FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#40141
ain
ain
09/11/2018 22:10
A la altura del betún como mínimo.
#40142
barbaratra
barbaratra
10/11/2018 00:28
La trama de los

Sobre los mirañanes, me sobra y mucho Onésimo... hipólito y Dolores son interpretados pro garndes actores y me gustan pero en dosis justas, cuando ocuapn la mitad del episodio son excesivos. Y es el problema de ahora, que les dan demasiados minutos en mitad de tramas complejas

la trama de los carpinteros es clara, pese a lo enredada, es muy clara desde el principio. Antolina ya se vio pronto que era mala y esa malda ha ido creciendo y creciendo. Lo que es lartga y no sabemos como acabará Antolina y cuando pero el papel de cada uno es claro. Es un trio en el que sabes quien es el malo muy claramente,

Lo del robo es calramente un plan para que Elsa se infiltre en la casa de Antolina e Isaac, pero es MUY peligroso. Antolina va a intentar quitársela de en medio.

la trama de la casona SÍ es complicada porque es MUY ambigua. Sabes cosas .. y otras no. Mucha gente dudaba todo el rato de que los Castañeda estuviesen secuestrados, como se duda de que los niños estén muertos... como no se sabe el papel de Fernando a ciencia cierta, puede parecer el malo a veces, pero el actor lo hace muy bien, el jueves casi estaba seguroq ue me habia equivocado y que era el cerebro de todo pero el viernes parecia muy creible dando a entender que quiere demostar que no quiere quedarse con nada de doña Francisca,. pero es que con elpoder notraial mientars estaba viva pudo haberla desplumado. no sabes exactamente de que pie cojea esta vez, puedes suponer pero es como con el rollod e fulgencio, no sabes seguro,.

Nunca se habla entre ellos de los niños, ni para confirmar si están vivos o muertos. Tampoco se ha mencionado en las conversacioens de Raimundo y Maria los los dos millones que le da Fernando a Gonzalo, Es que no sabes nada. Solo que Emilia y Alfonso estñan secuestrados pero zhora mismo la trama puede salir por cualquier lado.
#40143
maripilis
maripilis
10/11/2018 03:32
Yo recuerdo que una de las escenas más hilarantes de la serie para mí fue una protagonizada por Onésimo y Don Berengario, no recuerdo exactamente lo que era pero sí que me dio muchísima risa.

Onésimo es una mosca cojonera, un caradura, un liante, sabe de todo, ha estado en todas partes, habla todos los idiomas y, lo más imprevisible, es que muchas veces es verdad.

Recuerdo cuando organizó un espectáculo de foxtrot "contratando" a un bailarín muy reputado que resulta que era él mismo y, cuando iba a aparecer en el escenario y todos pensábamos -incluidos los asistentes de Puente Viejo- que iba a ser un fiasco, salió escena y se marcó un baile con tal destreza que parecía el mismísimo Fred Astaire. Fue asombroso.

A mí me pasa con los Mirañares, Onésimo incluido, que los odio y los adoro a partes iguales.

Pero para gustos, los colores.
#40144
Nalfrasc
Nalfrasc
10/11/2018 15:13
Bueno, pues veo que muchos habéis llegado a la misma conclusión que llegué yo cuando esta semana me leí los avances y os dije que no podía contar nada hasta el viernes: todo esto es un plan conjunto de Elsa e Isaac para descubrir a Antolina. Y el plan parece claro: meter a Elsa en casa de Antolina e Isaac para que recopile algún tipo de prueba contra Antolina para poder incriminarla. Imagino que el plan lo habrán ideado cuando estuvieron los dos en el chozo, la verdad es que como alguno ha comentado a Isaac se le ha notado muy raro esta semana, esquivo a la hora de defender a Elsa y también algo despreocupado. Aprovecho para decir que Fe estuvo estupenda con Elsa, me llegó al corazón. Para los capítulos de la próxima semana no voy a leer avances, así me mantengo en suspense.

