FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

David Janer: "La ambientación de 'Aguila Roja' es una excusa estética, no entiendo las críticas"

El actor que da vida a Gonzalo de Montalvo y al justiciero Águila Roja se muestra encantado con el gran arranque que la serie ha tenido en La 1 de Televisión Española. La serie, cuyo rodaje ya ha finalizado, contará con una nueva temporada si mantiene el respaldo de los espectadores como hasta ahora.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Marzo 2009 08:45

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #36 de 3.445 Ranking Águila Roja

  • 823

  • 56

La 1 de Televisión Española estrenó el pasado 19 de febrero una de sus apuestas de ficción más arriesgadas de la temporada, 'Águila roja'. La serie, producida por Globomedia, dio la campanada al registrar 5.013.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,4%. En su segunda semana, la serie mantuvo el tipo (5.056.000 y 26,5%) convirtiéndose en el mejor arranque de ficción de los últimos años.

La espera ha valido la pena. La serie prevista para el pasado otoño no sólo es líder de los jueves (22:00), sino que además ha conseguido que un buen número de jóvenes vuelva a conectar con la cadena pública. La serie mantiene el liderazgo en todos los targets juveniles, con una media en torno al 22% en todos ellos.

Dirigida a toda la familia, 'Águila Roja' cuenta las vicisitudes a las que se enfrenta un padre de familia, maestro de profesión, que buscando al culpable de la muerte de su mujer acabará llevando una doble vida al convertirse en un héroe justiciero.

FórmulaTV.com se ha reunido con su protagonista, David Janer, para conocer de primera mano cómo ha sido el rodaje de la serie y sus impresiones ante el arrollador éxito que está cosechando la serie de Globomedia.

¿Cómo llegó a tus manos el proyecto de 'Águila Roja'?

Me avisaron de que había un casting para este proyecto y decidí ir a Madrid. Hice la primera prueba y me comunicaron que había sido preseleccionado. Más tarde, tuve que pasar otras dos pruebas. Después de dos o tres semanas de tensión y nervios me comunicaron que me habían elegido para el papel.

¿Qué te ha cautivado de tu personaje?

Quizá la novedad del planteamiento y el riesgo de la propia serie. 'Águila Roja' es una producción de aventuras, de intrigas, con mucha acción y muy cercana al cine actual... Resulta casi impensable que se produzca en España una serie sobre un superhéroe. Una cosa es ver este tipo de producciones en el cine o en series norteamericanas, pero aquí hasta ahora se ha arriesgado más bien poco.

¿Existe algún tipo de similitud o parecido tu personaje y tú?

Pocas (risas). Tal vez el grado de responsabilidad que a veces nos lleva a cometer errores. Responsabilidad hacia los demás, hacía uno mismo, hacia unos ideales... Yo no tengo ni la valentía, ni el arrojo de Águila Roja.

¿Ha sido necesario algún periodo de aprendizaje previo a las grabaciones?

Tres o cuatro semanas antes de empezar el rodaje realizamos una serie de cursos sobre esgrima, caídas, golpes, saltos... con la ayuda de un especialista en la materia. También me enseñaron a utilizar el florete y la catana. Cuando comienzan las grabaciones no suele haber tiempo para nada porque el ritmo suele ser frenético. A partir de estas clases se pudieron montar las coreografías de lucha. No obstante, un cuarto de hora antes de rodar este tipo de secuencias practicábamos un poco para calentar.

La serie está ambientada en el Siglo de Oro español, sin embargo, se ha criticado que el lenguaje de los personajes no se ha cuidado demasiado.

La verdad es que nos han llegado cosillas, sin embargo, antes de su estreno ya se avanzó que 'Águila Roja' no era una serie totalmente histórica. El hecho de que se haya ambientado en el Siglo XVII hay que tomarlo como un marco, como una referencia estética que permite que unas tramas universales se puedan trasladar a otra época. Resulta más atractivo porque no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. La ambientación de la serie es una excusa estética, por lo tanto no llego a entender esas críticas o ataques. Algo histórico tiene demasiadas limitaciones y no hemos querido meternos en ese terreno. Si lo hubiésemos hecho, tal vez la audiencia no hubiera conectado de la misma manera. En televisión hay que saber arriesgar e innovar.

¿Está ya totalmente grabada la temporada de 'Águila Roja'?

Sí, la serie ya está grabada. Ya no se puede cambiar nada, pero es que realmente se ha hecho todo muy conscientemente. Yo considero la ambientación de la serie en el Siglo XVII como una apuesta estética. Esta misma serie se podría hacer en cualquier otro tiempo cambiando algunas cosas, pero es mucho más atractivo remontarnos algunos siglos y darle este toque tan especial. Dejamos de lado los escenarios habituales para huir a una época de libros.

¿Cuántas entregas tendremos ocasión de ver en esta primera etapa?

Hemos grabado un total de 13 episodios.

¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de interpretar a este superhéroe?

Aparte de las escenas de lucha, te tendría que hablar de la ropa. Me costó mucho hacerme con ella (risas). La espada, la catana, el antifaz... dificultaron mucho los movimientos en las primeras luchas. Cada dos por tres teníamos que parar la grabación porque la capa se me enrollaba o se me enganchaba la espada. Hasta que no pasó el tiempo no me hice al movimiento de la capa y del propio traje. Lo cierto es que me ponía muy nervioso.

En 'Águila Roja' eres justiciero además de padre de familia. ¿Cómo se lleva interpretar dos personajes tan diferentes?

No deja de ser la misma persona, por lo tanto no hay un cambio brusco entre ambos personajes. No se puede hablar de contraste evidente. La diferencia es que uno de los personajes utiliza una serie de habilidades adquiridas anteriormente en un viaje a Oriente.

El primer resultado de 'Águila Roja' no terminó de convencer y tuvieron que hacerse varios cambios una vez iniciado el rodaje. ¿Qué ocurrió?

Nosotros empezamos a grabar en julio y ya había hechos unos guiones. Una cosa es lo que hay escrito sobre papel y otra muy diferente lo que finalmente puedes plasmar con todo un equipo. Nada es exactamente igual. Sobre el papel todo se ve muy bien, pero luego te das cuenta que no es perfecto. Hay tramas que hay que dirigirlas hacia otro punto, localizaciones que no sirven... y eso obliga a reescribir secuencias. Pasa en cualquier serie, se empieza con una idea concreta y al final acabas haciendo otra diferente. Pero cuando se modifican las cosas suele ser para bien, para buscar una unidad que deje a todos satisfechos con el resultado.

La serie no sólo se ha estrenado con gran éxito de audiencia, sino que además está teniendo el mejor arranque de ficción de la temporada.

Estamos contentísimos y más todavía teniendo en cuenta la situación televisiva actual. El esfuerzo en 'Águila Roja' ha sido enorme y la ilusión depositada en el proyecto no era menor. La serie ha tenido un estreno espectacular y ha superado las expectativas que todos teníamos. Lo más importante es que nos estamos manteniendo con unas cifras muy positivas.

Vuelves a trabajar con Globomedia tras tu paso por 'Compañeros'. Han pasado varios años, ¿cómo ves en estos momentos la situación de la ficción española?

Yo la veo bastante bien. Otra cosa es esa lucha que mantienen las cadenas por ser las primeras. Nosotros no podemos entrar en esa lucha por la audiencia o por el liderazgo. Intentar abordar proyectos arriesgados creo que es positivo porque si funcionan abres una vía para que la propia ficción española vaya creciendo e innovando. Es bueno que se renueve la forma de hacer ficción.

Parece que las series de época han encontrado su hueco en TVE...

Yo realmente no puedo comparar nuestra serie con otras como 'La Señora' o 'Amar en tiempos revueltos'. Evidentemente está ambientada en otra época, pero se diferencia porque es una mezcolanza de aventura, intriga, lucha, amor... Pienso que el acierto en 'Águila Roja' es que el siglo de Oro es una excusa estética.

El personaje de Águila Roja deja una pluma roja como marca de sus hazañas. ¿Cuál es la razón?

Al igual que El Zorro dejaba una Z, nuestro personaje deja una pluma roja que de alguna manera simboliza la justicia y la equidad. Le da un toque épico el ir dejando ese símbolo identificativo. Esa es su marca.

Aunque es muy pronto, los resultados no dejan lugar a dudas de que tendremos una segunda temporada de 'Águila Roja'. ¿Se os ha comentado algo desde la cadena o desde la productora?

En principio, si todo sigue en este ritmo, con unas audiencias tan positivas habrá una segunda temporada. Los 13 capítulos grabados no dejan un final cerrado, de modo que si el público responde como hasta ahora habrá nuevas entregas en un futuro. El público como casi siempre manda. Yo y todo el equipo estaría encantado de grabar una segunda y una tercera temporada.

El video de tu desnudo en la ducha es uno de los más vistos en internet. ¿Cómo llevas grabar este tipo de escenas tan comprometidas?

No tengo internet, así que vivo alejado de todo lo que sucede en la red (risas). No me resulta nada fácil rodar este tipo de escenas. Siempre he sido bastante reacio a grabar ciertas cosas, pero en este caso mi desnudo entraba dentro de la lógica del personaje y de la situación. Personalmente siempre me ha costado grabar escenas de desnudos, de sexo... Como actor te debería dar igual, pero uno tiene sus propios fantasmas. Todo es cuestión de ir superando tus limitaciones.

Coincides en 'Águila Roja' con Francis Lorenzo tras tu paso por 'Compañeros'. ¿Cómo ha sido ese reencuentro?

Efectivamente desde 'Compañeros' no había vuelto a coincidir con Francis. Cuando me lo encontré en el casting final fue fantástico. Es un tío extraordinario y el hecho de conocerlo hace las cosas más fáciles. En 'Compañeros' lo tenía casi siempre enfrentado a mí (a Martín), y aquí ocurre lo mismo, es un claro antagonista mío. Es el comisario, el que mueve todos los hilos de una cierta corrupción en la villa de Madrid. Nos llevamos muy bien en el rodaje.

Alumno en 'Compañeros' y maestro en 'Águila Roja'. Parece que vamos escalando...

Vamos evolucionando de algún modo (risas). Hice de alumno en 'Compañeros', de maestro de violín en 'Mesa para cinco' y de maestro titular en 'Cuenta atrás'.

Hacía tiempo que no se te veía por la pequeña pantalla.

Lo último que hice para televisión fue en 'Los hombres de Paco'. Esta profesión es una lucha constante con uno mismo. Cada vez que realizas un casting y te dicen que no tienes que saber asimilarlo. Hay que saber acostumbrarse a los "no", y por lo tanto buscarse la vida en cosas alternativas. Poder vivir de actor es un verdadero lujo.

Crees que 'Águila Roja' puede abrir el camino a futuras series de aventuras o de superhéroes?

Yo creo que sí. Si la serie tiene éxito probablemente habrá más producciones de este tipo. Ese también era nuestro riesgo, el ser los primeros, así que nos hemos llevado la parte de riesgo. Esperemos que las cadenas y otras productoras se animen a experimentar cosas nuevas. A la larga el beneficiado será el público.

¿Eres seguidor de alguna otra serie?

No suelo ver mucho la tele por cuestión de tiempo. Me compré 'Los Soprano', pero salió el tema de 'Águila Roja' y no he podido terminar de verla. He visto el estreno de 'Doctor Mateo' y seguía 'Los Serrano' en Telecinco. Otra de las ficciones que también suelo ver es 'Los hombres de Paco'. Nuestros horarios son de locura y así es imposible engancharse a ninguna ficción. A veces llegas a casa a las nueve de la noche y en ocasiones no antes de las dos de la madrugada.

¿Qué tiempo habéis empleado para el rodaje de los capítulos?

No te sabría decir seguro, pero una media de diez días por capítulo. No hemos seguido un orden cronológico, por cuestión de localizaciones, de modo que hemos ido grabando secuencias de diferentes capítulos. Una serie convencional suele emplear una semana por capítulo.

Ver todos los comentarios (90)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series