FormulaTV Foros

Foro Gran Hotel

Julio y Alicia: lo mejor, lo peor y lo mejorable

#0
gotasdeagua
gotasdeagua
22/12/2011 15:40
De todas las críticas que he leido por ahí, la verdad es que mucha gente coincide en que la historia de amor de los protas no acaba de convencer. Y en cierto modo tienen razón, hay algo en esta parejita que no acaba de enganchar todo lo que debería. Y sé que a muchos ni siquiera le interesa la trama, pero ya que son los protagonistas y su historia nos la vamos a tener que comer con patatas, había pensado abrir un debate/post de opinión donde dijeramos qué es lo que nos gusta más, nos gusta menos o no nos gusta en absoluto de estos dos. También donde pusieramos nuestras sugerencias, ideas de mejora o posibles tramas, que nunca se sabe quién nos puede estar leyendo...

Así que ya que lo he propuesto yo empezaré dando mi opinión.

Lo mejor: El planteamiento de la relación, las posibilidades que da su historia y sus personajes. Desde el principio se plantea como una GRAN historia de amor. De esas en las que los protagonistas tienen que luchar contra viento y marea pero que al final 'el amor todo lo puede'. La diferencia de clases, el amor prohibido, el encanto de la juventud y la inocencia que tiene los personajes. Es una historia que hemos visto mil veces, pero que por clásica nunca cansa.

Agradezco que la historia se desarrolle poquito a poco, que cada capítulo nos dejara 3 ó 4 escenas de ellos, pero que no saturara, ni nos la intentaran meter a la fuerza. También me gusta la pareja física que hacen, los actores son guapísimos.

Lo peor: La evidente falta de química de los actores. Yo no se si la química surge, se crea, se trabaja o qué, pero se tiene o no se tiene. Y de momento entre estos dos yo veo poquita. Por el planteamiento inicial me imaginaba una historia mucho más arrebatadora. Pero viendo la química de los actores me alegro de que haya ido más poquito a poco.

Bajo mi punto de vista, la pareja empezó a perder a raíz de la aparición y posterior muerte de Cristina Olmedo. La dinámica de la pareja cambió y de alguna manera perdió su 'encanto'. Apresuraron todo mucho y de tener un inicio de atracción pasamos a tener un "huyamos juntos para siempre" y a mi se me hizo poco creíble.
La trama de "me despido, vuelvo, me vuelvo a despedir y me vuelvo a marchar" acabó por saturarme. Se me hizo repetitiva y falta de emoción, aún así el beso me gustó. Pero cuando llegamos al último capítulo pensé "por Dios, que se marche ya Julio y que Alicia se case con Diego, que esta historia ya no da para más."

Lo mejorable: Me gustarían menos escenas, pero más emotivas. Es evidente que los guionistas se tienen que plantear como volver a implicar a Julio en la trama principal, porque ahora mismo está completamente fuera. Y espero que enfoquen bien la relacion Julio/Alicia, y ahora que hay más cosas que les separan que cosas que les juntan lo veo complicado.

Julio vuelverá al hotel y seguirá detrás de Alicia aunque ella esté casada?
Ella seguirá rechazándole por fidelidad hacia Diego o por orgullo?
O puede que Julio no muestre ningún interés por Alicia, por respeto hacia una mujer casada y sea ella la que busque una relación extra-matrimonial?
Se nos volverá Alicia infiel?
Veremos más pasión entre ellos?
Se olvidarán el uno del otro y se centrarán en otras tramas?
#1
lagunero negro
lagunero negro
22/12/2011 22:54
pienso que la pareja no acaba de enganchar, pero los personajes individualmente esta bien construidos. Yon me parece un excelente actor, no asi Amaia. Ambos esteticamente son guaperrimos y pegan mucho.
#2
lagunero negro
lagunero negro
23/12/2011 23:40
la escena del beso a mi me parecio muy, muy buena!!! yo a yon lo veo bien en su personaje, quiza sea el propio Julio el que no os hace engancharos a el...
#3
gotasdeagua
gotasdeagua
24/12/2011 16:05
Lis89, estas opiniones son muy muy personales, pero veo que tenemos algunas percepciones bastante similares.
No se por qué, pero igual el problema de todo esto es que no consigo empatizar del todo con los personajes. Y por eso su pareja no me transmite mucho. Y cuando mencionaba la falta de química creo que es a lo mismo que tú te refieres cuando dices que parecen más amigos que otra cosa. No es un: “si, si estos se ve que se gustan y se atraen muchísimo, a ver si consiguen salvar todos los obstáculos y estar juntos”. No.

Estoy de acuerdo en que a Amaia le falta expresividad, aunque creo que tiene muy buena presencia y llena la pantalla, se ve que todavía ‘le falta algo’. Yo lo vi muy evidente en la escena en la que le pregunta a Doña Teresa por la carta de Cristina. Era un escenón, con Adriana Ozores como compañera, y la verdad es que podría haberse lucido muchísimo. Aun así la vi flojilla. Pero por lo menos veo un personaje coherente.

Yon me ha gustado mucho en otros trabajos que ha hecho, y creo que no está para nada mal en su personaje. El problema es precisamente ese, el personaje. Creo que da, o debería de dar para mucho más... y en los últimos capítulos no me ha acabado de enganchar mucho. No porque sea malo, ni Yon lo haga mal, sino porque… no se… no me dice gran cosa. Toma decisiones incoherentes y eso hace que no acabe de entender a su personaje, sus motivaciones o sus preferencias. Y esas incoherencias no tienen justificación en su forma de ser, que de momento me parece poco definida. Y luego me lo ponen alado de Andrés que es uno de los personajes más carismáticos y adorables, y me es más difícil aún empatizar con él.

Y si, la pareja es muy guapa y pegan mucho y creo que podría ser una historia bonita y que enganchara. Pero de momento no lo están consiguiendo. O por lo menos no lo están consiguiendo conmigo. Ojalá cambie, porque la serie me gusta mucho y me gustaría disfrutar más de los protas y de su historia de amor.
#4
lagunero negro
lagunero negro
25/12/2011 15:52
Naia, creo que acabas de dar con la clave. A Julio Olmedo le falta carisma. Si lo meditas, los personajes mas queridos son Andres y Ayala, los dos personajes mas carismaticos. Como se hace un personaje asi? Lo primero, evidentemente, la labor del actor. Yon yo creo que ha querido ser tan correcto, tan recatado, tan "de la epoca" que su personaje no enamora. La clave para hacer un personaje empatico es ver cualidades en el personaje admirables. De Andres todos admiramos su buen corazon, de Ayala su ironia, su sagacidad... Pero que hay de Julio? Es brillante? Es buena persona? Es bonachon? Si por algo Ivan Noiret era querido y era carismatico, era por su buena definicion como personaje: sufridor en su fuero interno, con una gran necesidad de querer y sentirse querido... Y esa cualidad hace al espectador admirarlo, pensar "lo quiero para mi". Realmente no sabria definir con precision como es Julio. Creo que en este aspecto Alicia Alarcon esta mejor caracterizada: chica con principios y con un espiritu libre y emprendedor. Aqui, para mi, cojea mas Amaia que el personaje.
#5
gotasdeagua
gotasdeagua
25/12/2011 21:07
Si, si, Sergio, totalmente de acuerdo. Si tuviera que definir la personalidad de Julio con 3 o 4 adjetivos, me sería bastante dificil. Y por supuesto que es poco carismático. No te sabría decir si es cosa del actor o decisión de los responsables de la serie (director, guionistas, etc) para que el personaje sea así, pero en esta serie hay personajes muy carismáticos y Julio no es uno de ellos. Que aunque me gustaría que fuera así, tampoco me parece mal, siempre y cuando por lo menos su personaje fuera coherente.

Diego o la misma Alicia no son personajes carismáticos, pero por lo menos los veo bien construidos y definidos.

E intento no comparar nada con Iván Noiret, porque ese personaje era tan rico, con tantos matices y tantísimo carisma que es difícil que Yon vuelva a dar con otro pesonaje así, que le permita lucirse tanto y que consiga tanta empatía por parte de la audiencia.
#6
gotasdeagua
gotasdeagua
26/12/2011 13:06
jajajaaj No pasa nada Lis89, a mi me encantan tus tochazos.

"pero creo q simplemente se les ha olvidado definirlo con profundidad."

Pues menudo despiste, olvidarse de definir al "protagonista". Es que no me entra en la cabeza que en una serie tan buena, con unos personajes tan interesantes, el protagonista produzca más indiferencia que otra cosa. No lo entiendo.

Y me niego a pensar que con Julio vaya a suceder el "efecto Marcos", porque vamos, sería echar por tierra a un buen actor.

Vamos Bambú, tenemos fé en vosotros. No nos decepcionéis con la 2ª temporada y dadle un poquito de carisma a Julio y unas clases de expresión a Amaia Salamanca. Bueno, igual aquí ya me he pasado.

Edito: Y eso de que Yon ha cambiado de registro y ha querido hacerlo muy 'de época' no me sirve como excusa para su falta de carisma. Me puedo imaginar 100 maneras en la que un personaje de época puede ser carismático y no tener absolutamente nada que ver con Iván. Aunque en este caso, y entre las características que se pueden intuir dentro de la falta de definición de la personalidad de Julio, si que puedo ver algunas similitudes con el personaje de EI.

Ah, y por último:
Julio Olmedo actuando como Julio Molins me parece más carismático que como su verdadero personaje.

Edito 2: Y no sé si es cosa del actor o del personaje, pero igual que Yon como Iván se comía al resto de personajes, ahora a Yon como Julio se lo come el resto... Una pena :(

Y menos mal que había dicho que no quería comparar nada con EI...
#7
lagunero negro
lagunero negro
26/12/2011 18:00
Tambien os digo, Yon, en las escenas dramaticas y der lucirse que ha tenido, lo ha hecho muy bien. Cuano murio su hermana, el ha estado fantastico. Yo lo achaco mas a que el desarrollo de julio ha pasado desapercibido... No hemos visto nada de su pasado tampoco. De todas formas, espero que la 2a temporada crezcan julio y yon. Pd: si habeis visto a yon en Gran Reserva estaba en otro registro, y como psicopata lo hizo bastante bien!!!
#8
Spark87
Spark87
26/12/2011 22:40
Pues la verdad... es que la falta de interés por estos dos no creo que tenga mucha solución triste, más les valdría a los guionístas centrarse en los amoríos de otros personajes (bastante abandonados en ese terreno, por cierto) porque al dúo Julio/Alicia le faltan muchas cosas: química, naturalidad entre la pareja, un romance menos tópico... muchas cosas me parecen a mí para atrapar.

Y además es verdad que el personaje de Yon es demasiado contenido (¿no da su personaje la impresión de ser el "novio/amante/lo que sea de Alicia" más aburrido del planeta?... porque a mí sí). Si a Alicia le traen un nuevo interés romántico furtivo que la haga dudar (alguien que le haga la competencia a Julio) tal vez la trama se haga más interesante, y Julio "despierte" un poco en cuanto a energía y rabia.

gotasdeagua: Es cierto que un personaje de época puede ser MUY carismático. Que se lo digan a Jean Dujardin (aka "El artista") que a este paso se va a llevar el Oscar por una película "a los años 20" en la que no dice ni una sola palabra...
SPOILER (puntero encima para mostrar)

... bueno, dice un "thank you" al final lengua.

#9
lagunero negro
lagunero negro
26/12/2011 23:35
julio casi gana mas en otras tramas antes que la julicia... de todas formas a mi la pareja, como historia, me parece bien llevada... han sabido darle a Alicia personalidad, con caracter.
#10
olaa121
olaa121
28/12/2011 02:49
Desde mi punto de vista los actores hacen muy bien sus personajes sobretodo Yon quizá hayáis dado con la clave y el problema esté en Julio es cierto que no tiene carisma, creo que es porqué tiene una personalidad muy poco definida este personaje parece estar muy seguro de que quiere y de lo que hace y después tiene comportamientos incoherentes. Ahora me voy, ahora vuelvo al hotel.
En cuanto a la pareja les veo poquísima química, me parecen más dos amigos que dos personas realmente enamoradas. Cuando Julio estaba sirviendo la cena privada de Alicia y Diego, esa era una escena buenísima en la que creo que deberían haber transmitido mucho más de lo que en mi opinión transmitieron.
Al no ser una pareja que me enganchase (la serie si la pareja ya no tanto) me gustó que fuesen a un ritmo lento pensaba que así se acabaría creando poco a poco el ambiente perfecto para que se besasen y su relación fuese a más, pero se empezó a ''precipitar'' todo pasaron de una relación que era poco más que unas miradas a besarse y a que el le pidiese a ella que rompiese su compromiso y dejase todo atrás por el cosa que ella acepta en seguida y se marcha corriendo detrás de Julio, para mí todo muy precipitado. Me daba más la sensación de que se iba porqué vio en el la salida que ella necesitaba a ese ''corset'' que era para ella su actual vida y que menciona en la carta a Diego que porqué era la única manera de estar con quien ama, vamos que para mi que tenía más ganas de vivir y sentirse libre que de estar con el y que más que renunciar a todo por amor, gracias a el se alejaba de todo. No se si expliqué bien lo que quiero decir...
En esta serie me enganchan más personajes secundarios como doña Teresa, Ayala o Sofía por decir algunos, que los propios protagonistas, simplemente porqué son personajes con una personalidad bien definida, personajes complejos que se pueden llegar a entender y que te llegan en cambio a los protagonistas les falta algo.
#11
gotasdeagua
gotasdeagua
02/01/2012 16:03
Olaa121

"Me daba más la sensación de que se iba porqué vio en el la salida que ella necesitaba a ese ''corset'' que era para ella su actual vida y que menciona en la carta a Diego que porqué era la única manera de estar con quien ama, vamos que para mi que tenía más ganas de vivir y sentirse libre que de estar con el y que más que renunciar a todo por amor, gracias a el se alejaba de todo. No se si expliqué bien lo que quiero decir..."

Sí, te explicas perfectamente, de hecho esa es la única explicación que yo le encuentro a la decisión de Alicia. Ya dije en su momento que marcharse con él me había parecido precipitado, un giro demasiado inverosímil, poco acorde con el desarrollo de su personaje.

Por que, al contrario que Julio, si que me parece un personaje bien definido. Y las actitudes y decisiones que toma, en general, las veo creíbles y lógicas dentro de su personaje. Es una chica con carácter, inteligente y con un espiritu demasiado libre para la época y circustancias que le ha tocado vivir. También veo un arco de evolución claro para su personaje: ver como se libera de ese "corset". Espero que se rebele y luche por lo que quiere. Pero lo que me da pereza es que sea Amaia Salamanca. En serio, es un personaje muy bueno, promete unos momentazos increíbles, espero que sepa estar a la altura.

Me pasa alrevés que con Julio, que creo que el actor tiene más recursos interpretativamente hablando, pero el personaje carece (por el momento) de fuerza y determinación. En general su personaje me parece algo irregular, impredecible, incoherente... no sabría muy bien como definirlo. Y esto viene dado por la falta de definición que, como ya he comentado anteriormente, sufre el personaje.
#12
lagunero negro
lagunero negro
02/01/2012 23:30
Naia, es que salta a la vista que Yon tiene mas talento y transmite muchisimo mas que Amaia, pero todavia tanto el como Julio no consiguen resultarnos encantadores... espero que los guionistas se hayan dado cuenta de ese "debe", y nos muestren a un Julio con mas enganche y mas carisma... estoy seguro que entonces la actuacion de yon tambien crecera mas!!!!
#13
gotasdeagua
gotasdeagua
03/01/2012 01:07
Sergio, ya lo se, ya. A veces digo, ¿seré demasiado exigente? Pero creo que no, porque esta serie tiene calidad y creo que está a un nivel superior. Para un actor estar a esa altura es más dificil, pero es lo mínimo que se le puede pedir.
#14
lagunero negro
lagunero negro
03/01/2012 01:34
para mi la exigencia se la impone uno mismo en lo que ofrece, y la calidad que tiene Gran hotel y que tiene el propio Yon como actor (para mi el mejor de su generacion de largo) nos hace exigirle todavia mas (se que puede ofrecerlo, lo he visto), y a los guionistas tambien que hagan hincapie sobre Julio.