FormulaTV

ESPECIAL

¿Qué audiencia tendrá TVE sin publicidad?

TVE podría ganar alrededor de 1 punto de cuota de pantalla de aquí a junio sin publicidad y tendrá que buscar nuevos formatos para cubrir ciertos huecos en su parrilla.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Abril 2009 21:05

Si todo sigue su cauce, y el Gobierno encuentra una nueva forma para financiar RTVE, la publicidad desaparecerá de la cadena pública de aquí a junio. De los 1.100 millones de euros de presupuesto de la Corporación, aproximadamente la mitad corresponden a ingresos publicitarios. Pero eliminar la publicidad no sólo supondrá dejar de ingresar ese dinero, también implicará rellenar más horas de programación y alterará el reparto de las audiencias en nuestro país.

La 1 de Televisión Española lleva liderando las audiencias desde el mes de diciembre, mientras la fragmentación publicitaria se acrecenta considerablemente con el auge de Cuatro, laSexta y las temáticas de concesión TDT. En este nuevo escenario, cada décima cuenta, y TVE podría robarles unas cuantas a las privadas sin sus anuncios.

Sobre 1 punto más de cuota sin anuncios

Siempre y cuando un programa incluya publicidad, los anuncios computan dentro de la media del espacio. Como es habitual, durante las pausas muchos espectadores cambian de canal. FormulaTV.com ha analizado 15 programas diferentes de TVE de la última semana, tanto de prime time como de day time, y evaluado cómo sería su audiencia sin incluir anuncios.

Los resultados obtenidos demuestran que, de media, La 1 de TVE ganaría alrededor de 1 punto de share si dejara de emitir anuncios, mientras que La 2 subiría algo menos de cinco décimas sin publicidad.

'Águila roja', la serie española en emisión más vista, hubiera ganado 8 décimas en su último capítulo si TVE hubiera eliminado los cortes. En algunos casos, las ganancias son mucho más llamativas como es el caso de 'Españoles en el mundo', que mejora 2 puntos sin anuncios.

Estos resultados dependen de muchos factores, como la cantidad de anuncios que soporta cada espacio o la hora en la que están colocados (si también hay anuncios en la competencia, etc.). 'Amar en tiempos revueltos', la oferta más vista de la sobremesa, soporta una notable carga de anuncios, 20 minutos, y subiría más de 1 punto sin ellos, convirtiendo al serial de La 1 en un espacio todavía más líder si cabe.

En La 2, la cadena minoritaria, también mejorará sus registros sin publicidad. En el caso analizado (la serie 'Mujeres desesperadas'), las mejoras serían del orden de medio punto.

Casi 5 horas más de programación al día

En cuanto TVE deje de emitir anuncios, los directivos de la pública tendrán otro quebradero de cabeza: rellenar casi 5 horas más de programación diaria, y eso sólo en La 1. Actualmente, La 1 ofrece más de 270 minutos de anuncios al día. Algunos de estos huecos podrán rellenarse alargando los magacines, pero no en todos los casos.

Por ejemplo, desde que termina el 'Telediario 2' hasta que comienza la oferta de prime time, descontando 'El tiempo', La 1 emite sobre 20 minutos de publicidad. A mediodía, son alrededor de 15 minutos los que separan el final del 'Telediario 1' y 'Amar en tiempos revueltos'. Si TVE quiere que sus series y programas de prime time comiencen a la misma hora que en la competencia tendrá que crear nuevos formatos para el access prime time.

Ver todos los comentarios (159)

Recomendamos

Síguenos