FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

De '7 vidas' a 'Arde Madrid': La trayectoria televisiva de Carmen Machi

Desde sus inicios con personajes episódicos hasta 'Aída', recordamos los mejores momentos de Carmen Machi en la pequeña pantalla.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 21 Septiembre 2018 10:35 | Última actualización: Viernes 21 Septiembre 2018 10:35

Programa relacionado

El club de la comedia

El club de la comedia

El club de la comedia

1999 - 2017

España

Entretenimiento

6,3

4 críticas

Popularidad: #147 de 2.089

  • 143

  • 1

El 21 de septiembre de 1961 nacía en Madrid Carmen Machi, una de las actrices más aclamadas y aplaudidas del mundo de la interpretación. Sus primeros pasos como intérprete están ligados al teatro, medio en el que siempre se ha sentido más cómoda. El debut de Machi en la gran pantalla se produjo en el largometraje "Shacky Carmine", película estrenada en el año 1999 y dirigida por Chema de la Peña. En televisión comenzó con pequeños papeles episódicos, pero su gran oportunidad llegó con 'Siete vidas', una de las comedias más exitosas de todos los tiempos.

En esta ficción de Telecinco, producida por Globomedia, Carmen Machi tuvo la oportunidad de darse a conocer al público, consiguiendo una gran popularidad. Su buen hacer ante las cámaras le valieron el reconocimiento por parte de la audiencia, que demandaba más minutos en pantalla de su personaje. Así pues, la actriz consiguió protagonizar un spin-off de la reconocida sitcom al mismo tiempo que realizaba pequeñas colaboraciones en otras ficciones y otros espacios, hasta que optó por abandonar la televisión para centrarse en proyectos cinematográficos y teatrales. No obstante, la intérprete ha participado en varias series e incluso programas, por lo que desde FormulaTV queremos repasa la trayectoria televisiva de Carmen Machi en la pequeña pantalla.

1 Sus inicios en 'Manos a la obra' y 'El botones Sacarino'

Carmen Machi en 'Manos a la obra'

Carmen Machi en 'Manos a la obra'

Los primeros pasos de Carmen Machi en la pequeña pantalla fueron en apariciones episódicos en diversas series de televisión. De este modo, la primera vez que le pudimos ver en una serie televisiva fue en 'Manos a la obra', comedia protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López. En ella, Machi interpretó a una mujer gitana en uno de sus capítulos, pero semanas más tarde volvió a hacer acto de presencia, esta vez como jefa de una tienda de ropa. La siguiente ficción en la que participó fue en 'El botones Sacarino', una serie que narraba las peripecias de un torpe botones basado en los cómics creados por Francisco Ibáñez. En ella apareció en el quinto episodio, titulado "Sor Cacao".

2 Mónica en 'Policías en el corazón de la calle'

Carmen Machi como Mónica en 'Policías en el corazón de la calle'

Carmen Machi como Mónica en 'Policías en el corazón de la calle'

En el año 2000 Carmen Machi continuó ligada a la televisión participando en varios episodios de 'Policías, en el corazón de la calle'. Su papel en esta ficción era el de Mónica, una quiosquera que de pronto se desmaya en mitad de la calle y es socorrida por Marina, personaje interpretado por Laura Pamplona. Se trataba de una mujer que vivía con sus padres y que estaba enamorada de un hombre hasta tal punto de poner en peligro su salud para adelgazar a toda costa para gustarle más. De hecho, el amor que sentía por ese hombre le había cegado por completo, por lo que se lanzó y le prestó todos sus ahorros sin percatarse de que él no la quería y le estaba engañando. Gracias a la ayuda de la policía terminaba denunciándole por estafador, iniciando así toda una trama que duró varios episodios.

3 Aída García en 'Siete vidas'

Anabel Alonso, Amparo Baró y Carmen Machi en 'Siete vidas'

Anabel Alonso, Amparo Baró y Carmen Machi en 'Siete vidas'

La gran oportunidad de Carmen Machi en televisión llegó con la propuesta de unirse al elenco de 'Siete vidas', una de las comedias más exitosas y aclamadas por la crítica y el público. Aída García, personaje que encarnaba, se caracterizaba por su actitud dicharachera y por su forma de hablar y expresarse. Su incorporación tuvo lugar una vez ya comenzada la serie y se produjo de forma progresiva. Así pues, inicialmente fue un personaje episódico que llegó a la ficción como asistenta de Sole gracias a que Paco la había contratado para que se encargada de la casa de su madre. Después fue contratada por Gonzalo como camarera del Kasi Ke No y se convirtió en recurrente, pero no fue hasta la décima temporada cuando pasó a ser protagonista, formando parte de tramas principales.

4 Monologuista en 'El club de la comedia'

Carmen Machi en 'El club de la comedia'

Carmen Machi en 'El club de la comedia'

Tal y como demostró en su paso por 'Siete vidas', la comedia es uno de los puntos fuertes de Carmen Machi, género en el que se desenvuelve como pez en el agua. Quizá este fue uno de los motivos por los que fue elegida en más de una ocasión para participar como monologuista de 'El club de la comedia', programa protagonizado por varios cómicos del panorama nacional que acudían para entretener al público con sus divertidos monólogos. La aparición más recordada de Machi es su monólogo titulado "Las revistas femeninas", en el que reflexiona sobre las revistas femeninas, satirizando sobre los supuestos trucos y consejos de las citadas publicaciones dirigidas a las mujeres, al mismo tiempo que criticaba el canon de belleza establecido en la sociedad y los machismos de la vida diaria.

5 Aída García en 'Aída'

Carmen Machi en una escena de 'Aída'

Carmen Machi en una escena de 'Aída'

El éxito cosechado en 'Siete vidas' abrió una gran puerta a Carmen Machi, quien aceptó el reto de protagonizar un spin-off centrado en su personaje, Aída García. La idea surgió debido a la gran acogida que tuvo en la comedia protagonizada por Amparo Baró, Anabel Alonso y Gonzalo de Castro, entre otros. De nombre homónimo a su protagonista, 'Aída' narraba las vivencias de esta madre de familia, empleada doméstica y luchadora que lo daba todo por sacar adelante ella sola a sus hijos. La comedia de Telecinco producida por Globomedia logró seguir la estela del triunfo de su antecesora, permaneciendo en antena durante nueve años. No obstante, su protagonista decidió despedirse de la ficción cuando esta todavía gozaba de buena salud, argumentando que necesitaba emprender nuevos proyectos.

6 Leticia en 'Rescatando a Sara'

Carmen Machi como Leticia en 'Rescatando a Sara'

Carmen Machi como Leticia en 'Rescatando a Sara'

Tras abandonar 'Aída' para dedicarse a otros proyectos, Carmen Machi fue elegida para protagonizar 'Rescatando a Sara', una Tv movie de Antena 3 producida en colaboración con BocaBoca, dirigida por Manuel Ríos San Martín, también guionista junto a Mónica Martín-Grande, y basada en hechos reales, recogidos en la novela homónima del periodista Javier Ángel Preciado. En concreto, Machi se metía de lleno en la piel de Leticia Moracho, una madre coraje española que intenta por todos los medios recuperar a su hija Sara, de nueva años, secuestrada por su padre musulmán y llevada a Iraq en plena Guerra del Golfo. La ficción fue dividida en dos episodios en los que la actriz cambió de registro y mostró su lado más dramático, compartiendo escenas junto a Fernando Guillén Cuervo, Sandra Melero y Abdelatif Hwidar, entre otros.

7 Comprometida con causas sociales en 'Capacitados'

Carmen Machi en 'Capacitados'

Carmen Machi en 'Capacitados'

El lado más sensible y humanitario de Carmen Machi salió a relucir en 'Capacitados', una serie documental de Televisión Española centrada en poner el foco de atención en diversas discapacidades. En cada uno de los episodios, un personaje relevante del mundo del arte, la cultura o el deporte asumen el reto de meterse en la piel de una persona con algún tipo de discapacidad. De esta forma, Machi aceptó pasar una jornada de su vida diaria trabajando y actuando privada del sentido de la vista. La actriz pudo comprobar las dificultades que tienen que afrontar las personas ciegas en su día a día, pero también disfrutó trabajando junto a actores y actrices de una compañía teatral integrada por personas con ceguera o deficiencia visual, aprendiendo otra forma diferente de entender y amar el mundo de la interpretación.

8 Dulce en 'Fenómenos'

Carmen Machi como Dulce en 'Fenómenos'

Carmen Machi como Dulce en 'Fenómenos'

Aunque de forma episódica, Carmen Machi también colaboró en 'Fenómenos', comedia de Antena 3 creada por Nacho García Velilla y protagonizada por Luis Fernánez, Kira Miró, Javier Mora, Alejo Sauras y Julián López, entre otros. Además, en esta ficción se produjo el esperado reencuentro con Ana Polvorosa, con la que ya compartió secuencias en 'Aída', donde interpretaban a madre e hija. La ocasión fue aprovechada por los guionistas, que introdujeron un guiño a la comedia de Telecinco haciendo que el personaje de Polvorosa explicara que le recordaba a "una chica que limpiaba en mi casa" y que les contaba "historias de su barrio increíbles. Me trataba como a una hija". El resultado fue un tanto extraño porque estábamos acostumbrados a verles en un ambiente diferente, pero sus actuaciones nos hicieron olvidarnos rápidamente de sus antiguos personajes.

9 Próximamente en 'Arde Madrid'

Carmen Machi en 'Arde Madrid'

Carmen Machi en 'Arde Madrid'

Después de varios años dedicada en exclusiva al cine y al teatro, Carmen Machi regresará a la pequeña pantalla de la mano de Paco León en 'Arde Madrid'. La actriz participará con un pequeño papel en la ficción protagonizada y dirigida por su compañero y amigo, donde interpretará a un alto cargo de la Sección Femenina del franquismo. Así pues, su labor será la de encomendar a Ana Mari, personaje encarnado por Inma Cuesta, la misión de infiltrarse como sirvienta en la casa de Ava Gardner para espiarla y comprobar si allí tienen lugar reuniones anarquistas y comunistas. De este modo, aunque parece que no tendrá muchos minutos en pantalla, Machi vuelve a la televisión para reunirse de nuevo con antiguos compañeros en una ficción ambientada en décadas pasadas y que promete narrar una historia apasionante y repleta de referencias a nuestra cultura y folclore.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series