Por cierto, me da la sensación de que me he perdido algo porque yo me salto de vez en cuando alguna escena que me resulte poco interesante. Eso ha hecho que tenga dos preguntas y lo mismo me podéis ayudar: ¿sabéis si Isaac le ha contado algo a Matías sobre el plan? Ayer hablando con Marcela me parecía que sabía algo. De igual modo, ¿qué ha pasado con la criada que tenía Antolina? No me suena ninguna conversación en la que se dijera que dejaría de trabajar, aunque a decir verdad no me extrañaría porque la trataba fatal. Ahora querrá meter a Elsa y no me extrañaría que se gastara los mismos modales. Me da la sensación que me he perdido algo saltándome alguna que otra escena y la verdad es que me gustaría saber si alguien me puede ayudar con respecto a las cuestiones que he planteado.

Parece que las cosas van marchando. Severo, Carmelo y Saúl han entrado en la mina y han conseguido pruebas. A ver si se va solucionando este entuerto. Además, viendo la última escena del capítulo de ayer, ¿se avecina pronto el regreso de Francisca? A ver si Raimundo y Mauricio hablan de ella el próximo lunes.

Me ha gustado mucho el último comentario de barbaratra, totalmente de acuerdo. Además, tiene mucha razón cuando ha dicho que María y Raimundo (y Gonzalo) nunca hablan de los niños, ni para decir que están vivos ni para decir que están muertos. Y como también ha dicho en otro mensaje, Antolina se figura todavía más mala cuando la ves hablar así de su hijo. Sinceramente, ahora no muchos más personajes de esta serie se me antojan como ella, habría que ver si otros villanos serían capaces de decir esas cosas de sus hijos.

Ya contestando a maripilis, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que me has contado como respuesta a mi mensaje. Incluso en lo que has dicho sobre la trama de los Mirañar, que aunque a mí no me gusta, comprendo que tiene su lugar en la serie y respeto a quien le guste. Son necesarios. Lo único malo es que a veces me parece que salen demasiado en un capítulo y con eso los guionistas sí podrían tener un poco más de cuidado. Yo algunas veces estoy liado en un día y al salir tanto esta trama acabo mucho antes de ver los capítulos, hay días que me vienen bien porque así me puedo dedicar a otras cosas. Por cierto, se nota mucho que eres periodista, no sé cómo no se me había ocurrido antes, escribes bien y te expresas genial. En cuanto a los comentarios negativos, hay gente que no le gusta pero verá algún capítulo a la semana o por lo menos seguirá alguna trama en específico. En el peor de los casos se ven los avances, pero sí que es cierto que son algo masocas de ver algo que no les gusta, lo sorprendente es que son tantos...

Cambio de párrafo, que me enrollo mucho y alargo mucho el anterior. Estoy de acuerdo también contigo en lo que has dicho de las tramas enmarañadas, se agradecen algunas así. Sin embargo, y hablando otra vez de lo que piensa la gente, muchos piensan que los guionistas lo enredan todo tanto que muchas veces no saben salir del lío o que incluso escriben sobre la marcha. En una entrevista a Carlos Serrano éste dijo que los guionistas se reunían con los actores y les decían lo que iba a ocurrir durante los próximos tres meses, así que lo tienen todo pensado de sobra, con mucho adelanto en los guiones respecto a lo que vemos en televisión. Por supuesto, no escriben sobre la marcha. Sin ir más lejos, muchos comentan que ojeando los Instagram de los actores se nota que están rodando los capítulos de Navidad, así que lo es la propia grabación también va muy adelantada respecto a los que estamos viendo.

Os traigo un enlace con un pedazo de spoiler. No uso el procedimiento habitual porque a poco que dejes posado el cursor de tu ratón encima del spoiler lees algo. Al menos de la forma que lo he puesto yo tienes que darle al link:

