FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#40121
maripilis
maripilis
07/11/2018 18:45
Nalfrasc, en cuanto a tu extrañeza de que Julieta le ofrezca dinero como limosna a Pilar cuando la propia Julieta no quiso aceptar la limosna de La Paca yo no lo veo tan raro, pues la situación es totalmente distinta:

La Paca de da la limosna a Julieta desde su posición de poder como "señora" tratando a Julieta como a alguien de un estrato inferior, mientras que Julieta le ofrece ese dinero a Pilar de igual a igual, sin arrogarse ninguna superioridad respecto a la otra.

Yo ahí no veo ninguna contradicción.

Aparte que esa ayuda en dinero que le da Julieta a esa mujer enferma y con un hijo también enfermo es prácticamente por una razón de vida o muerte.


escarlata

A mí también me encandila el lenguaje empleado en la serie, me parece buena idea aportar palabras y expresiones de uso común en Puente Viejo que estaban a la orden del día en aquella época, la mayoría prácticamete en desuso en la actualidad.

Algunos ejemplos:

-enjundia: por ej, cuando dicen de un asunto que tiene "mucha enjundia", es decir, que tiene mucha "chicha" para entendernos hoy en día.

De la RAE: "Parte más sustanciosa e importante de algo no material"


-sinfustada: cuando dicen a alguien, sobre todo la Paca lo dice mucho: "no digas sinfustadas", para decir "no digas bobadas"

Decir algo "sin fuste". De la RAE: Fuste: "Fundamento de algo no material, como un discurso, una oración, un escrito, etc."


-enormidad/enormidades: cuando le dicen a alguien: "no digas enormidades!"

De la RAE: Enormidad: "Despropósito, desatino."


-perder el oremus

De la RAE: "Dicho de una persona: Perder el juicio o la cordura"


-barruntarse. Cuando dicen "me barrunto que..."

De la RAE: "Prever, conjeturar o presentir algo por alguna señal o indicio."


-sin ambages. Cuando dicen: "dígamelo sin ambages"

De la RAE: "Rodeos de palabras o circunloquios. Se lo dijo sin ambages."


-arrestos.
Cuando dicen de alguien que "tiene arrestos"

De la RAE: "Arrojo o determinación para emprender algo arduo. Tener arrestos para algo."


-hacer un poder. Esto lo dicen mucho, sobre todo cuando alguien dice "estar sin hambres" y otro le dice "pero come algo, anda, haz un poder"

De la RAE: "Esforzarse en hacer algo que se considera dificultoso o imposible."


-Sea!. Lo dicen cuando alguien propone algo a alguien y el otro está de acuerdo, y dice: Sea!. Es como decir ahora: "vale, de acuerdo"


-en gordo. Cuando dicen: "me preocupa en gordo", o "le aprecio en gordo", por ej. Sería como decir ahora "me preocupa mucho, le aprecio mucho"

De la RAE: "Con abundancia, o de forma importante"


-amohinarse, o estar mohíno.
Es decir: disgustarse.

De la RAE: mohíno: "Triste, melancólico, disgustado."


-estulticia. Esto La Paca lo dice mucho en referencia a los Mirañares y a Fe, cuando se refiere a "su estulticia"

De la RAE: "Necedad, tontería."


-Tomar "un digestivo". Esto lo decía mucho Olmo, que era muy fino. Se refieren a tomar un licor.


-Tomar "un específico". Cuando decimos ahora tomar una medicina


En cuanto al lenguaje en la serie: los habitantes de Puente Viejo en general hablan un castellano muy bueno y ajustado a la época, lo que me lleva a imaginar que el pueblo está en una zona del Norte de Castilla La Vieja, donde se supone que se habla el mejor castellano.

También me gusta mucho la forma de hablar de Fe, que es madrileña. En aquella época el español que se hablaba allí entre las clases populares, y también en los pueblos de la provincia de Madrid (aunque totalmente distinto al de la capital) era uno de los peores castellanos de España.

Y lo dice una servidora, que es madrieña de toda la vida. Podría presumir de muchas cosas de "mi pueblo" (Madrid capital) pero desde luego el uso del castellano por estos lares en general dista mucho de ser perfecto.


En cuanto a las tramas: a mí de momento ninguna se me ha hecho larga, en el sentido de aburrida y cansina por falta de suspense.

Si alguna vez me pasa seguro que me aburro y dejo de ver la serie, como me ha pasado con Acacias 38, que la he dejado de ver precisamente por eso.

Las tramas en Acacias 38 son tan simplonas, tan poco creíbles, tan previsibles, tan manidas, tan cansinas y están tan plagadas de situaciones inverosímiles o flagrantemente anacrónicas que, aparte de dar risa muchas veces, lo más que me producían es un sopor inaguantable.

Aparte de esos personajes pretendidamente "graciosos" a los que se empeñan en dar protagonismo en la serie y que resultan absolutamente insufribles.


Saludos :)
#40122
Dasher
Dasher
07/11/2018 19:41
Hola pienso que Isacc y Elsa son mejores que Jesus y Antolina, lo que no quiere decir que sean perfectos, porque ninguno lo somos, aunque me hubiera gustado que Jesus durara mas en la serie, aunque posiblemente tuviera el mismo final, por otro lado sabemos que Maria esta muy enamorada de Gonzalo como Julieta lo esta de Saul, pero no me imagino a Maria entregandose a otro, por mas cosas que quisiera saber, como lo hizo Juliera. Y lo del pozo maldito de las lagunas, yo creia que el pozo maldito era el de Puente Viejo, un saludo.
#40123
maripilis
maripilis
07/11/2018 19:52
A mí también me pareció curioso el papel de Julieta como "mujer fatal"en su etapa en La Casona intentando por todos los medios obtener información sobre la muerte de Saúl.

Que es más o menos lo mismo que hizo Fe en su estancia en la casa de citas de Madrid para obtener información sobre Nazaria llevada por su amor hacia Mauricio.

¿Qué María no lo haría en las mismas circustancias? Pues no lo sabemos. Pero a veces por nuestros seres queridos las personas podemos hacer cosas que jamás pensaríamos que pudiéramos hacer.

Si te refieres a que el estrato social del que proviene María es distinto al de Fe y Julieta, con una educación más refinada y una experiencia de vida desde su infancia sin dificultades para su subsistencia, pues podría ser.

Aunque como dice el dicho: "obligado te veas..."

No sabemos si María lo haría o no, pero sí es posible que debido a su experiencia de vida y a su educación de hacerlo, le costará más hacerlo.
#40124
ain
ain
07/11/2018 19:53
Exacto Doña Francisca le dio esa moneda a Ana, para rebajarla y Julieta lo hizo ayer para ayudar, no es lo mismo ni parecido.
#40125
Dasher
Dasher
07/11/2018 20:08
Hola por cierto bienvenida Maripilis, creo que puede llegar un momento en que Fernando quiera besar a Maria y una situacion asi es muy dificil para Maria, ademas teniendo en cuenta los antecedentes del Mesia, un saludo.
#40126
maripilis
maripilis
07/11/2018 20:16
Yo creo que cualquiera para recuperar a un ser querido secuestrado, marido, hijos, padres, etc, haría lo que fuese, incluso entregarse a otro o a otra.

Puede ser que María en su paripé con el Mesía para recuperar con vida a sus padres se vea en una situación "comprometida" y finalmente termine encamada con el Mesía.

Si con eso los recupera pues habrá hecho muy bien.

Lo terrible es que eso ocurra y que finalmente el Mesía no tenga nada que ver con el secuestro.

Aunque si el Mesía, aunque no esté detrás del secuestro, tiene la suficiente capacidad para mover hilos y terminar con el secuestro, bien sea pagando el rescate o de otra forma, pues María habrá hecho bien.
#40127
helene
helene
07/11/2018 23:07
gracias Nalfras, yo creo que la muerte de la madre pudo ser un accidente, de todas maneras un padre nunca puede dejar de querer a su hijo y es cierto lo que dices, Isaac ni sabia que Elsa estabna viva ni sabia que Jesús estaba implicado en lo sucedido en la boda y si lo sabia no se como pudo deducirlo, y hubiera estado bien que hubiera seguido en la serie mas tiempo o que por lo menos no lo matase Isaac nio nadie de los que teóricamente son buenos
si la actriz que hace de Adela sigue grabando como dice Sonsi será que milagrosamente encuentran la manera de sacar la esquirla de bala del celebro, a lo mejor se mueve a un lugar que permite extirparla sin causar la muerte de Adela, no se.....
yo creo que a Alfonso Y Emilia los han podido secuestrar los hombres de Perez de Ayala en venganza por que ellos mataron al general
soy de las que piensan que Elsa sigue siendo rica y finge que esta en la ruina no se porque motivo, ya vimos el poderío de Don Amancio, su mansión y no parecía preocupado por el dinero
#40128
Nalfrasc
Nalfrasc
08/11/2018 04:40
Ya veo que Adela esto nuevo que le ocurre no se lo ha contado a Carmelo ni tiene intención de hacerlo. Ya sabéis que no me guste que se oculten cosas, la familia está para lo bueno y lo malo y Adela siempre le oculta cosas a Carmelo: primero los anónimos, luego lo de la esquirla y ahora ésto. Sé que lo hace con buena intención, pero de verdad que estas cosas no se pueden guardar para uno mismo y su marido tiene derecho a saberlas.

Prudencio parece que definitivamente está jugando a dos bandas. Le ha dicho a María que tiene que seguir a Raimundo por orden de Fernando porque su jefe no se fía de él pero luego no le ha dicho a Fernando que le ha comentado esto a María. Sorprende que le haya dicho a María que no ve un futuro con Fernando a su lado, tan lacayo como parece que es de él.

maripilis, puede que tengas razón tú y no yo sobre lo de Julieta, pero aún así déjame decirte una cosa. ¿Realmente Julieta habría aceptado la limosna de alguien que fuera pobre? Tal vez sí, tal vez no. A ojos de Pilar quizás Julieta ya no es tan pobre y se lo ha llevado, ¿habría aceptado la primera Julieta que conocimos una limosna de alguien que fue pobre pero que ahora al menos está en una situación un poco mejor? Es cierto que Julieta y Saúl no tienen donde caerse muertos, pero Saúl en cuanto lo de las Lagunas empiece a rodar irá percibiendo un sueldo, por no hablar que su abuela tiene un trabajo y que incluso tiene una casa en propiedad que ha alquilado. Pero lo dicho, lo mismo tienes razón tú, pero tengo la duda de haberse dado la situación que he comentado en mi primera pregunta de este párrafo.

De todas esas palabras que has puesto, yo enjundia, barruntarme y arrestros sí que las utilizo de vez en cuando. También la expresión perder el oremus. El resto no las uso, aunque sí las conozco, pero no todas exclusivamente gracias a Puente Viejo.

Por cierto, desde que se fue un usuario que yo apreciaba mucho que se llamaba Gatazul pocos he visto que escriban tanto como tú, maripilis. Aunque pueda sonar un poco arrogante, la verdad es que casi nadie se ha marcado los pedazos de mensajes que escribo yo, aunque hay muchos que escriben más cantidad (número de mensajes). Como estoy algo liado me parece que no siempre podré contestarte cuando lea algo en tus mensajes que me llame la atención, una lástima. Yo la verdad es que Puente Viejo sí que lo veo a veces un poco aburrido, pero sobre todo es que hay muchas conversaciones que no me interesan o tramas que directamente salto (Mirañar). En general todo lo que está pasando ahora en la Casona me parece que va algo despacio. Hay muchos interrogantes y suspense, pero me gustaría algo más de velocidad. De todas formas, admiro tu positivismo, cualquier comentario que leo sobre la serie en otros foros o redes sociales son mayoritariamente negativos, así que viene bien un poco de positivismo.

Dejo dos enlaces con entrevistas en texto:

Página de revista con declaraciones de María Bouzas y Maribel Ripoll

Maribel Ripoll ('El secreto de Puente Viejo'): "Soy muy Peter Pan"
#40129
escarlata
escarlata
08/11/2018 07:24
Gracias, Maripilis por recordarnos todas esas palabras que utilizan los personajes de PV. Tienes una memoria prodigiosa, te felicito. Yo las he apuntado todas para que no se me olviden.

A la vista del capítulo de ayer y viendo el comportamiento que tiene Isaac con respecto a Elsa, creo que no es lógico en él, que la defendía a capa y espada y de pronto ahora no quiere ni saber nada de ella y le da igual lo que le pase. Eso me ha escamado y me parece que por ahí van a ir los tiros del embrollo del robo de Elsa, pues eso y que Elsa prefiera vivir en un descampado y no aceptar la ayuda del padre Anselmo, no me cuadra.
¿Y si lo hubieran planeado todo Elsa e Isaac? Hasta don Anselmo se queda muy extrañado al ver como Isaac se desentiende de lo que le pasa a su gran amor.
#40130
ain
ain
08/11/2018 11:44
No me extrañaría que Isaac también esté metido en el ajo. Lo que me pregunto si como nos barruntamos verdaderamente quien robo el dinero fue Antolina cuando por fin se descubra ¿Nos libraremos definitivamente de ella? ¿Le tendrán lástima por su embarazo y la perdonarán?

Gracias por los enlaces, me llama la atención que pensaba que había conocido a Maribel Ripoll al igual que a la mayoría de actores de la serie en esta y resulta que ha salido en algunas series que había visto previamente, me gustaría encontrar vídeos de dichas series en las que aparezca porque sinceramente no la recuerdo.
#40131
maripilis
maripilis
08/11/2018 19:18
Lo de Elsa me tiene descolocada, he llegado a pensar que igual fue ella quién robó el dinero para acusar a Consuelo y quedar como una paria a ojos del pueblo por alguna razón oculta, imagino parte de su plan para desenmascarar a Antolina y recuperar a Isaac.


Y contestando a Nalfrasc:


En cuanto a la proliferación de comentarios negativos sobre la serie en las redes -confieso que no sigo las redes para temas de series de ficción y no estoy al tanto de eso- ocurre que, por lo general, a la hora de comentar se tiende a expresar lo negativo más que lo positivo, aunque por supuesto habrá muchísima gente a los que la serie les guste poco o nada y, a razón de tanto comentario negativo, imagino que por lógica tarde o temprano dejarán de verla, pues seguir una serie que no gusta o aburre no parece que tenga mucho sentido.

En cuanto al comportamiento de los personajes, como el caso de Julieta ayudando con dinero a Pilar, pues son sólo eso: personajes de ficción. Y como tales harán lo que decida el guionista -sea una serie o película- o el escritor -sea una novela-. Lo cual al lector o al espectador les podrá cuadrar o no cuadrar, gustar más o menos. Es lógico.

Aquí no hay razones que valgan: desde tu percepción tú tienes razón, y yo también la tengo desde la mía. Sólo es ficción vista por gente distinta.

Y en cuanto a los Mirañares: no tienen la suficiente entidad como para generar tramas como tales ni los guionistas lo pretenden. Son el toque cómico de la serie, que a mí particularmente no me molesta y en cierto modo me parece necesario.

Incluso echo de menos al personaje de Pedro Mirañar, cuyo actor me parecía prodigioso. Su final en la serie haciéndose comunista y marchando a la URSS para enamorarse de una bailarina rusa y dejar por carta a Dolores con aquel documento de divorcio en cirílico me pareció brillante y un desbarre de los guionistas que para mí no tiene precio.

Por supuesto que una serie "por entregas" de una duración tan larga en su devenir tiene sus altos y bajos, como cualquier otro producto de ficción. Incluso cualquier peli de 120 minutos o cualquier novela los tiene, y en este sentido El secreto no va a ser menos.

Si alguna vez me deja de entretener y se me hace aburrida la dejaré de ver, pues no soy yo lo suficientemente masoca como para seguir una serie simplemente por inercia.

En cuanto a mis tochos a la hora de escribir: pues es deformación profesional -soy periodista, por cierto actualmente en paro- y no sé qué me pasa que cuando me pongo a darle a la tecla no hay quien me pare!

Saludos :)
#40132
ain
ain
08/11/2018 21:53
A mi los Mirañar también me hacen gracia, ayer me reí mucho cuando el padre de Marcela estaba discutiendo con Onésimo y no paraba de machacar a Hipólito, el pobre Hipólito sin comerlo ni beberlo acabo pagando el pato de lo atacado de los nervios que estaba el molinero por culpa de Onésimo.
#40133
helene
helene
09/11/2018 00:49
no tiene ningún sentido que elsa robe el dinero y culpe a Consuelo para desenmascarar a Antolina
#40134
barbaratra
barbaratra
09/11/2018 07:00
Yo veo que tiene unpklan con Isaac para irse a vivir con Isaac y Antolina. Hay que desenmascarar a Antolina, y entiendo que Elsa llegue a esos extremos. ya no solo por el amor de Isaac, es que ella y Jesus asesinaron genet inocente en aquella iglesia y luego mató a su padre. Veo normal que llegue a este punto. No es el camino deseable pero hasta ahor la bicha ha provcado una masacre en una igleisa, ha matado a su padre y la ha intentado matar a ella y se ha salido con la suya. Algo ha de empezar a hacer

Por cierto, ayqer como hablaba Antolina de su propio futuro hijo, esa mujer es mUY MUY MUY mala

Palabras de Antolina.
"Maldito niño, me vas ha amargar la existencia y encima tendré que sufrir pariéndote"

la tipa es puro veneno, pobre chiquillo, si llega a nacer, spero que acabe en mejores manos, busca estar embarazada desesperadamente solo para cazar a Isaac, utilizando un bebé al que no quiere
#40135
ain
ain
09/11/2018 08:45
Ahora que parece ser que Elsa va a mudarse con Antolina e Isaac ojala la oiga decir esas barbaridades y se lo cuente a Isaac, para que la mande a la JVM.
#40136
maripilis
maripilis
09/11/2018 18:01
helene, que las cosas que ocuren en la serie "aparentemente" no tengan sentido no quiere decir que no lo tengan.

En eso se basa el intríngulis: en que los acontecimentos resulten extraños o sin sentido en un principio, y que el espectador se mantenga intrigado a la espera de nuevos acontecimientos para ver cómo encaja todo.

Si lo que ocurre en la serie siempre tuviese sentido, es decir, siempre fuese previsible, la cosa carecería de misterio y de suspense. Y para el espectador dejaría de tener interés.

Y lo mismo se aplica a una novela o a una película. De lo que se trata es de mantener el interés del lector o el espectador en el relato.

Ahora mismo las dos tramas principales, la de La Casona y la de Elsa, están muy enmarañadas, lo cual, en mi opinión y como espectadora, me mantiene en suspense todo el rato.

A mí personalmente me gustan más las tramas enmarañadas que las tramas simplonas en las que los acontecimientos futuros son más o menos previsibles.

Y, a día de hoy y con algún capítulo pendiente, no tengo ni la más remota idea de lo que pueda pasar para ver cómo encaja todo al final, y esto es lo que me mantiene esperando el siguiente capítulo como agua de mayo.

También me gusta la trama de Las Lagunas, una trama con trasfondo social -el negocio de Severo y la intoxicación de los laguneros por culpa de un empresario desaprensivo- le da un toque a la serie que a mí me resulta interesante, aunque la trama no se base tanto en el suspense como las otras.
#40137
ain
ain
09/11/2018 18:30
De momento, siempre estamos de acuerdo.
#40138
maripilis
maripilis
09/11/2018 20:32
Volviendo a los Mirañares, que a algunos nos harán gracia y a otros no tanto por lo que se comenta, para mí es un mundo aparte dentro del devenir de la serie.

Es un pequeño universo absurdo y surrealista en medio de tanta tragedia con sus personajes arquetípicos que generan situaciones cómicas para rebajar la tensión en cierta medida, lo que a mí sí me gusta.

Son mezquinos, atolondrados, serviles con los poderosos de turno, pelotas, cotillas, cobardes, vagos, avariciosos, pretenciosos, metepatas y una fábrica de ideas peregrinas de lo más variopintas que terminan siempre siendo ruinosas.

E imprevisibles. Y esto a mí personalmente me divierte.

Para mí cumplen su función y no me sobran en absoluto. Es más: si desaparecieran les echaría de menos. Aparte que yo tengo debilidad por Hipólito desde el mismo momento en que apareció en escena al principio de la serie.

También me gusta el personaje de Chelo, la telefonista. Que nunca aparezca físicamente en la serie, aunque tenga una cierta entidad (seguro que Chelo sabe más que cualquier otro habitante de Puente Viejo de los asuntos "privados" de sus vecinos), me parece un acierto por parte de los guionistas.
#40139
ain
ain
09/11/2018 21:13
Volvemos a coincidir, yo no hubiera descrito mejor a Los Mirañar. En cuanto a Chelo ¿Estoy yo confundida o si que salió en una ocasión?
#40140
maripilis
maripilis
09/11/2018 21:41
Yo juraría que nunca ha aparecido físicamente en la serie.

Y si algún dia apareciese seguro que sería un bombazo!

Y si hablase... Ay, si Chelo hablase ardería Troya. Porque seguro que es la mujer mejor informada de Puente Viejo en lo que concierne a las vidas de sus vecinos.

La Dolores, a su lado, se quedaría a la altura del betún.
Anterior 1 2 3 4 [...] 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente