FormulaTV

DECLARACIONES

Manuel Campo Vidal: "Atravesamos la crisis más seria de la historia de la televisión en España"

El presidente de la Academia de TV pide a los canales "espacios en sus parrillas para los nuevos creadores".

Por RedacciónPublicado: Viernes 14 Junio 2013 08:40

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha comenzado este jueves, 13 de julio, su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación señalando la "conmoción" que ha supuesto en Europa la decisión del Gobierno griego de cerrar en seis horas la televisión pública de su país, ERT. "Sin preaviso, sin negociación, sin opciones alternativas. El daño ya está hecho porque se trata de recuperar un instrumento vital de información y de cohesión de un país gravemente enfermo en su economía, castigado seguramente por sus propios errores, pero agravado su estado clínico por los escandalosos fallos, reconocidos al menos por el Fondo Monetario Internacional, pero aún no aceptados por la Unión Europea, sobre el diagnóstico y las recetas de medicinas poco menos que letales que se le aplicaron a la fuerza", ha destacado.

Campo Vidal ha señalado que en España vivimos una situación de complejidad e incertidumbre sin precedentes que afecta a la televisión pública (tanto a la estatal como a la autonómica), a la privada, a la local, a la televisión temática y de pago, a las productoras y a los profesionales. "Atravesamos seguramente la crisis más seria de la televisión desde que se inició en España en 1956. Pero no sólo de la televisión entendida como empresa emisora, sino del sector industrial del audiovisual".

 src=

"Las televisiones autonómicas deben asumir su compromiso con los espectadores, no con los políticos"

Desde la Academia de Televisión, el presidente ha reclamado soluciones como "un sistema de financiación alternativo que sea claro, solvente y sostenible para la televisión pública", "una reinvención eficaz de la televisión autonómica que asuma que el compromiso está con los espectadores y no con el poder político"; y, en el caso de las televisiones privadas, una petición al Gobierno para que considere la exigencia de que "cualquier presencia de una televisión extranjera debe estar condicionada a una contribución al desarrollo de la industria audiovisual en España".

"Atresmedia ya se ha comprometido a dejar espacio en sus canales para nuevos creadores"

El presidente de la Academia de Televisión también ha pedido mayor diálogo: "El sector industrial audiovisual necesita claridad, estabilidad e impulso. Solo con el diálogo conseguiremos estabilizar un sector que es vital. En lugar de hacer grandes leyes, debemos solucionar los problemas. Ofrecemos la Academia como instrumento de diálogo y lugar de encuentro entre los distintos intereses".

Además, Campo Vidal ha realizado un llamamiento a las grandes cadenas de televisión para que "creen espacios en sus parrillas para los jóvenes, o no tan jóvenes, creadores, a modo de vivero, como una oportunidad. El grupo Atresmedia ha sido el primero en comprometerse", ha adelantado.

La Academia de TV insiste en la necesidad de que se cree el CEMA

Finalmente, la Academia de Televisión ha solicitado de nuevo la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), prevista en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, de 2010, y que el Gobierno ya indicó hace tiempo que no nacerá, pues las funciones que desempeñaría ya están en manos de otros organismos y su puesta en marcha tendría un coste muy elevado, en una época de crisis económica y de profundos recortes.

"El nuevo regulador integral, que conocimos en el BOE la semana pasada", ha explicado Campo Vidal, "no parece ser aceptado por Bruselas. Cabe desear que las modificaciones que se realicen permitan acabar con la singularidad española que define a nuestro país como el único que no tiene un organismo de control de los medios independiente".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series