¡¡¡ATENCIÓN, SPOILER!!!
#40145
Millor
Millor
10/11/2018 15:34
Antes de nada, dar mi bienvenida a Maripillis. Es un gustazo leerte. Y me sorprende lo mucho que escribes.
Nalfrac, me has leído el pensamiento. Yo estos días no he podido ver mucho la serie y tampoco estoy segura de si Matías sabe algo del plan de Isaac aunque parece que sí. Y también creo que la vuelta de Doña Franciscs está cerca. Ojalá sea así. Que me falta algo en la serie sin ella. Aunque Fernando también me gusta mucho. Un detalle, no os parece que últimamente se bebe mucho alcoholen la serie? Me refiero a que en la Casona siempre sale Fernando sirvi?ndose el coñac, no se separsa de la botella del " digestivo" y si no es Prudencii, Fé, Mauricio,etc. Me lo dijo mi madre que " la serie parece ahora Dallas, que siempre estaba J.R con un whisky en la mano". Yo no había caído pero al decirlo ella me fijé y tiene razón. Que tengan cuidado con esas cosas que es horario infantil.
Aín, yo también creo recordar que Chelo se vió en un capítulo. Era cuando Chelo estaba enferma, afónica y necesitaba una sustituta unos días. Y allí fue Dolores toda dispuesta porque decía que de telefonista se enteraría de primera mano de todos los cotilleos. No recuerdo bien cómo acabo la cosa Pero sí creo que a Chelo se la vió, como de espaldas o perfil.A ver si alguien recuerda. A mí los Mirañar me gustan en pequeñas dosis. Me gusta Dolores e Hipólito. El primo y Gracia no tanto.Y Pedro Mirañar también me gustaba.
Y estoy de acuerdo también que la forma en que le habla Antolina a su bebé es de ser Muy mala persona.
Un saludo a tod@s los compañeros. Pasad buen finde!
#40146
maripilis
maripilis
10/11/2018 18:39
Gracias por la bienvenida, Millor!

A mí Onésimo sí me gusta.

Como dije antes es, básicamente, una mosca cojonera. Y su habilidad para sacar de quicio a los personajes "serios" como Carmelo, La Paca, Mauricio o los curas me gusta en el sentido de que saca esa parte también desquiciada que hasta el personaje más "centrado" siempre lleva en su interior. Y ver esa otra faceta en los personajes yo al menos sí lo agradezco.

Volviendo a lío: la trama de La Casona cada vez me descoloca más.

No sé qué relación puede tener la muerte fingida de Francisca con el secuestro, a estas alturas no parece que tenga ninguna y, si la tiene, me intriga muchísimo.

Aunque como ya se ha comentado por aquí la amenaza que recibió Francisca en una nota que la llevó al encuentro con su captor estaba relacionada con María, y lo más lógico es suponer que era el secuestro de sus padres con amenaza de muerte si Francisca no les seguía el juego.

El único motivo de la falsa muerte de Francisca que se me ocurre es el de vengar al Mesía por todas las fechorías que cometió en el pasado, pero con qué objeto?

¿Para desenmascararle llevándole a cometer acciones que de estar viva Francisca no cometería y que puedan ser objeto de delito para que finalmente se le ajusticie?

Esto tendría sentido.

El paripé de Raimundo y de María presuntamente distanciada de Gonzalo para engatusar al Mesía sólo se entiende si éstos están prácticamente convencidos de que quien está detrás del secuestro es el Mesía, solo o con ayuda de otros -los hombres de Pérez de Ayala o Garrigues, o incluso delincuentes comunes que no conocemos-.

Y es lógico que lo piensen, pues el rapto de Francisca que da origen a la trama es prácticamente seguro que tiene que ver con la desaparición de los padres de María (la amenaza de la nota que recibe la Paca que la lleva a encontrarse con su captor), y también es claro que Fulgencio y el Mesía estaban detrás de la retención de la Paca, y posteriormente de Raimundo, en el hospital siniestro.

Si esto es así, y parece que lo es, el Mesía está relacionado, aunque sea indirectamente, con la desaparición de Emilia y Alfonso.

Si el Mesía es quien está detrás de la desaparción de los padres de María, sea secuestro con rescate por medio o no, por qué lo ha hecho?

Sólo para fastidiar a María y Raimundo? Parece demasiado simple y arriesgado hacerlo sólo por eso, no parece que tenga mucho sentido.

