FormulaTV Foros

Foro Gran Hotel

No se supone que el divorcio en esa epoca no existia?

Anterior 1 2
#0
Silvycd
Silvycd
27/11/2012 06:11
Siempre que hemos hablado de lo de que para que Julio y Alicia acaben juntos Diego tendria que morir porque Alicia no se podria divorciar pero anoche Eloy y Luz subieron unos sobres que reciben los personajes en la 3ª temporada y ponen : Javier Alarcon , Sofia Alarcon y Alicia de Murquia , si no existia el divorcio ¿como es que Sofia recibe su sobre con su apellido de soltera y no con el apellido de Alfredo?
#21
anfrjaun
anfrjaun
30/11/2012 23:23
Alfredo se apellida Samaniego, en el bautizo al niño lo nombraron: Alejandro Carlos Samaniego y Alarcón.

Creo que en esa época si el hombre cometía adulterio no era suficiente para pedir la nulidad, pero si era la mujer la que lo hacía si que podía pedirse.
#22
thirdwatch
thirdwatch
01/12/2012 12:32
Copmo señaló Kris una de las causas que antiguamente había para pedir nulidad era el engaño, o mentira por una de las partes. incluso engaño a la hora de contraer matrimonio. está también la infidelidad por parte de la mujer. de todos modos por aquí hay algo de informaciión Causas nulidad
#23
Spark87
Spark87
01/12/2012 16:30
En la Iglesia católica nunca ha existido (ni antes ni ahora) el divorcio no. Incluso en la actualidad el matrimonio católico se dice que es "indisoluble". El divorcio supongo que existe desde que existe el matrimonio civil (no tengo ni la menor idea de si existía en aquella época, pero supongo que no).

Actualmente la gente que se casa por la Iglesia y luego se divorcian y se vuelven a casar... se divorcian por lo civil y se vuelven a casar por lo civil. Pero el matrimonio que sigue teniendo validez formalmente "a ojos de la Iglesia" es el primero... a no ser que se conceda la nulidad matrimonial.

No sé en aquella época lo que estaba admitido para pedir y validar una nulidad matrimonial... pero hoy en día todavía es muy difícil conseguirla (la infidelidad no es un motivo aceptado para pedir la nulidad matrimonial (ni en el caso del hombre ni en el de la mujer... a no ser que esa infidelidad se venga produciendo desde el día 0 del matrimonio (porque entonces sí se han traicionado los votos a sabiendas). En el cristianismo es tan solo un pecado de adulterio (tanto por parte del hombre como por parte de la mujer), un pecado que se perdona y "aquí no ha pasado nada" carcajada), La nulidad lo que formalmente dice es que admite que ese matrimonio nunca existió realmente. A la hora de aceptar o no una nulidad lo que se suele tener en cuenta no es lo que ha pasado durante el matrimonio sino lo que ha pasado en el momento de casarse o antes de casarse si.

Los motivos de nulidad eclesiástica actualmente aceptados suelen ser:

- Si se demuestra que se ha sido coaccionado, amenazado, engañado u obligado a casarse.
- Si se era inmaduro (aka. menor de 14-16 años).
- Si se simula el juramento de los votos engañando a la otra parte desde un primer momento.
- Si no se está bautizado.
- Si no se tenía un conocimiento básico sobre el matrimonio católico.
- Si el hombre o la mujer han mentido respecto a su fertilidad o su sexualidad a la otra parte.
- Si son familiares directos (hermanos... o cosas todavía más escandalosas).
- Si se han casado estando ya casados con otra persona o son sacerdotes, monjes, monjas...
- Si una de las partes tiene un problema, enfermedad o disminución psíquica con la que no se pueda tener una voluntad total para tomar decisiones.
- Si se han casado sin ningún testigo.
- Si se han casado sin cura.
- Si se asesina a la mujer/marido (aunque se quede viudo/a, el matrimonio es declarado nulo), o se asesina a la mujer/marido de la persona con la que se planea uno casar.
- Si uno/a se casa con el hijo/a de su anterior marido/mujer ouch.
- Si se ha usurpado la identidad de otra persona para casarse engañando a la otra parte.

Todas estas cosas hay que demostrarlas con documentos legales, informes y otro tipo de pruebas. No vale decir "mentí adrede cuando dije en la Iglesia que nunca le iba a poner los cuernos a menganito carcajada" o "era muy inmadura para casarme", habrá que demostrar con documentos una actitud previa, demostrar que se era inmaduro, disminuído psíquico, menor de edad, etc.

Conseguir la nulidad matrimonial es un jaleo de narices (que si llevar el tema al Vaticano, que si demostrar que lo que se dice es cierto, que si llevar testigos...). Por supuesto antiguamente cuanto más rico se fuera más fácil era conseguirla... creo que ahora también. Cosas de burocracia y "pudientes".

En aquella época sería más fácil para Alfredo/Sofía y Diego/Alicia conseguir la nulidad que para Andrés/Belén. Si Alfredo y Sofía son capaces de conseguirla, fijo que Diego y Alicia también podrán.
#24
Silvycd
Silvycd
01/12/2012 16:57
Creo que ahora me acabo de liar otra vez con tanto jaleo jajajajajaja lo peor de todos es que todo eso que has dicho me suena de cuando el divorcio de la Rociito (tuve una epoca maruja , lo admito) XD.
De todas formas supongo que para lo del "divorcio" "nulidad" o whatever debian estar ambos de acuerdo supongo que en el caso de Alfredo a lo mejor le dice que le monta un escandalo contandole a todo el mundo lo que hizo con el hijo , lo del asesinato de Cristina , etc (el hombre puede hundirle la imagen publicamente de largo...) pero para lo de Diego y Alicia...No veo yo a Diego diciendo "pufff me has sido infiel vamos a divorciarnos" más bien le veo más cargandose a Julio y luego a Alicia que a este el pulso no le tiembla , ya sea para disparar o para pegar guantazos diablo asi que en el caso de ellos en teoria como dices podria ser facil pero en la practica está jodio...
#25
Bea84
Bea84
01/12/2012 18:14
anfrjaun, así es. "En esa época si el hombre cometía adulterio no era suficiente para pedir la nulidad, pero si era la mujer la que lo hacía si que podía pedirse." Machismo puro y duro.

thirdwatch, en el enlace que nos traes podemos ver información sobre la nulidad del matrimonio civil, pero en este caso (tanto Diego y Alicia como Sofía y Alfredo), están casados por la Iglesia, así que ninguna de esas causas nos valdría.

Spark87, bravo Cierto todo lo que dices. También te aclaro que el divorcio existe desde 1932, antes del divorcio lo que se utilizaba para disolver el matrimonio civil era la nulidad, que se regía por el Código Civil. La nulidad de la Iglesia, es la que tú tan bien has explicado, que se regía por sus cánones. Las causas que nos has expuesto son las que hay y las que había. La Iglesia no cambia sus cánones, si acaso los amplía.

Silvycd, no tienen por qué estar ambos de acuerdo, si uno de los dos tiene motivos la pide, y luego será aceptada o no, pero no es necesario mutuo acuerdo. Yo no creo que sea tan díficil en el caso de Alicia y Diego. De hecho, aunque fuera díficil, de alguna manera tendrán que hacerlo, porque está claro que Alicia y Julio terminarán juntos, así que habrá que esperar a ver como lo resuelven al final.
#26
gotasdeagua
gotasdeagua
01/12/2012 19:35
Pero ¿un matrimonio en aquella época podía "disolverse" sin tener la nulidad? ¿Separarse y punto?

Está claro que Sofía ha hecho las cosas mal, pero no sé... de alguna manera entiendo sus motivos. Y creo que entre Alfredo y ella hay amor. Bueno, amor o cariño... o lo que sea, pero suficiente para querer seguir el uno junto al otro. Igual ahora mismo no porque Alfredo está muy dolido, pero creo que volverán. Porque... en el primer capítulo cuando él decide marcharse porque "en el hotel no se le toma en serio"... él se iba y punto, ¿no? Sin nulidad ni nada. ¿Y ella no le habría podido denunciar por abandono de hogar? jajaja

El caso de Alicia y Diego lo veo diferente porque Alicia no está enamorada de él y creo que del cariño que le podía tener cada vez va quedando menos. Pero en este caso... no sé yo si Alicia tendría la suficiente libertad para "decidir", la suficiente seguirdad como para ponerse a su madre en contra... tengo mis dudas.
Que Diego le ocultase que iba a ser padre ¿podría ser un motivo para la nulidad?
Yo siempre he pensado que Alicia y Julio terminarán juntos y Diego muere.
#27
Bea84
Bea84
01/12/2012 20:02
Sí podía separarse sin nulidad, al menos el hombre fijo que sí, la mujer no lo tengo tan claro. La verdad no sabría decirte a ciencia cierta.

A mí tampoco me gustaría que Sofía y Alfredo terminaran, solo que hasta ahora he hablado en base a los sobres que han aparecido y la posibilidad de la nulidad de su matrimonio. Realmente creo que Sofía todavía está a tiempo de arrepentirse y ser una buena persona, lo cual no creo de su señora madre. Siempre hemos visto que, cada vez que engañaba a Alfredo, su madre siempre era la voz cantante, y aunque ella finalmente accedía, se sentía mal por hacerlo, porque a pesar de sus mentiras, yo creo que ella no ha estado con él solo por su título de marqués, creo que realmente lo ama.

Supongo que, en el momento en que Alicia y Diego terminen, Alicia y Julio ya tendrán la información necesaria de las fechorías de su madre, y ésta no podrá oponerse a nada, ni siquiera a que Alicia abandone a Diego y se case con Julio.

Y sí, que Diego le ocultase que iba a ser padre sería motivo para conseguir la nulidad. Es un engaño en toda regla. A ver, tiene que ser algo muy fuerte, como esto. No vale decir, por ejemplo; "Me prometiste pasión todas las noches y nada", o "quedamos en que viviríamos en el hotel y ahora tú quieres irte de vacaciones cada dos por tres" o yo qué sé. Algo así no. Pero un hijo fuera del matrimonio, sí vale. También valdría que Alicia se negase a tener hijos, Diego podría reclamar la nulidad, porque ella se niega a tenerlos, pero ya sabemos que Diego no va a dejarla ir, ni siquiera por eso.
Anterior 1 2