FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 5x09: Black Blotter (Análisis y Comentarios)

#0
zagel
zagel
15/12/2012 08:54
Ya tenemos nuevo episodio.
Una vez, aparentemente, aclarada la situación de Peter, supongo que tocará centrarse en el plan de Walter. Que, contando este, solo nos quedan cinco episodios para el final.

¿Quedarán cintas Betamax con explicaciones? ¿Donde consiguió Walter tantas cintas Betamax virgenes en 2.016, si en ese año hacía ya mas de treinta que eran obsoletas?
¿Seguirá Peter con sus 'poderes' de observador? ¿Los habrá perdido por completo? ¿Mantendrá algún rastro de los mismos?
¿A cuantos se cargará Olivia en este episodio?
¿Se quitará Walter parte del cerebro para no Walternatetizarse?
¿Que trabajo aburrido le tocará hacer a Astrid?
¿Descubrirán los Observadores que los fugitivos estan en el laboratorio de Harvard?
¿Veremos más carteles de ETTA RESIST o ya los han quitado todos?
¿Conoceremos por fin a Donald? ¿Será el novio de Daisy?
¿Que es 'Black Botter'? ¿Otra 'Brown Betty'?
¿Tendremos noticias de Broyles? ¿Y de Nina?
¿Aparecerá alguna otra 'anomalía' como Simone?
¿Que fué de 'La Paloma'?
¿Tendremos delicatessen o solo quedan regalices rojas para satisfacer a Walter?

¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo


P.D. Este es el episodio 'raro' al que nos tienen acostumbrados desde la 2ª temporada (los 2x19, 3x19 y 4x19). Y teniendo en cuenta de que esta es toda una temporada 'rara' (ya que es la continuación del episodio raro de la 4ª temporada) promete ser de lo más interesante.
#1
zagel
zagel
15/12/2012 11:26
Pero que buena que esta serie. Otro episodio espectacular-espectacular (cita de 'Moulin Rouge' película musical de 2001, dirigida por el australiano Baz Luhrmann, interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor; a la que este episodio hace clarisimas referencias)

Pasado el asunto Peter-Observador, la atención se centra en Walter y su proceso de Walternatización.

La serie va llegando al final y los caminos empiezan a converger.

Un análisis en profundidad más tarde.
#2
xavirulu
xavirulu
15/12/2012 16:44
Esto va a mejor. CAPITULAZO donde los haya. Un verdadero regalo a los fans, sobretodo el final. El detalle de Sam Weiss, perfecto, parece que conocía el plan y dudo en ayudar. Donald, ¿está muerto? no lo creo. El niño, nos va a traer muchas cosas creo yo, entenderemos más sobre los observers, y su conexión con Olivia... ya verás tú... :') Y que decir de Walter, no han podido mostrar de mejor manera su dualismo, con el retorno de una Carla que murió quemada en el Lab y que representa su parte maligna, y una Nina, que a pesar de todo lo que ha sufrido sigue apoyandole y representando su parte buena.
La escena final, mágica, perfecta, muy grande, espectacular.
Esto va a acabar a lo grande, no puedo esperar más, te amo Fringe :')
#3
Abril 22
Abril 22
15/12/2012 16:48
Me ha encantado el capitulo. Raro pero me ha encantado. Me he reído de lo lindo con Walter y su mundo de Cuentos. Esas hadas, Nina y su Ayudante, el castillo verde y la música. Qué canción era la que sonaba? También creo que suena Carmen es? O La Traviata?
Lo de Mouline Rouge yo no lo he visto...
Muy emotiva la despedida del niño Observer con sus padres! Reconoce a Olivia y Peter tiene amnesia porque no sabe por qué el niño la puede recordar! Será causada esa amnesia por los fuertes dolores de Cabeza?
Genial la charla Peter-Walter sobre por qué se ha colocadocarcajadacarcajadacarcajada!!!
Quien será el tipo misterioso? Interesante lo de Sam Weiss!
El Walter que era Ha Vuelto!
#4
matador21
matador21
15/12/2012 17:36
Para mi el mejor capitulo de la temporada
#5
csd
csd
15/12/2012 18:24
Impresionante. La actuación de John es brutal y ya cuando a empezado a alucinar del todo y han echo ese minicorto para que se acordase de la contraseña Black Umbrella ha sido la coronación. Y el final viéndole en el suelo recodando todo lo que su "yo" anterior hizo ( y haciéndonos recordar a nosotros lo de otras temporadas) muy muy bueno... Me ha dejado la sensación como que ya están empezando a despedirse...

Esto pinta de maravilla y se avecinan 4 capitulazos.... Sigo sin creer que la vayamos a decir adiós de manera definitiva.
FRINGE= CALIDAD
#6
matador21
matador21
15/12/2012 19:15
Fringe ha sido TT en Twitter durante esta tarde en España. Lo mejor es que no lo ha hecho por alguna noticia en especial ni nada, sino porque la gente esta viendo esta tarde el capitulo de ayer y lo estan comentado. Es muy buena señal, por lo menos de que cuenta con bastantes seguidores a pesar de las audiencias.
postoficial5x09blackblotteranalisisycomentarios
Me alegro de saber que no somos pocos los que disfrutamos de esta gran serie, y sobre todo del capitulo de ayer, que fue inmejorable
#7
Abril 22
Abril 22
15/12/2012 20:06
Qué guay lo de que haya sido TT! Yo lo he terminad de ver sobre las cuatro y media y he leído varios twitts de gente comentando la serie xD!
#8
marc193
marc193
15/12/2012 21:46
Gran capítulo. Y gran John Noble.

En los anteriores capítulos vimos como Walter estaba empezando a cambiar. No quiere volver a ser el hombre que era antes y tiene un trato con Nina, cuando venzan a los Observers, ella le volverá a quitar esas partes del cerebro que le hacen ser tan "malo". Walter tiene prisa por recordar el plan y que mejor idea que ponerse hasta las cejas de Black Blotter. Ha tenido una curioso e interesante viaje.

La ayudante de laboratorio da Walter, que murió quemada años atrás, ha representado el antiguo Walter, el malo, y Nina ha sido el lado bueno (¿no podría haber sido Elizabeth?). Esta esa parte de él que vendería su inteligencia a los Observers para tener el reconocimiento que se merece, y está la otra, el Walter que hemos conocido todos estos años. Hemos visto cosas muy curiosas y divertidas como la isla dónde se escondía el Observer, Walter confundiendo a Astrid con un calvorota o esa gran forma de recordar la contraseña. Pero lo realmente es importante es si esa parte de Peter, la que hizo todo lo que hizo (como recuerda durante todo el capítulo) volverá algún día. Ese cara a cara final me hace temer lo peor. Por cierto, ¿ese misterioso libro existirá?

Seguimos con el plan. La radió se ha activado, y después de triangular un par de veces la señal, encontrar el esqueleto de Sam Weiis (¿tendrá alguna relación con el misterioso Donald?), llegamos a la casa de una pareja que cuida del pequeño Observer, rebautizado como Michael, que han cuidado durante años. El niño ya está con el equipo, reconoce a Olivia a pesar de que todo lo que ocurrió en 'Inner Child' fue en otra línea temporal. De momento tenemos todas la piezas del plan un poco dispersas pero no tardarán demasiado en tener sentido.

Solo nos queden cuatro capítulos, y la season finale será de doble episodio, así que solo nos quedan tres sábados para saber como termina la serie.
#9
JALP
JALP
15/12/2012 22:55
Genial este capitulo, el mejor de la temporada. Walter ha estado sensacional, el final sobre todo ha sido apoteosico , muy emotivo e inquietante. Que risa con ese minicorto animado en el que recuerda la contraseña. Al fin tiene al niño observador con ellos. Todo se encamina al final.
#10
zagel
zagel
16/12/2012 00:54
ANALISIS Y COMENTARIOS:

Un episodio espectacular-espectacular; con dos viajes, uno externo y otro interno: El externo tras una señal de radio y la busqueda de Donald y el interno a la mente de Walter y a su proceso de regresión hacia lo que una vez fue y parece volvera a ser. Todo ello contado de una forma sumamente amena e imaginativa.

Los personajes:
Astrid: Tiene el honor de inaugurar el episodio, siendo la que descubre la señal de radio. Luego por fin la dejan salir del laboratorio, ya que Walter no esta para muchos trotes y necesita alguien que lo cuide.

Peter: Pasado su momento Observer, vuelve a ser el Peter de siempre: eficiente en las labores técnicas y muy pasteloso con Olvia, a la que pide perdón por comportarse como un idiota. Parece ser que se le ha pasado el cabreo por lo de Etta. Peter pasa del modo Matrix al modo Oso-Amoroso sin transición intermedia.

Olivia: Se deja querer por Peter y se muestra tan buena investigadora como siempre; ademas como mujer de acción en el tiroteo habitual de todos los episodios y de mujer que empatiza mucho con los niños en el momento final con Michel; al que muestra más cariño en dos minutos que a Etta en cuatro episodios.

Walter: Walter teme en lo que se está convirtiendo; y se toma una buena dosis de acido (el Black Botter del titulo) con lo que se pasa todo el episodio alucinando; lo que nos lleva a conocer lo que pasa por su mente y el proceso de transformación y lucha interior que esta teniendo. Brillantisimo John Noble. Brillantisima realización de todo el viaje interior. Lo mejor de la temporada que llevamos.

Sam Weiss: En la busqueda de Donald se encuentran con el cadaver de Sam Weiss, que es un desconocido para Walter y Astrid; ademas es descartado como candidato a ser Donald. Su presencia nos sirve para recordarnos que estamos en una linea de tiempo diferente desde la cuarta temporada, que solo Olivia y Peter tienen recuerdos comunes de lo que hemos visto en las tres primeras temporadas.

Donald: Al final parece ser que Donald esta muerto. Ya vimos en el episodio 5x03 que a Donald lo apresaron los observadores. Yo lo buscaría (a el o a su cerebro) en los laboratorios de investigación que tiene los Observadores en Harvard. Seguro que esta haciendole compañía a Simon.

Michael:A quien si encuentran es al niño con pinta de Observador. Al que llaman Michael. Un niño que no ha envejecido ni un día en los ultimos veinte años. Un niño que recuerda a Olivia de la primera temporada; y eso que era una linea temporal distinta… Un niño que definitivamente es empatico y que se hace querer mucho, tanto por la pareja que lo custodia como por Olivia.

Carla Warren 1:No es la autentica Carla Warren, es una alucinación que representa al Walter que fue. Es la parte de Walter que lucha por salir y tomar el control, como se ve en el penúltimo plano del episodio, cuando Carla se transforma en un Walter terrible.

Nina: Esta tampoco es la autentica Nina, ella representa la parte de Walter que no quiere cambiar. La que quiere quedarse como esta, con el amor de Peter y Olivia. Nina cuyo amor por William Bell no fue suficiente para evitar que cayera en el lado oscuro y que parece no tener la suficiente fuerza para evitar que pase lo mismo con Walter.

Carla Warren 2: Y esta si que es la autentica Carla Warren, la que aparece en los recuerdos (que no alucinaciones) finales de Walter. Una Carla que se oponía a lo que se estaba convirtiendo Walter, que era su contrapunto ético. Que quemó el laboratorio con el trabajo de Walter y murió en el incendio. Hecho que provocó que Walter se quitara parte de su cerebro para no convertirse en un monstruo.

El final:
Las piezas del plan de Walter se van uniendo, el niño Observador que parece ser una pieza fundamental ya esta con nuestros personajes.
Walter revive su pasado, lo que era y lo que estaba a punto de convertirse. Un pasado que ahora amenaza con volver.

Cosas interesantes:
Muchas cosas interesantes en este episodio. Seguro que me dejo un montón en el tintero.
Momento problemas de sueño: Peter no puede dormir, y eso que lleva sin dormir un montón de tiempo porque cuando estaba en modo Observador no necesitaba dormir. ¿Querrá decir esos que le queda alguna secuela?

Momento que pelo mas bonito...: Walter llamado a Astrid por su nombre y echandole piropos a su pelo... Algo grave pasa con Walter.

Momento Moulin Rouge: Walter colocado con acido ve un hada verde, como los protagonistas de Moulin Rouge cuando se colocan con absenta. Ademas de las canciones que amenizan las alucinaciones de Walter.


Momento cruzar a otra dimension: Congelado en el tiempo, un momento crucial en la serie del que quizas aun no sepamos toda su importancia.

Momento frio-caliente-que te quemas... si lo sabré yo...: Con la alucinación de Carla guiando a Walter para encontrar sus apuntes, es decir a si mismo cuando era otra persona.

El libro de apuntes: Algo que solo existe en la mente de Walter y que representa su yo pasado, tanto como la visión de Carla Warren. Walter intenta destruirlo al final, pero parece ser inútil.

Los inventos de Walter: Algunos conocidos como la puerta para ir a otro Universo; otros tan absurdos como los que se vieron en Brown Betty.

Momento Mago de Oz: El lugar de donde procede la señal de radio es vista por Walter como la Ciudad Esmeralda, donde estaba el Mago de Oz.
postoficial5x09blackblotteranalisisycomentarios

Momento Equipo-A: Los partidarios son como los enemigos del Equipo A. Disparan un millón de balas y no dan ni una en el blanco. Menos mal que esa serie no la veía Olivia. Seguro que ella era mas de 'Arma Letal'.

Momento ‘Black Umbrella’: La mejor alucinación de todas, como la mente de Walter consigue decodificar el mensaje y descubrir la contraseña. Sencillamente GENIAL.

Momento accidente en el lago: De todos los significativos recuerdos de Walter me llama mucho la atención este. El accidente del lago donde murió Peter en esta línea temporal. El Peter que tenemos es una anomalía. Pero ¿murió realmente Peter en el lago? ¿O el niño debía vivir? ¿Quien es realmente Michael? ¿Y si fuera ese Peter que supuestamente murió en el lago, rescatado por September y transformado en Observador? Paradogicamente volveríamos a tener a un Peter-Observador. Pero esto entra dentro de las teorías locas.

Delicatessen de la semana: Se acababa el episodio y no teniamos delicatessen… cuando Olivia le ofrece a Michael un vaso con ‘el mejor cacao del mundo’ en opinión de la difunta Etta cuando era pequeñita. No se si estará lo bastante picante para Michael, mejor que le hubiera ofrecido una botellita de salsa Tabasco.


Deseando ver como continua todo.
#11
Juanxu_ElViejoForero
Juanxu_ElViejoForero
16/12/2012 12:37
El actor que interpreta a September se llama Michael, y el niño observer se llama Michael, ¿casualidad? No lo creo.
#12
marlop88
marlop88
16/12/2012 13:06
Yo también he estado pensando en que el niño observer podría ser September. Eso explicaría su preocupación por los Bishop y Olivia. Aunque tampoco sería descabellado que fuese lo que dice Zagel (de hecho, uno de los próximos capítulos se titula 'The boy must live'...)
#13
galeo
galeo
16/12/2012 19:27
JAJAJA, este episodio a girado en torno a un Walter drogado y alucinando y parece haber sido escrito e ideado por gente drogada y alucinada XD.
Buenísimo el capítulo. Hemos visto como Walter lucha contra su parte "malvada". Además hemos podido disfrutar y reírnos de un genialcorto de animación que como bien decís se parece a los Moulin Rouge y al Mago de Oz. Soberbio John Noble y su capacidad para con un solo gesto de su rostro parecer un cándido anciano o un despiadado científico sin escrúpulos.
Interesante todo esto del niño Observer, deseando ver lo que les dice o lo que es capaz de enseñarles y demostrarles.
Juanxu_ElViejoForero estos no se dejan nada al azar jeje.
#14
Abril 22
Abril 22
16/12/2012 23:57
Pues anda que si September es el Peter que murió!!

Lo digo porque que el niño se llame Michael igual que September y que uno de los capítulos futuros se titule El niño que debía vivir o algo así me hace sospechar que este capítulo pueda ir sobre Peter... Anda que si el niño observer es Peter y salvó al otro Peter jajaja!

Qué lío más grande!
#15
NuTV
NuTV
07/08/2013 10:25
Buenos análisis, como siempre, los vuestros.
Menudo capítulo! Dan ganas de probar las drogas de Walter y vivir un momento Black Blotter con sus hadas, sus músicas, sus alucinaciones reveladoras...
Sin duda un genial capítulo a pesar de que da la sensación de que rellena con las alucinaciones que ahondan en un tema (el viaje interior) demasiado tratado ya a lo largo de las temporadas y que alarga y retrasa más la consecución del final. O... quizás sea esa su intención y nos equivocamos al pensar que es relleno y realmente es ese viaje interior el camino (la trama) importante y estamos creyendo que es todo lo demás lo impotante cuando no lo es.

Me ha gustado la teoría sobre si el niño es Peter. Siempre hemos pensado (yo ahora y vosotros cuando la vistéis en VOS) que el niño sería Septiembre. También hemos llegado a pensar si Peter sería Septiembre cuando le vimos introducirse el chip-bichejo. Pero y si el verdadero Peter fuera el niño que a su vez es Septiembre? Sobrevivió el Peter original que murió en el lago?

Qué 4 capítulos más intensos nos esperan!!