Si la petición de rescate es real y también es cosa del Mesía éste, por lógica, lo haría por dinero.

Porque si el Mesía no está detras de este secuestro por dinero resulta extraña su prisa por liquidar bienes de Francisca para hacer frente al rescate, ya que en realidad Emilia y Alfonso le importan un pimiento.

Por congraciarse con María no es, ya que el dinero a reunir no es suyo sino de La Paca. Otra cosa serían sus prisas por entregar el rescate con sus cuartos, aquí su intención de congraciarse con María para reconquistarla estaría más o menos clara.

En resumen: si la trama ya estaba enmarañada en vez de esclarecerse cada vez está más turbia.

Espero que todo esto no venga a cuento de que la actriz que interpreta a Francisca haya tenido que estar ausente por un periodo de tiempo más o menos largo y los guionistas hayan tenido que armar con ciertas prisas una trama lo suficientemente enmarañada como para dar continuidad al personaje a medio plazo y que, al final, la resolución de esta trama sea un fiasco creando un desenlace demasiado inverosímil y una explicación de todo lo ocurrido poco o, a lo peor, nada convincente.

En cuanto al planteamiento del guion: no creo que se haga sobre la marcha a corto plazo, pero si a medio plazo, ya que es imposible tener un guión completo y cerrado de un culebrón por entregas de este estilo.

En este sentido, como dije en otro post, tiene los mismos tics, defectos y virtudes que el antiguo folletín o "novela por entregas".

Copio y pego de la Wikipedia:

"Un folletín (del francés feuilleton, diminutivo de feuillet, 'hoja', página de un libro) es un género dramático de ficción caracterizado por su intenso ritmo de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso. Propio de las novelas por entregas, se ha dado también en teatro, cine, historieta y televisión, siempre con características similares.

Y también en la radio, que se le ha olvidado al autor del artículo de la Wiki. La proliferación de seriales radiofónicos en España, sobre todo en los años 50 antes del auge de la televisión, era notoria.

Se trataba de una escritura más industrial que literaria, elaborada en pequeñas hojas o en las partes bajas de los diarios; muchas veces se seleccionaba una serie de estampas en grabado sobre escenas sensacionalistas y el argumento se improvisaba sobre ellas; la acción se dilataba con expresiones farragosas para ampliar el papel (y por tanto el dinero a pagar)"

Si en este último párrafo de la Wiki sustituimos "serie de estampas en grabado sobre escenas" por "escenas o capítulos de TV", y " la acción se dilataba … para ampliar el papel (y por tanto el dinero a pagar)" por "las tramas se dilatan por audiencia/ingresos por anunciantes"

