FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

UNA FÁBULA

Lucía Etxebarría aclara que no llamó "Vulgaria" a Asturias: "Quiero volver, pero no con miedo"

La escritora señala que ha recibido "cientos de mensajes" con amenazas para que no vuelva a Asturias.

Por RedacciónPublicado: Sábado 25 Agosto 2018 17:15 | Última actualización: Sábado 25 Agosto 2018 17:19

Las vacaciones de Lucía Etxebarria han dado para una de sus novelas. La escritora eligió como destino este verano Asturias, pensando que iba a ser todo color de rosas. Y, efectivamente, lo fue durante un tiempo, hasta que se inspiró para crear "una fábula" que ha acabado derivando en una polémica y le ha puesto en contra a toda una comunidad autónoma hasta el punto de reconocer que tiene miedo "a esa imponente ola vociferante que no hace más que repetirme por redes 'no vuelvas', 'no te queremos aquí'".

Aprovechando una foto de sus vacaciones, contó la historia de una turista que viaja a Vulgaria del Norte, donde se encuentra paisajes masificados, un servicio deficiente y una población que abusa de los visitantes. Lejos de criticar su destino vacacional, su objetivo real era "hablar sobre el turismo y la masificación", según recoge La Voz de Asturias, y no criticar una tierra por la que confiesa devoción. "Una persona como yo, que lleva 30 años de carrera como periodista en la que he criticado a políticos poderosos con nombres y apellidos, al lobby taurino, a marcas comerciales, a quien fuera menester (y se ha buscado serios problemas por ello), si quisiera criticar a Asturias ¿para qué iba a usar una fábula?", reflexiona en un comunicado aclaratorio.

Lucía Etxebarría en 'Mad in Spain

Lucía Etxebarría en 'Mad in Spain'

"En mi perfil de Instagram hay siempre fotos y textos y normalmente el texto poco tiene que ver con la foto. Y, de hecho, se dice a menudo", aclara la escritora. Acusada también de estar enfadada por no haber recibido regalos ni un trato de favor en sus vacaciones, Etxebarría defiende haber pagado "religiosamente" todos sus alojamientos y dietas y haber recibido siempre un buen trato, con alguna excepción. "Es cierto que unos paisanos me echaron de un bar", desvela sin detallar el incidente, indicando a continuación que más tarde intentaron aprovechar la situación para ganar dinero en televisión.

La valenciana defiende el amor que siente por Asturias. "Llevo viniendo desde los cuatro años", relata, "y he hecho senderismo por sitios que probablemente muchos asturianos no hayan pisado jamás". De ahí que con su fábula desease reivindicar todo aquel lugar desconocido y poco potenciado por la industria del turismo que "no es más feo que cualquier otro lugar muy promocionado". "No siempre en la playa y en el presunto 'paraíso natural' es donde está lo interesante", concluye.

Me gustaría volver, pero no volver con miedo

Lucía Etxebarría sostiene haber encontrado el cariño de la gente asturiana durante sus vacaciones, donde "no he percibido el odio que percibo en las redes". Le preocupa haber recibido "cientos de mensajes" con amenazas que dicen "hija de puta, tonta, inculta, no vuelvas a Asturias, no te queremos" y considera que desvirtuar sus palabras constituye "una verdadera campaña de odio" hacia su persona.

Entre todos estos mensajes, hace una excepción con uno que define como "puro amor". Se trata de una joven que conoció en sus días de descanso y que ha querido mostrarle su apoyo con frases como "me gustó mucho hablar contigo". "Quiero pensar que la Asturias real se representa antes en los ojos claros y llenos de futuro de esa niña que me escribe que en la bilis que vomitan personas a las que nunca he visto", reflexiona, y cierra con un deseo: "Me gustaría volver, pero no volver con miedo".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series