FormulaTV

ESPECIAL

12 series españolas que fueron un fenómeno internacional: De 'Verano Azul' a 'La casa de papel'

'La casa de papel' o 'El secreto de Puente Viejo' son algunas de las series que más triunfan en el extranjero.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 16 Agosto 2018 11:02 | Última actualización: Jueves 16 Agosto 2018 11:02

Las series protagonizadas por actores y actrices españoles y producidas, dirigidas y rodadas en nuestro país son también un producto que triunfa más allá de nuestras fronteras. Algunas de las ficciones españolas se han convertido en todo un fenómeno mundial, contando con millones de seguidores en el extranjero. De hecho, incluso algunas series que en España no han gozado de un enorme seguimiento, en otros países han obtenido un gran reconocimiento. Este éxito ha permitido que algunas de estas series tengan su propia adaptación, versiones que, en ciertas ocasiones, han conseguido superar a sus originales, demostrando así que las producciones españolas son una fuente de ideas y de historias que enganchan y gustan a todo tipo de espectadores.

El boca a boca suele ser uno de los motivos por los que muchas series logran triunfar y, en este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental, consiguiendo que espectadores de todo el mundo comenten y compartan sus impresiones sobre las ficciones del momento. Seguramente lo que más ha influido en la difusión de las series españolas ha sido la llegada de plataformas de streaming, que han permitido que nuestras producciones estén disponibles en cientos de países. Desde FormulaTV queremos analizar el éxito internacional que han tenido algunas series españolas.

1 La casa de papel

El profesor y sus alumnos en 'La casa de papel'

El profesor y sus alumnos en 'La casa de papel'

Aunque en Antena 3 no tuvo un enorme éxito, 'La Casa de Papel' se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial gracias a su incorporación al catálogo de Netflix. La plataforma de vídeo bajo demanda ha sido el escaparate perfecto para que millones de personas conozcan al profesor y sus compañeros y disfruten con su plan de robar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Creada por Alex Pina y producida por Atresmedia y Vancouver Media, 'La casa de papel' se mantuvo durante seis semanas consecutivas como la más seguida por los usuarios de Netflix, lo que permitió que se alzara con el honor de ser la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma. Asimismo, es una de las más populares en redes sociales, siendo recomendada por rostros reconocidos de todos los ámbitos. En países como Argentina, México o Chile se ha convertido en un referente.

2 El secreto de Puente Viejo

Mauricio, Raimundo y Francisca en 'El secreto de Puente Viejo'

Mauricio, Raimundo y Francisca en 'El secreto de Puente Viejo'

Emitida cada tarde de lunes a viernes en Antena 3 desde el año 2011, 'El secreto de Puente Viejo' es una de las ficciones más longevas de nuestro país. Fuera de nuestras fronteras se emite en 60 países, siendo la primera serie española que se ve en Vietnam. Lo más llamativo de esta ficción es que se ha convertido en todo un fenómeno en Italia, país en el que se emite en Canale 5 y en el que logra triplicar las audiencias que consigue en España, alcanzando cifras que superan los cuatro millones de espectadores. Además, la serie cuenta con su propia revista disponible cada mes e incluso con un álbum de cromos. Con todos estos datos, no es de extrañar que los actores y las actrices de 'El secreto de Puente Viejo' sean consideradas unas verdaderas estrellas y tengan miles de seguidores italianos, lo que les ha permitido acudir a Italia en diversas ocasiones para ofrecer entrevistas.

3 Un paso adelante

Algunos de los protagonistas de 'Un paso adelante'

Algunos de los protagonistas de 'Un paso adelante'

En el año 2001 conocimos a Lola, Pedro, Silvia, Rober e Ingrid, los protagonistas de 'Un paso adelante' a los que daban vida Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Silvia Marty. La serie, emitida en Antena 3, contaba las vivencias de jóvenes artistas que estudiaban en la escuela de Carmen Arranz y soñaban con convertirse en grandes bailarines y actores. En España gozó de gran popularidad, lo que permitió que sus protagonistas también triunfaran en el ámbito musical con UPA Dance. Sin embargo, nuestro país no fue el único que disfrutó con las historias de 'Un paso adelante', pues la serie también cosechó un enorme éxito en países como Alemania, Italia o Francia, donde su emisión fue un fenómeno. Además, la ficción fue adaptada en Rumanía bajo el título 'Cus un pas inainte'.

4 Los Serrano

Algunos de los protagonistas de 'Los Serrano'

Algunos de los protagonistas de 'Los Serrano'

Antonio Resines como Diego y Belén Rueda como Lucía ejercían de cabezas de familia en 'Los Serrano', ficción dirigida a todos los públicos que llegó a la televisión de la mano de Telecinco en el año 2003. Durante ocho temporadas sedujo a la audiencia española pero también conquistó a los telespectadores de otros países gracias al éxito de sus adaptaciones internacionales y a sus emisiones dobladas. Así pues, 'Los Serrano' se ha podido ver con sus actores originales en países de Europa como Francia, Finlandia o Croacia, y en países de América Latina como Chile, México o Uruguay. Sin embargo, el mayor logro de esta serie han sido las numerosas adaptaciones que se han realizado, como es el caso de Italia, donde se estrenó con gran éxito con el título de 'I Cesaroni'.

5 Vis a Vis

Maggie Civantos y sus compañeras en una escena de 'Vis a vis'

Maggie Civantos y sus compañeras en una escena de 'Vis a vis'

En abril de 2015 Antena 3 estrenaba 'Vis a vis', ficción creada por Globomedia y protagonizada por un elenco plural encabezado por Maggie Civantos y Najwa Nimri. La serie demostraba que en España también se pueden hacer productos de calidad, sin embargo, la audiencia no acompañó lo suficiente y solo tuvo dos temporadas en la generalista. Tiempo después, gracias al movimiento conocido como "La marea amarilla", Fox España adquirió los derechos para producir nuevas temporadas, estrenando la tercera en 2018. Quizá no haya tenido tanta repercusión en todo el mundo, pero 'Vis a Vis' cuenta con el privilegio de ser la primera serie española emitida en abierto en Reino Unido, donde se pudo ver en Channel 4 bajo el título 'Locked Up', obteniendo un enorme seguimiento.

6 Médico de familia

Emilio Aragón y Lydia Bosch en 'Médico de familia'

Emilio Aragón y Lydia Bosch en 'Médico de familia'

Estrenada en el año 1995 en Telecinco y protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, 'Médico de familia' narraba el día a día de Nacho Martín, médico en un centro de salud y padre viudo de una extensa familia. Nadie puede negar que fue una de las ficciones con más repercusión de nuestro país, batiendo récords de audiencia. De hecho, este enorme éxito a nivel nacional propició que otros países se fijaran en ella, siendo emitida en versión original en más de una veintena de países como Portugal o Bélgica. Igualmente, esta serie de corte familiar también tuvo sus propias adaptaciones en Finlandia y Hungría. Pero quizá el caso más destacable sea el de Italia, donde el canal Rai estrenó su versión en el año 1998 bajo el título 'Un medico in famiglia' y, hoy en día, continúa en emisión siendo la ficción más longeva del país italiano.

7 Velvet

Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Adrián Lastra y Marta Hazas en 'Velvet'

Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Adrián Lastra y Marta Hazas en 'Velvet'

Durante cuatro temporadas, Paula Echevarría se metió en la piel de Ana Rivera en 'Velvet', ficción creada por Bambú Producciones para Antena 3. Junto a ella, Miguel Ángel Silvestre daba vida a Alberto Márquez, protagonizando esta ficción ambientada en unas galerías de moda. En España cosechó una audiencia de más de tres millones de espectadores, pero también ha enganchado al público de otros muchos países. Uno de los principales canales de distribución ha sido Antena 3 Internacional, lo que ha permitido que las historias de Ana y Alberto lleguen a millones de hogares alrededor del mundo, como Chile, Argentina, México, Francia, Italia o China. Incluso uno de los periódicos más importantes de Puerto Rico se hizo eco del éxito de 'Velvet' en el país. No obstante, la incorporación de la serie a Netflix también fue un gran aliciente para que muchos seguidores descubrieran esta bonita historia de amor prohibido.

8 Las chicas del cable

Ana Fernández, Nadia de Santiago, Blanca Suárez y Maggie Civantos en 'Las chicas del cable'

Ana Fernández, Nadia de Santiago, Blanca Suárez y Maggie Civantos en 'Las chicas del cable'

El 28 de abril de 2017 Netflix incorporaba en su catálogo la primera serie de producción española, 'Las chicas del cable'. Ambientada en el Madrid de 1928, cuenta la historia de Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos). La ficción de Bambú se estrenó en 190 territorios a la vez, cosechando un gran seguimiento, especialmente en países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú o Colombia, pero también en Estados Unidos y Europa. Desde la plataforma la calificaron como una de las series de mayor impacto junto a 'Stranger Things' y 'Por 13 razones'. Tanto fue el éxito que lograron con su primera temporada que los responsables de Netflix decidieron renovarla por una tercera tanda de episodios sin haber concluido el rodaje de la segunda temporada.

9 Merlí

Los protagonistas de 'Merlí'

Los protagonistas de 'Merlí'

Que una ficción producida en un canal autonómico como TV3 logre cosechar un enorme éxito no es una tarea sencilla puesto que no se encuentra al alcance de todos, pero plataformas como Netflix han contribuido a que muchas series lleguen a un público más amplio. Esto fue lo que le ocurrió a 'Merlí', serie catalana protagonizada por Francesc Orella que no tuvo buena acogida en su emisión en laSexta, pero que se ha convertido en todo un fenómeno gracias a su incorporación en la plataforma de vídeo bajo demanda. Así pues, donde mayor repercusión está teniendo es en Latinoamérica, donde la ficción ha sido alabada en países como Argentina y el profesorado argentino llegó a emplear la serie como emblema en sus protestas para reclamar una mejora en el sistema educativo del país. Además, en redes sociales como Facebook, 'Merlí' supera en número de visualizaciones de sus vídeos propios a otras exitosas producciones como 'La casa de papel'.

10 El Ministerio del Tiempo

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Creada por los hermanos Olivares, en febrero de 2015 se estrenaba en Televisión Española 'El Ministerio del Tiempo'. Aunque en España no obtuvo unos grandes índices de audiencia, su apuesta por lo transmedia consiguió una gran repercusión en redes sociales, conquistando a miles de "ministéricos". Sin duda alguna, el acuerdo establecido entre la cadena pública y Netflix ha sido el filón que ha permitido que 'El Ministerio del Tiempo' llegue a millones de espectadores. En lugares como Francia se ha convertido en todo un fenómeno y en otros como China emplean los capítulos para estudiar y aprender español. Asimismo, la calidad de esta ficción ha sido reconocida por espectadores y críticos especializados de todo el mundo, lo que le ha servido para alzarse con galardones de todo tipo, como el recibido en los Gold Panda Awards en el mencionado país asiático.

11 Verano azul

Los protagonistas de 'Verano azul'

Los protagonistas de 'Verano azul'

A principios de los años 80 Televisión Española presentaba 'Verano azul', una serie familiar que llegaba a la pequeña pantalla dispuesta a entretener a pequeños y mayores. En concreto, mostraba las aventuras de una pandilla de amigos que veranean en la costa del sol. El éxito en nuestro país fue más que evidente; de hecho, es una de las series más recordadas de todos los tiempos, perdurando en la memoria de muchos espectadores. Fuera de nuestras fronteras también han podido disfrutar con las historias de Tito, Piraña y compañía, puesto que la ficción española se emitió en Latinoamérica y en otros países tan diversos como Argelia, Angola, Portugal, Croacia, Checoslovaquia, Polonia, Francia o Bulgaria, donde llegó a convertirse en un fenómeno de masas, siendo también un reclamo turístico para Nerja, pueblo en el que se rodó la serie.

12 El barco

Blanca Suárez y Mario Casas en 'El barco'

Blanca Suárez y Mario Casas en 'El barco'

Producida por Globomedia y protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez, entre otros, 'El barco' aterrizaba en la parrilla de Antena 3 en el año 2011. La ficción nos mostraba el día a día de los supervivientes del buque escuela Estrella Polar, una historia que llegó a otros países en versión original doblada. Así pues, 'El barco' ha llegado a lugares como Bulgaria, Polonia, Serbia, República Checa, Eslovenia o Eslovaquia, pero también ha cruzado el charco para que pudieran verla espectadores de Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá o Perú. Asimismo, Rusia adquirió los derechos de 'El barco', de la misma productora, para realizar una versión que contó con 26 episodios. Esta adaptación fue un éxito de audiencia en su estreno, una muestra más de la repercusión internacional de la ficción española.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series