escribiendo mucho y ya pareciendo una más entre nosotros. Como no sé si llevas mucho tiempo leyéndonos, repetiré algo que dije por primera vez hace la tira de páginas. Hablo en concreto de lo que has comentado de por qué Francisca acudió a donde su captor. Siempre me he preguntado por qué cuando recibió la misiva no se lo comentó a sus allegados o, una vez ahí, "se dejara hacer". La única conclusión a la que llegue es que fue chantajeada, pero en lugar de Fernando como dices tú (no me casa Fernando porque lo vi muy sorprendido y disgustado cuando Gonzalo le comentó que se incendió la casa, mostrándose muy preocupado por María), por el propio Fulgencio Montenegro. Lo único que se me ocurre es que Fulgencio le dijo "Francisca, si no me dejas hacer lo que me dé la real gana con tus entendederas mataré a Gonzalo, María y los pequeños". Ante esta amenaza lo mismo Francisca claudicó y aceptó ser su conejillo de indias. El problema es que Fulgencio rompió su promesa y una vez Francisca se convirtió en un vegetal, ordenó incendiar la casa de Cuba. Eso o fue cosa de un tercero, para mi gusto Garrigues, aunque ni idea de cómo pudo saber que estaban en Cuba. Quizás el propio Pérez de Ayala lo pudo hacer, el tipo estaba enterado de todo, hasta de lo que se dedicó Nazaria antes de llegar a la Casona o que Ulpiano, el hijo de Adela, estaba estudiando en Inglaterra. Sea como fuere, siempre he pensado que cuando Francisca vuelva a parecer ojalá nos aclare por qué se quedó en el sanatorio y por qué no huyo o fue acompañada. Menuda temeridad.

El dinero del rescate me marea. Menos mal que aquí nos habéis dado unas clases de cambio hoy en día. No sé si os equivocaréis, pero buen intento.

Lo de los laguneros ha vuelto a salir mal. Me está cansando esta trama, no hay soluciones ni de momento están cerca de atisbarlas. Como no lo consiga Julieta hablando como está hablando con Pilar...

Por cierto, da la sensación de que Raimundo ya le ha cogido la matrícula a Prudencio. Ya sabe que se acerca al árbol que más cobija. Pero sobre todo creo que empieza a desconfiar de él porque Gonzalo le habrá informado que durante la última conversación que tuvo con Fernando, Prudencio era el testigo del pacto económico que hicieron y que por tanto es su ojito derecho. Me acuerdo que cuando Raimundo llegó del Monte Olvido, supuestamente después de hablar con Francisca, Raimundo avisó que había que hacer todo lo que Fernando quisiera. Desde ese punto de vista no sería de extrañar a ojos de Raimundo que Prudencio hablara tanto con Fernando o pasase tiempo con él, ya que debe atenderle como si fuera Francisca. Lo que de verdad le debe desconcertar es que sea su ojito derecho incluso en las "operaciones sucias" como en la última conversación que he detallado entre Gonzalo y Fernando. Recordemos que Raimundo no sabe todo lo que Prudencio intentó con Saúl o que robara dinero de Francisca. Aún así, poco a poco va captando algo.

Yo tengo una teoría de lo que ha sucedido con todo el rollo del robo, pero no puedo comentar aquí nada porque mi razonamiento viene dado a que ayer domingo leí los avances de esta semana (he caído después de mucho tiempo, jaja), lo mismo sobre el viernes vosotros mismos vais llegando a la conclusión que he llegado yo. Así pues, hasta el viernes no pienso desvelar nada por respeto a todos vosotros. Resulta curioso que haya leído los avances justamente en una semana donde los han colgado aquí (en spoiler). ¡Ah! Y no penséis que los he leído precisamente porque los han colgado aquí, los he leído yendo yo personalmente a un sitio para leerlos y una vez leídos me he dado cuenta que aquí se han colgado.
#40107
maripilis
maripilis
06/11/2018 03:40
Gracias, Nalfrasc, por tu bienvenida.

Lo que comentas sobre el origen de todo, que es el chantaje que en principio le hicieron a Francisca , tiene mucho sentido. Y como parte del chantaje Fulgencio también podría haber decidido que fuera el Mesía quien se ocupara de la gestión de La Casona en ausencia de La Paca, puede que incluso obligándole, pues está claro que algo tiene que ver Fulgencio con la enfermedad del Mesía que le provoca los temblores y ese comportamiento errático. Puede que le estuviera proporcionando un tratamiento o algo. Y por ahí le tiene pillado.

