FormulaTV

ESTRENO ESTE VIERNES

Cuatro presenta a la 'Supernanny' española

Tras la emisión de 'Supernanny', Raquel Sánchez Silva conducirá un debate especial con expertos en educación y padres populares. Rocío Ramos-Paúl, psicóloga especializada en educación infantil, es la Supernanny española.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Febrero 2006 16:42

Programa relacionado

Supernanny

Supernanny

Supernanny

2006 - 2014

España

Coaching

8,1

2 críticas

Popularidad: #163 de 1.918

  • 220

Tras la emisión de 'Supernanny', Raquel Sánchez Silva conducirá un debate especial con expertos en educación y padres populares. Rocío Ramos-Paúl, psicóloga especializada en educación infantil, es la Supernanny española.

Los cambios en las estructuras familiares, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o los nuevos valores imperantes en las sociedades modernas son hoy en día algunas de las circunstancias que a menudo condicionan la educación de nuestros hijos. Este es el panorama al que se enfrenta 'Supernanny'.

'Supernanny' es un formato que da un giro a los programas basados en la realidad. Tras haberse emitido con enorme éxito en televisiones de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña –país de origen de la idea— y producido en nuestro país por Magnolia TV, llega el próximo viernes 24 de febrero (22:30h) a la pantalla con un firme propósito, el de abordar uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse una persona a lo largo de su vida: la educación de sus propios hijos.

Para ello, el programa cuenta con la ayuda profesional y la experiencia de Rocío Ramos-Paúl, una psicóloga y educadora avalada por una amplia trayectoria con niños y adolescentes. Rocío, que fue seleccionada por un equipo de expertos entre más de 250 profesionales especializados, afrontará e intentará resolver cada semana un caso relacionado con los problemas de conducta habituales en niños de 2 a 10 años. Ella es la Supernanny española.

Además, tras la primera emisión de 'Supernanny', Raquel Sánchez Silva conducirá un debate especial sobre la educación con la presencia del Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; la asesora del programa (y también psicóloga) María Palacios; y del miembro de la federación INJUCAM, Ignacio Calvo. Asimismo, el espacio contará con la presencia de padres populares como Paloma Lago, Coral Bistuer, Laura Sánchez, Abel Antón y Nico Abad.

'Supernanny' es un espacio que pretende ayudar a los padres a educar a sus hijos. Con este fin, la educadora propondrá en cada capítulo un esquema basado en la aplicación de unas técnicas imaginativas con gran contenido emocional. Sus métodos –que incluyen un sinfín de consejos útiles y fáciles de aplicar para los espectadores— se han demostrado eficaces incluso con los niños más traviesos y rebeldes. Las familias observan sorprendidas y agradecidas cómo en menos de tres semanas se producen cambios asombrosos en los comportamientos de sus pequeños.

Educar desde la tele

'Supernanny' no quiere correr ningún riesgo, por lo que, además de la intervención de Rocío Ramos-Paúl como experta cualificada, el programa cuenta con el asesoramiento y la supervisión del gabinete psicológico dirigido por la psicóloga María Palacios. Tanto por la naturaleza del programa como por voluntad de Cuatro y Magnolia TV, se ha puesto especial interés en el respeto escrupuloso de los derechos de los menores.

Las familias a las que asiste Supernanny son seleccionadas cuidadosamente entre todas aquellas que solicitan su intervención. Es requisito sine qua non que los niños que aparecen en el programa no presenten ninguna patología que influya en su comportamiento. Supernanny sólo atiende casos de niños entre los 2 y los 10 años en los que se presentan problemas de conducta normales y habituales en cualquier familia. El equipo de grabación permanece con las familias entre dos y tres semanas en función de las necesidades de cada caso. Las grabaciones se adaptan a la rutina de las familias y no interfieren en las actividades cotidianas de los niños, ni en sus horarios habituales.

Un proyecto avalado por el éxito internacional

'Supernanny' se ha programado en más de 35 países y ha sido valorado muy positivamente tanto por la audiencia como por la crítica. Generó un nivel de audiencia masivo cuando se emitió por primera vez en el Channel 4 en el Reino Unido - un 43% por encima del espacio medio (5.583.000 en comparación con el espacio medio de 3.915.000). En EE.UU., la cadena americana ABC, emitió una versión propia con Jo Frost –la original 'Supernanny' de Gran Bretaña-, que atrajo semanalmente a más de 10 millones de espectadores, y el libro de la 'Supernanny' sobre el cuidado de los niños se convirtió directamente en el número 1 de la lista de los más vendidos del New York Times.

El magnifico éxito de este formato se ha repetido por todo el mundo. En Alemania la versión de RTL consiguió una sorprendente cuota del mercado del 25,4% cuando emitió su versión nacional en septiembre del 2004, sobrepasando el habitual 17,5% de esa franja horaria. M6 Francia generó un 40% por encima del espacio de la cuota de mercado de las temporadas anteriores y una media general de 4,3 millones de espectadores por episodio.

Según el informe de los creadores del formato, las audiencias logradas en los países en que se ha emitido hablan por sí mismas: 43% por encima del espacio medio en Inglaterra, 10 millones de espectadores en Estados Unidos, un 25,4 % de cuota de pantalla en Alemania (17.5 más que la cuota media en la misma franja) y en Francia un 40% por encima de la cuota media.

Rocío Ramos-Paúl es la Supernanny española

La Supernanny española tiene 34 años, es licenciada en psicología y ha desarrollado su actividad profesional educativa tanto en el ámbito privado como en instituciones públicas. Por su consulta han pasado casos de niños con problemas tan comunes como la resistencia a la hora de comer, los miedos nocturnos y las pesadillas, la rivalidad entre hermanos, niños rebeldes... en definitiva, comportamientos similares a los que se abordan en el programa.

Como educadora de menores ha trabajado en instituciones de atención a la infancia y la adolescencia desprotegidas. Asimismo, ha trabajado en proyectos de prevención al menor, ha realizado intervenciones domiciliarias y en situaciones de crisis y ha participado en los seguimientos y orientación de los casos.

Las técnicas de las que se sirve Rocío en su trabajo están basadas en la psicología cognitivo-conductual, aunque a menudo se apoya en su creatividad para dar un enfoque distinto a esos métodos. El recurso a actividades lúdicas y el refuerzo de los comportamientos positivos confieren a su labor un tono positivo, divertido y ameno.

Rocío nunca se había planteado colaborar con un programa de televisión, pero encontró en la propuesta de Magnolia TV –productora responsable de la adaptación del programa en Cuatro– una excelente oportunidad para divulgar sus métodos de intervención en los problemas más cotidianos de los niños.

A partir de ahora, los niños seguirán teniendo rabietas, desobedecerán a sus padres, se negarán a acostarse a su hora, intentarán chantajear con la comida, se pelearán con sus hermanos y desafiaran la autoridad paterna de mil y una maneras, como ha sucedido siempre, pero, gracias a Rocío Ramos-Paúl, los padres sabrán cómo afrontar todas esas situaciones.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series