FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

6 series que ayudaron a desestigmatizar el SIDA

Estas series de la televisión española y americana incluyeron personajes seropositivos que han enseñado que la vida con el SIDA es totalmente normal y funcional.

Por Sara MenéndezPublicado: Jueves 1 Diciembre 2016 16:22 | Última actualización: Domingo 8 Julio 2018 14:16

Pese a que fue en los ochenta y noventa cuando el SIDA cobró mayor protagonismo mediático, y se consideraba como una enfermedad de personas drogodependientes y miembros de la comunidad LGTB, de aquella solo "gays", aún hoy la infección por VIH y el desarrollo del SIDA son un problema de salud a nivel mundial. Uno de los puntos que más se ha potenciado es el recordar que es un virus que puede afectar a cualquier persona, pero también que, con el desarrollo de los tratamientos y la medicación, se puede llevar una vida totalmente normal y no debemos discriminar a los enfermos y enfermas de SIDA por miedo.

En televisión no son muchos los personajes que nos han enseñado ese lado normalizado del SIDA, ni tampoco muchos los que han tenido esa enfermedad. Destacamos, por otra parte, el trabajo del canal HBO, ya disponible en España, que cuenta con varias series dedicadas a la temática del SIDA. Hoy os traemos, no solo personajes seropositivos, sino aquellas series que nos han enseñado a desestigmatizar el VIH, y nos ha ayudado a comprender que las personas seropositivas no nos van a contagiar por acercarnos a ellas, y que su vida es tan normal como la de los que no están contagiados.

1 'Queer as folk'

Ben y Michael en 'Wueer as Folk'

Ben y Michael en 'Queer as Folk'

La serie 'Queer as Folk' rompió muchos moldes al tratar de manera abierta y sin tabúes la homosexualidad como tema central. Clásicamente el VIH y el SIDA se han asociado a este colectivo, ya que debido a la ausencia del temor a un embarazo, como ocurre en las parejas heterosexuales, se tendía a no utilizar preservativo. Varios personajes de la serie se habían contagiado del VIH, entre ellos Vic, el hermano de Debbie, y Ben, novio de Mike. Esta relación fue muy importante porque nos enseñó cómo es la realidad de tener una pareja seropositiva: teniendo las precauciones médicas y caseras necesarias, y haciéndose controles para asegurar que no hay contagio, no hay nada que impida llevar una vida totalmente normalizada. 'Queer as folk' familiarizó mucho a los espectadores con todo el ámbito preventivo del SIDA.

2 'Looking'

Eddie y Agustin en 'Looking'

Eddie y Agustin en 'Looking'

Esta serie de HBO, que contó con 2 temporadas y una película posterior para cerrar las tramas que no se pudieron cerrar por su cancelación en 2015, también trataba sobre la comunidad LGTB. En 'Looking' se habla del miedo al contagio del SIDA después de haber tenido relaciones sexuales de riesgo, algo de lo que peca mucha gente sea gay o hetero, y los del segundo grupo superponen el riesgo a un embarazo antes que al VIH. También habla de las relaciones sentimentales, la de Eddie, seropositivo, y Agustín. Por suerte, en España ya podemos ver 'Looking' en HBO España.

3 'Física o Química'

Marina, la profesora de filosofía, tenía SIDA

Marina, la profesora de filosofía de 'Física o química', tenía SIDA

Aunque en 'Compañeros' ya habíamos conocido el SIDA por medio de Tony, el hermano de Quimi, se hacía en el contexto de la drogodependencia y el miedo al contagio. En 'Física o Química', en cambio, era un personaje nada prototípico el que vivía con esta enfermedad. Se trata de Marina Conde, profesora de filosofía; una mujer seria y con ideas bastante conservadoras, entre las que destacaba que estuviese en contra del matrimonio homosexual. Confesó que su pareja le había contagiado el VIH y que se estaba medicando por ello, lo que le provocaba tener muchos problemas para iniciar una relación sentimental. Al final consiguió alcanzar ese punto con Arturo y terminó dejando el colegio para ser concejal.

4 'La pecera de Eva'

César no se atrevía a iniciar una relación con Eva

César no se atrevía a iniciar una relación con Eva en 'La pecera de Eva'

César era psicólogo en el instituto Unamuno, al igual que Eva, y a la vez ayudaba a los alumnos con sus problemas en el despacho. Es un hombre esquivo en las relaciones sociales, pero también es muy excéntrico y tiene muy buena mano para hablar con los adolescentes. Sin embargo, en su vida personal hay una cosa que le obsesionaba: su recién diagnosticado SIDA. Una expareja se lo había contagiado, mostrando la importancia del uso de preservativo, y se mostró muy enfadado porque ella no le había dicho nada de su enfermedad. Además, terminó viéndose con la responsabilidad de poder contagiar a alguien y no se atreve a conocer a ninguna mujer. Pese a que teme contárselo a alguien, necesita desahogarse y obtener consejo, igual que sus alumnos con él, por lo que recurre a los chats de internet para hablar del tema.

5 'Hospital Central'

Antes de estar con Alicia, Héctor tuvo una hija con una chica seropositiva

Antes de estar con Alicia, Héctor tuvo una hija con una chica seropositiva en 'Hospital central'

Sería extraño que en una serie tan longeva y que se desenvuelve en el ámbito de la salud, no saliera el tema del SIDA por algún lado. Lo hizo con una de las tramas de los protagonistas, el caso de Héctor. Al hacerle un análisis a Susana se descubre que es portadora del VIH, teme haberse contagiado y surge el tema de esta enfermedad. Fue una falsa alarma, sin embargo, y pese a haber tenido ese temor, Héctor y Susana inician una relación y ella se queda embarazada. Este es otro de los temas controvertidos, o al menos de los que menos conocimiento tenemos, la maternidad siendo portadora del VIH o teniendo el SIDA, pero 'Hospital Central' refleja, con esta trama, que con tratamiento no son incompatibles.

6 'The Normal Heart'

The Normal Heart es una tv movie de HBO

'The Normal Heart' es una tv movie de HBO

Realmente es una película rodada para la televisión y emitida por HBO, pero la trataremos como serie al encontrarse dentro de la pequeña pantalla. 'The Normal Heart' está basada en una obra de teatro, y tiene un elenco bastante interesante de actores: Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts y Jim Parsons. Está ambientada en el Nueva York de los años 80, donde el protagonista, Ned Weeks (Ruffalo), es cada vez más consciente del azote de esta enfermedad e intenta darle visibilidad para que la comunidad médica encuentre su causa e intenten ponerle remedio.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series