FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

AVANCES

Una mujer presenta por primera vez un telediario en prime time en Arabia Saudí

Waem al Dajil, periodista graduada en la Universidad Americana de Beirut, se ha convertido en el primer rostro femenino de un informativo nocturno en la historia del país.

Por María P. BonmatíPublicado: Martes 25 Septiembre 2018 17:07 | Última actualización: Martes 25 Septiembre 2018 17:54

Según los parámetros del Instituto Georgatown para la Mujer, la Paz y la Seguridad de Washington y el Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo, Arabia Saudí ocupa el puesto 99, de 152, en la lista de países con mejor calidad de vida para la mujer en la sociedad. Una posición tan baja se explica por la cantidad de vulneraciones de los derechos humanos que se producen en dicha nación, como la no independencia de la mujer, que tiene que vivir tutelada permanentemente bajo la figura de un varón. Sin embargo, parece que algo está cambiando en el país, ya que el pasado viernes 21 de septiembre se produjo un hito histórico, por primera vez una mujer presentaba un telediario en prime time.

Waem al Dajil y Omar al Nashuan

Waem al Dajil y Omar al Nashuan

Waem al Dajil, vestida con un Hiyab, presentó junto a Omar al Nashuan el informativo de las 21:30 del canal 1 de la televisión estatal. Hasta ahora, sólo se podían ver rostros masculinos copando las cámaras del telediario y sólo se podía ver a una mujer en programas de cocina, moda o en información meteorológica. No obstante, la cadena ya contaba en plantilla con una presentadora para el informativo matinal, Jumanah al Shami, que abrió el camino hace dos años.

Tampoco es la primera vez que Al Dajil se pone al frente de un telediario. Graduada en Periodismo por la Universidad Americana de Beirut, también fue reportera de CNBC Arabia, desde Dubai, y presentadora de informativos en la cadena Al Arab.

Este paso es, sin duda, una buena noticia que se suma al levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres. Fue en septiembre de 2017 cuando el rey Salman hizo público un decreto que iniciaba el camino para erradicar dicha ley y, en junio de 2018, se expidieron los primeros carnets de conducir.

Todos estos avanzases forman parte de la Visión 2030, una estrategia de la monarquía para potenciar la integración de las mujeres en el mundo laboral y evitar así tener que recurrir a mano de obra extranjera. Actualmente, la tasa de empleo femenino ronda el 20%, siendo el objetivo que incremente un 10% para el año citado.

Además de estos avances, Arabia Saudí ha ido venciendo otras restricciones, como la de no emitir ningún tipo de música en televisión, medida impuesta en 1979 a raíz del asalto a la Gran Mezquita de La Meca por un grupo de islamistas radicales, que protestaban por la "occidentalización" de la sociedad saudí, excusa que utilizó la monarquía para prohibir cosas como la música y las mujeres en televisión.

No obstante, y a pesar de estos pequeños avances, la mujer en la sociedad saudí todavía tiene que lidiar con el sistema de tutela masculina, que les prohíbe someterse a una operación quirúrgica, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte, viajar o, simplemente, andar por la calle, sin el permiso de un varón, ya sea su progenitor, marido, hermano o hijo.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series