FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 5x04: The Bullet that Saved The World (Analisis y Comentarios)

#0
zagel
zagel
27/10/2012 07:11
Pasó el parón y llegamos a un episodio que parece ser que es un 'punto de inflexión' dentro de la serie. Debo reconocer que este es uno de los episodios que esperaba con más interes por todos los comentarios previos al mismo. Espero que cumpla con las elevadisimas espectativas despertadas.

- ¿Se reconciliaran definitivamente Olivia y Peter?
- ¿Seguira Olivia con ese complejo de mala madre?
- ¿Les saldran verrugas negras a todos (salvo a Astrid), por haber estado en el bosque contaminado?
- ¿A cuantos partidarios torturará Etta?
- ¿Que nuevo cachivache nos enseñará Walter?
- ¿Seguirá siendo el Laboratorio de Harvard el lugar de reunión del Equipo Fringe?
- ¿Encontrarán más cintas Betamax?
- ¿Veremos por fin a Broyles? ¿Y a Nina? ¿Y a September?
- ¿Quien es Donald? ¿Lo conoceremos?
- ¿Espabilaran los Calvorotas o seguiran en Bavia?
- ¿Desambarizaran a Gene?
- ¿Cual será la 'delicatessen' de la semana?
- ¿Cual será 'la bala que salvó al mundo' a la que hace referencia el titulo?¿La del colgante de Etta?

¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo
#1
zagel
zagel
27/10/2012 11:52
Por fin he visto el episodio... Hoy los subtitulos han tardado un poquito mas...

Primer comentario. ENORME EPISODIO.

Para mi lo mas importante esta justo al principio... Si; he dicho al principio y no al final como podría parecer... Aunque menudo final.

Lo analizare a fondo mas tarde como viene siendo habitual en mi.
#2
Kamakawiwo
Kamakawiwo
27/10/2012 14:07
Pues este capítulo me ha dejado un poco frío. El tema de las cintas no me terminaba de convencer, puesto que si había unas 7 cintas e íbamos a ir a una por capítulo, nos íbamos a comer la temporada. Ahora van introduciendo otros temas como el manuscrito este lleno de fórmulas matemáticas (no Walter, no es arameo xDD) pero en mi opinión se han cargado a uno de los elementos principales de esta temporada, como era Etta, la que nos iba a servir de guía entre la División Fringe y los Observers, y que para mí había encajado fenomenal en la serie. No sé, no me ha gustado esto...

En la parte buena tenemos el reencuentro con Broyles, ha sido francamente emotivo, y que ahora parece que Peter va a tratar de vengarse y esto promete emociones.

En realidad el capítulo ha estado emocionante, ningún capítulo de Fringe es malo, pero me ha dejado un sabor agridulce la muerte de Etta :S
#3
JALP
JALP
27/10/2012 14:55
Pues no se para que meten a Etta si se la pensaban cargar tan pronto, el personaje podía haber dado mas de si. Lo cierto es que no termina de convencerme esta temporada, prometía mas de lo que esta dando. Esta demasiado alejada de lo que era Fringe y lo que me atraía y gustaba de esta serie. La trama de los dos universos, los casos en el presente ect ... Todo esta muy diluido en este futuro apocalíptico controlado por los observadores. No me esta convenciendo como lo están enfocando con las cintas y el plan de Walter, y aparte están demasiado anclados al laboratorio.
#4
Abril 22
Abril 22
27/10/2012 17:16
Flipada Me Hallo. No me lo esperaba para nada!!!

Para qué meten a Etta si la matan tan rápido? esto en la Finale pues igual tiene un pase pero en el 4º? Ein? No sé la verdad.
Van muy lentorros con el rollo de las cintas VHS si están todas en el laboratorio que las pillen ya!
Ahora planos en Arameo joercarcajada
Sabía que La Paloma era Broylesbravo bravo pero podrían no haberlo contado tan facilmente arggg qué poco sutiles! O es que lo he entendido mal?

Esto es Fringe, seguro que Etta ha muerto? Yo es que ya no me creo nadacarcajada

Cómo se traduce Windmark? significa algo?

La palabra misteriosa es?
#5
JALP
JALP
27/10/2012 20:15
A parte de Etta aun nos queda saber que fue de ella durante su infancia, donde estuvo cuando desapareció, quien la cuido, que estuvo haciendo todos estos años, como entro a la resistencia. Como dice abril si esto sucede en un capitulo final pues tendría un pase, pero que suceda en un capitulo 4 es un palo de los gordos. Con lo bien que había encajado el personaje en la serie, su parecido con Olivia era asombroso, y era la guía perfecta para la división fringe en este futuro.

Que haya muerto no me ha gustado nada. El capitulo ha sido bueno, pero hay ciertos puntos que me han disgustado, la muerte de Etta, la búsqueda de las cintas sigue sin convencerme, vamos una por capitulo, a este ritmo seguimos así hasta casi el final de la temporada, tampoco me gusta que sigan anclados al laboratorio aunque por lo visto y ahora que han descubierto que se escondían ahí lo mas seguro es que se busquen otro centro de operaciones en el que ocultarse. También hecho de menos la dinámica de las temporadas anteriores, de tratar distintos casos, la trama de los universos. Todo daba bastante juego.Aparte de que estos observadores no se parecen en nada a los de temporadas anteriores, y a ratos los ponen de todopoderosos y otras los matan con una facilidad pasmosa. ¿ No se suponía que eran tan rápidos que ninguna bala podía alcanzarlos? pues en esta temporada ya han caído unos cuantos de un disparo.

Parece que ahora que Broyles ha contactado con ellos , Etta ya no fuera necesaria. Aunque sigo creyendo que podría haber dado mucho mas juego y aportado mucho a esta temporada final. Yo la veía casi como la protagonista, tan importante como Olivia ,Peter o Walter. Casi hubiera preferido que muriera Astrid, si es que tenia que morir alguien, la pobre en todo el tiempo que lleva no ha aportado gran cosa.
#6
zagel
zagel
27/10/2012 21:58
Voy con mi analisis del episodio. Un episodio que me ha parecido enorme, pese a sus fallos, que los ha tenido.

Empieza el episodio con Peter robando gasolina y siendo victima de su amor por Etta, por tener un detalle con ella esta a punto de ser apresado por los calvorotas. Despues de escapar por los pelos llega al laboratorio, donde los trabajos de mineria del ambar de Astrif continuan, logrando sacar otra preciado piedra preciosa en forma de cinta Betamax. Tras su visionado tenemos misión: hay que ir a una estación de metro para recuperar algo que escondio Walter... Esto empieza a ser repetitivo... pero los Calvorotas estan empezando a espabilar.

Los personajes:
Walter: Se ha convertido claramente en el lider del grupo. Suyo es el Plan, suyas son las grabaciones, suya es la iniciativa que empuja a todos. Suyas es la idea de utilizar antiguos suscesos Fringe para combatir a los calvos.

Olivia: Se muestra fria, como de costumbre. Solo tiene un momento dulce cuando le habla a su hija' de 'la bala que salvo el mundo'. Se muestra como una buena estratega y con una punteria excelente (algo que ha heredado Etta).

Peter: Un poco acojonadito por los Calvorotas que han intentado 'leerle'. Pero los sobreestima 'van dos pasos por delante nuestra... mas si se concentran' llega a decir. Mentira. Los Calvorotas van siempre detras, no se enteran de lo que pasa hasta que es demasiado tarde. No se como la resistencia aun no se los ha cargado a todos. Hoy entre Peter, Olivia, Etta y Walter se han cargado a medio regimiento.

Etta: Hoy ha demostrado lo valiente que es. Con solo 13 añitos fue a su casa en ruinas para buscar algo que recordara a su familia, encontró una bala. Su relación con la resistencia y con Broyles es muy profunda, ella es la que enseña a los demas a ocultar su mente de los Calvorotas. Tiene la punteria de la madre y lo da todo por la causa (literalmente).

Astrid: Hoy ha ejercido de minera de ambar y de mezcladora de sustancias peligrosas. Pero no ha participado en la acción. Para ella solo los trabajos aburridos de interior.

Broyles: Por fin aparece. Al principio parece trabajar para los Calvorotas. Pero en seguida se ve que es de la resistencia. Lo dicho, si los calvos no se dan cuenta es que no son muy espabilados. Tiene un relación muy fuerte con Etta, la reclutó para la division Fringe y aprendio de ella a ocultar su mente de los Calvorotas.

El final.
La misión de la semana es llevada a cabo con éxito de una forma espectacular, usando la toxina selladora de cavidades corporales vista en la primera temporada. Hay un emotivo reencuentro con Boryles... y de repente aparecen calvorotas y partidarios por todos lados. No son tan tontos como parecia y le han colocado un chisme de seguimiento al coche de Walter. Broyles se aleja con las formulas matemáticas para no descubrir su tapadera, los demás se esconden en un viejo edificio abandonado. Son perseguidos. Se separan. Widmark coge a Etta y, demostrando que es idiota, la mata (podría haberla retenido para interrogarla y sacarle de la mente mucha información sobre la resistencia).

La reunión final de la familia Bishop es conmovedora. Peter y Walter estan destrozados. Olivia se mantiene fuerte (la procesión ira por dentro). Etta en un ultimo esfuerzo programa una bomba de antimateria. Con su cuerpo no van a experimentar como con la cabeza de Simon.

Dejamos pues a nuestros protagonistas en estado de shock, tras la muerte del miembro mas joven de la familia.

Cosas interesantes:
El Laborario: ¿De verdad que nadie se da cuenta de que el laboratorio esta sindo usado? Con la musica a tope, los gritos de Walter, las escavaciones en el ambar de Astrid.... Que se supone que a muy pocos metros esta lleno de Calvororas y Partidarios.

Los antiguos casos fringe: Los casos fringe de la primera temporada era el resultado de la intervencion de un grupo terrorista que seguían el manifiesto ZFT para un teorica guerra contra la gente del 'otro lado'. Ahora esa tecnología esta siendo utilizada por nuestro grupo (que actua como terroristas o libertadores, depende ldel punto de vista) en la guerra contra los calvorotas. Es curioso, peros los villanos de la primera temporada habrían sido excelentes aliados en esta quinta.

El otro lado: Peter ha hecho una leve referencia de ir al 'otro lado', para descartarlo de inmediato como algo inviable. Lastima, me encataria ver a los personajes del lado rojo veinte y tantos años mayores (¿Se habran casado Lincoln y Fauxlivia? ¿Tendran hijos?)

El interrogatorio: Otro guiño a Blade Runner, con el Calvorota haciendo preguntas aparentemente triviales, como el test Voight-Kampff de Blade Runner:



Delicatessen de la semana: Un 'agujero de donut' conservado en una gelatina asquerosa por veinte y tantos años. A Walter aun le gusta.

La bala que salvo al mundo: Es efectivamente la bala que 'mató' a Olivia. Un poco rebuscado el asunto de porque la tenía Etta, pero era un elemento esencial en el episodio 4x19 para hacernos creer que Olivia moriría (definitivamente) al final de la cuarta temporada.

'Anil' y 'La Paloma':' A Anil lo mencionan como si fuera el lider conocido de la resistencia. a La Paloma como alguien desconocido ¿Quien sera el tal Anil? ¿Y La Paloma? ¿Es Broyles La Paloma? ¿O quizas sea Nina?

Comentarios personales:
Teneis razón, con Etta habían logrado un personaje que funcionaba muy bien, el parecido fisico y de caracter con Olivia la hacian muy creible como hija de Peter y Olivia.

Además se supone que Etta es un personaje fundamental en la mitología de Fringe, es la 'hija de Peter con la Olivia correcta' como diría September (Henry era el hijo de Peter con la Olivia incorrecta, según dijo September a Peter cuando este lo visito en su cerebro, y se suponía que eso era muy importante).
Hay muchas cosas por conocer de Etta. ¿Quien la enseño a ocultar su mente de los Calvorotas?. Ella le enseño a los demás... pero ¿quien le enseño a ella? ¿Quien la crio? ¿Que pasó en el momento en que fue separa de sus padres?.... (No se, pero tengo la impresión de que September puede tener algo que ver en todo esto)

Pero la muerte de Etta es necesaria, porque de otra manera la serie se ve abocada a la búsqueda de las cintas y del plan de Walter y con dos episodios de eso hemos tenido bastante. La muerte de Etta debe desencadenar la ira de Peter. Y Peter cuando esta furioso es muy peligroso (recordar el episodio en el que se descubrio que Fauxlivia suplantaba a Olivia). A partir del próximo episodio deberíamos entrar en otra dinámica.

Comente que lo mas interesante, para mi, de episodio estaba al principio; en concreto cuando empiezan a ver la cinta de video y las primeras palabras que dice Walter: "primero y ante todo, debes aceptar la reversibilidad de todos los fenómenos...". Nos esta contando su plan. No quiere derrotar a los Calvorotas, quiere revertir el proceso. Que nada de lo ocurrido suceda. Esas formulas matemáticas que le parecen arameo a Walter me suenan a mi. Me suenan a las formulas que Alistar Peck (ver White Tulip) tenía en la pizarra. Unas matemáticas muy avanzadas incluso para Walter. Un Walter que no recuerda nada de esos ya que el ultimo viaje de Alistar Peck lo borro todo.
Si el plan de Walter funciona, es decir si se revierten todos los fenomenos, Etta no habrá muerto. De hecho no se habrá producido la invasión de Calvorotas... quizás incluso se revierta todo desde el momento en el que September interrumpió a Walternativo cuando estaba a punto de descubrir la cura de Peter...


Termino con mis comentarios y analisis, esperando ver que giro toma la trama tras la prematura muerte de Etta.
#7
JALP
JALP
27/10/2012 23:21
Buen apunte, no había caído en eso. Siendo así el plan no seria acabar con los observadores y vencerles sino evitar que esa linea temporal se de, evitar que se hagan con el control del mundo.
Pero para eso deberían volver atrás en el tiempo , al momento en el que comenzaron la invasión y hacer algo para evitar que se hagan con el control del planeta. Pienso que September tendrá que ver en esto.
Algo tendrá que hacer para asegurarse de que los observadores no sean una amenaza y no lo puedan volver a intentar.
Seria muy interesante si resulta que es el rumbo que la serie va a tomar o algo por el estilo.
September puede haber enseñado a Walter como hacen los observadores para moverse a través del tiempo y usar esa tecnología para viajar ellos y detenerlos.
Evidentemente tratándose de Fringe todo el posible xD Y desde luego tengo la esperanza de que de alguna manera volvamos a ver a Etta de nuevo, aunque sea al final.
Estoy deseando saber todo sobre los observadores, ¿porque todos son calvos y llevan traje negro? ¿ es solo para identificarlos como grupo dentro de la serie o hay una razón dentro de la trama? ¿porque no hay mujeres entre ellos? ¿ como leen la mente de la gente? entre otras cosas.
#8
lu10
lu10
28/10/2012 01:02
Buen capítulo, como siempre.
Pues yo prefiero la muerte de Etta que de Astrid, aunque soy también de la opinión, que de una manera o de otra, volverán al pasado y habrá la línea feliz en la que críen a Etta y más hermanillos (y así poder da pie a futuras películas (por soñar).
Me ha encantado la idea de utilizar otros casos antiguos (aunque tampoco creo que para la trama fuera necesario lo del aparato cierra-aberturas, podrían haber disparado y punto, (yo pensaba que iban a a hacerlo de incógnito y dispersados por la ciudad, pero también entiendo que eso llevaría más tiempo y hay pocos capítulos por delante)), y he de reconocer que cuando ha dicho lo del otro universo me he emocionado pensando en que la solución podría estar en el otro lado, pero parece que de momento no, una pena.
Bueno, y lo de la inverosimilitud del uso del laboratorio y tal a mi no me ha molestado, aunque si es cierto que lo de que Astrid saliera al momento de que se fueran los loyalist, quedaba rarete.
De todas maneras, Etta ya ha tenido un papel importante en la serie, y yo creo que han justificado de sobra la importancia de que fuera la Etta correcta (a saber que hubiera hecho la hija de Zorrivia y nieta de Walternate).
JALP) Lo de la bala ya está explicado, ahora ya tienen tecnología adecuada para la munición. Otras de tus preguntas, siendo ciencia ficción, sospecho que te vas a quedar con la duda, que es lo que tiene el género, que algunas cosas son así por que sí.
zagel) Aprovecho para agradecerte esos análisis tan completos, pero en el de Olivia creo que en este capítulo no ha estado dura tampoco en su reencuentro con Broyles.
#9
galeo
galeo
28/10/2012 09:22
Gran episodio. Poco que decir con lo que habéis dicho vosotros jeje.
#10
Abril 22
Abril 22
28/10/2012 13:00
No había pensado que La Paloma fuese Nina cierto... pensé que era Broyles la verdad más que nada porque cuando el calvo entra a donde él está después del interrogatorio al de la Resistencia él tiene todo el rato su mano en su arma y da a entender de que cree que le han descubierto... lo mismo no es la Paloma y pensaba que le habían pillado igual...

Sobre quien enseñó a Etta igual fue September puede ser o igual fue Nina que no me extrañaría. En el 4x19 da a entender de que ella tiene las mismas habilidades de su madre a nivel mental y demás. Además sigo pensando que los Calvos adiestraron a todos los niños...

Joer a ver si veo Blade Runner que nunca he tenido ocasión de verla. Es de esas pelis que están en la lista de Pelis Por Vercarcajada
#11
marlop88
marlop88
28/10/2012 20:33
Veo bastante resentimiento de cara a la idea que han tenido de asesinar a Etta. Personalmente, a mí me ha parecido una idea muy valiente y transgresora, y la aplaudo sonoramente. Etta no sólo había conseguido calar hondo entre los seguidores, sino que además parecía ser una figura totalmente indispensable en esta quinta temporada. Ahora bien, decepción... por qué? Si se han atrevido a realizar un movimiento tan drástico e importante a falta de 2/3 de temporada, yo quiero pensar que es porque lo que nos espera a partir de ahora es muchísimo más bestia e impactante todavía. Esto es Fringe, démosle a los guionistas un mínimo de crédito por los grandes momentos que nos han dejado las 4 temporadas anteriores ;)

Ya como curiosidad, no sé si alguno habrá tenido la misma sensación, pero la muerte de Etta me ha traído inevitablemente a la cabeza la muerte de Jenny Calendar en Buffy cazavampiros. Al estar tan involucrada con lo de la restauración del alma de Angelus... Vamos, que tampoco se veía venir que sucediese. En fin, me vino así de repente mientras veía el capítulo :P
#12
zagel
zagel
29/10/2012 07:29
Hopy me he levantado 1 hora antes... Es lo que tiene el cambio horario, que el cuerpo sigue con sus biorrtimos por una temporada. Asi que voy a espucluar un poquito y a pensar locuras e idas de hoya.

Esto es Fringe y los sucesos al limite son la norma. Ya hemos visto a Olivia volver de la muerte al menos tres veces. (Al principio de la segunda temporada cuando parecía estar en un coma irreversible, tras su muerte en el futuro de la 3ª temporada, que ya implicó un viaje temporal de la conciencia de Peter para cambiar el pasado y al final de la cuarta temporada, donde el factor curativo del Cortexiphan la resucitó).

¿Estamos seguros al 100% de que Etta esta muerta?.

Todo indica que si, que Etta esta muerta, aunque no de cuerpo presente ya que este fue convenientemente desintegrado por una bomba de antimateria. Pero nos estamos olvidando de September.

September que tiene la capacidad de moverse en el tiempo y mover a personas con el (como se vio en Firefly con el hijo del músico), September que en una fracción minima de tiempo puede aparecer y desaparecer (pudo aparecer coger a Etta, desaparecer en la fracción de segundo entre la 'huida' de Widmark y la explosión de la bomba de antimateria y despues curarla). September que colaboró con Walter en la elaboración de su plan. Pero ¿es el plan de Walter o el plan de September? ¿No será quizás Etta un elemento esencial en el plan de September (la hija de Peter con la Olivia correcta)? ¿No sera que quizás Etta debía ser adulta y por eso fue necesario que el equipo se ambarizara para que pasara el tiempo suficiente? ¿No será que Etta debería desaparecer en un momento dado para que el equipo haga lo que tenga que hacer?

¿Por que desapareció Etta en el momento en el que llegaron los Calvorotas? ¿Como desaparecio? Peter estaba a punto de cogerla cuando de repente hay un flash y Etta desaparece. ¿No sería quizás September el que la separo de sus padres? ¿Por que? ¿Quizás para criarla y adiestrarla en el método para derrotar a los Observadores? ¿Fue September el que enseñó a Etta a ocultar su mente de los Observadores?

Y hablando de otra cosa: ¿Quienes son 'Donald', 'Anil' y 'La Paloma'?. ¿Son Donald y Anil la misma persona 'Donald Anil', y por esos es conocido por los observadores ya que apresaron en su día al tal Donald.?
#13
marc193
marc193
29/10/2012 18:33
El capítulo me ha encantando, de principio a fin. Por otros lugares estoy leyendo criticas no demasiado positivas sobre esta temporada, pero a mí, con sus errores, me está gustando mucho. Tonterías como ver a Windmark motivadísimo jugando al Simon y la ventana rota que usaba Walter para ver el lado rojo, me enamoran.

A estas alturas todo el mundo se ha dado cuenta que estos Observes no actúan igual que los que antes conocíamos, ni parecido. Por primera vez estos nuevos Observers me han intrigado tanto como los antiguos, la intromisión de uno de ellos en la mente de Peter, y el duro interrogatorio de otro al miembro de la resistencia son cosas que me fascinan. Además, Windmark ha cubierto muy bien el puesto de September como Observer protagonista. Otra diferencia importante es que estos Observers leen la mente, los antiguos te vigilaban durante toda tu vida; entonces, si los Calvorotas todavía tienen la capacidad de viajar a través del tiempo, por qué no viajan al pasado y vigilan a la persona en cuestión. De todas formas, no haber escuchado de la boca de ninguno de ellos decir que ha viajado a través del tiempo me hace sospechar que no son capaces de hacerlo.

La acción del episodio también muy bien. Me ha encantado ver esos objetos de antiguos casos e intentar recordar de que capítulo eran. Y ya no digo nada al ver al equipo Fringe usar esos selladores de piel, que si no recuerdo mal los usó D.R.Jones en la primera temporada, se me ha caído la baba. Aunque me siguen fallando esas pistolas de aire de los Observers que no hacen absolutamente nada. Y muy contento con la vuelta de Broyles, por una vez la trama relacionada con este personaje va a tener algo de chicha.

Vamos al tema gordo, la muerte de Etta no me ha parecido ni bien ni mal, cuando me siento a ver al capítulo no espero que pase lo que quiero que pase, así que de momento su muerte no me puede parecer ni una mala, ni una buena idea, eso se tiene que ver con el tiempo. Personalmente la elección de Georgina Haig para el personaje me parece muy buena, el personaje era muy interesante (era uno de los ejes de esta quinta temporada), estaba supliendo muy bien el papel protagonista de Olivia (tanta frialdad me parece excesiva, espero ver la Olivia luchadora a partir de ahora) y ya le tenía el cariño que le tengo al resto del equipo. Además la escena de Windmark cogiéndola del cuello me ha sobrecogido (¿no se supone que Etta tenía la habilidad de no ser leída?, Windmark consigue sacarle algunos recuerdos). Como a todos me queda la duda de saber la cuál era la gran importancia que se suponía que tenía, tal vez nació para morir en ese mismo momento.

Y pensando en que la solución a todo esto sea volver al pasado y cambiar algo de el, ya sea en 1985 (final que me encantaría, September solucionando el error que me cometió) o en el 2015, cuando la invasión Observer, he recordado el final de la tercera temporada. Tal vez este no sea el post para comentar esto, pero no sé si me quedo claro el porqué de la desaparición de Peter. En el 3x22 Peter cumple su propósito y deje de existir, de hecho lleva sin existir desde el momento en el que se ahogo en Reiden Lake. Durante toda la cuarta temporada se insinúa que este cambió en la línea temporal fue causado por los Observers, September nunca salvó a Peter. ¿Entonces los Observers son capaces de volver al pasado para cambiar algo que ya han hecho?¿Pueden estar dos Septembers, por ejemplo, en el mismo lugar al mismo tiempo?¿Por qué nunca volvieron atrás en el tiempo para evitar el error de September? Si fuese así, otro September venido del futuro podría haber detanido al Septerber que estaba en el laboratorio de Walternate, evitando el error sobre el cual gira toda la serie y todas su futuras consecuencias. Tal vez me liado un poco pero es que en este momento no le veo el sentido.
#14
bonitanco
bonitanco
28/03/2015 13:26
No debo ser el único que os lee en otro tiempo... ¿en otra línea temporal?

Una pena no haber podido compartir la serie con vosotros, desde que descubrí este foro (cuando iba por la segunda temporada) acudo rigurosamente al correspondiente post, la verdad es que cambia por completo la forma en la que ves una serie ya que así repasas cosas que se te habían olvidado, te fijas en cosas que consideraste poco importantes, conoces opiniones, etc.

En fin, la cosa es que tengo una teoría: Etta es la hija de Olivia roja. Olivia azul es muy muy fria y rara con ella, supongo que lo sabe o que tiene alguna intuición. Lo sospechaba desde el primer encuentro, pero esto de que al morir lo único que se le ocurra es quitarle el colgante con la bala... en plan, "esto no es tuyo, por fin te lo puedo quitar"

Aunque bueno, probablemente lo descubra dentro de unas horas :) ventajas que tiene ver una serie a destiempo.

Am, por último comentar lo asquerosamente clasistas que son con Astrid y el síndrome de Estocolmo de esta última. Sin duda el peor punto de la serie.