Notificaciones
Isabel
COMENTAR - ISABEL - 3x13 (39): La muerte de Isabel (Capítulo final)

Foro Isabel

COMENTAR - ISABEL - 3x13 (39): La muerte de Isabel ...

COMENTAR - ISABEL - 3x13 (39): La muerte de Isabel (Capítulo final)

Pareja21
02/12/2014 12:20
"Isabel" en su lecho de muerte.

En el último capítulo de ‘Isabel’, la reina, consciente de que el final de sus días se aproxima, consume sus últimas fuerzas intentando dejar arreglados todos los asuntos pendientes. Sin embargo, está en el aire el mayor de ellos: la sucesión.
Ha llegado a oídos de los reyes el maltrato al que Felipe somete a su esposa, una situación cuya atrocidad aumenta día a día. El archiduque, para justificarse, consigna por escrito en un cuaderno todos y cada uno de los desvaríos de Juana.
Entretanto, en Castilla, el marqués de Villena advierte al señor de Belmonte de que la locura de Juana podría conllevar la permanencia de Fernando como regente, y no el gobierno del archiduque Felipe. Por consiguiente, hay que evitar que la princesa sea declarada incapaz.
En su lecho de muerte, Isabel dicta sus últimas disposiciones. Los reyes y sus consejeros analizan todos y cada uno de los escenarios posibles tras su fallecimiento. El objetivo sigue siendo evitar que Juana y Felipe accedan al poder. Pero la reina quiere atenerse a la legalidad: los herederos han de ser Juana y Felipe. Solo falta encontrar la fórmula que les impida ejercer el gobierno de Castilla y que éste permanezca en manos de Fernando.

Aquí, para comentar el capítulo.
Pareja21
02/12/2014 13:26
¡¡¡Capitulaaazooo final de Isabel!!!

¡Qué penita, que haya acabado la serie! snif Todos los actores estuvieron soberbios, pero destacar a Eusebio Poncela e Irene Escolar. bravo

A Recalcar:

- La reina quiere ser enterrada en Granada. Isabel le confiesa a Fernando, que no puede contener las lágrimas, sus últimas voluntades. "He dispuesto que me entierren en Granada, pero quiero reposar donde los hagáis vos".
Esa escena del capítulo fue muy emotiva. Ver al personaje de Fernando con lágrimas en ojos da penilla. snif.
Por cierto, yo estuve en Granada hace ya varios años y vi los sepulcros de los Reyes Católicos, Juana y Felipe y Miguel de la Paz, que están enterrados todos juntos. Todos ellos descansan en la Capilla Real.

- La despedida de Juana. Juana le manda una despedida a su madre. Fuensalida viaja hasta Flandes para informarle a Juana que su madre está viviendo sus últimos días. Ella le envía un mensaje: "Castilla tendrá una reina que velará por los suyos en su memoria".
Por un lado, ¡qué gran Juana "La Loca" hemos tenido con Irene Escolar en la serie! Ha estado insuperable. bravo Por otro lado, Felipe (el marido de Juana) era ambicioso a más no poder y solo le interesaban hacerse con territorios, entre ellos, la Corona de Castilla, puesto que Juana era la heredera. La salud de su esposa le importaba, más bien, poco y, a la vista está que la tenía encerrada y, en un primer momento, sin alimentarse. diablo Y fue buenísimo cuando Juana le escupió la comida a su marido en toda la cara. carcajada ¡Merecido se lo tenía el borgoñón!si

- Isabel firma el Testamento. Consciente de que el final de sus días se aproxima, Isabel consume sus últimas fuerzas intentando dejar arreglados todos los asuntos pendientes. Sin embargo, está en el aire el mayor de ellos: la sucesión. Más aún, cuando Belmonte trata de ganarse a la nobleza castellana para que apoye a Felipe frente a un eventual deseo de Fernando de seguir gobernando el reino. La reina firma el Testamento, ya sin fuerzas. Castilla entera se prepara para la muerte de su reina.
A propósito del Testamento de la reina, en la web de la serie, nos han dejado lo siguiente (curiosidades):

Fuente: http://www.rtve.es/television/20141201/quien-beneficiaba-testamento-isabel-catolica/1058600.shtml

- La reina ha muerto. Isabel se muere en brazos de Fernando y la noticia corre por todos los rincones de un inmenso reino. La Corte no puede contener el dolor, el que menos, Gonzalo Fernández de Córdoba. snif
Gonzalo Fernández de Córdoba es que había estado enamorado de Isabel desde que ambos eran jovencitos. sonriente La persona que más había querido en la vida, había muerto, y no pudo contener el dolor.

Castilla tiene una nueva reina, Juana. Fernando sale de palacio para anunciar que Juana es la nueva reina de Castilla. El panorama no puede ser ni más negro, ni más frío.
Y apropósito de si Juana estaba preparada para reinar, nos han dejado también en la web de la serie, en curiosidades lo siguiente:

Fuente: http://www.rtve.es/television/20141201/estaba-juana-loca-preparada-para-reinar/1058741.shtml

- Y por último, como no, destacar el excelente trabajo interpretativo de Eusebio Poncela, no solo en este último capítulo, sino a lo largo de la temporada. Es un grande de la escena y lo ha vuelto ha demostrar con su personaje de Cisneros. bravo

Saludos. sonriente

¡¡¡Hasta siempre, isabelinos!!!
Montaner
02/12/2014 18:50
Una serie de auténtico lujo, y el capítulo de anoche, literalmente para enmarcar y ponerle un lacito. Pedazo de capítulo.