la ecuación es perfecta.
#40147
unicdor
unicdor
11/11/2018 20:01
Sigo pensando que quien está detrás del robo de la casa de comidas es Anrolina, ella es astuta, conoce a los confiados dueños, sabe por dónde entrar y salir y cuando puede actuar, acaso alguien presenció e intuyo que la muerte de don Amamcio padre de Elsa fuera Un asesinato?colo como muerte natural. Pues lo mismo ocurre con la incursión en el delito en el robo de las 500 pesetas, mucho dinero para la época .
Antolina sabía dónde los confiados dueños guardaban el dinero y por la animadversión que le tiene a Elsa dijo .... Albricias¡!!!!!!! Esta es la mía , lo cojo , lo escondo en su habitación en su faltriquera y cuando descubran el robo e interroguen a los posibles ladrones , tarde o temprano inculparan a Elsa.
Hasta aquí , le ha salido redondo, pero Elsa que no es tonta del todo, se ha inculpado, cuando la han acusado, pero lo extraño que culpa a la buena de Consuelo, esa es su trama, forzar que la echen de la casa de comidas y de la escuela para parecer culpable y con la complicidad de Isaac desenmascarar a la mosquita muerta, malvada y asesina de Antolina . Qué ganas le tengo a esta pájara , espero que esté cerca su final y la buena gente sepa el bicho que es
Mis villanos favoritos, Francisca y Fernando, Antolina es una aprendiz sin inteligencia
#40148
helene
helene
12/11/2018 00:39
yo la verdad no entiendio tanto cariño por los hipócritas de Elsa e Isaac, lo siento, me supera él es un asesino como Antolina y ella una hipócrita y cómplice por aprobar el asesinato de su hermano a sangre fría y ahora querer hacer la justicia que le convenga y solo para quitársela de en medio y quedarse con Isaac, en el fondo su padre le importa un carajo porque como ya dije, su muerte a este par les ha venido hasta bien poprque el buen hombre (ese si que era bueno de verdad) no hubiera parado hasta dar con su hijo y descubrir quien lo mato y entonces Isaac lo hubiera tenido muy pero que muy crudo
si ella roba el dinero para que todo el pueblo le de la espalda e infiltrarse en casa de Isaac y Antolina ¿era necesario acusar a Consuelo? creo que no, pero como en esta serie el fin justifica los medios y los "buenos" hacen vilezas y cometen crímenes a la altura de los malos pues ala, anchas castilla, que despreciables me parecen como otros tantos personajes, lo siento pero si no lo digo reviento
con lo que decis, si Fernando quería librarse de Alfonso y Emilia ¿Por qué no entregarlos al comisionado que les buscaba para meterlos en la cárcel? ¿Por qué les deja huir para luego secuestrarlos?
yo creo que algo oculta porque mato a Fulgencio para que no hablase de mas cuando estaba a pinto de contar algo sobre él, yo todavía no se si todo lo sucedido con francisca tiene que vver o esta relqacionado con Alfonso y Emilia, yo creo que la doña no hubiera movido un dedo por ese par, porque el odio era mutuo por ambas partes y además creo recordar que ña doña recibió una fotografía de Raimundo con los ojos quemados y eso kle hizo salir presurosa de la casona, nada que ver con Alfonso y Emila
yo creo que los niños están muertos porque Jordi y Loreto lo dicen en todas las entrevistas y por el cambio que se ve en Martin y Maria (sobre todo en Martin) es el cambio que se suele ver en personas que han sufrido una gran tragedia
#40149
ain
ain
12/11/2018 10:31
unicdor totalmente de acuerdo contigo.
#40150
Millor
Millor
12/11/2018 15:14
Unicdor yo también pienso como tú.
#40151
maripilis
maripilis
12/11/2018 17:56
Lo que me tiene intrigada es el embarazo de Antolina.

Ya se sabe que no se quedó embarazada de su primera relación con Isaac, que parece ser fue la única, y simuló el embarazo para llevarle al altar.

Esto es lo que yo siempre pensé: que no estaba embarazada.

Pero ahora sí tiene las típicas molestias de los primeros meses de embarazo, y no son fingidas pues cuando está a solas y nadie la ve las tiene.

Podrían ser molestias de otra cosa que no sea un embarazo, pero lo que me llamó la atención es verla el otro día en su casa, a solas sin que nadie estuviera presente como para tener que fingir, diciéndose a sí misma en voz alta algo así como: "Maldito niño, me vas a amargar la existencia y encima tendré que sufrir pariéndote"

Entonces resulta que ahora mismo sí está embarazada. O al menos ella cree que lo está.

Lo que me pregunto es: de quién?

Que sepamos no ha tenido relaciones íntimas con Isaac aparte de la primera que tuvo antes de la boda.

De momento se me ocurre que el padre podría ser el director del banco al que Antolina chantajeó para conseguir el crédito y que, aparte del chantaje, le liase para que se encamara con ella.

O podría ser que sí haya tenido sexo alguna vez más con Isaac y no se haya mostrado la escena de forma explícita.

Creo recordar una noche en la que Antolina, para celebrar no sé qué, se empeñó en que Isaac bebiese demasiado y que podría ser que aquella noche tuviese sexo con Isaac mientras éste estaba totalmente ebrio, aunque no se haya visto la escena.

Lo que sí recuerdo es una escena en la que Antolina tiene una náusea y se dice a sí misma: por fin estoy preñada!

Lo que no recuerdo es cuándo tiene lugar esa escena, si después de estar con el director del banco y antes de emborrachar una noche a Isaac, o después de la noche en la que emborracha al marido.


En todo caso ya han pasado varios meses desde que Antolina se quedó "supuestamente" embarazada y el tiempo demostrará que el embarazo por el que Isaac se casó con ella era falso, pues un embarazo de menos de 9 meses sí puede entrar dentro de lo "normal" pero un embarazo de 10 u 11 meses es imposible.

A no ser que encima tenga la suerte de tener un parto adelantado y el niño sea sietemesino. Aunque un niño prematuro no nace como un niño de 9 meses, y cualquier doctor, o cualquier partera o mujer que haya tenido varios hijos o haya asistido a varios partos -lo que era común en aquella época-, se darían cuenta de que el niño es prematuro y que no ha cumplido los 9 meses de gestación.
#40152
helene
helene
12/11/2018 20:26
a mi también me tiene intrigada eso maripilis, yo creo que alguna vez mas habrá mantenido relaciones con Isaac o puede que cuando se ausento esos dos días para ver a esa amiga que acababa de parir, mantuviera relaciones con alguien
#40153
maripilis
maripilis
12/11/2018 21:05
Podría ser eso, helene, ya que en realidad no sabemos a dónde fue realmente la vez que se ausentó para, supuestamente, ver a su amiga recién parida.

Por las preguntas que le hicieron a su regreso sobre el estado de su amiga, etc, daba la impresión de que dudaba demasiado o incluso mentía en sus respuestas.

Además esa ausencia repentina de Antolina no viene a cuento en el guion a no ser qué haya algo "raro" detrás.

Qué hizo en realidad? A dónde fue?

No lo sabemos, pero parece claro que no fue a visitar a ninguna amiga con un bebé para que la aconsejase sobre su embarazo, sino "a otra cosa".

Que haya tenido más sexo con Isaac no me cuadra, pues siempre que lo ha intentado él la ha rechazado y, de haber caído él de nuevo, parece de lógica de guion que se hubiera visto la escena.
#40154
ain
ain
13/11/2018 14:31
La escena en que tras beber Isaac, Antolina quiere tener relaciones con él y en principio se niega y lo del banquero fueron muy cercanas en el tiempo una de otra, por tanto de ahí la duda desde un principio en que dijo que se quedó verdaderamente embarazada sobre quien es el padre, de ahí que yo dijera en su día que casi le hubiera venido mejor no quedar embarazada nunca y fingir en algún momento un aborto que quedarse embarazada con tanto retraso como lo hizo, porque aunque no sé hasta que punto la fecha en que nacerá un bebe es una ciencia exacta, lo que está claro es que un bebe no puede retrasarse meses en nacer.
#40155
Nalfrasc
Nalfrasc
13/11/2018 17:34
Yo debo ser el único que no está de acuerdo con unicdor. Creo sinceramente que todo el asunto del robo es un plan de Elsa e Isaac desde el principio, canta demasiado que todo se haya desarrollado justo dos días después de lo del chozo. Recuerdo unas palabras de Elsa a Consuelo cuando hablaron al día siguiente de aquella noche que resultaban muy intrigantes. Además, a Isaac se le nota colaborando desde el principio, y ya sabemos que no daba demasiado crédito cuando Elsa culpaba a Antolina en otras ocasiones. Esa noche debieron hablar largo y tendido y llegaron a planear todo este aparente enredo. Antolina no tiene nada que ver con el robo en la Casa de Comidas. Por cierto, Antolina ya ha empezado a humillar a Elsa, esperemos que no tarde mucho en encontrar pruebas contra ella.

Con respecto de quién está embarazada Antolina yo me inclino por la opción de helene, es la que di en su día y la que pienso que tiene más sentido. Antolina fue a ver a esa supuesta amiga justo un día después de la boda y seguramente se quedó embarazada en aquel viaje. Lo que me escama es si lo habrá intentado más veces con esa supuesta persona, no recuerdo que se haya ido más veces a excepción de aquel día. Cabe la posibilidad de que a quien fue a ver antes estuviera por Puente Viejo hasta que por cualquier asunto se tuviera que a ir a Dios sabe dónde. Antolina dijo "por fin estoy embarazada" a solas, así que está claro que lo ha intentado más de una vez, aunque lo mismo no ha sido siempre con el mismo.

Buenas noticias por lo que contó ayer Raimundo respecto a Francisca. Dijo que estará de vuelta más pronto que tarde. Me gusta.

Y hablando del tal Eustaquio Molero, siendo tan peligroso como es y habiendo hasta indicios de que pueda ser un asesino, ¿no pensáis que todo esto puede volverse en contra de Severo y compañía? A ver si van a conseguir cerrar esa mina y al cabo de unas semanas van a llover problemas de otra índole. Me parece que esta trama se va a alargar más de lo que pensábamos y al final no acabará bien. Es lo que me temo y pido perdón por el pesimismo.

maripilis, me gusta eso de "novela por entregas", no lo había escuchado o leído nunca así. Es más, yo hace muchísimos años a todo serial de muchos capítulos lo llamaba simplemente "serie", "novela" o "culebrón". Un buen día una criada colombiana que teníamos empezaba a llamar "telenovela" todo lo que yo conocía como "serie", "novela" o "culebrón". Desde ese día pensé que la criada tenía razón y "telenovela" era un término mucho más adecuado que "novela" a secas, pues venía de la suma de televisión + novela y el término "novela" era más propio de libros. Los términos "serie" o "culebrón" lógicamente me seguían pareciendo correctos, pero "novela" ya no tanto. Justo ahora me encuentro "novela por entregas", lo que me da a entender que quizás "novela" sigue siendo correcto para designar a una serie de televisión y no se queda únicamente para referirse a libros. De todas formas, "telenovela" me sigue pareciendo una palabra muy bien pensada.
#40156
maripilis
maripilis
13/11/2018 20:11
Nalfrasc, no me cuadra lo que comentas sobre el embarazo de Antolina. ¿Seguro que fue a visitar a esa supuesta amiga recién parida justo un día después de la boda?

Yo creo que fue mucho más tarde, pero igual estoy equivocada.

En todo caso Antolina, en las semanas siguientes a la boda, yo creo que no estaba embarazada y seguía fingiendo, y fue mucho después cuando empezó a sentir náuseas reales, y se dijo a sí misma: Por fin estoy preñada!

Y esos eran los primeros síntomas de embarazo.

Yo estoy por asegurar que esa escena de la primera náusea ocurrió después de visitar al director del banco, y por eso pensé yo entonces que esa "visita" podría tener algo que ver con su embarazo.

Lo que no recuerdo es si eso también ocurrió después de la noche en la que emborrachó a Isaac, de ahí mi duda.

Sobre la terminología de "novela por entregas" o "folletín": es una terminología antigua y sólo se refiere a la escritura, no a la tele ni a la radio.

Lo que hoy conocemos como "culebrón" en la radio lo llamaban "serial radiofónico".

El Secreto... yo creo que hoy lo definiríamos mayormente como culebrón aunque en realidad también sea una serie. Pero al ser una serie diaria y además de una duración muy larga el término "culebrón" se usa para distinguirlo de otras series de TV, generalmente semanales y de duración mucho más corta.

Telenovela yo creo que no se usa mucho en España, pero a mí es un término que también me gusta mucho para definir lo que llamamos culebrón.
#40157
helene
helene
14/11/2018 00:16
esa escena en la que Isaac esta borracho no queda claro lo que sucede, porque en un principio se niega pero después Antolina consigue llevarlo a la habitación, y ya no se les ve mas y él esta como ido, lo que si es cierto es que Antolina se ha quedado embaraza de verdad cuando se supone que lleva unos tres meses de embarazada y por eso hay desfase de tres meses y ella se preocupa, como bien dicen, Antolina se fue a visitar a esa amiga suya al dia siguiente o como mucho dos días después de la boda, si se hubiera quedado embarazada en ese viaje no habría ese desfase temporal,
ya esta confirmado que ñla doña esta en las catacumbas y se esta recuperando, debe ser que Maria Bouzas por algún motivo ha tenido que ausentarse de la serie
Elsa robo el dinero para que todo el pueblo la rechazase y poder meterse en la casa de Isaac y Antolina y buscar pruebas para acabar con esta
#40158
ain
ain
14/11/2018 12:29
Estaba claro que ese era el plan de Elsa, lo que no entiendo porque no ponen al tanto del plan a Marcela.
#40159
Nalfrasc
Nalfrasc
14/11/2018 15:25
Ayer viendo a Elsa parecía que buscaba las cartas donde se demostraba la culpabilidad de Antolina y Jesús. Lo que no me entra en la cabeza es que Elsa se piense que las va a encontrar en esa casa. Es de cajón que cualquier persona como Antolina las destruiría como sea y no las guardaría como oro en paño. Antolina tiró las cartas al río, como Elsa no encuentre aquella que se quedó colgando en una rama... Lo que está claro es que Elsa ha atado cabos y se piensa que Antolina fue la que la dejó inconsciente aquel día que fue a por las cartas.

Un pequeño comentario: ¿no os da la sensación de que Fe debería hablar con María? Eran muy buenas amigas y yo no recuerdo ni el reencuentro. Por Dios, que Fe se pensaba que estaba muerta.

Esto es todo lo que quería contar antes de contestar a maripilis. La única prueba que he podido encontrar ha sido por escrito y queda demostrado que Antolina va ver a esa supuesta embarazada el día después de casarse. Te dejo el siguiente enlace con unos avances de una semana de septiembre.

Francisca está viva, avances del 17 al 21 de septiembre en ‘El secreto de Puente Viejo’...

Si lees el segundo párrafo del adelanto del lunes verás que comienza diciendo Es la noche de bodas e Isaac no puede acostarse con Antolina pues imagina a Elsa en su lugar...

Ahora si vas al miércoles te encontrarás con lo siguiente: Antolina no ha regresado todavía. A Marcela le sorprende lo repentino del viaje y el viaje en sí: si pretende llamar la atención no lo está consiguiendo. Antolina finalmente regresa y se lleva una desagradable sorpresa, al saber que don Amancio ha vuelto.

Creo que fue la sorpresa del viaje lo que hizo que yo recordara que Antolina se fue al día siguiente de su boda. Recuerdo una conversación entre Isaac y Matías donde hablaban que era muy raro que se fuera la recién casada cuando ayer se había casado.

Y aquí te dejo un vídeo de un avance en el que sale Antolina diciendo que estaba embarazada:



Si te vas a YouTube verás que el vídeo se publicó el 11 de octubre, así que se podría decir que se quedó embarazada justo casi un mes después de aquella escapada y de celebrarse la boda (los avances que te he colgado son de la semana del 17 al 21 de septiembre). El momento en cuestión lo tienes en el 1:36. Además, en el 0:15 se ve que hablaba con aquel banquero. No creo que pueda quedarse embarazada de él. Yo soy hombre y no estoy tan puesto en el tema, pero no creo que una mujer pueda sentir síntomas de embarazo a los pocos días de acostarse con un hombre, digo yo que será al cabo de unas semanas o tal vez meses. Me parece que tiene mucho más sentido que se preñara por la escapada aquella del día después de su boda.

Espero haberme explicado sonriente.
#40160
Millor
Millor
14/11/2018 16:26
Nalfrac, pues por lo que cuentas parece que en su " escapada" Anto!ina quedó embarazada de algún incauto. Ya tuvo suerte, que hay mujeres que tardan meses en preñarse. No sé por qué dí por hecho que se había quedado de Isaac la noche que se emborrachó. Ver no se vió el momento con claridad pero como al poco empezó a tener síntomas pues yo pensé que había sido esa noche.
Una cosa que me chocó ayer es que parece que Mauricio ya sabía aue Doña Francisca estaba viva y escondidas. Yo había visto muy afectado a Mauricio por la muerte de su ama y no pensé en ningún momento que estuviera metido en el ajo del engaño. Deseando que la Doña vuelva a la Casona.
Anterior 1 2 3 4 [...] 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente