FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

MIÉRCOLES NOCHE

Gabilondo, Barceló, Sistiaga y Francino son 'Cuatro x Cuatro'

Iñaki Gabilondo entrevistará, una vez al mes, a un personaje de la actualidad. Jon Sistiaga ofrecerá un reportaje de investigación. Àngels Barceló ofrecerá una mirada femenina a los temas de actualidad. Carles Francino moderará un debate mensual.

Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Marzo 2006 21:53

Iñaki Gabilondo entrevistará, una vez al mes, a un personaje de la actualidad. Jon Sistiaga ofrecerá un reportaje de investigación. Àngels Barceló ofrecerá una mirada femenina a los temas de actualidad. Carles Francino moderará un debate mensual.

En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, recibimos tal cantidad de información que resulta muy difícil procesar todo lo que nos cuentan. Los programas informativos nos proporcionan una batería de noticias con tal premura de tiempo que resulta casi imposible percibir la dimensión real de cada una de ellas. El objetivo de 'Cuatro x Cuatro' es, precisamente, ofrecer un lugar para la reflexión y el análisis sosegado, que permita profundizar en los aspectos que construyen esa actualidad, sin la urgencia que impone tener que comprimirlos en un boletín informativo.

Cada semana, los espectadores encontrarán en este rincón de la programación un espacio para el escrutinio sereno de los asuntos que más interesan de la actualidad. De esta forma, Cuatro contribuye a que el espectador se haga una idea mucho más completa de lo que pasa a su alrededor. Todos los miércoles, en horario de prime-time tenemos una cita con esa visión más enriquecedora de la aldea global, en la que será posible descubrir detalles que habitualmente pasan desapercibidos.

El programa tendrá cuatro ejes bien definidos que constituyen otras tantas formas de enfocar esa actualidad: Una entrevista en profundidad a cargo de Iñaki Gabilondo; un reportaje de investigación de la mano de Jon Sistiaga; un debate moderado por Carles Francino y una mirada femenina sobre temas de actualidad por parte de Àngels Barceló.

La primera de esas citas semanales será el miércoles 8 de marzo, apenas tres días antes de que se cumpla el segundo aniversario de los atentados del 11-M, y contendrá un interesante reportaje, realizado por Jon Sistiaga, sobre los métodos de difusión y adiestramiento de Al Qaeda, que permite desentrañar algunas de las claves para entender el origen y las dimensiones de la mayor red de terrorismo internacional, que se ha convertido en uno de los entramados más peligrosos del fundamentalismo islámico en la actualidad. Iñaki Gabilondo dará paso a Jon Sistiaga para inaugurar este nuevo espacio de la programación de Cuatro.

Cuatro x Cuatro. Iñaki Gabilondo

El actual director y presentador de Noticias Cuatro se encargará de realizar, una vez al mes, una entrevista en profundidad a un personaje destacado de la actualidad. A lo largo de su carrera, Gabilondo ha entrevistado en radio a muchos de los personajes más relevantes de la actualidad, tal como ha quedado patente en el libro "Testigo de la Historia". Cuatro ya ha ofrecido dos entrevistas de formato largo con monseñor Ricardo Blázquez y con José Luis Rodríguez Zapatero, además de otras entrevistas en el informativo de las 21:00h Noticias Cuatro, con Alfonso Guerra, Durao Barroso, Daniel Barenboim o Manuel Pizarro, entre otros.

Cuatro x Cuatro. Jon Sistiaga

Es uno de los más reputados reporteros de la televisión actual en España. Además de su experiencia en la cobertura de distintas guerras, ha demostrado una capacidad sorprendente para entrar en sitios donde nadie ha entrado y salir de sitios de donde nadie sale. Su cometido en Cuatro x Cuatro será presentar una vez al mes un reportaje de investigación, que en unas ocasiones habrá realizado él mismo y en otras estará producido por alguna de las más prestigiosas televisiones del mundo.

Cuatro x Cuatro. Àngels Barceló

La creciente presencia femenina en las parcelas más destacadas de la vida social y política tendrá su eco en la cita mensual que conducirá Barceló. Con una estructura abierta, en cada ocasión adoptará un formato cuyo único denominador común será ofrecer una perspectiva femenina sobre todos los temas de actualidad.

Cuatro x Cuatro. Carles Francino

El actual conductor del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, que es líder de audiencia de la radio española, se encargará de moderar una vez al mes un debate sobre algún tema de actualidad, en el que estarán presentes destacadas personalidades y protagonistas relacionados con el tema a tratar, siempre tratando de recoger un planteamiento lo más plural posible.

Cuatro x Cuatro. Jon Sistiaga: "Al Qaeda en la red". (Miércoles 8 de marzo, a las 22:45h)

El reportaje con el que se inaugura Cuatro x Cuatro es un trabajo de investigación llevado a cabo por Jon Sistiaga, que desenmascara el uso que hace Al Qaeda de las últimas tecnologías para propagar su doctrina y aleccionar a los muyahidines en cualquier parte del mundo a través de Internet.

Hace unos años, el dirigente de Al Qaeda y ciudadano español Mustafa Setmarían, remarcaba sus alumnos muyahidines en Afganistán que ellos no eran una organización, sino sólo una idea, una metodología. Hace unos meses, el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, volvía a repetir que ellos sólo inspiraban a grupos locales que debían de actuar de manera autónoma. Entonces, si Al Qaeda no es una organización, ¿Cómo se lucha contra una idea?, ¿Cómo hay que enfrentarse a una metodología?, ¿Cómo se puede acabar con los miles y miles de yihadistas que fueron instruidos en Afganistán para guerrear contra los enemigos del Islam?.

Esta no es una historia más sobre Al Qaeda. Ni sobre muyahidines o campos de entrenamiento. Ni de ejércitos contra terroristas o insurgentes contra ocupantes. Vamos a hablar de Al Qaeda desde dentro. Desde sus tripas. Con sus propios manuales. ¿Quiénes son?, ¿Cuántos son?, ¿Qué es lo que quieren?. No se trata de justificar, ni de asumir, ni mucho menos de defender o disculpar. Se trata de entender un fenómeno que nos preocupa y estremece, y que es justificado por miles de personas en el mundo islámico.

La visión rigorista y casi medieval del Islam que tiene Al Qaeda no les impide utilizar las últimas tecnologías de la información para hacer llegar sus mensajes de propaganda u órdenes a sus comandos. "Al Qaeda en la red" descubre como Internet se ha convertido en la universidad virtual del yihadismo. Aquí, los simpatizantes o futuros terroristas encuentran adoctrinamiento, manuales de instrucción en video o sus propios informativos, con presentadores por supuesto encapuchados, sobre la marcha de la guerra santa. Todo está en la red pero no está. Es imposible acceder a esos contenidos si no se tienen las claves de acceso a los circuitos restringidos en los que se distribuyen.

Para la realización del reportaje, se ha realizado durante varios meses una concienzuda recopilación de vídeos rastreados a través de Internet, así como los manuales audiovisuales de instrucciones en los que se prepara a los futuros mártires para que su acción tenga la máxima eficacia, señalando los errores y los aciertos de los anteriores atentados. También se incluyen las opiniones y los comentarios de diversos expertos en terrorismo y en el fundamentalismo islámico.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series