FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#40401
saturn1
saturn1
06/02/2019 15:41
Yo no sé por qué tanto ocultismo. QUe vale que no lo vaya contando a bombo y platillo, pero por lo menos que lo sepa su marido y el médico, no que va con la cara de amargá de la vida 24/7
#40402
maripilis
maripilis
06/02/2019 17:18
Totalmente de acuerdo con ain y Millor con respecto a la reacción de Julieta despues de sufrir varias violaciones por dos energúmenos, y más en una época donde no existían psicólogos para asistir a las víctimas.

Y por supuesto que el hecho de que una mujer haya tenido sexo voluntario con otros hombres antes de ser violada -sea un hombre o sean 20, como si es una prostituta, cada uno con su cuerpo hace lo que quiere- no hace que ésta después de una agresión sexual se tenga que sentir "mejor o peor" que otra mujer que ha tenido poco sexo o ninguno antes de la violación.

En todo caso, Julieta no es promiscua, como tampoco lo es Fe, aunque ambas por situaciones de la vida hayan tenido sexo voluntario pero sin amor con otros hombres -Julieta con el Mesía para averiguar la verdad sobre la "supuesta" muerte de su novio, y Fe para obtener infomación sobre la esposa de su amor (Mauricio) y, de paso, terminar con una red de trata de blancas-.

En cuanto al empeño de Julieta en mantener su violación en secreto, principalmente para no hacer sufrir a su marido y a su abuela, yo creo que es perfectamente entendible, sobre todo porque para una mujer una violación es un hecho vergonzante en su subconsciente, y más en una sociedad rural de principios del siglo pasado.

Después de una violación, incluso en la actualidad, la mujer se siente sucia y culpable en su subconsciente (lo primero que suelen hacer las mujeres violadas es bañarse o ducharse compulsivamente para no sentirse sucias), de ahí que necesiten atención psicológica.

Y esto en el caso de que denuncien, porque muchas, incluso en la actualidad, no denuncian o incluso lo mantienen en secreto por los mismos motivos que lo hace Julieta.
#40403
ain
ain
06/02/2019 17:36
Totalmente de acuerdo. Yo no lo hubiera explicado mejor.
#40404
maripilis
maripilis
06/02/2019 17:58
Hay que tener en cuenta que, sobre todo para las mujeres, una agresión con violación no es lo mismo que una agresión física sin sexo por medio.

Una mujer que es apalizada o agredida físicamente, aunque los daños a su cuerpo sean enormes, tiene por supuesto una reacción negativa de dolor, impotencia, miedo, etc, reacción que no suele acarrear en el futuro un daño psíquico de la magnitud del daño tras una violación.

Hablo de agresiones fuera del ámbito del hogar. Las agresiones en el ámbito familiar (por hijos, madres, padres, parejas, etc) por supuesto que producen secuelas psicológicas también graves.

En cambio una mujer violada, aunque las secuelas físicas sean leves, suele presentar una reacción psicológica infinítamente más grave, porque en su subconsciente los sentimientos de "culpa", sentirse invadida y "sucia" en lo más íntimo de su ser, miedo al rechazo social y/o por parte de sus parejas y a la vez asco y rechazo a la hora de mantener sexo con sus parejas debido al trauma etc. se entremezclan y son difíciles, sino imposibles, de superar de por vida.

Por lo tanto yo creo que la reacción de Julieta, que por lo que intuimos no ha sido violada sólo una vez por un hombre sino varias veces por dos hombres, es perfectamente entendible.
#40405
Millor
Millor
06/02/2019 19:06
Muy bien explicado Maripilis .
Sólo añadir que además de todo lo explicado se suma que muchas veces la sociedad en vez de ayydar a la victima la culpabiliza. Como ejemplo esos comentarios tipo es " que ella era un tanto libertina, que a saber que hacia ella esa sola a esas horas por ahi, que tal cono iba vestida se lo estaba buscando,etc. Por desgracia eso aumenta el dolor y sentimiento de culpa de la persona. Y más en esa época y en un entorno rural.
#40406
maripilis
maripilis
06/02/2019 19:24
En cuanto a los guionistas y la trama de la violación de Julieta con la intervención de Carmelo y el cura: es de libro según las reglas de la clásica "novela por entregas":

-muchacha violada en un pueblo en España en 1926 que lo oculta por ser un hecho vergonzante para ella que, de saberse, podría acarrear una terrible reacción en su esposo y su familia (cosa perfectamente normal en esa época y ese entorno).

-alcalde que se carga a uno de los violadores en un arrebato después de descubrirla atada y hecha un Cristo cuando los violadores estaban "de merienda" en medio del campo celebrando su hazaña

-cura que, al ver que uno de los violadores va a matar al acalde de un tiro, se lo carga de otro tiro

-cura que después, por su condición de sacerdote y sus creencias, vive un debate moral interno por haber hecho lo que ha hecho y se siente perdido y sin saber qué hacer.

En mi opinión, según las "normas" de lo que es un culebrón que pretende mantener a la audiencia en vilo, esto un acierto, porque esta situación tiene mucha chicha.

Obviamente que los que se han cargado a los Molero sean el alcalde y el cura, y que además éste lo haya hecho con un arma de fuego, es intencionado por parte de los guionistas, porque de haber sido de otro modo o no habría trama, o la trama tendría mucho menos interés.

Esto es un culebrón, no una peli neorrealista o un documental.

Y los culebrones, para que funcionen, se nutren de este tipo de situaciones extremas para generar interés en el público y, como consecuencia, generar audiencia, que es y debe ser su única función.
#40407
supergatociro
supergatociro
06/02/2019 20:40
Hola, yo empecé tarde a ver Puente Viejo, cuando comencé ya había nacido María, y, por cosas que vinieron después había pensado en la violación de Emilia, gracias a todas por la aclaración

Antolina está de camisa de fuerza, le falta no un tornillo todos, a quién se le ocurre ir protestar al alcalde, un alcalde era una autoridad, bueno es, pero entonces en plena dictadura de Primo de Rivera más. Como si fuera una experta, si no está de acuerdo con el médico, que no acuda a él, no lo quiere porque no se queda preñada, la tía es loca, porque además Alvaro le dijo que podía volver a quedarse embarazada, no que fuese el premio del perrito piloto. Me gusto hoy Dolores poniéndola en su sitio, diciéndole que nadie la apoyaría en su rechazo al médico, y, aún me gusto más que Isaac no le haga caso, y, acepte el trabajo

Fiesta en la Casona, Francisca da una oportunidad a Fernando de que se luzca dando un discurso, pero este no puede, y, quien se luce es Roberto, por cierto cada vez me gusta menos. Y, Fernando no hay duda de que tiene algo grave, tal vez un tumor, ya se verá

Por cierto, dos cosas una ya es vieja, pero no la había comentado hasta hoy, creo

Voy con la de hoy, están en 1925 un pueblo aldea más bien de España, hace poco que las señoras dejaron el corsé, pero todavía usaban fajas, fajas para que el cuerpo estuviera sujeto, hoy a María se le notaba la ropa interior debajo del vestido, eso era algo intolerable en una señora o señorita de su clase social, y, más baja también, ninguna mujer iba así, sin una faja, aparecer como María, era algo inconcebible

El otro es Isaac, y, sus melenas, para las gentes de esa época, y, de épocas más tardías incluso. El hombre llevaba el pelo corto siempre, sino no era “hombre”, es decir que al señor Isaac en la realidad le hubieran cortado el pelo los vecinos, y, a lo mejor hasta pensaba mejor, pues seguro que las guedejas le hacen presión y le impiden pensar. Y, lo bueno es que jamás ningún vecino, le ha dicho si no le molesta el pelo corto, o que se lo corte, lo mismo del padre de Marcela, de Paco el molinero


Millor tienes, toda la razón la violación es siempre un ultraje y una ofensa a la mujer a su dignidad, aunque fuese una prostituta, que tampoco es el caso de Julieta, pero si es cierto también que ya cansa tanto drama, sobre todo, cuando ha dicho, que todo el daño que le hicieron fue una paliza


Bueno saludos a todos, y, bienvenida a los nuevos

Ciro el gato
#40408
maripilis
maripilis
06/02/2019 21:02
Siguiendo con la trama de la violación de Julieta, este sería el escenario que se presenta en el futuro:

Si el cura no se entrega y no confiesa terminará en un profundo debate moral interno que le terminará consumiendo y acarreándole terribles consecuencias.

Si finalmente se entrega y lo confiesa compromete a Carmelo en su acción extrema ante las violaciones de Julieta.

Si cuenta lo de las violaciones falta al juramento que le hizo a Julieta de no contarlo.

Si respetando la voluntad de Julieta no cuenta lo de las violaciones para "justificar" su reacción violenta y la de Carmelo ambos quedan como asesinos sin eximentes, pues matar a alguien sólo porque a una muchacha le hayan dado unos cuantos golpes ni tiene justificación ni es un atenuante del delito.

Si el cura finalmente se entrega sin contar lo de las violaciones él y Carmelo serán juzgados por asesinato sin eximentes ni atenuantes.

Y en este caso la pelota pasa a Julieta, que habrá de debatirse entre contar la verdad para salvar a Carmelo y el cura o seguir ocultando lo ocurrido para evitar quedar "marcada" de por vida en una sociedad rural de 1926 (lo que sería lo normal teniendo en cuenta la mentalidad de la época) y causar un daño terrible a su esposo y a su abuela.

No se a vosotr@os, pero yo a esta situación le encuentro mucha chicha.


En cuanto a lo de las melenas de Isaac y el molinero:

es cierto que en los años 20 se impuso la moda del pelo corto en hombres y en mujeres, pero podría ser que en los ambientes rurales algunas mujeres y también algunos hombres mantuvieran la tradición de llevar el pelo largo.

La verdad es que lo desconozco.

En personajes reales de aquella época de las que haya fotos sí me viene a la mente Valle-Inclán luciendo melena, de momento esa es la única referencia que tengo.

Y en cuanto a las fajas: yo diría que en los años 20 la faja no se usaba tanto a razón de las imágenes de las señoritas de esa época que también me vienen a la mente.

Pero para ser sincera en el caso de PV la verdad es que no me fijo mucho en esos detalles.
#40409
escarlata
escarlata
06/02/2019 23:12
Por eso que es un culebrón, no hay que dramatizar tanto ni tachar de mal gusto las opiniones de los demás, cuando en ningún momento he querido decir que una mujer violada no se tenga que sentir mal, ¡claro que se tiene que sentir mal! Y nunca hay justificación para una violación. Lo que digo es que Julieta, por el bien de ella misma, de su marido y de los que la han defendido, debería disimular un poco y si no, pues que le confiese a su marido la verdad, porque con esa actitud lo que va a procurar es que todos sospechen la verdad.
#40410
maripilis
maripilis
07/02/2019 00:40
escarlata, es muy difícil, por no decir imposible, que sin asistencia psicológica una mujer víctima de una violación múltiple se comporte de una forma mínimamente "normalizada" que aparente no haber sido violada en los días, semanas o meses siguientes a la agresión.

Ya sabemos que Julieta es un personaje de ficción, pero sinceramente creo que aún como personaje de ficción le estamos pidiendo algo que en la vida real sería imposible.

Le estamos pidiendo peras al olmo en este caso. Es lo que yo ceo.

¿Cómo se puede "disimular" que una ha sido violada por varios hombres varias veces? Yo pienso que eso es imposible. Ella está tratando hacer ver que está cansada, dolorida por los golpes, etc, para justificar su comportamiento extraño ante su abuela, su marido y sus vecinos, yo creo que eso es lo único que puede hacer.

Lo que está haciendo, simplemente, es aislarse, evitar dejarse ver ante vecinos y familia para que nadie note lo que le está pasando por su cabeza y vivir eso que está pasando por su cabeza en soledad.

No quiere estar con nadie ni relacionarse, sólo quiere estar sola. Y esto en su caso yo lo veo lógico.

Y como esta situación no se puede prolongar hasta el infinito en algún momento estallará y se terminará descubriendo la verdad.
#40411
Millor
Millor
07/02/2019 09:00
Escarlata, no iba por ti el reproche de los comentarios sobre la violación de Julieta.
Era principalmente hacia Emep. Que en general me encantan sus comentarios, me hace mucha gracia su ironia y sentido del humor. Escribe poco pero cuando lo hace está sembrada.
Pero en cuanto al tema de la violación no puedo darle la razón. Ni puedo dejar pasar comentarios de esa índole sin protestar.
#40412
Millor
Millor
07/02/2019 11:57
Cambiando de tema, que guapa estaba María en la fiesta! El vestido era precioso y le favorecía mucho. Sobre el conentario de la faja yo creo qye es verdad eso que comentais de que en aquella época era impensable que una mujer estuviera sin faja. Las unicas que iban sin ella eran las de los burdeles o similar.
Como anecdota al respecto decir que mi abuela nació en 1910 con lo que en Puente Viejo sería una Marcela de la época. Cuando veo a Marcrla me recuerda mucho a ella también físicamente. Pues mi querida abuela cuando " me hice mujer" ( osea cuando me vino mi primera regla) me regaló con toda su ilusión mi primera faja. Que claro, yo rechacé. Pero mi abuela insistía en que ya no podía ir con las carnes libres. Yo, que en esa época era delgada como un junco y no había mucha carne que recoger. Y mi madre también insistía al respecto. Que mi madre tida du vida llevaba su braga- faja hasta medio muslo. Y también insistía en que llevara siempre enagua debajo del vestido/ falda. Pero yo era más de vaqueros,je,je.
Lamentablemente ya no vive para preguntarle sobre lo del pelo largo de Isaac.
Por ciero, que ayer Fernando me dió pena. Realmente debe tener alguna enfermedad neurológica. Y la cara de Doña Francisca era un poema, si las miradas mataran..
Y es verdad que el cubano se está haciendo notar demasiado. Empiezo a pensar como algunos de vosotros que en vez de intermediar entre María. Y Gonzalo seguramente animaba a Gonzalo a estar con los pobres y no volver a casa.
#40413
maripilis
maripilis
07/02/2019 17:48
Millor, jajaja, lo de la faja...

Por lo que comentas yo creo que soy de tu quinta y mi abuela de mayor sí llevaba faja que yo recuerde, pero mi madre no ha llevado faja en su vida. Ambas eran nacidas y criadas en Madrid capital.

En cambio una tía mía, mujer de un hermano de mi madre, que era de un pueblo de Toledo, ha llevado faja de toda la vida, y eso que era unos años más joven que mi madre.

Siempre recuerdo diciendo con mis primas: la tía (la del pueblo de Toledo) nunca tiene frío y siempre nos está diciendo que somos unas frioleras porque ella va enfajada hasta las cejas.
#40414
ain
ain
07/02/2019 19:14
Un día comente la posibilidad de que Álvaro consiga extraer la bala que Adela tiene en el cerebro, pero creo que no desarrolle esta teoría, voy a hacerlo ahora.

Para desenmascarar a Antolina con la mentira sobre el tiempo de su embarazo con que la hubiera atendido Zabaleta en su aborto suficiente, para poner celoso a Isaac en cuanto a Elsa buscándole un nuevo novio no necesitaban que este fuera médico, por tanto yo creo que a corto o largo plazo el nuevo médico curara a Adela.
#40415
Nalfrasc
Nalfrasc
07/02/2019 20:27
No he tenido oportunidad de leer todo lo que habéis escrito. Prefiero hacerlo el fin de semana con todo el tiempo del mundo, aunque sí adelanto que he leído muy brevemente por encima algún mensaje y me parece que voy a estar totalmente de acuerdo con lo que habéis dicho acerca de la violación de Julieta y su estado actual. Imagino que habréis hablado de más cosas, pero ya tendré tiempo este sábado de ponerme al día. Ahora, sin más dilatación, paso a comentar la serie. Si habéis comentado algo de lo que paso a escribir a continuación, no me lo tengáis en cuenta. Aviso también de que todavía no he visto el capítulo de hoy.

No sé por qué pensaba que Mauricio ya sabía todo lo del pasado de Fe por culpa de Pérez de Ayala, pero no es así. Sabía algo, pero no todo. A ver si salen de este entuerto, que los problemas en el pueblo crecen como enanos.

Carmelo y don Berengario me parece que van a salir muy mal parados de esta. Dije la última vez que me extrañó que solucionasen todo el tema de los Molero tan rápido (que se los carguen), pero es que la chicha me parece que la van a tener con todo este dilema post-muerte. Tengo claro que al final los van a pillar, como pillaron a Julieta y Saúl con todo el tema del padre de ella (sí, fue Prudencio, lo sé) o como hicieron con Severo con Venancia. Y lo siento por Julieta, pero me parece claro que Saúl sabrá tarde o temprano lo que le hicieron. Por suerte, es una chica muy fuerte y va a salir de este atolladero, aunque lo mismo al principio le cuesta un poquito. Lo que sí que me extraña es que Carmelo no se lo cuente a Severo, podía intentar omitir el tema de la violación a Julieta si es lo que le preocupa.

A Francisca y Fernando les ha salido muy mal todo el tema del baile. Yo no sé si Roberto es bueno o malo, probablemente lo único que quiera es conseguir el amor de una mujer que ama. Me he quedado a cuadros cuando Francisca le ha confesado a Fernando que Roberto es peor que él. Para la mente de Francisca me cuesta creer que un vividor sin apenas conocimiento y que quiere llevarse a María a Cuba sea peor que un tipo como Fernando, con todos los precedentes que tiene en el pasado.

Expectante estoy por todo el tema de que Isaac se encargue de los trabajos que tienen que ver con el dispensario. A ver qué pasa, porque me parece que va a estar interesante lo que pueda surgir ahí. Y a ver si de paso sirve para que cale ya a su esposa, que no es normal que se gaste esos modales y chillidos. Además, que parece que Elsa ya los ha dejado tranquilos. A ver si Isaac es capaz de ver que Antolina está siempre muy celosa, esté Elsa por la labor de querer estar cerca de Isaac o esté pasando de él.

Os dejo un pedazo de revista en la que hay una breve entrevista al actor que hace de Roberto:

Pedazo de revista con una entrevista al actor que encarna a Roberto
#40416
ain
ain
07/02/2019 21:46
Gracias por la entrevista.
#40417
maripilis
maripilis
07/02/2019 22:04
La verdad es que la cosa está muy interesante pues hay cuatro tramas muy potentes ahora mismo:

-el dilema post-muerte (como dice Nalfrasc) de los Molero, con el alcalde, el cura y Julieta de peones para desarrollar la trama

-el tema de la Casona con el cubano, María, el Mesia y la Paca como piezas clave

-lo del carpintero y la bicha, con el nuevo médico y Elsa por medio

-y el tema de Fe con Muricio y Raimundo por medio, que de momento está en el incio y no sabemos qué va a pasar.

Y por medio los Mirañares con sus tonterías para poner un poquito de calma en medio de tantos líos.

Por cierto, me gusta ese "añadido" del Molinero como personaje cómico.

El otro día me reí mucho cuando están de trifulca en medio de la plaza a cuento del Gingoñar y los recuerdos del pasado, Hipólito dice algo en relación con el mar y el Molinero salta y dice algo así como:

"Anda, pues ahora me viene a las mientes cuando yo quería conocer el mar y me vendísteis un billete de tren pa conocerlo... y podría haberlo conocido si no es porque el billete era pa Soria..."

No pude evitar soltar una sonora carcajada.
#40418
ain
ain
08/02/2019 10:13
Yo también me reí mucho, la verdad es que Puente Viejo nos está dando oportunidad de conocer unos excelentes actores que en el caso de jóvenes como Hipólito, etc., les queda mucho tiempo para triunfar por delante, pero en el caso de actores más mayores como Doña Francisca, Raimundo, el Molinero, etc., siempre pienso pero donde han estado hasta ahora, que pena no haberlos descubierto antes para poderlos haber disfrutado durante aún más tiempo del que nos queda por delante, que esperemos que sean años ya sea en Puente Viejo o sea en otras series.
#40419
Millor
Millor
08/02/2019 12:42
Ain,escierto eso que dices. Aunque Maria Bouzas( Francusca) si que ha hecho bastantes peliculss ( unas 30) y otros tantos cortometrajes y obras de teatro. Muchas de ella en gallego. Aquien la TVG, television de Galicia, ha participado en varias series algunas de nucho éxito como Pratos Combinados. Si quereis echarle un vistazo a Wikipedia. Pero aunque en Galicia fuera conocida fuera de ella lo que le ha dado fama a nivel mundial es su gran personaje en Puente Viejo. Imagino que otros actores maduros han seguido trayectorias similares : conocidos en televidiones autonómicas pero hasta que pssaron a Puentr Viejo no fueron reconocidos.
#40420
Millor
Millor
08/02/2019 12:44
Perdonad las faltas de ortografia es que estoy escribiendi desde el movil
Anterior 1 2 3 4 [...] 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente