FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2040 2041 2042 2043 2044 2045 2046 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#40841
Ceci25
Ceci25
24/06/2019 16:53
Bueno, cada un@ tiene su opinión, faltaría más. Respecto A lo de Elsa e Isaac, esperemos a ver esta semana, pero me huelo un giro radical y hasta podrían conseguir esa nulidad. Yo de los guionistas me espero todo. Es más, espero desde hace tiempo el retorno de Beatriz como villana , es una cuenta pendiente que se dejó abierta.
#40842
maripilis
maripilis
24/06/2019 18:05
Desde un punto de vista legalista supergatociro tiene toda la razón cuando analiza los hechos delictivos que ocurren en PV, el problema es que lo hace con la perspectiva de alguien del siglo XXI que vive en un Estado de Derecho (al menos "en teoría") obviando la época en la que ocurren esos hechos.

Por ej. cuando dice: "Carmelo, que mata por error de persona, al primer marido de Adela, para vengar la muerte de su 1ª esposa. Cuando podía acudir a las autoridades"

Pero ocurre que las Autoridades de la Dictadura de Primo de Rivera en su época más dura (durante el Directorio Militar) sólo garantizaban Justicia a los adeptos al régimen y no eran garantía de nada para el resto, ya que las garantías constitucionales se suspendieron en el mismo momento en que Primo tomó el poder después de su Golpe de Estado.

Aparte que Carmelo ya había acudido a las autoridades y no conseguía nada, el tiempo pasaba y terminó desesperado, recurriendo en última instancia a Garrigues, entonces una Autoridad del régimen, que lo manipula y termina haciendo lo que hizo: asesinar por error a un hombre bueno y honesto que "molestaba" al régimen por defender las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

Es decir: Carmelo sí recurre directamente a una Autoridad, y Garrigues, como Autoridad próxima al régimen de la dictadura, utiliza a Carmelo para cargarse a un enemigo del sistema.


Y el caso de Carmelo, que se enamora después de la viuda del hombre al que quitó la vida, se termina convirtiendo en una tragedia con tintes shakesperianos con mucha chicha que a mucha parte de la audiencia, como es servidora, nos pareció un aliciente.

Como este ejemplo tantos otros.


Pero una cosa es la visión legalista de un hecho delictivo y otra la perecepción "moral" que pueda tener la gente respecto a ese hecho (y aquí incluyo a la audiencia de la serie).

Por ej, cuando Nicolás mata al hijo de Pérez de Ayala en un arrebato después de su provocación, provocación directa de éste y propiciada por el tejemaneje anterior de no condenar al asesino violador en el primer proceso y encima dictando que el juicio se celebre precisamente en PV, para colmo paseando al criminal por las calles del pueblo, sabiendo cómo estaba el ambiente en PV por ser éste el pueblo natal de Mariana, asesinada y violada por el hijo del militar.

Estaba claro que en este escenario tan "caliente" propiciado por los tejemanejes previos de la Autoridad algo gordo iba a pasar.

En efecto Nicolás comete dos delitos muy graves: robarle el arma a una autoridad y matar a un hombre esposado sin posibilidad de defenderse.

Cierto. Y esto no es discutible.

Pero la percepción moral del hecho de la gente que conoce todos los acontecimientos previos que llevaron a esa situación (los personajes de la serie y la audiencia) no tiene por qué coincidir con la percepción jurídica del hecho delictivo en lo concerniente a "la pena y el castigo" (que en el caso de los dos delitos cometidos por Nicolás habría sido Garrote Vil)

De ahí que el pueblo en su mayoría le faciliten la fuga.


(Y no hay que irse tan lejos, porque esto sigue ocurriendo en la actualidad: recordemos por ej. la primera sentencia de "la manada" en el Tribunal de Navarra y la del Supremo con el tema de las hipotecas y los bancos, y la repercusión social que tuvo con una mayoría de la gente en contra de esas resoluciones por considerarlas "injustas")


supergatociro también dice que "al haber declarado este públicamente, que había matado a Mariana, su condena por el tribunal, estaba garantizada"

Yo lo descarto por ser el asesino y violador múltiple hijo de quien era: de un alto cargo militar de la Dictadura de Primo muy próximo al Directorio.

Es muy probable que durante ese hipotético juicio algo se habrían sacado de la manga o, en caso de ser condenado y encarcelado, "alguien" le podría haber facilitado medios para una fuga, pues es obvio que los civiles y funcionarios de prisiones eran fácilmente sobornables, y más cuando los autores del cohecho eran gente de la máxima autoridad.

No olvidemos la época en la que estamos: Dictadura de Primo de Rivera.

En cuanto a los planes de Severo para volar el silo:

supergatociro, dices:

"se lo dijeron los mismo que él contrato para volar el silo, que con aquella bomba se podía volar todo el pueblo, y, pese a ello siguió en sus 13"

Mujer, aquello fue un decir, porque obviamente si con su plan hubiera habido la más mínima posibilidad de volar todo el pueblo, con Severo, su familia y amigos dentro, Severo no lo habría llevado a cabo.

Que la intención de Severo no era matar a nadie, y menos a gente inocente, creo que está claro.


En cuanto a lo de la nulidad del matrimonio de Antolina con Isaac: no es nada fácil pues la nulidad del Tribunal de La Rota es y sigue siendo cuestión de cuartos, por muy "de libro" que sea la causa para la nulidad.

Y la pareja está a dos velas.

De entrada hay que contratar abogado, pagar al procurador, etc, y eso supone unos gastos que la pareja difícilmente podría asumir.


Recordemos que por ej. la nulidad del matrimonio de Julieta y Prudencio la apañó el Mesía a base de cuartos, como han sido a base de cuartos otras nulidades matrimoniales de la serie, que ya ni me acuerdo.

No es lo mismo.


Y en cuanto a los guionistas que criticas, supergatociro, en mi opinión su trabajo en esta serie es más que bueno e imaginativo, con personajes y arquetipos bien construidos y, aparte de las lógicas licencias de guion para dar chicha e intríngulis y que el interés de la audiencia no decaiga, en general no hay meteduras gordas de pata en temas de ambientación o tramas criminales, etc, ni anacronismos flagrantes como he visto en otras series que por estas cosas he dejado de ver (como por ej. Acacias 38 de la cadena pública, plagada de situaciones manidas y anacrónicas que muchas veces incluso resultan risibles)

Siempre he dicho que El Secreto, como culebrón puro y duro, me parece un producto muy digno. E imagino que de ahí viene su éxito prolongado durante tantos años.
#40843
Ceci25
Ceci25
24/06/2019 20:11
Maripilis, yo he pensado que ese matrimonio podría disolverse por la muerte de Antolina... a ver con que se nos sorprende, esta semana promete.
#40844
maripilis
maripilis
24/06/2019 20:44
La verdad es que a servidora, cuando ve a Antolina con esa cara de mosca muerta en algunas situaciones, le dan ganas de estamparle los sesos contra la pared.

Ya veremos cómo transcurre la trama de Antolina/Elsa/Isac y la de Prudencio/Lola.

De momento a mí la super-trama de La Casona, con la bomba, La Paca, Severo, María y el Mesía por medio me tiene enganchada a la serie como una perra.

Sobre todo porque esta trama tiene muchos tintes de novela policiaca y de intriga, que a mí personalmente me gustan mucho.
#40845
barbaratra
barbaratra
24/06/2019 23:58
A ver si se presupone que fue Fernando el de la bomba es por la cara cuando vio a Maria ayudando a Maria Elena, y de hecho yo he dudado mucho y aun dudo porque no tiene mucho sentido, no porque Fernando sea capaz o no, sino por la cantidad de agujeros. Por ejemplo, Fernando ¿de que narices sabía el asunto del arroz? si cuando se inició todo el lío no estaba en PV ¿cuando robó la bomba? pero si se pasaba todo el santo día pegado a las faldas de Maria y Maria Elena, además sabemos que Mauricio le vigilaba, cuando mató a los artificieroas, se deshizo de los cadaveres etc ... Fernando debe tener complices, él solo imposible ¿por qué anda tan tranquilo?

SI es Fernndo debe de tener el plan maestro padre además de cómplices competentes. Fernando si tiene tanta gente como para haber podido montar todo esto, rápido le va a dar la vuelta, vamos que parecerá que sí pero no lo pillan Luego el Molero pequeño parecía algo cortito pero vengarse de Severo tiene motivos, primero porque fue la guerra de su padre con Severo lo que empezó todo el lío que acabó con su padre y hermano muerto, luego le engañó y le mandó para Portugal, y de saul y Julieta no se puede vengar, y se sabe que saul trabajaba para Severo así que razones hay.. el problema es que el chico parecía algo corto

En todo caso a fernando no lo van a pillar ahora así que.... lo que está claro es que al menos en el asunto de Adela, que si ha sido él, tiene un plan b o no estaria jugando a las casitas tan feliz con Maria ...si ha ido él todo veremos un bonto baile a ver quien carga con todo el lio.

Sobre la teoria de que Fernando quiere curar él a María es de Nelfrasc ero yo creía otra cosa. Fernando ahora se ve muy tranquilo con Maria y quiere que esté comoda y no tiene prisa alguna en que ande pero si se ve amenazado, ademas de que se avecine futura guerra con la Paca entonces si puede necesitar que Maria empiece a mejorar para tenerla de su lado porque como entonces ya su casa no sería lugar seguro y tranquilo necesita algo más para que maria se quede, como un tratamiento exitoso, además de que la Paca podría buscar médicos por su lado, entonces precisa una Maria que se vaya recuperando y que se ponga de su parte totalmente porque ya no es solo que la quiera a su lado sino que sabe que Maria a su lado es una proteccion contra Francisca. Fernando debe de tener muchos hombres para haber montado ese tinglado y sabe de las pesquisas de raimundo, hoy se le veía muy tranquilo y seguro. Mañana se ve en el avance que van a visitarlo... y será la troupé de la casona y se sabe que Fernando va a acabar la semana en su casita muy tranquilo por eso aunque la mismisima Francisca y toda a casona a ya piensen en él como el responsable le va a dar la vuelta a todo en breve

Pero tras el capítulo de hoy añado que gasta al obseso de Fernando, Maria en una silla debe aburrirle soberanamente, la chica es una planta siempre cansada y reposandoo... de no hacer nada, bueno en la casona ya era así,se la pasaba reponsando y te preguntabas de qué... pero ahora ni pasea, hasta Fernando debe pensar que como siga así le alcachofa hasta a él. Yo no entiendo muy bien la obsesión de Fernando, que es un tipo inteligente (aunque muy malo una cosa no quita la otra), nerviosos, impaciente y al que le gusta hacer cosas continuamente así como salir.... con María que tiene la personalidad de una planta, bueno mi abuela tenía plantas más divertidas. Pero es que ni en la lectura,. Maria que si agatha Chrsitie, lectura ligera y entretenida, y Fernando Jack London, lectura psicologica y profunda. Jugando a la damas con Maria cuando a Fernando lo que le gusta es el ajedrez ( y hasta dejándose ganar a lo descarado)... y así con todo... no tienen absolutamente nada en común, Bueno ni Maria y Gonzalo pero claro así acabó el matrimonio, cada uno queria vivir de una manera diferente y eso no lo arregla ni el amor.

Maria pegaría con algun chico rico y ocioso sin problemas al que le gusten los paseitos y ya, que viva del patrimoio y se pase la vida leyendo folletines y jugando a cositas ligeras, yo creo que hasta el cubano se habria aburrido a la larga si llega a vivir. La chica no es sosa y aburrida sino lo siguiente, Mejoró mucho con Gonzalo en la segunda y tercera temporada pero se ve que con el tiempo involucionó a la adolescente mimada aburrida que no sabe valerse sola.
#40846
maripilis
maripilis
25/06/2019 04:16
barbaratra, después de que quedase claro en la serie que Severo no tuvo nada que ver con lo de la bomba, si yo presupongo que el Mesía es quien la puso no es por su cara cuando vio a María ayudando a María Elena -que ni me acordaba de eso-, sino por lo siguiente:

porque explota justo en el momento en que Maria Elena va a la mesa de los regalos cuando éste le dice que vaya.

Porque nunca he creído el paripé de su repentino enamoramiento de María Elena y siempre he pensado que detrás de eso había algo oculto (para mí ya está claro que era su herencia)

Porque era el único que tenía libre acceso a La Casona burlando la vigilancia para introducir los explosivos y colocar la bomba bajo la mesa de los regalos en el jardín.

Y porque no se me ocurre otro que tuviese móvil, medios y oportunidad para hacerlo.

Y mi teoría se refuerza cuando después de ver la escena repetida el otro día compruebo que cuando le dice a María Elena que vaya a la mesa de los regalos también le dice a La Paca que la acompañe para arreglarle el vestido para la foto.

Eso se me escapó la primera vez que vi la escena, y su plan de matar a La Paca para alejar a María definitivamente de su influencia es algo que me encaja perfectamente en este rompecabezas.

En cuanto a si tuvo tiempo de hacerlo:

no veo por qué no. Sí, estaba pegado a María y a María Elena mucho tiempo por las escenas que vemos, pero eso no significa que estuviera con ellas las 24 horas del día, y en esos largos intervalos imagino que podría estar perfectamente haciendo otras cosas.

En la serie no se puede mostrar la actividad del Mesía durante todo el día en un plano-secuencia, porque entonces los capítulos durarían horas y horas.

En cuanto a que estaba sometido a la vigilancia de Mauricio: imagino que el Mesía, que es perro viejo en esto de los tejemanejes y las maldades, se percató en algún momento de esa vigilancia.

Y por otra parte Mauricio, que tiene otras tareas en la finca, no iba a estar vigilándole las 24 horas.

En cuanto a lo del arroz:

durante la estancia del Mesía y su novia en La Casona antes de la boda, que se prolongó bastante, el tema de Severo y el arroz era del dominio público, como también lo era el hecho de que ese repentino desplome del precio fue muy extraño y que la gente sospechase que detrás de aquello estaba La Paca. Incluso Raimundo lo llegó a sospechar en algún momento.


Y en cuanto a María:

yo no la veo como una simple señorita boba y aburrida. Yo la veo como una mujer culta y con personalidad interesada en lo que ocurre en la sociedad de su tiempo y comprometida con el progreso social y la lucha de las mujeres por sus derechos.

Y una mujer interesante además por los avatares de su vida, que no han sido pocos.

Dices que no te imaginas a un tipo inteligente como Fernado (aparte de su maldad) con una mujer del tipo de María.

¿Te lo imaginas acaso con alguien del tipo de una Victoria Kent o una Simone de Beauvoir?

Yo no.

En cuanto a lo de "las lecturas" (perdona, pero es que esto me ha llegado al alma):

por favor, leer a la Christie tampoco es sinónimo de memez, ¿quién no la ha leído? A mí por ej. me entretiene mucho, lo cual no quita que no siga devorando las novelas de Delibes o de Raymond Chandler por ej. y que no me lea La Regenta al menos una vez cada 5 años.

Y eso de calificar la obra de Jack London de "lectura psicológica y profunda" me parece mucho suponer. Es un autor maestro en el género de aventuras, pero tanto como eso no sé yo.

Todavía si le hubiésemos visto leer a Joyce o a Marcel Proust podríamos decir que su nivel intelectual es notable, pero leer a Jack London lo leían hasta los niños en aquellos tiempos.


En todo caso con quien no me imagino a Fernando es con alguien del estilo de María Elena. Por eso digo que jamás me he creído su enamoramiento, y por eso me cuadra perfectamente que se la quisiese quitar de en medio.


En fin, mi teoría sobre la bomba es la que es, pero no es mas que eso: una simple teoría que muy probablemente con el tiempo veremos que no es real.
#40847
barbaratra
barbaratra
25/06/2019 10:45
María Elena es del estilo de María solo que más ingenua. O Sea Maria hace unos años. Una chica rica educada para ser señorita y en un tiempito con Adela también se habría comprometido con las causas de las mujeres pero no por convicciones como Adela sino por pasatiempo como Maria.

María todo lo que hace es pasear.nunca se ha planteado siquiera un oficio o estudiar o hacer algo. No le gusta vivir con su madrina pero necesita un Roberto o un Fernando para que la mantengan. Lo de coger a sus hijos y buscarse la vida no se le pasa. Su compromiso con las mujeres es mero pasatiempo.como he dicho con todo lo conservadora que era Maria Elena en unas semanas hubiera estado pidiendo el voto para las mujeres. Maria nunca ha tenido una motivación, ganas de estudiar o de aprender. Los derechos de las mujeres le entretienen y punto. Nada que ver con Adela o Irene dos mujeres independientes y luchadoras. Por lo que sabemos tampoco ha aprendido inglés y alemán como su madrina. A los 16 ya estaba casadera. Y bueno de sus hijos se encarga el servicio.ella solo los llevaba a pasear comidos y vestidos.

Lo de la lectura era por la cara de Fernando de "Jostio que yo paso de la Christie". Y Jack London tiene un estilo muy duro y directo pero es el clásico escritor atormentado que refleja su personalidad en sus libros. Es un estilo muy diferente del de la Christie,es el clasuco escritie que parece que escribe sencillo pero hay una doble lectura en sus obras. Incluso el jugar a las damas sin darse cuenta de que Fernando le está dejando ganar a la descarada refleja una Maria como una chica ingenua, de carácter bueno pero inocente.

María lo que ha tenido es una vida interesante y durante un tiempo una evolución interesante pero por razones de guión ha involucionado a chica florero fácil de manipular.

Todo lo que le hemos visto es pasear. .. y sabemos que Roberto le ponía lo que a mi Paquirrin o sea nada. Pero oye la mantenía y la sacaba de casa de su madrina y era más manejable que Fernando o sea que ya le valía. Lo de coger ella la puerta, irse a casa de su hermano y trabajar ni se le pasó por la cabeza. María como Elsa podía hacer sido una excelente ayudante para Adela ya que formación superior no pero formación media tiene. De hecho puedes comprar a Maria y Elsa. Elsa se pone a trabajar y sabe ser autosuficiente.

Y a Maria no le gusta vivir con su madrina, a la que puede se escapa pero ojo a una mansión con gastos pagados porqie lo de mantenerse sola pues como que no. Vende la casa que le regaló Roberto y ahora vive en ella mantenida por Fernando y con los niños en un internado de lujo y todo sin tener dinero propio. No es como su madrina una mujer avaricioso que desee gran cantidad de dinero solo desea vivir bien . Por eso no le coger la herencia pero no tiene problema es que la mantenga... hasta que encuentra a otro que hace lo mismo.


Debo de ser rara pero para mi una mujer interesante es Irene no termino de verle química con Severo pero es periodista en una època difícil y ha pasado de todo con su hijo y Carmelito. Cuando Severo está mal puede aportar un sueldo y es muy lista e inteligente. María es una chica guapa y buena eso sí. Pero interesante y culta no. Es una mujer florero. Como las chicas de " la sonrisa de Mona Lisa" (peli que me pareció bastante mala pero solo es un ejemplo) chicas que han estudiado para conversar en los salones y cuyas aventuras políticas son meros pasatiempos.


A Fernando no le pega porqie piensas ¿de qie hablan? Pero bueno también a los hombres como Fernando les gusta tener una mujer guapa que pasear y que sepa conversar en los salones Y les gusta eso, el tener la mujer como objeto decorativo qie pasear y poseer.
#40848
maripilis
maripilis
25/06/2019 18:37
Estoy de acuerdo contigo en que María no es comparable ni de lejos a Irene o Adela, mujeres hechas a sí mismas con una vocación y unas ideas muy claras.

No sabemos si provienen de familias pudientes, aunque intuyo que vienen de familias de clase media.

Son mujeres profesionales en una época en la que esto era "raro", sobre todo Irene, periodista, que tampoco entonces era lo mismo que ser maestra de niños, un oficio propio de mujeres en aquellos tiempos e incluso ahora.

Son mujeres que se podrían desenvolver perfectamente sin un hombre al lado dentro de las restricciones de la época (no podían tener cuentas corrientes ni negocios propios sin el permiso de un hombre (padre, hermano, marido, tutor...).

Y también tienen bastantes más años que María y, por lo tanto, más experiencia de vida.

María sí es una señorita, y aunque dices que no sabe idiomas -tampoco eso lo sabemos seguro, aunque saber francés estaba dentro de lo normal en aquellos tiempos- se le presupone una buena educación y una cultura.

También presuponemos que mientras su marido estaba ausente en Cuba por largos periodos de tiempo ella algo habrá hecho para mantener su hacienda, aunque sea sólo revisar las cuentas del administrador, ordenar a sus capataces las tareas de la finca etc, y eso no lo hace una mujer boba como tú describes a María, porque de serlo habría llevado a su hacienda a la ruina, y no parece que ese sea el caso.

Y también sabemos que cuando tuvo que huir a Cuba con su marido se fueron con lo puesto. Y supongo que empezando allí de la nada tuvo que pasar tiempos duros y vivir con dificultades durante un tiempo, y más con dos niños a su cargo, y salió airosa.

Por lo tanto no siempre ha estado viviendo en la abundancia.


Como digo, María por supuesto que no es comparable a Irene y Adela, pero tampoco es la típica señorita de familia bien que se pasa el día tocando el piano y mirando las revistas de moda de la época.

Si fuese algo como eso de entrada no se habría separado de hecho de su marido, sino que se habría quedado en Cuba manteniendo su status de mujer bien casada aguantando las ausencias de su marido por aquello de las convenciones sociales.

Una señorita boba con una personalidad convencional, una mujer florero como la que tú describes, nunca habría tomado la decisión de irse a vivir bajo el mismo techo con un amigo como era Roberto cuando planearon mudarse a La Habana.

Y en cuanto al cuidado de los niños: ni siquiera ha contratado a una nanny. Es ella la que se ocupa personalmente de sus hijos. Otra cosa es que una doncella les prepare la merienda o una criada les lave la ropa.

Pero esto pasa en cualquier familia con niños que tenga empleados de hogar en casa incluso en la actualidad.

Y una señorita como la que tú describes tampoco se habría negado a contratar una institutriz por preferir que sus hijos se eduquen en la escuela pública para que se relacionen con los niños del pueblo como iguales.

En lo que respecta a la educación de sus hijos, que es cualquier cosa menos una bobada, ella tiene las ideas muy claras. Y esto la define.

Si ahora los niños están en un internado es por razones de seguridad después de los acontecimientos violentos que han ocurrido en PV con su madrina por medio.

Yo en cambio no dudo de que María, de haberse visto obligada a mantenerse por sí misma como le ha ocurrido a Elsa, se habría buscado la vida procurándose un trabajo y no se le habrían caído los anillos por eso ni lo habría visto como algo vergonzante impropio de "su clase social".

En fin, esto sólo es cuestión de opiniones.

Ah, y en cuanto a lo de la novela de la Christie: acuérdate que ese libro se lo regalaron Irene y Adela. Y, a razón de lo que vemos en la serie, no parece que Irene y Adela consideren a María como una señorita boba, sino más bien todo lo contrario.

Y sobre la cara de Fernando cuando vio la novela de la Christie: pues poco podía saber sobre el libro pues, si la memoria no me falla, le dijo a María que era la primera novela de la escritora.
#40849
supergatociro
supergatociro
25/06/2019 20:38
En el tema de la nulidad te equivocas, y, lo sé fijo. Es cierto que cuando el motivo de nulidad es de “conciencia”, la cosa es más complicada, pero en un caso, como él de Isaac, que hubo engaño, aparte de ser un matrimonio forzado por el falso embarazo, la nulidad es segura

Y, te pongo ejemplos

Un señor obrero de la construcción, es decir no un millonario, que se había casado con su esposa, por dejarla embarazada pero sin que mediase amor en el matrimonio, obtuvo la nulidad, cuando ya tenían 3 hijos, que fue cuando la solicito. El marido. No los conozco personalmente, pero si los conoce una buena amiga

Otro caso una sobrina de esta amiga, que se casó por la Iglesia, y, descubrió cosas en su marido que no le gustaban, y, que considero un engaño, también obtuvo la nulidad, en menos de dos años, y, sólo tuvo que pagar el abogado, tampoco tiene dinero, quiero decir que tampoco es rica

Otro chico al que si conozco, y, cuya esposa se enamoró de otra chica, tuvo la nulidad en menos de un año

Sin embargo claro que eran otros tiempos, una pariente de mi madre, médico, que se casó con un compañero de universidad, por los años 40, matrimonio que no fue consumado, solicito la nulidad, esta tenía dinero, le hicieron pasar las de Caín, en pruebas de médico a médico, para comprobar si era virgen, y, por fin al cabo de 20 años se la dieron.

Y, con esto no estoy diciendo que algunos abogados matrimonialistas no hayan preparado, pruebas por dinero, por supuesto que no. Pero que son todas por dinero tampoco

No recordaba lo de Garrigues, con todo sigo sin justificar a Carmelo, porque tenía que denunciar en la guardia civil

Entiendo el arrebato de Nicolás, pero no justifico, y, no, no creo que el asesino tras confesar su crimen en público saliese libre, es posible que no lo condenasen a muerte, que fuese a un psiquiátrico, pero salvo en delitos políticos, que como sabes para los dictadores son los más graves, pues de vez en cuando, les gustaba castigar a los malos, es decir a los criminales

En el caso de Severo, es posible que fuese una forma de hablar, pero lo cierto es que una bomba puede hacer mucho daño, y, con quemar el silo, lo tenía solucionado.
Por supuesto Francisca y Antolina, ganan por goleada, los otros son asesinos forzados

Desde luego, yo no justifico jamás la violencia, ni que se quite la vida a otro ser humano, fuera de la legítima defensa, pero lógicamente hay casos, y, casos, yo ni loca comparo a Severo que el monstruo de La Paca

Ciro el gato
#40850
maripilis
maripilis
25/06/2019 21:04
Uf, quemar un silo tan enorme repeleto de arroz, y más cuando se ve que la estructura no es de madera, lo veo complicado.

Habrían necesitado una cantidad impresionante de combustible y una infraestructura para el transporte que habría sido dificilísima de ocultar y que además le habría costado a Severo un riñón, y por lo que vemos no andaba muy boyante.

Aparte del riesgo de que el incendio se propagase y terminara quemando bosque y alrededores.

Pero por supuesto que cada cosa que hace un personaje en la seríe podría hacerla de otra manera, como en la vida misma.

Si nos ponemos a sacarle punta a todo lo que hacen los personajes proponiendo acciones alternativas de lo que podrían haber hecho nos darían las uvas.

Imagino que esto es lo que hacen los guionistas para que las acciones de la trama se desarrollen de la forma más lógica que más se ajuste a las reglas de guion. Pero para eso les pagan.


Y en cuanto a la nulidad del matrimonio de Isaac, de entrada ya un abogado rotal cuesta unos buenos cuartos.

No sé yo si se lo podrían permitir, pues por lo que veo en webs de Derecho Canónico a día de hoy la cosa se va a unos 2.500 € si hay acuerdo entre los cónyuges y a 3.000 € o más si no lo hay (y me da a mí que la Antolina no se lo pondría nada fácil).

Sí, ya sé que ahora mismo 2.500 € no es tanto y la equivalencia en dinero de entonces igual tampoco era una cifra excesiva, pero en la situación que está la pareja, con deudas a Matías y a Prudencio por el préstamo por un dineral, la cosa no parece tan fácil.



Por lo que nos leemos en este foro está claro que tod@s llevamos un guionista dentro, porque hay que ver cómo afinamos algun@s, jajajaja
#40851
Millor
Millor
26/06/2019 15:41
Maripilis, estoy de acuerdo contigo con respecto a María. Yo tampoco la considero una boba. A diferencia de Adela e Irene, María se crió en un entorno de clase alta. Educada para ser una señorita y a la sombra de Doña Francisca bastante normal nos ha salido. Es cierto que María tiene un carácter dulce y bonachón pero sabe mostrar su carácter cuando es necesario. Se ha enfrentado a su madrina varias veces y eso no es fácil. Y aunque su carácter apacible es muy distino al de Fernando eso no significa que no puedan sentirse atraidos. Yo conozco matrimonios bien avenidos de muchos años y ella es charlatana y activa y el señor callado, tímido y más parado. Y ahí siguen. El problema es que la forma de amar de Fernando es un poco como la de Doña Francisca, un tanto enfermiza. Más que amor es posesión, deseo de control.
Dos cosas curiosas del capítulo de ayer: en el " momentazo" en que casi matan a Doña Francisca, no pude evitar reirme cuando Irene intentando calmar los ánimos dice " a mataros siempre hay tiempo". Ay,madre. Como la oyera Helene.. ( es broma, Heleneno te ofendas)
Y luego eso de que Antoina le ha producido la enfermedad cardiaca a Elsa con el yeso me ha sonado muy raro. Vale que el yeso le pudiera producir náuseas y le atascara las tripas pero dudo mucho de que el yeso llegase al torrente sanguíneo y endurecer el músculo cardíaco. Bueno, yo médico no soy pero me ha sonado a ciencia ficción.
Ah! Y por Dios que los Mirañar paren ya con el tema del chocolate. Que al verlos me entra antojo de chococolate y a lo tonto voy a engordar unos cuantos kilos,je,je
#40852
ain
ain
26/06/2019 19:11
Cada vez tengo más claro que la bomba la puso Fernando y que para conseguir la bomba mató a los artificieros y que el responsable de que Fernando manipulara el coche de Adela e Irene fue el alcalde de Belmonte.
#40853
escarlata
escarlata
26/06/2019 19:20
¡Jajaja, ay, Millor! Me he reído al leer lo del chocolate y los Mirañar, pues me pasa como a ti, jajajaa, me da un antojo!

Os he leído a todos y como ya lo habéis dicho todo, solo voy a comentar que, lo de la nulidad de Isacc y Antolina, me parece que no va hacer falta, porque esto está tomando un cariz que creo que Antolina en su maldad va a propiciar su propia muerte. Ella quiere matar a Elsa e Isaac, pero creo que algo va a pasar que le va a salir e tiro por la culata.

En cuanto a lo de la enfermera que le ha traído el Mesías a María para su recuperación, no lo tengo muy claro, por un lado había pensado que era pura maldad, pero no me cuadra, pues María podría mandarle un aviso a su madrina y ésta enseguida ordenaría que la trasladaran de nuevo a la Casona.
Así que puede que sea como habéis apuntado alguno de vosotros, que ésta enfermera esté empleando con María unos métodos duros, para hacerla reaccionar a ver si así coge fuerzas para luchar por curarse.
Ya veremos que pasa
#40854
maripilis
maripilis
26/06/2019 20:08
Lo de Antolina tiene toda la pinta de que va a terminar quemada en un incendio provocado por ella en la casa de Elsa e Isaac después de que éstos se salven.

La bruja ardiendo en medio de las llamas, una imagen muy gráfica para terminar con ella.

Lo que ocurre es que desaparecida Antolina no veo yo trama con Isaac y Elsa una vez estén ya felices y comiendo perdices.

Imagino que los personajes desaparecerán de la serie o se quedarán ahí como personajes residuales que puedan intervenir en tramas de otros.

Además ya hay nueva trama para dentro de nada: la del alcalde putero que ya está por aparecer en escena.

Deseando estoy por ver qué pasa.
#40855
ain
ain
27/06/2019 10:12
Yo también estoy deseando ver que pasa con el alcalde de amarras.
#40856
Millor
Millor
27/06/2019 13:22
Escarlata me alegra ver que no soy la unica golosa del grupo,je,je. Es que es la hora de la merienda y ese chocolate gordito tiene una pinta.. Que por aqui los chocolates con leche son tabletas muy finas, me cuesta encontrar ese chocolate con leche grueso como el de la serie,ñam,ñam
#40857
maripilis
maripilis
27/06/2019 18:16
Ayer me reí con la situación provocada por el absurdo Onésimo Mirañar con sus psicoanálisis entre el molinero y el cura en medio de la plaza a cuento de Dios y su Iglesia, jajajaja, llegué a pensar que el cura le iba a soltar un sopapo.

Y después de la situación hilarante que termina con Melitón poniendo paz se produce otra con tintes "serios" en la casa de comidas, con la pobre Marcela preocupadísima a cuento de las nuevas ideas anticlericales de su padre y Matías diciendo que él se ocuparía de arreglar el desaguisado.

Y no sé si me reí más con la primera escena en la plaza o con la escena en la casa de comidas.

La verdad es que parecía una sitcom en medio de tanta tragedia, lo cual para mí es de agradecer.

Estaba echando en falta la presencia más continuada del molinero, que últimamente se había convertido en el contrapunto de Onésimo cuando éste se pone a llevar a la práctica sus absurdas ideas.

Yo soy una defensora de los Mirañares, ese universo absurdo dentro de las tramas tremendas que ocurren en la serie que, con sus tonterías, te dan un respiro para rebajar la tensión propia del desarrollo de las tramas principales.

Yo creo que si no existieran habría que inventarlos.
#40858
ain
ain
27/06/2019 18:20
Totalmente de acuerdo.

Lo que más me gusta de esta serie es la gran cantidad de nuevos buenos actores que nos ha dado a conocer, entre ellos el molinero.
#40859
maripilis
maripilis
27/06/2019 18:42
Lo que me gusta de Onésimo es su capacidad de sacar de quicio a personajes tan serios, duros y templados como Carmelo, Mauricio, el Mesía o la propia Paca, y cómo les da pie a comportarse de formas también hilarantes, sacando esa vis cómica que hasta el tipo más duro siempre lleva dentro.

Las caras del Mesía, la Paca, Severo, Carmelo, Mauricio o el cura cuando Onésimo les entra con sus absurdeces, esas caras de desconcierto y de no saber cómo reaccionar, para mí no tienen precio.

A personajes acostumbrados a reaccionar de la forma más rápida y fría ante situaciones tremendas el único que les descoloca es Onésimo, y eso a mí me parece que tiene mucho mérito, jajajaja
#40860
Chencha48
Chencha48
27/06/2019 18:44
Pues yo voy a añadir en detrimento de Fernando, que creo que ha sido él quien ha mandado el dinero desde el pueblo del alcalde, Belmonte, porque me da, que se ha dado cuenta de que están investigando y así cierra bocas, es así de retorcido y malvado.
Anterior 1 2 3 4 [...] 2040 2041 2042 2043 2044 2045 2046 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente