FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial Fringe 5x06: Through The Looking Glass And What Walter Found There (Analisis y Comentarios)

#0
zagel
zagel
10/11/2012 08:46
Nos acercamos al ecuador de la temporada final (que será el próximo episodio) y la serie esta tomando un rumbo de lo más interesante. Tras la muerte de Etta, Olivia se ha vuelto una llorona sensiblera y Peter ha tomado la sorprendente decisión de insertarse tecnología del futuro en su cerebro con el riesgo que eso comporta. Astrid sigue buscando las cintas Betamax con el plan y Walter añorando los palitos de regaliz...

- ¿Continuará la rutina de busqueda de cinta-mision semanal-parte del plan de Walter?
- ¿Conseguira Astrid sacar mas cintas Betamax o aquello petara en una explosión de propano y etanol?
- ¿Se irá convirtiendo Peter en un Observador? ¿Se volverá tan insensible como ellos? ¿Mantendrá parte de sus sentimientos? ¿Sabrá por fin que es lo que no sabe? ¿Empezará a perder pelo de forma apresurada? ¿Cambiará su gusto por la moda y pasará de ropa sport a trajes grises con corbata y sombrero? ¿Se cambiara el nombre y se pondrá un nombre de mes? ¿Lo mantendrá en secreto o se lo contará a Olivia y a Walter?
- ¿Se alegrará Olivia de la decisión tomada por Peter? ¿O se deprimirá aun más?
- ¿Como se lo tomará Walter? ¿Que espejo atravesará Walter y que encontrará allí?
- ¿Volverá a salir Broyles o no le toca hasta dentro de otros tres episodios?
- ¿Sabremos de Nina?
- ¿Y de September?
- ¿Cual será la delicatessen de la semana?

En fin muchas preguntas para un episodio que promete ser de lo más interesante.

¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo


P.D: Ya se sabe la fecha de la Series Finale. Será el 18 de enero , con un episodio doble, que incluye el episodio 100. El parón navideño no será muy largo. Que poquito nos queda.
#1
zagel
zagel
10/11/2012 13:19
Un episodio de transición, pero no por ello deja de ser genial. De transición porque aunque no ocurre nada decisivo, nos muestra como están cambiando los personajes (Walter y Peter principalmente) y genial porque es una maravilla de imaginación que recuerda mucho a películas como 'Inception' o 'The Matrix'. Me ha encantado.

Como siempre un análisis en profundidad mas tarde.
#2
Abril 22
Abril 22
10/11/2012 14:22
Me ha encantado como bien dices y se dejaba entre ver en el avance un capitulo Muy Inception cosa que me ha encantado!!!

Por qué Peter se carga al Observer sin dejarle Acabar Argggg!!! Parece ser que Windmark ha conseguido exactamente lo que quería con la muerte de Etta. Que Peter se convierta en un Observer! Por qué quería esto? Y por qué Sabría que Peter lo Haría?

Ais el Final qué ha visto? O se queda así porque su visión está Cambiando?

Me ha encantado Peter que puede Teletransportarse. Ais esto deberían inventarlo ya en el 2012 carcajada! Piensa ya como un Observer o es que reacciona así en la pelea con el calvo? Puede Leer la mente ya? Walter se está convirtiendo en Walternate? La charla final Padre e Hijo me ha Encantado!!!

Quien es el niño Observer? Se lo ha llevado Windmark? Y el que acompaña a Walter en la grabación? Yo pensé que podría ser Bell con otro nombre pero no es él o al menos no se parece físicamente de espaldas...

Sospecha Olivia de que Peter no anda bien? Qué será Esa Radio? las cintas de vídeo como macguffin o como se escriba, no es que me molen demasiado pero me ha parecido un puntazo que la cámara deje de grabar y luego siga en el universo bolsillo. Lo mismo que el arma de Olivia chica muy Lista!!!
#3
marc193
marc193
10/11/2012 18:15
Gran capítulo. Muy curiosa esa nueva dimensión, contento de saber algo más de Donald (¿quién será?), de ver de nuevo al niño de 'Inner Child' y de ver cómo van cambiando nuestros protagonistas.

Mientras Peter y Olivia empiezan a arreglar su relación, Walter decide actuar y recupera otra de las cintas. Debe ir a aun edificio, dónde trabajo con Donald, para cruzar a un 'universo de bolsillo' (con un baile previo bastante gracioso). Ese universo está situado en la membrana que separa ambos universo, y como decía Alistair Peck, hay lugares en la tierra en que dos más dos no son cuatro, así que en este lugar podemos ver pasillos que parecen acabar cuando no lo hacen, sitios donde la gravedad no actúa a como solomos estar acostumbrados, donde las balas no funcionan y tiempo y espacio se pliegan sobre sí mismos. Aunque la idea en sí me ha encantado, la premisa no me ha terminado de convencer. En Fringe, cuando veíamos cosas tan extrañas como estas, solían explicarlas más cuidadosamente, o solían estar relacionados con algún caso que ya habíamos visto anteriormente. Ahora mismo no recuerdo nada parecido en la serie y no me hubiera disgustado saber algo más de cómo funciona este sitio.

Durante este curioso viaje hemos visto a un Walter diferente. Ha conocido a un hombre que pensaba que apenas llevaba cinco días en ese lugar, cuando en realidad llevaba años, sin comida y que solo pedía salir de ese lugar. Walter no solo lo ha ignorado sino que cuando han llegado Peter y Olivia ha dicho que ese hombre no era importante porque no tenía nada que ver con el plan. Una vez muerto, Walter se ha dado cuenta que está convirtiendo en el hombre que no quería ser cuando le pidió a Bell que le quitará partes de su cerebro, en una especie de Walternate. Aquí tengo otra pequeña pega, Walter ya se 'convirtió' en Walternate en el 4x19, y seguía teniendo esa actitud en el principio del 5x01. Después del interrogatorio en el que le destrozaron el cerebro fue cuando volvió a ser el Walter de siempre. Ahora parece que va ser poco a poco cómo va a suceder la transformación, pero ya vimos en la cuarta temporada que alguien como Walternate es capaz de recapacitar y de perdonar, así que necesariamente no tiene que ser algo malo.

Ahora mismo Peter es de los más interesante de la temporada, no se ha convertido en un Observer al momento, pero durante el capítulo se ha ido dando cuenta de quién es realmente. Ha sido capaz de ver el portal que llevaba al bolsillo, en algunos momentos ha sido más rápido que las balas de los Observers, y finalmente ha vencido ha un calvito en una pelea cara a cara. Es capaz de teletransportarse y anticiparse a los movimientos, y Windmark lo sabe (me ha quedado la duda de si Windmark quería que eso pasará). Ahora que Peter sabe de lo que es capaz pueden abrirse cientos de posibilidades, y espero que la serie las sepa usar bien.

Por otra parte, Olivia sigue en un segundo plano, pero ha estado menos frías que de costumbre, y a la hora de la acción ha estado mucho más activa, y es algo de lo que me alegro mucho. A la pobre de Astrid la han vuelta a dejar fuera del grupo, yo si fuera ella me buscaba otro equipo con el que servir a la resistencia.

En la aventura por el universo de bolsillo, Walter debía recuperar algo. Y se algo era el niño de 'Inner Child'. Años atrás, Walter y Donald dejaron al niño en una de las habitaciones, para después recuperarlo (para el niño tan solo pasarían días). Parece que su importante radica en la empatía que tenía por nuestros protagonistas, y no tanto en que fuera un Observer (que sabemos que lo es gracias a la maquina para 'purificar' el aire de su habitación). Finalmente el pequeño no está en la habitación, pero sí hay una especie de radio estancada en una frecuencia.

Para terminar, el final del capítulo, en el que Peter se ha quedado sorprendido por algo que ha visto, ¿puede ser que esté relacionado con la radio?¿se ha dado cuenta de lo que puede hacer como Observer?¿ha visto algo en Olivia?. Con ganas de más Fringe.
#4
marlop88
marlop88
11/11/2012 00:13
Bueno, yo acabo de ver el capítulo y se me acaban de ocurrir un par de cosas que quizás sean una chorrada, o quizás vayan más o menos encaminadas:

La radio: No es la primera vez que se utiliza este elemento en la serie. Quizá tenga algo que ver con las emisoras fantasma del 3x06 y ayuden a localizar algo? O tiene alguna relación con lo visto en el 1x03 y la radio encasquillada sólo muestre la frecuencia conque alguien se comunique? (observers?, mandamases de la resistencia?)

Las palabras del observer: porque me han dejado muy, muy mosca. Peter no sabe dónde se ha metido. ¿Pero por qué? Quizá porque esa es la acción que progresivamente desencadenó/desencadena/desencadenará (con tanto lío de tiempos, a saber...) la victoria de los observers?

Sea como sea, sólo espero que lo que esté por venir sea la leche
#5
zagel
zagel
11/11/2012 01:22
Empieza el episodio con Walter haciendo de minero, y de paso demostrando que es mucho más delicado que Astrid en el manejo del laser, ya que el saca las cintas intactas y en perfecto estado, no de la forma chapucera que las saca Astrid. Tras ver la cinta y comerse una regaliz (la habra sacado tambien del ambar supongo) Walter va en busca de la siguiente pieza del plan; y tras llegar a un piso destrozado y efectuar una extraña danza desaparece.

Peter esta consolandose viendo el contestador automatico ultramoderno de Etta, con un mensaje de ellla. Olivia se reune con el y tiene un amago de escena tierna, y digo amago porque ahora a la frialdad de Olivia esta uniendose la progresiva deshumanización de Peter. Un Peter que no le dice a Olivia lo que ha hecho con su cerebro.

De vuelta al laboratorio descubren la ausencia de Walter y la cinta con la misión. Walter ha ido a un Universo de bolsillo creado por el y por el tal Donald para ocultar en el una pieza clave de su plan.

El Universo de bolsillo: Esta situado en la membrana que separa a los dos Universos. En el no se cumplen las leyes de la naturaleza y el tiempo y el espacio estan plegados y retorcidos.

Los personajes:

Walter: El Walter dela quinta temporada es definitivamente un Walter muy centrado, poco dado a las excentricidades y con una meta muy clara. Todo el episodio de hoy nos sirve entre otras cosas para enseñarnos a este Walter que trata a las personas inocentes como 'daños colaterales' y los usa en beneficio propio. Un Walter que se da cuenta del cambio que esta experimentando. Se esta convirtiendo en el Walter previo a que se extirpara parte de su cerebro, ese Walter que experimentaba con niños, ese Walter que desafiaba las leyes de la naturaleza para satisfacer sus deseos, ese Walter que ideo el plan que pretendía llevar a cabo William Bell en la cuarta temporada. Un Walter que da miedo. Un Walter que busca apoyo en su hijo, para recibirlo, pero de una forma inesperada.

Peter: Porque Peter esta cambiando, y si al principio del episodio se le atisba aun algo de humanidad mientras mira el mensaje de Etta y acompaña a Olivia, al final se muestra muy insensible. Consuela a Walter 'porque es necesario para acabar con los observadores', no porque lo ame como padre. Walter se ha convertido para Peter en una herramienta necesaria, no en un ser querido. Entre medias Peter ha empezado a mostrar que esta adquiriendo las habilidades de los Observadores; habilidades plenamente confirmadas con la mirada perdida final con la que termina el episodio. Seguro que pasaba una mosca por ahí y era mas interesante de observar que a Olvia, Astrid, Walter y todos los humanos de tren que para el deberían a empezar a parecerse a las hormigas.

Olivia: Intenta un acercamiento a Peter. Durante el episodio se muestra como la brillante investigadora que es, dandose cuenta de los detalles como la presencia de la radio que no estaba en la pelicula grabada en la cinta. Al final es significativo que se siente con Astrid en el tren y no con Peter. Sus intentos de acercamiento a Peter parece no dar resultado. Olivia esta muy desdibujada esta temporada, cediendole mucho protagonismo a Walter y Peter. Espero que esto cambie y que pronto aparezca la tita Nina y le den un buen chute de Cortexiphan.

Astrid: Hoy ni siquiera le han dejado hacer de minera de ambar. Y aunque ha salido a la calle no ha entrado en el Universo de bolsillo. Ella ha hacer guardia. Y recibir una buena torta por parte de un observador.

Cecil: Un personaje secundario muy necesario en el episodio de hoy. Pues su presencia nos sirve para entender como funciona el Universo de bolsillo, y su muerte nos muestra la evolución de Walter.

The inner child: Resulta que la pieza oculta en el Universo de bolsillo es el niño-observador que apareció en la primera temporada. ¿Lo que vimos en la primera temporada sucedió antes o después de que Walter lo 'guardara' en el Universo de bolsillo? ¿Por que es tan importante?. ¿Es un observador o es otra cosa (un empatico, todo lo contrario a un observador que no muestra nada de empatía)?¿Quien lo ha sacado del Universo de bolsillo? ¿Ha sido Donald?

Donald: ¿Quien será Donald? Fue un colaborador de Walter. Sabemos que September colaboró con Walter en la elaboración del plan. ¿Son Donald y September la misma persona? Pero Donald tiene pelo moreno. ¿Que otros candidatos tenemos para Donald? Se e ocurren tres: Un desconocido (pero entonces no tiene mucho sentido eso de ir ocultandonoslo), Brandon, (el cientifico de Massive Dinamics, que pegaría muy bien en su papel de ayudante de Walter) o quizás Sam Weis que parecía saber muchas cosas y no se aclararon todas ellas en la tercera temporada. (September, Brandon o Sam Weiis se cambiarían el nombre por razones de seguridad).

El final:

La pieza que buscaba Walter no esta donde debiera. El plan parece que no se va a poder completar. La esperanza es que el niño-observador este con Donald, con lo cual el siguiente paso logico será buscar al tal Donald. Los Observadores descubran a Walter y al Universo de bolsillo y se inicia una nueva persecución. Cecil cae abatido (un daño colateral). Los demas consiguen huir gracias a Peter que primero los saca del Universo de bolsillo y despues se encarga de cubrir su retirada usando sus habilidades recien adquiridas de observador. Ya reunido todos en el momorrail hay una conversación muy emotiva (por parte de Walter) sobre los cambios que esta experimentando, conversación que es correspondida por parte de Peter de una forma muy análitica y fria.

Cosas Interesantes:

El Universo de bolsillo: Fascinante; con su espacio-tiempo retorcido, me ha recordado mucho a Inception.

Purgatorio: Cuando Cecil hace referencia al purgatorio no he podido evitar acordarme de Lost y que una de las teorias que había con más fuerza era que la isla era el purgatorio. Ahora que lo pienso... la isla de Lost bien podría ser un Universo de bolsillo. Eso explicaría muchas cosas de dicha serie.

El pais de las maravillas:Porque otra referencia clara es Alicia en el Pais de la Maravillas, donde las reglas son distintas. Walter llega a mencionar a Alicia cuando habla con el niño-observador.

Los simbolos de las puertas (los glyphs): a Walter les parecen raros... a nosotros nos son muy familiares.

Momento Matrix I: la pelea de Peter y el Observador me ha recordado mucho a la pelea de Neo con el Agente Smithn al final de 'The Matrix'.

Momento Matrix II: la mirada final de Peter viendolo todo azul como un observador tambien me ha recordado al momento en el que Neo ve a la Matrix toda verde, formada por codigos informaticos.

Etta: Sigue muy presente en la serie. Al principio en el mensaje holografico del contestador. Al final con un enorme cartel de la resistencia con su cara, aunque a Widmark parece no importarle mucho ese tipo de decoración urbana. (¿Quien pone esos carteles? ¿Los tenían preparados los de la resistencia? ¿Por que los permiten los observadores?)

Delicatessen de la semana: Unos pastelillos con relleno de frambuesa que son capaces de distraer a Walter cuando iba a grabar algo muy importante...

Conclusión:
Poco a poco las piezas del plan de Walter se van sumando: La mano ambarizada de William Bell, unos cristales rojos para proporcionar energía, unas formulas matemáticas que a Walter le parecen arameo, un niño-observador-empático que se supone esta con el tal Donald... ¿A donde nos conducirá todo esto?
Y Peter convirtiendose en Observador a pasos agigantados.
#6
matador21
matador21
11/11/2012 01:46
A mi hay varias cosas que me tienen intrigado.
Para empezar, Donald. ¿Quien es el maldito Donald? Yo no descartaria que fuera un personaje nuevo. ¿Por que iba a ser uno conocido? Yo apuesto a que era un amigo o conocido de September, y este le envio a ayudar a Walter. Pero a saber ...
Los carteles con la cara de Etta que pone RESIST. Parece que han pasado desapercibidos, pero yo creo que esconden algo. Puede que sean paranoias mias, pero la primera vez que les vi con la cara de Etta fue despues de que Peter hiciera estallar la antimateria al otro lado del portal del tiempo. Al principio pense que habian pasado al otro lado y no se habian dado cuenta, y que el original habia sido destruido. Pero eso no tiene sentido porque todo ocurre de la misma manera. Quiero decir, que ¿por que los Observers permiten esos carteles con la cara de Etta? ¿No se supone que persiguen a los fugitivos, a la Resistencia? Por eso no me cuadra. Hay algo que no encaja.
Por otro lado, me ha gustado lo de los glyphs. No creo que tengan mas que ver con la trama, pero ojala estuvieran relacionados con el lenguaje de los Observers, o con el plan de Walter. Quien sabe.
Lo que esta claro es que el final puede tomar 1.000 caminos distintos, pero yo solo espero que todo acabe como al principio. Quiero volver al universo azul. Ni siquiera me vale el de color ambar. La unica solucion que le veo (y que ya comentaba alguien el otro dia) es que September (o el propio Walter) volviera al pasado y corrigiera su error: no sacar a Peter del lago helado. De Peter depende toda la serie. Solo el tiene la llave para cerrarla.
PD: Quiero que salga Nina ya!!! ¿Y si en realidad Donald es Nina pero tras una operacion de cambio de sexo? Esperemos que no ...
#7
lucasbasta
lucasbasta
11/11/2012 02:24
Qué capítulo ! Mucho suspenso, mucha emoción y acción. Comparto ciertos comentarios, como que Olivia está quedando un poco apartada debido al protagonismo que tiene Peter en esta temporada. Por otra parte, creo que Peter se está deshumanizando un poco, pero como causa de las nuevas habilidades que adquirió y está aprendiendo a controlar. No me parece que esté "convirtiendosé" literalmente en un Observer, ya que de esa manera luchar por la Resistencia y poner fin a los calvitos del futuro sería algo contradictorio. Creo que está obteniendo habilidades de los mismos que usará a su favor en lo que resta de la serie.

En cuanto a la radio, no creo que revele alguna grabación importante, creo que el número de la frecuencia en la que se atascó el dial va a ser útil para algo más adelante..

Donald... no tengo idea quién podrá ser, pero estoy seguro que se trata de algún personaje que ya hemos conocido en temporadas anteriores y nos sorprenderá ver nuevamente.

En cuanto al plan de Walter, que estará pensando hacer con tan variada cantidad de elementos ? Será la muerte de Olivia parte del plan de Walter, como lo predijo September ? O podrá evitarse ?

No dudo en que volveremos a ver a Etta, la misma Georgina Haig, quien la encarna, aseguró que "Esto es Fringe, y nunca se sabe que pueda suceder" cuando preguntaron si volvería a la serie.

El Niño-Observer del final, podría ser September ? Es por eso que September es el único Observer que colabora con nuestros amigos del Equipo Fringe ?

Varios interrogantes a responder y pocos capítulos para finalizar la serie, espero que se aten todos los cabos sueltos !

AGREGO: acabo de ver de nuevo el 1x15, "Inner Child", donde aparece por primera vez el niño-Observer. Al encontrarlo bajo tierra Walter dice que El niño tiene problemas respiratorios en la superficie debido a que estaba acostumbrado a un ambiente con bajos niveles de oxígeno . Esto puede o bien fortalecer la teoría de que es un Observer o bien justificar la presencia del aparato que reduce el oxigeno en el aire en su habitación.
Otro detalle importante es que sobre el final del capítulo, el niño cruza miradas con September y parece preocupado.. ¿Coincidencia?
#8
galeo
galeo
11/11/2012 19:47
Muy interesante este capítulo, como ya algunos supusieron el niño calvo con poderes algo tiene que ver con los Observadores y Peter se convierte en ciertos aspectos en uno, falta saber si para bien o para mal. Me ha encantado la dimensión de bolsillo apartado del mundo real en donde puedes "guardar" cosas o gente años y sacarlas como si fueran días para ellos. Walter asustado por sus forma de ser cuando se vuelve un científico sin escrúpulos, Noble tiene dos registros en esta serie y los dos los borda, que grande.
#9
JALP
JALP
11/11/2012 22:21
Muy bueno y interesante este capitulo. Me ha encantado el universo de bolsillo.
Walter temiendo convertirse en una persona sin escrúpulos, y Peter cada vez mas deshumanizado, sin ningún sentimiento humano y que solo vive para acabar con los observadores.
Sus poderes se están manifestando claramente, tiene las habilidades y capacidades de los observadores.

¿ Quien sera Donald?

Ese niño que parece ser un observador es seguro una clave fundamental en el plan para derrotar a los observadores. Espero que no tarde en dar con el.

Echo de menos a Nina y a Broyles, ojala salgan pronto, se nota su ausencia.
Y También espero que le den mas peso a Olivia, que como decís, anda algo relegada en favor de Peter y de Walter.