FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2082 2083 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#41681
Nalfrasc
Nalfrasc
20/05/2020 23:08
Voy a ver si puedo escribir un último comentario con las cosas que me dejé en el tintero antes de que empiece el capítulo final.

Absolutamente increíble todo lo de Onésimo y Antoñita, me ha gustado mucho cómo Onésimo la defendió de esa gente, el primer beso y la pedida de mano. Onésimo no es precisamente alguien inteligente, pero es un ser que, a pesar de sus ocurrencias y chaladuras, no tiene maldad. Y la quiere y parece que muy bien a Antoñita. Eso que se lleva esta buena mujer. Por cierto, cuando Onésimo le dijo lo de saco de huesos es imposible que ella lo oyera porque todavía no había entrado en el Ultramarinos, me parece que eso se les coló porque ella le recriminó ese insulto previo al primer beso. Además de darme lástima el no poder disfrutar más esta entrañable pareja, me apena que la boda no la han podido mostrar. Por una boda que me apetecía tanto ver por si ocurría algo...

En la escena con el cuerpo de Ramón muerto me encantaron las caras que ponía Manuela (la única que de verdad tenía miedo) y don Ignacio (más de sorpresa que de horror). Hasta a Rosa la vi un poco sorprendida, probablemente porque aunque también está loca, es más impresionable e inocente que su madre. Puede que me equivoque pero a decir verdad por las caras de Ignacio me parece que ya duda de la cordura de su mujer, a este paso no le va a hacer falta a Manuela abrirle los ojos. Por último, me extraña que en la conversación que mantuvieron Begoña y Manuela la loca quedara tan contenta al ver que la sirvienta no se considera de la familia Solozábal. Yo pensaba que lo que más le fastidiaba era que la controlara (amén de que tuviera tanta confianza con su marido o sus hijas). Me acuerdo de que al principio de esa conversación Manuela todavía veía el cuerpo de Ramón cuando en realidad ya no estaba ahí. Está claro que era fruto de su imaginación, pero cuando alguien se imagina algo no suele ser tan real como sí lo era ese cadáver. Esto me sorprendió.

Me gustó mucho el encuentro de Tomás y Alicia, pero yo noté que por las prisas se veía un exceso de confianza entre ellos al principio que no debería ser tal. Venían de cruzar malas palabras últimamente y que Tomás salga con que ella puede visitar esa casa siempre que quiera nada más empezar la conversación (antes de haberse arreglado, vamos) canta un poco. Qué menos que haber puesto al menos una secuencia entre ellos antes de esta última que hemos visto. Por ejemplo, que Tomás se hubiera pasado en su día para felicitar a Alicia por salir alcaldesa. Bueno, intentaré pasarlo por alto porque el encuentro me gustó mucho, pero lo de las prisas a veces me ponen de mala leche.

Al final parece que el último capítulo es largo. Según la programación de Antena 3 es de 23:00 a 1:00 (en otros sitios dicen que empieza a las 22:45). Lo que no sé si habéis visto es que ponen que de 1:00 a 3:00 habrá hasta tres entregas de Hasta Siempre, Puente Viejo. Imagino que podrán del tirón los tres especiales que quedan (la programación de Antena 3 me hace entender que son 3). Vale que tuvieran malas audiencias, pero no ponerlo en el horario habitual para ponerlo a esas horas que tanta gente no lo va a ver... El final ya veremos si gusta o no, pero el trato que le han dado a la serie con lo de no grabar unos pocos capítulos más para preparar mejor el terreno y esto de los finales me parece lamentable.

Como yo lo veré online a saber cuándo volveré a comentar, probablemente hasta mañana o quien sabe si pasado no voy a poder verlo completo, depende de cómo tenga el día. Me apena no tener tiempo ahora mismo para leer el final de ain, ya daré mi impresión cuando pueda.

Me despido dejando enlaces no sin antes agradecer a ain los que ha puesto. Por lo que he leído por encima la entrevista que yo voy a poner de María Bouzas no coincide con la que ha puesto ella. El tercero con las despedidas de los actores imagino que se irá ampliando:

Cambio de personalidades y cientos de momentos inolvidables, con Selu Nieto y José Gabriel Campos

María Bouzas («El Secreto de Puente Viejo»): «La villana tiene más seguidores que los buenos»

Las despedidas de los actores
#41682
amadorseries
amadorseries
21/05/2020 01:46
Solo puedo decir que estoy en shock
#41683
Dasher
Dasher
21/05/2020 04:20
Hola hubiera sido diferente que en vez que Marta sea maltratada por Ramon, que fuera Rosa quien dentro de su matrimonio desatara su locura con Adolfo y que el para proteger a Marta no dijera nada, siguiendole la corriente, que no se iba a separar de ella, pero que no hiriera a Marta, hasta que todo se descubre y Rosa es enviada al siquiatrico, Adolfo consigue la nulidad y tiempo despues prepara su boda con Marta, el dia de la boda Marta llega para casarse, pero Adolfo no ha llegado, Rosa ayudada por Jean Pierre rapta a Adolfo y amenaza con matarse ella y matarse el para alejarlo de Marta, Adolfo le dice que no permitira que se haga daño y que mate al hijo que espera, Rosa grita que no esta embarazada, por otro lado todos buscan a Rosa, Jean Pierre le pide dinero a Rosa y ella se niega, entonces este hombre sin escrupulos amenaza con matar a Adolfo, Rosa acaba con Jean Pierre, la guardia civil localiza el lugar que se esta incendiando, desesperada Marta y su padre con los guardias consiguen rescatar a Rosa y Adolfo, ella recupera el sentido y el es llevado al hospital, Rosa confiesa que nunca llego al siquiatrico y que durante este tiempo planeo su venganza ayudada por Jean Pier y ahora acepta que necesita ayuda, pidiendole perdon a todos y reconciliandose sobretodo con Marta con quien siempre la uniran los lazos mas fuertes, los lazos de la familia.
#41684
Ceci25
Ceci25
21/05/2020 06:36
Un final muy chapucero y nefasto, siendo mi opinión. Tramas que quedaron abiertas y como queriendo redimir a la más mala de la serie, Francisca, al final de todo, cuando no debería haber sido asi. Una decepción mayúscula. Si no comento más, es porque no quiero hacer spoiler por si hay gente que todavía no lo vio, pero aviso. No esperéis mucho os acabareis decepcionados.
#41685
escarlata
escarlata
21/05/2020 07:57
Como nos temíamos muchos de nosotros, el final no ha estado a la altura de una serie que ha estado en pantalla nada menos que 9 años.

Yo tengo muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo: ¿Quién o quienes han sido los que han hecho volar todo un pueblo por los aires? No me he enterado bien de quienes han sido los que murieron en esa explosión, solo me ha quedado claro que doña Francisca y Raimundo. Pero...¿y los demás? Los Mirañar, Marcela, Matías, Camelia, Emilia, el resto de la familia Solazabal, junto con Manuela, Isabel, Antoñita y Onésimo, el capitán Huertas y Mauricio, los Urrutias..., por no hablar de que Tomás desaparece de escena tras la detención de Jean Pierre y ya no lo volvemos a ver más. Tampoco nos ha quedado claro que quedara con Alicia, de la que tampoco sabemos si murió también.
Por otra parte, no ha salido ninguna escena de la Casona destruida ni de la Habana. Solo unas casuchas en ladrillo a lo lejos es todo lo que se veía del pueblo.
Tan solo Marta y Adolfo sabemos que se salvan porque se fueron del pueblo.
Rosa y su madre porque ingresaron en el hospital
Luego está lo de Maqueda, yo no me esperaba que estuviera muerto. ¿Cómo un hombre solo puede matar a un fortachón como Maqueda, enterrarlo, ir a su casa, hacer desaparecer todas sus cosas para que parezca que se ha marchado...Todo eso estando de visitas en la Habana y sin conocer los lugares bien.

Rosa y Pablo, tampoco sabemos nada de ellos.

Por lo menos los guionistas deberían haber dejado a alguien vivo que volviera al pueblo y contara (lo mismo que ha hecho doña Francisca) qué fue realmente lo que pasó y quienes murieron y los que se salvaron que fueron de ellos.

Un final chapucero a más no poder. ¡Vaya desilusión!
#41686
escarlata
escarlata
21/05/2020 10:56
Se me ha olvidado comentar que muchos de nosotros hemos errado al pensar que Ignacio Solazabal estaba enamorado de Manuela y que quedarían juntos. Al final ha sido la marquesa, Isabel, la que seguí en el corazón de Solaabal, y aunque tampoco sabemos que pasó con ellos en la explosión, hemos visto que querían darse una oportunidad para seguir juntos.
Manuela, en ningún momento dijo que estaba enamorada de él, solo nosotros pensábamos que era así.
#41687
TVEnchufados
TVEnchufados
21/05/2020 11:15
Yo anoche cuando terminó el último capítulo me quedé a cuadros.

9 años de novela y nos dejan así. No me gustó. Las palabras de Doña Francisca al final si me emocionaron, cierto. Pero cuando cierras una novela de tantos años el espectador necesita un final medianamente feliz.
#41688
TVEnchufados
TVEnchufados
21/05/2020 11:24
Ah, por cierto, otra cosa.

Me alegro un montón que la novela se haya despedido siendo LÍDER absoluto de la noche. Comenzó líder y se marcha líder.

Hasta siempre, Puente Viejo.
#41689
Millor
Millor
21/05/2020 12:40
Uff, no se por donde empezar.
A ver, teniendo en cuenta que ya nos esperabamos un final precipitado y algo cutre he de decir que en lineas generales me ha gustado.
Pero:
- La verdad es que no entendi muy bien el final. Llamadme tonta. Menos mal que lo grabe y lo volvere a ver. Lo que yo entenfi es que el cura Don Filiberto ha hecho explotar el pueblo. Pero por que? Le mandaron los arcangeles? Por venganza hacia el pueblo? Y como iba el solo a poner tantos explosivos? De donde saco la dinamita y los temporizadores? Como es posible que nadie del pueblo lo viera poner las bombas cuando ya era sospechoso de la bomba de la fabrica?
Yo pensaba que el cura al final se suicidaria, seria el final mas logico.
Tampoco me ha quedao claro si han muerto todos los del pueblo?
- Las palabras de Doña Francisca recordadndo a todos los personajes ha sido precioso. Eso si ha estado a la altura de la serie. Aunque yo hubiera puesto a los fantasmas de Doña Francisca y Raimundo en La Casona. No en la casita ultima donde vivieron.
Ese final me ha recordado a la pelicula " La ladrona de libros" cuando la muerte sobrevuela y habla de las almas que se lleva.
Yo creo que realmente esa despedida de Doña Francisca hubiera sido el broche de oro tras el incendio provocado por Fernando Mesia. Realmente esta ultina temporada al estilo Mujercitas sobraba.
Lo unico que me parecio fatal es que Raimundo no aparecio en las dis horas del capitulo, solo su cadaver al final. Raimundo se merecia otro final, aunque muriera pero que se ke viera al menos algo recuperado, empezando a hablar. Eso es lo peor de todo el final.
Y aun tengo mas detalles que comentar peros lo hare mas adelante, son minucias sin importancia.
El programa posterior " hasta siempre Puente Viejo" me gusto mucho.
#41690
ain
ain
21/05/2020 12:53
Aclarando dudas:

- Tomás tras aparecer el cadáver de Maqueda, no quiere saber nada de su madre, no ha conseguido el amor de Alicia, pero sigue en Puente Viejo porque cuando Antoñita le dice a Doña Isabel que quiere que Onésimo se quede con ella, dice que podría trabajar en la mina ahora que Adolfo no está, pero no dicen que Tomás no esté, aunque cuando esconden a Adolfo dice que él es lo único que le queda, Dolores le dice a Onésimo que Tomás le echara en cuanto sepa que no sabe nada de contabilidad, con lo cual Tomás debe de seguir en La Habana. Aunque la relación de Onésimo y Antoñita ha pasado del amor al odio en un solo paso, tal vez la de Tomás y Alicia vaya más poco a poco, son más cerebrales, los otros eran más impulsivos.

- La explosión del pueblo, es cosa de Don Filiberto, tanto odio y rencor y unión con los Arcángeles, le han vuelto loco, cree que todo es culpa del pueblo que le odia y termina con ello. En la explosión mueren: el propio Don Filiberto, Raimundo, Doña Francisca, quien cuenta el final es Doña Francisca quien también muere, por tanto, no es posible saber quien más sobrevive. Emilia no sabemos si muere en la explosión, pero seguramente muere tarde o temprano debido a su enfermedad.

- La relación entre Doña Isabel y Don Ignacio no puede pasar de una amistad, en aquella época no existía el divorcio, o como mucho de un romance como por el que por lo visto ya hubo entre Don Ignacio y la madre de Pablo, aunque al final este no tuvo consecuencias, si aquella relación desencadeno la locura de Doña Begoña, esta vez tengo claro que Don Ignacio no se va a volver a arriesgar a que esta empeore, máxime viendo como se han desarrollado los últimos acontecimientos. Claro que Don Adolfo siempre podría pedir la nulidad matrimonial que dadas las circunstancias, no creo que se la negaran, pero eso podría terminar con la estabilidad mental de Doña Begoña para siempre y no creo que Don Ignacio quiera eso, ya que sea como sea Doña Begoña es la madre de sus hijas. En cuanto a Adolfo y Marta, jamás podrán casarse por el mismo motivo, pero al menso serán felices juntos.

En otro orden de cosas:

- Muy gracioso pensar en Antoñita y Onésimo teniendo un bebé, pobre bebé. Aunque la verdad es que también pensé lo mismo cuando nació Belén y la verdad es que no le ha ido tal mal, aunque también es cierto, que la niña pasó poco tiempo en la serie.

En cuanto al final, me ha encantado ese halo de misterio con el que acaba sobre quien haya podido sobrevivir, el repaso final y el precioso homenaje a las víctimas y sus familiares del puñetero Coronavirus. El misterio con el que ha acabado la serie, deja la puerta abierta a un spin - off que creo que a much@s de los seguidores de la serie nos gustaría, al estilo de Amar es para siempre y Amar en tiempos revueltos.
#41691
Millor
Millor
21/05/2020 13:05
Ah! Se me olvidaba agradecer a Ain y a Nalfrac los enlaces!
Ain, a mi tambien me ha encantado la parte de Doña Francisca recordando toda su vida.
Aunque sigo pensando que deberia haberse visto a Raimundo algo recuperadoen el ultimo capitulo. Es que ni se le ha visto.
Gracias por aclarar las dudas.
#41692
ain
ain
21/05/2020 13:28
De nada, si hay más dudas preguntad e intentaré resolverlas.

He olvidado comentar, que me ha encantado el verdadero Secreto de Puente Viejo.

Han dejado los mejores y más bonitos especiales para el final.
#41693
alexpotterweb
alexpotterweb
21/05/2020 15:01
Anoche lo vi en los cortes de publicidad de Lejos de ti y solo me pareció decente en los últimos segundos, pero puestos a hacer ese final, hubiese quedado mejor que grabasen para 4 capítulos más, dejando el secreto de Emilia para la tarde del lunes y llevar los capítulos con un ritmo más acelerado para llegar a ese final con más misterio y hubiese quedado mejor con un cameo de Megan Montaner y Alex Gadea como fantasmas en 2 - 3 escenas. Y un final con Aurora, Gonzalo etc tras la muerte de Francisca y Raimundo + los flashbacks del recorrido. Eso hubiese sido genial y sería a la altura, pero es lo que hay.
#41694
Jisbon
Jisbon
21/05/2020 16:55
Pues he de decir que a mí me ha gustado. Pero porque pensaba que por las circunstancias el final iba a ser lo peor entonces iba con las expectativas muy bajas.

Y aunque es verdad que dejan muchas dudas, cosas sin resolver, y otras las resuelven muy rápido, me quedo con el final que me emocionó mucho.

Y en cuanto a lo que pasa, yo creo que es un poco final abierto para que cada uno interprete lo que quiera o entienda.

Yo por ejemplo, lo que entiendo es que Puente Viejo, todos sus personajes y sus tramas han sido reales y han existido, y que la escena final puede ser años y años más tarde (podría ser hasta actualmente) y que eso fue lo que quedo de Puente Viejo.

En cuanto a quien muere y quien no, también creo que es abierto. Me parecería raro que por muchas bombas que pusiera el cura, consiguiese matar a todos y cada uno de los habitantes de Puente Viejo no?

La Casona y la Habana, por ejemplo, están algo separados de Puente Viejo, allí quizá solo hubo malheridos y no muertes? Lo que he dicho, creo que es para que cada uno lo interprete como quiera.

Que fuerte me ha parecido la escena que han metido de Isabel e Ignacio. Me da rabia, porque la principio de la temporada, me pareció que su historia podía ser de las más interesantes, luego prácticamente la dejaron de lado y cómo no en el último momento, pam, ambos siguen sintiendo cosas por el otro. Aun así me pareció bonito.

Mucho tardaron en mandar a Rosa al psiquiátrico. Me parecía poco creíble que nadie en su familia sospechase de nada o que la misma Marta no hubiese dicho nada de los ataques que recibía de ella que no eran de una persona equilibrada.
#41695
Millor
Millor
21/05/2020 17:58
Jibson, opino como tu. Como tenia unas espectativas tan bajas pues el final me ha gustado aunque,como todo,mejorable.
Sigo pensando que el final de la serie hubiera sido en el incendio de Mesia, y ahi podrian haber muerto tambien Francisca y Raimundo por ejemplo al caerles encima una pared y ahi meter ese final recordatorio de Francusca que ha sido lo mejor del final.
Y ya que hablais de Rosa, creo que ayer la actriz lo hizo muy bien. Mucho mejor que sus hermanas, que estuvieron regular en la escena del cuchillo.
Y por cierto, no hay mas sanatorios que el de Suiza? Porque ese tendra paisajes muy bonitos pero eficaz en lo de las curaciones no es. Doña Begoña estuvo 6 años, le dan el alta porque se supone que en teoria estaba " curada" y ya hemos visto que muy centrada no estaba. Y vuelven las dos alli?
De esta ultima temporada tras el salto temporal, que sigo pensando que fue un error y que no tenian que haberla hecho, lo unico que se salva es Solozabar padre, un gran personaje y la relacion de Onesimi y Antoñita que aunque breve ha sido deliciosa. Todo lo demas prescindible.
#41696
anfrjaun
anfrjaun
21/05/2020 20:28
Ain, ya en la república se legalizó el divorcio, así que Adolfo y don Ignacio se pueden separar de sus esposas sin problema.

A mí el final me ha parecido una soberana porquería (lamento ser tan claro). Tras nueve años de serie, ser de las primeras novelas de época y haber levantado las tardes de Antena 3, Puente Viejo no se merecía este final tan cutre, mal hecho y a medio grabar que ha tenido. Personajes que desaparecen a mitad del capítulo y de los que no se ve más; otros que tienen una escena aleatoria que no viene a cuento; historias que ni se explican ni se entienden... Ha sido un capítulo normal, cortado a cachos y acelerado muchas veces (encima con errores de continuidad, que la marquesa, por ejemplo, saca tres vestidos en un mismo día) al que le han puesto ese epílogo (reciclando encima las imágenes de cuando pusieron la bomba en la boda de la Paca y Raimundo) narrado por María.
Sinceramente, si iban a matar a la Paca, qué menos que darle su última gran escena volviendo a su casona, recordando todos sus momentos allí y muriendo al fin de agotamiento o de lo que quisieran, no en esa casucha de tres al cuarto. Y ya lo de bombardear el pueblo y dejar al aire si murieron todos o no... De verdad, una vergüenza. Me da mucha pena por los actores, porque son todos estupendos y además encantadores (por lo visto en entrevistas), pero lo que es el guion... Puente Viejo ya estaba tocado desde la época de los Manantiales y con esta temporada (que prometía y tenía buenísima pinta) le han dado el tiro de gracia a un final de decepción.
Ya me explayaré más sobre el final y sobre la trayectoria de la serie en un análisis en condiciones. Os pasaré un enlace, pero antes os digo que este foro y los comentaristas que aquí comentáis (y en especial me voy a dirigir a Millor y a Ain, que como yo llevan aquí desde el estreno de Puente Viejo) habéis sido una pieza esencial de la serie y un plus a la hora de disfrutarla. Aunque no comentase ya casi nunca, os leía de vez en cuando. Os echaré de menos. ¡Un abrazo!
#41697
anfrjaun
anfrjaun
21/05/2020 20:39
Por cierto, al final ha terminado la serie y no han explicado ni lo que ha pasado con Pepa ni con Gracia, ¿no? Si es que...
#41698
helene
helene
21/05/2020 21:07
Buenas noches, a mi tambien me hubiera gustado que hubieran contado que paso con los demas personajes, puede que al estar la casona y la habana a las afueras del pueblo los solozabal y la familia de los visos se,salvaran ...
Yo lo que entendi es que muchis años despues es un pueblo fantasmas y destruido y alli solo viven los espiritus de,francisca y raimundo, corregirme si me equivoco y que el secreto es ese,que los espiritus de esta pareja siguen alli muchos años despues de morir
Me decepciono mucho que el capitan huertas dejase escapar a Adolfo, ya se que es inocente pero deteniendole hubiera descubierto al.verdadero.asesino y el crimen no hubiera quedado impune,me parece fatal que se justifique el asesinato de Ramon que fue una barbaridad, esta serie iba a seguir con la misma mecanica de horror y de justificar asesinatos, no me olvidi de que,lamarquesa estuvo a punti de,matar a,Matiss quemandi la casa de comidas y se sakvo por los pelos
Meparecio muy forzado que la marquesa le pida una oportunidad a Ignacio cuandi nuncaha estadi enamorada de el, dicho por don Ugnacio cuando le conto su historia a Pablo
Me parece muy extraño que ni Alfonso ni Maria hayan intenrado conractar con Matias para ver si estaba alli Emilia, incluso que alguno se presentase en puente viejo, algo les tendria que decir Emilia al marcharse
#41699
Millor
Millor
21/05/2020 21:31
Anfjraun ( siento si escribo mal tu nombre) para mi ha sido un honor leerte. Mil gracias por lo que comentas de mi y de Ain, de verdad me has emocionado. Me siento muy honrada de que pienses eso de mi. Mil gracias por tus palabras
Como dices , somos de los primeros, de los que vimos a Pepa parir en la nieve y nos enamoramos de la serie sin remedio. Y amamos tan profundamente la serie que sentimos con mucha tristeza los zarpazos que le han dado los " lionistas" que han sido bastantes.
Entiendo lo que dices del final. Todo ha sido muy precipitado pero yo la verdad, me esperaba algo aun peor. No habia caido en que la escena de la muerte de Francisca y Raimundo ha sido un corta y pega de la bomba de la boda. No se, tal vez el coronavirus ha tenido algo que ver..
Y yo tambien comente que Doña Francisca se merecia volver a La Casona aunque fuera de fantasma. No les costaba nada poner la imagen de la Casona con ellos dentro.
Pero a mi las palabras de Francisca recordando a los amigos, enemigos y a aquellos a los que utilizo pero a los que tambien apreciaba de algun modo me ha parecido un broche de oro. Todo lo anterior, es un capitulo normal, acelerado y con lagunas, sobre todo la segunda mitad.
De todos modos estoy satisfecha aunque sea un poco a medias del final.
#41700
Millor
Millor
21/05/2020 21:39
Ah! Gracia murio en el incendio del pueblo poniendo a salvo a Belencita. Y Pepa pues nada, la dieron por muerta y punto pelota. Ni se molestaron en explicar donde estaba el cadaver, se lo debieron comer los lobos...Jo,podrian haber puesto su cadaver, ya momificado, que ni tenian que recurrir a la actriz. Yo sigo pensando que el cuerpo de Pepa esta oculto en los pasadizos de la Casona.
Anterior 1 2 3 4 [...] 2082 2083 2084 2085 2086 2087 Siguiente