Aunque parece ser que el Mesía ha seguido con su tratamiento (las gotas) después de la muerte de Fulgencio para su enfermedad, que por cierto sigue siendo otro misterio.

Y también puede que Garrigues o la gente de Pérez de Ayala estén detrás del incendio -si lo hubo- y del secuestro.

Pero lo que también está claro es que los de La Casona, Raimundo y Cia., creen que la clave de todo está en el Mesía y van a por él, y de ahí su paripé.

Estará el Mesía detrás de todo, o será una víctima de Fulgencio y un simple peón de quienquiera que esté detrás de todo?

Todo son posibilidades porque nada está claro, la verdad es que el suspense está asegurado.

Saludos :)
#40108
ain
ain
06/11/2018 11:55
Los malos bichos como Jesús cuanto más lejos mejor y más lejos que muerto ya imposible.

La verdad es que me extrañó que en ningún momento durante la trama del psiquiátrico apareciera Garrigues, no descartaría que lo hiciera tarde o temprano.
#40109
maripilis
maripilis
06/11/2018 16:59
Además aunque Isaac no hubiese matado a Jesús éste debería haber terminado en el garrote en caso de que hubiese sido juzgado por sus crímenes, lo cual, tal como funcionaba "la Justicia" en aquella época, habría sido bastante improbable.
Eso que se ahorró el Estado en el caso de que hubiese habido un juicio justo, que lo dudo.

Aparte que en aquella época la Justicia estaba también corrupta y para los pobres era prácticamente imposible conseguir una sentencia justa por parte de los jueces de aquellos tiempos, de ahí que no fuese tan extraño que la gente se tomase la justicia por su mano, o las revueltas y la violencia de las clases trabajadoras contra los patronos, todo ello justificado por los abusos de los poderosos contra el pueblo llano.

De modo que bien muerto está. Isaac se lo cargó más o menos en defensa propia sabiendo que Jesús iba a por él: no fue Isaac quien fue al encuentro de Jesús para matarlo, sino Jesús el que se presentó en el pueblo para ir a por Isaac.

Por cierto, a razón del capítulo que vi ayer (el penúltimo, creo) me dio la impresión que el asunto del robo, con Elsa confesando que fue ella después de acusar en falso a Consuelo, no es un paripé entre las dos sino una parte del plan de Elsa, cualquiera que sea, pero todo con un fin lícito.

A Consuelo se la ve hecha polvo con el asunto y creo que no finge. Y creo que en un futuro Elsa le hará partícipe de su plan a Consuelo explicando por qué hizo lo que hizo.

De momento Elsa "oficialmente" queda a ojos del pueblo como una ladrona y un ser despreciable, lo que justificará su marcha de Puente Viejo, y también su amistad con Consuelo y los de la Casa de Comidas queda rota "en apariencia".

De entrada con esto ya le ha dado cuerda a Antolina para seguir con sus tejemanejes lo suficientemente confiada como para cometer un error en cualquier momento al pensar que después de lo ocurrido tiene ganada la confianza del pueblo y que nadie va a dudar de sus actos ni tiene la menor pista de su pasado oscuro.

Puede que Elsa en realidad no esté arruinada y desde donde esté en el futuro mueva hilos para desenmascarar a Antolina y recuperar legítimamente a Isaac.

Todo el asunto del robo les suena a todos ellos como muy raro, incluso el padre Anselmo le comenta a Isaac: "No crees que todo esto del robo resulta demasiado rocambolesco?"

De momento el padre Anselmo ya está con la mosca detrás de la oreja en lo que concierne a este asunto.

Algo hay detrás de lo del robo, por lo que el suspense en esta trama también está garantizado.
#40110
helene
helene
06/11/2018 18:31
Maripilis, me alegro de verte por aquí, nadie tiene el derecho de tomarse la justicia por su mano y Jesús merecia la cárcel, no ser asesinado a sangre fría, y no esta claro que matase a su madre, si hubiera matado a su madre a conciencia su padre no le hubiera querido, a lo mejor fue un accidente, lo siento no justifico el asesinato en nungun caso y para mi Isaac y Elsa no son mejores que Jesús y Antolina, lo siento, incluso peor porque van de buenos y no lo son y maripilis, Jesús no iba a puente viejo a matar a Isaac, iba a confesarle una verdad, de hecho sus ultimas palabras fueron "te han engañado", fue Isaac el que salió a su encentro y le clavo una puñalada, lo siento
con respecto a Martin y Maria, no me refiero a sus problemas de pareja que son fingidos por supuesto, se siguen queriendo como el primer dia, eso es lo único que es mentira en esta historia, cuando hablo de su cambio me refiero a que son personas tristes, grises, apagadas y en el caso de Martin profundamente amargado y eso ha podido ser provocado por una gran tragedia como ha podido ser la muerte de los niños
#40111
maripilis
maripilis
06/11/2018 19:14
helene: como ya nos conocemos de otro foro intuyo que a ti de entrada todas las parejas adúlteras (aunque no haya cama por medio, como en el caso Elsa/Isaac), esté justificado su "adulterio" o no, te parecen mala gente por principio, ya que imagino que para ti el matrimonio es sagrado, por muy amañado o corrupto que sea ese matrimonio.

Antolina e Isaac están casados a los ojos de Dios e imagino que para ti eso es suficiente para "santificar" esa unión, por mucho que Elsa y Samuel se amasen desde el principio y por muchos engaños que haya hecho Antolina para casarse con Isaac.

Como eso ya es cuestión de fe y de ideología pues no tengo nada que objetar, aunque no comparta esa visión que tú tienes de lo que es una pareja "legítima". Allá cada cual con sus convicciones.

En cuanto a la muerte de Jesús: das por hecho que la posibilidad de que fuese juzgado y condenado por sus crímenes sería factible sin tener en cuenta cómo funcionaba el sistema judicial de la época.

Y te digo yo que eso no habría ocurrido, pues cuando Isaac le mata no había pruebas de que Jesús fuese un asesino y un parricida aunque se supiese de sobra que lo era.

Y en todo caso Jesús no merecería simplemente la cárcel en aquella época como tú dices, sino la pena capital con garrote, por asesinato masivo (la masacre de la iglesia) y parricidio.

Jesús mató a su propia madre en connivencia con Antolina pues hay pruebas sobradas de ello: las cartas y la correspondencia entre ambos.

Y el padre esto no lo supo hasta el final, cuando tuvo las pruebas en su poder y Antolina, al saberlo, las sustrajo y asesinó al padre de Elsa ahogándole con una almohada.

El padre quería a su hijo mientras no supo nada de esto, pero en cuanto lo supo tomó medidas para denunciar los hechos con las pruebas y, de haberse celebrado un juicio justo, de sobra sabía que su hijo habría sido condenado a garrote por parricidio, más la masacre de la Iglesia, de lo cual también tenía pruebas.

Y si Isaac mató a Jesús, aunque éste en realidad no hubiese ido a su encuentro a Puente Viejo para cargárselo sino sólo para "avisarle" de un engaño -eso lo presupones tú- Isaac pensaba que Jesús iba a por él, y eso en cierta medida es defensa propia.

De verdad helene que no sé qué serie estás viendo, porque todo esto que te explico se ha mostrado meridianamente claro en el transcurso de la serie.
#40112
barbaratra
barbaratra
06/11/2018 19:27
Sobre Jesús no hay duda

Mato a su madre y provocó una masacre. Luego intento matar a su hermana. El padre no lo sabia. Todo se muestra claro con las cartas

Y no no son iguales Antolina y Jesús que Elsa e Isaac
..

Antolina y Jesús mataron gente inocente... y jesus.... a su propia madre. A los que había en la iglesia

Sí alguien que sabes ha matado a su madre, piensas que ha matado a su hermana y sabes que va a por ti... piensas que es legítima defensa... lo siento pero alguien capaz de matar a su propia madre no tiene comparación con nada...

Y lo de "te han engañado" pues claro... jueus flip ària al ver a Antolina con Isaac cuando habían acordado matarlos. Los engañaron a los dos pero a Jesús ya le iba bien
#40113
maripilis
maripilis
06/11/2018 19:41
Y helene, tampoco sé por qué dices que Elsa es incluso peor que Antolina, y que encima va de buena.

Qué ha hecho Elsa para ser peor que Antolina? Ha matado a alguien?

Lo que ha hecho simplemente es amar desde el principio a un hombre que también la ama y que se ha visto obligado a casarse con otra mediante un engaño (un falso embarazo) y seguramente planear en un futuro la forma de recuperar su amor desenmascarando a Antolina.

E imagino que a ti eso de romper un matrimonio, incluso con motivos justificados, te parece "malo".

Y por eso Elsa no sólo es mala sino que incluso es peor que Antolina.

Me equivoco?
#40114
helene
helene
06/11/2018 23:37
maripilism, no hablo del matrimonio de Isaac y Antolina que incluso podría anularse y claro que Jesús podría haber ido a la cárcel , el padre le quería y leyendo las cartas fue a por Antolina, no a por su hijo, eso es lo que yo vi, es Antolina la que animaba a Jesús a cometer esa atrocidad y le envenenaba
¿Qué hace Elsa? ser cómplice y encubridora del asesinato de su hermano y no esta claro lo que pretendía Jesús encerrando a Elsa en ese torreón, le daba de comer asi que no podía ser su intención matarla de hambre y ahora que robe y culpe a Consuelo es de traca aunque es una minudencia en comparación con encubrir la muerte de su hermano
y el padre de Elsa no creo que hubiera aceptado y mucho menos apoyado el asesinato de su hijo a manos de Isaac y cuando digo que quería a su hijo es porque se lo dice a Elsa, tengo que encontrarlo, es mi hijo, me tiene que explicar todo, eso vi yo, vamos
no entiendo como se puede justificar el asesinato y otra cosa, Jesús no iba a matar a Isaac a puente viejo, no iba ni armado y le dice claramente antes de morir cuando esta agonizando que le han engañado,
y otra cosa, a Isaac y Elsa, la muerte del padre de Elsa les viene hasta bien, porque el hombre no hubiera parado hasta descubrir lo que paso con su hijo y hubiera hecho pagar a Isaac ese asesinato, no se hubiera ido de rositas y otra cosa, si a Jesús le hubieran dado garrote, hubiera sido una ejecución después de un juicio justo y siguiendo las layes, no un asesinato a traición buscando venganza como hizo Isaac y con esto no justifico el garrote, estoy en contra de la pena de muerte totalmente y seguro que el padre hubiea hechado mano de sus contactos para que no le dieran a su hijo la pena capital, era rico y tenia influencias y eso en esa época ayudaba en un juicio
#40115
sonsipuente
sonsipuente
06/11/2018 23:54
Madre mia! Emilia y Alfonso secuestrados! Esto no me lo esperaba. Yo me los hacía felices allá en Francia, pero claro, esto es Puenteviejo y aquí no existe la felicidad. En fin, espero que pronto puedan liberarlos.

No me ha gustado nada la actitud de Adela hacia Elsa, ella que está casada con quién asesinó a su marido, al que ha sido capaz de perdonar, y no es capaz de perdonar a Elsa y darla una segunda oportunidad, en fin... y sigue dándonos sustos como esa parálisis que ha sufrido hoy, ella dice que no es de la esquirla, entonces, ¿De qué es?. En fin, a ver si mañana nos lo desvela.
#40116
helene
helene
06/11/2018 23:57
estoy de acuerdo contigo en eso sonsi, no soporto la doble moral de Adela y Carmelo, él es un asesino y ella complice de asesino al encubrir y casarse con el asesino de su marido y mirar hacia otro lado con el asesinato del hombre que le disparo cuando podían haberlo entregado a las autoridades, eso es mucho peor que ser un ladron desde luego y que Adela diga que una maestra debe ser un ejemplo de honestidad y honradez para sus alumnos, ella , con todo lo que esconde, madre mia
#40117
Nalfrasc
Nalfrasc
07/11/2018 01:13
¿Ya le ha dado otra vez "algo" a Adela? Lo pongo entre comillas porque como ha dicho sonsipuente según ella no es por la esquirla de bala. ¿Puede haber algo que nos han estado ocultando? ¿O sinceramente Adela está equivocada y efectivamente sí es por la esquirla de bala? No sé, ella no es médico y a no ser que sepa algo que todavía nosotros no sabemos no le encuentro explicación. En cualquier caso, yo sigo preocupado por este personaje, demasiados avisos nos dan con que quieren matarla, si no fuera porque sonsipuente dijo en un mensaje de la página anterior que seguía grabando...

Me ha extrañado el comportamiento de Julieta ofreciendo limosna a Pilar. Cuando ella apareció no la quiso aceptar de doña Francisca y ahora sin embargo se dedica a darla. Me acuerdo que le dijo a Ana que no aceptara la moneda y que "era mejor pasar hambre que mendigar".

Me parecen hasta normales las suspicacias de María y Raimundo hacia Fernando, es todo mucha casualidad, aunque yo sigo creyendo en el Mesía. Raimundo y María piensan que Fernando ha sido quien ha escrito ha nota, pero, ¿pensarán que fue él quien secuestró a Emilia y Alfonso? Todo parece indicar que sí, de lo contrario sería un absurdo. ¿Qué va a hacer Fernando? ¿Reunir una gran cantidad de dinero para pagarse a sí mismo? No tiene lógica. Esa nota es de unos secuestrados reales (no descarto que sea Garrigues para hacerse rico y arruinar a la doña), aunque no sé dónde quieren cobrar el dinero si no hay ni remitente o algún lugar de reunión para quedar en un punto determinado y entregar a los supuestos captores el dinero en mano.

Por cierto en la página anterior escribí esto: "Quizás el propio Pérez de Ayala lo pudo hacer, el tipo estaba enterado de todo, hasta de lo que se dedicó Nazaria antes de llegar a la Casona o que Ulpiano, el hijo de Adela, estaba estudiando en Inglaterra". No me refería a Pérez de Ayala, sino a los hombres de Pérez de Ayala, que pudieron echar mano de los contactos de Ayala (vamos, su jefe) y descubrir a María, Gonzalo y los niños en Cuba. ¿Cómo? Ni idea.

maripilis, se me olvidó comentar en mi mensaje anterior el motivo por el cual Fulgencio podía estar enterado de que estaban en Cuba. Pensé que él podía tener mucchos contactos de gente que estaba como una chata como él en París, y esa gente lo mismo podía vigilar de cerca a Aurora, que de vez en cuando se comunicaba con María y Gonzalo. Quizás por ahí pudo intentar averiguar dónde estaban y atacarles.

Sobre lo que estáis comentando de la muerte de Jesús. Yo muchas veces he pensado que Isaac lo mató en defensa propia, o por lo menos, como ha dicho maripilis, el creía que lo mataba en defensa propia. Quien sabe, lo mismo Jesús le iba a avisar de que Antolina lo ha engañado a él y también le estaba engañando a Isaac. Eso nunca lo sabremos. Por cierto, Jesús le dijo "te ha engañado", en singular y haciendo referencia a Antolina. Aunque ahora os digo una cosa, no me acuerdo por qué Isaac lo quiso matar, pues en ese momento no debía saber que fue Jesús quien planeó todo sobre la boda, a esa conclusión llegó cuando rescataron a Elsa y ella contó tras despertar que su hermano la tenía encerrada en un torreón. Lo mismo tuvo una corazonada.

maripilis, te quiero decir que me ha encantado la palabra "parricidio". No la conocía. Y también quería comentarte que no me extrañaría que lo que has comentado arriba sobre la situación económica de Elsa es mentira y en el fondo sigue siendo rica. Puede que sea otra mentira para llevar a cabo su plan y que esto del robo es el segundo paso. Como dije en mi último mensaje, mi teoría sobre este supuesto plan la comentaré el viernes, que no os quiero chafar nada por haber leído los avances esta semana.

maripilis, si me permites, me gustaría corregirte en un par de erratas que he visto que has cometido. La primera es cuando has dicho que Jesús mató a su madre junto con Antolina. Esto es falso. En una conversación que mantuvieron Isaac y Antolina hablaron de que aún faltaban muchos años para que llegaran a las vidas de esa familia cuando Jesús mató a su madre. Así pues, tuvo lugar mucho tiempo atrás antes de que Antolina sirviera para esa casa y por tanto ella no tiene nada que ver. Segundo, el padre de Elsa sí que sabía que Jesús mató a su mujer (y madre de Elsa y Jesús), y la prueba está en este vídeo, que debes ver en Youtube porque aquí no deja reproducir este material.



Elsa y el padre lo sabían, pero don Amancio nunca se lo echaba en cara a Jesús (ni idea, lo mismo era porque estaba mal de la cabeza y lo quería proteger). En siguientes conversaciones hablaron más tranquilamente del asunto, pero te aseguro que sí lo sabían. Lo único que el padre no sabía es que su hijo estuvo involucrado en todo lo de la boda. Y que Antolina era su compinche. Eso se acabó descubriendo por las cartas, pero dichas cartas no dicen nada sobre la muerte de la madre de Elsa porque eso ya se sabía de antes.

Os dejo unos vídeos para acabar, aunque el de Jordi ya tiene dos meses:

Loreto Mauléon sobre su regreso a 'El secreto de Puente Viejo': "María es completamente distinta"

Jordi Coll: "Estoy un poco cohibido con 'Tu cara me suena"

Carlos Serrano: "Fernando está por encima del bien y del mal en 'El secreto de Puente Viejo"

'El Secreto de Puente Viejo': ¿Cómo gesticulan los protagonistas las frases más complicadas?
#40118
maripilis
maripilis
07/11/2018 03:15
Cierto, Nalfrasc, me he liado con las fechas de la muerte de la madre de Elsa y Jesús. Aunque Antolina sí sabía que eso ocurrió efectivamente entonces ella aún no estaba en sus vidas. Lo que no recordaba es que el padre supiese que su hijo mató a la madre, gracias por el recordatorio, no recordaba bien esa escena y está claro por el final de la conversación que el padre ya sabía que su hijo mató a la madre antes de encontrar las cartas.

Por cierto, debí decirlo como presentación en este foro pero más vale tarde que nunca: desde aquí me declaro fan de este culebrón, que me tiene enganchada durante años.

Yo creo que su éxito se debe a su estructura de antigua "novela por entregas", con sus mismos tics, defectos y virtudes:

-amores imposibles generalmente por temas de clase social y/o con matrimonios infelices por medio, que son la tónica general en las distintas tramas que se relevan con distintas situaciones y personajes

-nuevos personajes que se incorporan con un oscuro pasado, un misterio o un terrible secreto a sus espaldas

--adulterios y actos de violencia con raptos, venganzas, asesinatos etc. con más o menos "justificación" según las circunstancias

-malos muy malos y poderosos que abusan de su poder para generar tramas corales

-y "buenos" que se enfrentan a los poderosos de turno y/o tiran para adelante con su amor imposible enfrentados a las circunstancias adversas

todo ello envuelto en un escenario que, para ser un culebrón, está muy bien ambientado para mi gusto y con un nivel digno de rigor histórico en las situaciones de la serie, sin perjuicio de que los guionistas se tomen ciertas licencias para agilizar y dar intríngulis a las tramas.

Y, sobre todo, esa cosa de la antigua novela por entregas, que al final del capítulo te deja con un intríngulis y un suspense que te hace estar esperando la siguiente "entrega" como agua de mayo.

Y así nos vemos en este foro, intrigad@s y aportando distintas teorías en lo que se refiere a los misterios aún sin resolver. Tanta chicha tiene el asunto que lo mismo nos marcamos un speech sobre ética o moralidad como nos ponemos a debatir sobre la paridad de la peseta respecto al franco francés en 1925.

En resumen: que estamos enganchad@s. Se ve que el invento funciona.


El Secreto de Puente Viejo como culebrón me parece un producto muy digno, nada que ver con "otro" culebrón "de época" que pulula por nuestra querida televisión pública, sufragado por cierto con los cuartos de todos los españoles, que, aparte de simplón, aburrido y plagado de personajes cansinos e insoportables, en muchas ocasiones lo único que produce es risa al ver los anacronismos flagrantes en los que caen continuamente los guionistas.

Un subproducto con una trama más propia de culebrón bananero de la peor estofa disfrazado de serie "de época", lo que lo hace aún más patético, impropio de una televisión pública.

Lo dicho: me declaro fan de El Secreto de Puente Viejo.

Empecé a verlo un poco al tun tun y con pocas expectativas, pues no soy yo de culebrones sino de series con temas de mafia, narcos y gentuza por medio, y resulta que aquí estoy enganchada como una boba a éste mi queridísimo culebrón de la hora del café que tanto me entretiene y que me hace olvidar por un ratito los problemas de la vida real.

Y que me mantiene a la espera del siguiente capítulo que aún tengo pendiente de ver, para variar...

Un saludo :)
#40119
escarlata
escarlata
07/11/2018 08:18
Contestando a Maripilis, tengo que decir que yo también estoy enganchada a esta serie, aunque hay veces que me desespera su lentitud en el desarrollo de algunas historias, pero me encanta la época en la que está hecha la serie, su vestuario, aunque no tanto algunos peinados de las féminas, sobre todo el último pelucón de Dolores y el inseparable pañuelo en la cabeza de Adela. Otra cosa que me fascina es el vocabulario antiguo que gastan los habitantes de PV. Hay frases que desde el primer día me encandiló, el saludo de despedida: "Hasta más ver" o "Condios". También algunas palabras que emplean, como "pitanza". Hay otras muchas, pero ahora mismo no me viene a la memoria, seguro que algunos de vosotros también ha reparado en eso y podéis aportar otras palabras de este rico vocabulario nuestro y que ya no se emplean en nuestra época actúal.
#40120
ain
ain
07/11/2018 10:22
Totalmente de acuerdo con maripilis y barbaratra en cuanto a Jesús, Antoina, Elsa y su padre.
Anterior 1 2 3 4 [...] 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente