FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RUEDA DE PRENSA

Montse Abbad: "La producción mixta de 'MasterChef' nos ha permitido trabajar con un presupuesto abordable"

'MasterChef' es una 'OT' de cocina, donde los concursantes vienen a cumplir su sueño", ha señalado Macarena Rey, directora general de Shine Iberia.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 8 Abril 2013 12:43

Programa relacionado

MasterChef

MasterChef

MasterChef

2013 - Act

España

Talent Cocina

6,5

6 críticas

Popularidad: #19 de 2.090

  • 63

  • 11

Televisión Española ha presentado esta mañana 'Masterchef', el nuevo talent show de cocina de La 1 que busca al mejor cocinero amateur de España. La rueda de prensa celebrada en los Estudios Buñuel, donde se realiza el programa, ha contado con la presencia de Ignacio Corrales, director de TVE; Montse Abbad, directora de Contenidos y Programación de TVE; Macarena Rey, directora general de Shine Iberia; Ana Rivas, directora de entretenimiento de Shine Iberia; los miembros del jurado Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo Nájera; y la presentadora Eva González.

Coproducido con Shine Iberia, 'MasterChef' es el talent show de cocina de más éxito internacional, producido por las principales cadenas de 37 países y emitido en 145 países. Quince concursantes amateurs se enfrentarán a diferentes pruebas cocinando solos o en equipo, tanto en un gran plató como en espectaculares pruebas de exteriores. Tres implacables jueces serán los encargados de valorar su trabajo.

A lo largo del programa recibirán además la visita de los mejores chefs españoles que les impartirán exclusivas masterclass. Está prevista la presencia de Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, los hermanos Roca, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa y Andoni Luis Adúriz, entre otras personalidades.

'MasterChef'

Responsables del formato durante la rueda de presentación de 'MasterChef'

Ignacio Corrales: "'MasterChef" confina el gran entretenimiento con el servicio público"

"Por fin ha llegado el momento. El gran entretenimiento vuelve a Televisión Española", ha comenzado diciendo Ignacio Corrales. "Me siento orgulloso de estar aquí presentado ester formato. 'MasterChef representa a la TVE en la que creemos sus responsables. El programa reúne aquellos ingredientes que buscamos: vocación, esfuerzo, afán de superación, ilusión, entretenimiento y espectáculo".

El director de TVE ha aprovechado para recordar que la primera cadena que apostó y emitió este formato fue precisamente una cadena pública, BBC. Según Corrales 'MasterChef' se construye sobre la gastronomía, que forma parte de nuestra cultura. En 'MasterChef' tienen cabida ciudadanos de diferentes perfiles. Recorreremos las diferentes capitales de provincia y cocinaremos en exteriores espectaculares. Mostraremos los productos típicos de España". Ignacio Corrales ha subrayado en su intervención que "'MasterChef' es un programa que confina el gran entretenimiento con el servicio público".

Montse Abbad: "Ofrecerá a sus seguidores contenidos las 24 horas"

"'MasterChef' nos apasionó desde el primer momento. Es un programa que habla de una pasión y que es pasión pura en sí. Cuando Shine nos lo presentó enseguida quisimos que los espectadores españoles lo vieran desde TVE". Según ha señalado la directora de Contenidos y Programación de TVE, el programa reúne cuatro voluntades de la cadena pública como son: servicio público, calidad, permite la producción mixta y para todos sus seguidores ofrece contenidos las 24 horas.

"'MasterChef' cuenta con unos exteriores espectaculares. Es un formato muy ambicioso y trata con mucho respeto la gastronomía". Sobre el jurado, Abbad ha señalado que ejerce una presión importante sobre los concursantes que no siendo profesionales parten de una base y un don para la cocina.

"TVE tiene un equipo y unas instalaciones que le permiten coproducir el formato"

"Más de 250 millones de espectadores han visto 'MasterChef' en alguna de sus versiones. [...] Estamos ante una producción mixta, y eso es algo que internacionalmente no se ha hecho hasta ahora. ¿Por qué? Porque podemos, porque Televisión Española tiene un equipo y unas instalaciones que puede permitírselo. Eso nos ha permitido trabajar con un presupuesto abordable".

"Está pensado para las 4 pantallas"

Montse Abbad ha querido precisar que 'MasterChef' no es sólo de una hora y cuarta larga, ya que está pensado para las 4 pantallas: tele, ordenador, tableta y móvil". Según la directora de Contenidos y Programación de TVE, el programa contará con numerosos extras y las redes sociales serán centrales en el programa. "Lanzamos una aplicación gratuita de 'MasterChef' que ofrecerá todas las recetas del programas e irá creciendo. También hay un libro".

Eva González y samanta Vallejo- Nájera

Eva González, presentadora de 'MasterChef' y a la derecha Jordi Cruz y Samanta Vallejo-Nájera

Macarena Rey: "Somos más de 200 personas en el equipo"

Macarena Rey, directora general de Shine Iberia y productora ejecutiva del formato, ha comenzado su intervención agradeciendo a televisión Española su apoyo incondicional. "Es evidente el éxito internacional del formato, pero 'MasterChef' es una apuesta arriesgada". Según Rey, hasta hace relativamente poco con 'Pesadilla en la cocina' no ha habido ningún formato, ningún reality o talent, que haya tenido a la cocina como base y haya destacado. "'MasterChef' es un formato grande, grande en contenido y grande en el equipo que tiene detrás. Somos más de 200 personas entre los dos equipos (TVE + Shine Iberia)".

"No queríamos hacer un programa cualquiera"

"Está todo súper cuidado, no queríamos hacer un programa cualquiera. Esto es un 'OT' de cocina, donde los que participan vienen a cumplir sus sueños". Según Macarena Rey, la presentadora Eva González "nos ayuda a entender el formato, las pruebas, les da cariño a los participantes.... porque el jurado es implacable. Eva nos hace el trabajo más fácil".

"Los excedentes del 'supermercado' son enviados a Cáritas"

TVE recurrirá nuevamente al llamado "patrocinio cultural" para la financiación de 'MasterChef'. Tras algún que otro imprevisto, finalmente serán electrodomésticos Bosch y El Corte Inglés los que financiarán parte de la producción del formato. Los participantes tendrán a su disposición todo un supermercado en el mismo plató para la realización de los distintos platos de las pruebas. Según ha aclarado Macarena Rey, "los excedentes son enviados a Cáritas".

Ana Rivas: "Uno de los criterios para participar es que no hayan sido profesionales"

Por su lado, Ana Rivas, directora de entretenimiento de Shine Iberia ha hablado de los requisitos que la productora ha seguido a la hora de seleccionar a los participantes. "Los dos criterios mas importantes para concursar en 'Master Chef' son: primero, que no hayan sido profesionales; y segundo, que quisieran dedicarse a ello".

Según Rivas, "nos hemos encontrado con gente que ha estudiado otras cosas como derecho, economía,... Quizás, el que mas me ha llamado la atención es una persona dedicada a ser coach del amor. Se dedica a dar clases a las parejas para que sigan juntas. Estos aspirantes nos contaban que en sus familias consideraban que la mejor opción era que estudiasen otra cosa antes que ser cocineros. Nosotros los consideramos artistas".

Rueda de prensa

Rueda de prensa de 'MasterChef' en los Estudios Buñuel de TVE

"Es un programa muy duro porque tiene que serlo"

"En 'Master Chef' vivimos momentos muy emotivos. Es un programa muy duro porque tiene que serlo. Esta gente cuando cocina en su casa si no le sale bien no pasa nada. En la vida real, en un restaurante, no existe se tiempo. Así, las pruebas están diseñadas para saber quién está preparado. Los que sobreviven son aquellos que evolucionan y se adaptan a las circunstancias".

"Aunque tiene cara de bueno Jordi es el juez más duro de todos"

Según Rivas: "Pepe Rodríguez lleva toda la vida entre fogones. Gracias a ser orgullosamente de pueblo, tiene un lenguaje llano. Es tan implacable como lo es en la cocina. Jordi Cruz es un niño prodigio de la cocina. Tiene una voz profunda y una imagen potente para la televisión. Aunque tiene cara de bueno es el mas duro de todos. Su nivel de cocina es tan alto como su exigencia con los concursantes. Samantha Vallejo-Nágera es la mas dulce, la más compasiva con los concursantes. Además, sus conocimientos son básicos en la prueba de exteriores".

Pepe: "Si tienes criterio, lo criticas y lo juzgas"

Preguntado por los aspectos que primará el jurado, Pepe Rodríguez ha dejado claro que el gusto será lo más importante. "Somos el jurado, y cuando un plato está bien o está mal lo sabemos sobre todo en el gusto. Si una merluza me la quemas, pues estás en la calle. Si tienes criterio, lo criticas y lo juzgas".

Samanta: "Hay presión y les queremos ver evolucionar"

Samantha Vallejo-Nájera: "Es importante ver como van a evolucionar. Aquí les metemos mucha caña y tienen que aprender a luchar en unas condiciones nada agradables cuando estamos en exteriores. Hay presión y les queremos ver evolucionar".

Jordi: "No hay que trabajar por el aplauso fácil"

Jordi Cruz: "Hay que hacer el trabajo por la satisfacción personal y no por el aplauso fácil".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series