No estoy de acuerdo en eso de que es muy normal que no haya nadie homosexual en cada 30 personajes o así. Normal, normal... pues no es (¿quien más quien menos no ha tenido compañeros o amigos homosexuales?), lo de la época me parece una tontería (¿o es que había menos homosexuales en el siglo 19 que en el siglo 20? jaja

). Es como cuando en una serie todos son altos y guapos... cuando cada vez vienen más y más personajes... y no hay ningún calvo, ningún moreno, etc. la cosa como que empieza a escamar un poco y a resultar rara. Lo que hicieron en "Downton Abbey" me parece lo correcto: introducir algún personaje homosexual pero no darle mayor importancia de la que tiene, y sin centrarse en exceso en el romance. Estoy de acuerdo con ColinTate en que intruducir un personaje homosexual sería, no solo adecuado, sino realista.
Pero ColinTate... ¿un romance homosexual? Precisamente estoy al 100% de acuerdo contigo en que los romances homosexuales (y más en aquella época) son los más trágicos y dramáticos (y por tanto los que podrían aportar mayor carga emocional), cualquier cosa que deban sufrir por amor Julio, Alicia o Javier NO ES NADA comparado con el sufrimiento por amor de un personaje homosexual en aquella época. La trascendencia de ese tema se comería a todos los demás asuntos de la serie!!!! Es por eso que veo más difícil que una serie como ésta tenga entre sus prioridades centrarse en algo así y darle la importancia y el tratamiento que merece. Porque:
1) La serie ya tiene suficientes e importantes tramas de misterio como para meterse de lleno y totalmente en la trama romántica (porque si introducen una trama de amor homosexual tendrían que hacerlo a conciencia (en mi opinión "Gran Hotel" es una serie de categoría y si no trabajan MUY BIEN un tema como ese... quedarían en el cliché), ya que implica muchísimos más matices y tragedias). Si te fijas los romances que nos describen siempre son escasos (incluso el principal de Julio/Alicia tan solo está tocado de puntillas). "Gran Hotel" se centra en otras cosas (la conspiración, el misterio, la investigación). Un romance homosexual de época requiere bastante cuidado... no veo a esta serie como para gastar tiempo y esfuerzo en algo de tales dimensiones de complejidad en una historia de amor

, sinceramente.
2) La serie está concebida para el gran público que dudo se identifique con un romance homosexual. El público mayoritario es heterosexual y (más nos pese) homófobo. Es lógico que la serie, si tiene que centrarse en algún romance (aunque sea poco)... prefiera hacerlo con un romance hetero. Imagínate si la serie desde un principio en vez de centrarse en el romance Julio/Alicia hubiera decidido hacer un Julio/Andrés

. Posiblemente hubiera triunfado entre todos los homosexuales de España, pero ¿cuanto iba a interesarles a los heterosexuales la trama?... pues bastante poco, la verdad. No creo que sea casualidad que en series como "Amar en tiempos revueltos", "Física o química", "Aquí no hay quien viva" o "Los hombres de paco" las tramas de amor homosexual nunca fueran ni las principales ni en las que se esforzaban por aportar el máximo desarrollo.
Yo cuando quiero ver romance, amor y drama homosexual; me pongo a ver magníficas series de calidad como "Queer as Folk" (gays) o "The L Word" (lesbianas)

, pero no es lo que busco como público en "Gran Hotel".