FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

20 salidas del armario en series de televisión que nos marcaron y liberaron

Multitud de personajes LGBT+ escondían su orientación sexual o identidad de género como el gran secreto de sus tramas hasta que por fin lo desvelaron.

Por César EstévezPublicado: Jueves 11 Octubre 2018 11:07 | Última actualización: Jueves 11 Octubre 2018 11:07

Somos muchos los que en un momento de nuestra vida nos hemos visto casi obligados a tener que decir o hacer público de manera explícita cuál era nuestra orientación sexual. Al contrario de lo que sucede con las personas heterosexuales, las personas homosexuales, bisexuales y transgénero tienen que enfrentarse a ese momento que, en muchos casos, resulta muy duro y determinante. A partir de ese momento, nuestra vida cambia. Si bien en muchos casos es un gesto de liberación, en otros tantos aún hoy hacen que la persona en cuestión se enfrente a la intolerancia de su entorno.

Es bastante probable que muchas personas LGBT hayan encontrado en las series de televisión un referente o punto de apoyo para, como se suele decir, salir del armario. Son muchos los personajes de ficción los que han dado fuerza a cientos o miles de jóvenes (y no tan jóvenes) para enfrentarse a sus miedos y compartir con sus seres queridos su realidad. La mayoría de series ya incluyen personajes LGBT en sus elencos principales y son muchos los que tratan su condición sexual con total normalidad, pero otros se enfrentan a ese paso durante la propia ficción. El 11 de octubre se celebra el Día de Salir del Armario y en FormulaTV recogemos algunos de los muchos personajes que protagonizaron una salida del armario en las series de televisión.

1 Santi ('Al salir de clase')

Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández) protagonizaron una de las primeras historias de amor gay adolescente en 'Al salir de clase'

Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández) protagonizaron una de las primeras historias de amor gay adolescente en 'Al salir de clase'

No, Santi (Alejo Sauras) no fue el primer personaje homosexual de nuestra televisión, pero sí protagonizó las primeras historias de amor gay adolescente de las series españolas. Tratándose de una serie de finales de los 90, la homosexualidad de Santi en 'Al salir de clase' se trató con excesiva delicadeza, visto desde la actualidad, y los espectadores vieron cómo muy poco a poco el personaje de Alejo Sauras daba a conocer su orientación sexual al resto de personajes. Una de sus tramas más destacadas fue la de su relación con Rubén, interpretado por Bernabé Fernández, llegando por fin las relaciones sentimentales entre adolescentes homosexuales a nuestra pantalla.

2 Diana ('Siete vidas')

Diana (Anabel Alonso) acabó casándose en 'Siete vidas'

Diana (Anabel Alonso) acabó casándose en 'Siete vidas'

El Casi Ke No era el lugar donde se reunían los personajes de 'Siete vidas', un bar que vio y vivió de todo. Del mismo modo que lo vivió Diana Freire. Si algo tuvo de positivo un personaje como el que interpretaba Anabel Alonso en la exitosa serie de Telecinco para la representación LGBT es que, desde el momento en el que salió del armario, vivió su sexualidad con total normalidad. Sus tramas amorosas o relaciones sentimentales no ocupaban más parte de lo que lo hacían el resto de personajes heterosexuales, al contrario de lo que pasa en otras ficciones en las que la homosexualidad de un personaje condiciona y determina por completo su desarrollo en la serie. Diana se sinceró con sus peculiares amigos y encontró el amor (en varias ocasiones) llegando a casarse adelantándose a la Ley del Matrimonio homosexual en España.

3 Fernando y Diego ('Aquí no hay quien viva')

Fernando (Adriá Collado) y Diego (Mariano Alameda), fueron novios de Mauri en 'Aquí no hay quien viva'

Fernando (Adriá Collado) y Diego (Mariano Alameda), fueron novios de Mauri en 'Aquí no hay quien viva'

Otra serie en la que la homosexualidad se trató con aplaudible normalidad (para el momento en el que se estrenó) fue 'Aquí no hay quien viva'. La inolvidable ficción de Antena 3 tuvo el acierto de incluir a una pareja homosexual entre los adorados y alocados vecinos de Desengaño, 21. Mauri (Luis Merlo) jamás tuvo los problemas que sí tuvo su pareja Fernando (Adriá Collado) para mostrar su homosexualidad al resto de los vecinos. Con Fernando vivimos su salida del armario en el trabajo que le costaría el despido, reivindicando así los derechos de las personas homosexuales.

Más adelante, y cuando Fernando había desaparecido temporalmente de la ficción, aparecería Diego, el hermano supuestamente heterosexual de Lucía (María Adánez) interpretado por Mariano Alameda. Este descubrió su homosexualidad junto a Mauri cuando le conoció en el Come y Calla, el no muy exitoso restaurante de la pija. Diego tuvo que enfrentarse a sus propios prejuicios y a los de sus futboleros amigos dejándonos la imagen de cómo el verdadero amor de Mauri le había hecho descubrirse y crecer como persona (y personaje).

4 Ana ('Aquí no hay quien viva')

Ana (Vanesa Romero) salió del armario de la mano de Bea (Eva Isanta) en 'Aquí no hay quien viva'

Ana (Vanesa Romero) salió del armario de la mano de Bea (Eva Isanta) en 'Aquí no hay quien viva'

Y si ya lo habían hecho con la homosexualidad masculina, más adelante jugarían con la femenina (e incluso incluyendo un personaje transexual en las últimas temporadas de la serie). En la tercera temporada de 'Aquí no hay quien viva' llegaba a la comunidad una despampanante rubia que pondría a la pandilla del videoclub patas arriba. Aún así, los intentos de Roberto y compañía quedarían en vano, pues rápidamente Ana Inga (Vanesa Romero) acabaría emparejándose con Bea (Eva Isanta) y reconociendo que le gustaban las mujeres. Aunque podríamos pensar que de esta manera Ana sale del armario como homosexual, volvería a tener una aventura con un hombre más adelante, lo que nos hace pensar que nos encontrábamos ante uno de los primeros personajes bisexuales de la televisión española casi sin saberlo.

5 Callie Torres ('Anatomía de Grey')

Callie Torres (Sara Ramírez) se enfrentó a su padre al salir del armario en 'Anatomía de Grey'

Callie Torres (Sara Ramírez) se enfrentó a su padre al salir del armario en 'Anatomía de Grey'

Llegó un punto en el que las relaciones homosexuales, especialmente las lésbicas, fueron casi el pan de cada día en 'Anatomía de Grey', pero para ello tuvo que haber una pionera y esa fue Callie Torres. La doctora interpretada por Sara Ramirez fue uno de los primeros personajes homosexuales de la exitosa serie de Shonda Rhimes. Aunque en el Seattle Grace no se encuentre casi con ningún problema, más allá de los prejuicios de algunos compañeros, la gran lucha de la doctora Torres en su salida del armario fue con su padre. La intolerancia de este le hizo ver peligrar su puesto de trabajo en el hospital, aunque finalmente se quedó ahí para convertirse en uno de los personajes LGBT más duraderos de la historia de la televisión. Además, Callie Torres, que en ocasiones es considerada bisexual y en otras lesbiana, le valió numerosos premios y nominaciones a la actriz Sara Ramirez por su compromiso con el colectivo LGBT.

6 Fidel ('Aída')

Los espectadores de 'Aída' siguieron todo el proceso de Fidel (Edu Casanova) en su salida del armario

Los espectadores de 'Aída' siguieron todo el proceso de Fidel (Edu Casanova) en su salida del armario

'Aída' es una de las series más longevas que ha dado nuestra televisión en las últimas décadas. Esto ha hecho que viviéramos el desarrollo de cada personaje año a año. Gracias a esto pudimos compartir con Fidel, interpretado por Eduardo Casanova, la aceptación propia de su homosexualidad, su salida del armario en un barrio tan difícil como Esperanza Sur e, incluso, sus primeras historias de amor. "Tú me enseñaste que para ser feliz en la vida hay que ser fiel a uno mismo y yo no voy a ser feliz hasta que tú no sepas que yo soy gay", le confesó Fidel a Chema (Pepe Viyuela) en uno de los momentos más emotivos de la serie que, de paso, sirvió para reflejar que todas las personas tienen prejuicios, incluso las que presumen de tolerancia. También en 'Aída' conocimos a Tony (Secun de la Rosa) que se convirtió en un gran apoyo para Fidel y tuvo que enfrentarse a los continuos desprecios de su homófobo hermano, Mauricio Colmenero (Mariano Peña).

7 Silvia ('Los hombres de Paco')

Silvia (Marián Aguilera) salió del armario de la mano de Pepa (Laura Sánchez)

Silvia (Marián Aguilera) salió del armario de la mano de Pepa (Laura Sánchez)

Es desgraciadamente habitual que la mayoría de personajes de mujeres lesbianas de las series primero hayan sido presentadas como mujeres heterosexuales. Mujeres heterosexuales que por la aparición de un nuevo personaje lésbico descubran su verdadera orientación sexual. Sí, esto también sucede en la realidad, pero en la ficción se tiende a mostrar este proceso como el habitual. Aparte de otros casos que ya se mencionan en esta lista, es lo que vivió el personaje de Marián Aguilera en 'Los hombres de Paco'. Silvia había sido pareja de los personajes interpretados por Luis Callejo, Hugo Silva y Aitor Luna hasta que apareció Pepa (Laura Sánchez). La llegada de la nueva agente a la comisaría de San Antonio hizo que la hija del comisario Don Lorenzo descubriese su orientación sexual hasta acabar en una preciosa a la par que trágica boda. El principal conflicto al que tuvo que enfrentarse Silvia en su salida del armario fue la aceptación de su padre, un señor nada agradable, que en un primer momento puso muchas pegas. Por otro lado, sí contó con el apoyo incondicional de su hermana Lola (Adriana Ozores), que será su gran apoyo en esa nueva etapa de su vida.

8 Fer y David ('Física o química')

Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez) fueron la pareja gay de referencia para los espectadores de 'Física o química'

Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez) fueron la pareja gay de referencia para los espectadores de 'Física o química'

Si los jóvenes de los 90 encontraron en Santi de 'Al salir de clase' un refenente homosexual, los de los 2000 lo hicieron en Fer de 'Física o química'. El inolvidable personaje interpretado por Javier Calvo vivió su salida del armario durante toda la temporada de la serie. En primer lugar lo hizo con sus amigos, poco a poco, casi de uno en uno y encontrando en (casi) todos un gran apoyo, menos en aquellos que no dudaron en ponérselo difícil en el Zurbarán como le pasaba (y aún le pasa) a muchos jóvenes en sus institutos. Para abrirse con su familia, Fer contó con la ayuda de Julio (Gonzalo Ramos) que fue quien acabó contándoselo a los padres de su amigo viendo lo complicado que estaba siendo dar el paso para este.

Aunque le conocimos otros novios y relaciones, la pareja que más marcó a Fer fue David (habría sido un gran "shippeo" si la serie se hubiese estrenado diez años más tarde). Interpretado por Adrián Rodríguez, este personaje lo tuvo mucho más difícil a la hora de salir del armario. Llegó al Instituto Zurbarán como un joven algo chulo y heterosexual que acabaría descubriendo su orientación sexual con Fer. Con David quisieron mostrarnos otra cara de la moneda, y en contraposición a la tolerancia de los padres de Fer, David se encontró con un muro en su casa, llegando a tener que asistir a terapias psicológicas para "curarse" por decisión de sus padres. Finalmente, David le plantaría cara a su familia y acabaría viviendo su homosexualidad libremente junto a Fer.

9 Álvaro/Alba ('La que se avecina')

Los espectadores de 'La que se avecina' conocieron primero a Álvaro y más tarde a Alba (Víctor Palmero)

Los espectadores de 'La que se avecina' conocieron primero a Álvaro y más tarde a Alba (Víctor Palmero)

Podríamos pensar que, al traerse de una comedia pura y dura, 'La que se avecina' evitaría tratar cualquier tema mínimamente comprometido. Pero es precisamente desde el humor desde donde es más fácil hablar de lo bueno y lo malo de una sociedad. Así, tal y como ya hicieron en 'Aquí no hay quien viva', los hermanos Caballero quisieron hablar de la realidad LGBT en su serie de Telecinco. Para ello utilizaron a Álvaro, el hijo de los Recio, que volvió a Montepinar confesando a sus padres su homosexualidad cuando lo interpretó Sergi Ruiz (anteriormente había sido Eduardo Espinilla quien le diera vida al joven Recio). Tras su aparición en varios capítulos de la segunda y la tercera temporada Álvaro ya no volvería a la serie si no que sería Alba (Víctor Palmero), como mujer transexual, quien daría la sorpresa a sus padres. El carácter retrógrado e intolerante de Antonio Recio (Jordi Sánchez) hizo que tanto siendo Álvaro como siendo Alba, el personaje tuviese que enfrentarse al rechazo continuo de su padre. Aún así, nos dio una lección de entereza luchando por ser quien siempre había querido ser.

10 Araceli ('La que se avecina')

Araceli (Isabel Ordaz) salió del armario en 'La que se avecina' de la mano de Reyes (María Casal)

Araceli (Isabel Ordaz) salió del armario en 'La que se avecina' de la mano de Reyes (María Casal)

Y otra que dio una gran sorpresa a los vecinos de Montepinar fue Araceli Madariaga (Isabel Ordaz). Tras tres temporadas fuera de la serie, la que habíamos conocido como la mujer de Enrique (José Luis Gil) volvía a 'La que se avecina' con su nueva pareja, Reyes, una mujer de armas tomar interpretada por María Casal. Podríamos decir que Araceli no salió del armario directamente, e incluso intentó ocultar su relación lésbica durante un tiempo a su exmarido, pero finalmente se abriría con todos sus vecinos e, incluso, llegaba a plantearse el matrimonio con "Yeyi". Más adelante, Araceli también tendría una aventura con Berta (Nathalie Seseña).

11 Kurt ('Glee')

Kurt (Chris Colfer) sale del armario con su padre en 'Glee'

Kurt (Chris Colfer) sale del armario con su padre en 'Glee'

"El objetivo principal del club es expresar lo que de verdad hay dentro de ti", le dijo Mercedes a Kurt cuando esté salió del armario por primera vez aconsejándole que también se lo contase al resto del club de 'Glee'. Las palabras de la joven animaron al personaje de Chris Colfer, que acabaría sincerándose con su padre un episodio después en uno de los momentos más emotivos de la primera temporada. La confesión de Kurt llega después de que su padre le pillara bailando "Single Ladies" de Beyoncé y sería la primera de las muchas confesiones de la serie. Después de la de Kurt llegarían las salidas del armario de otros personajes como Santana o Blaine.

12 Esther ('Hospital Central')

Esther (Fátima Baeza) salió del armario en 'Hospital Central' tras conocer a Maca (Patricia Vico)

Esther (Fátima Baeza) salió del armario en 'Hospital Central' tras conocer a Maca (Patricia Vico)

Casi al mismo tiempo que llegaba Bea a 'Aquí no hay quien viva' llegaba Maca (Patricia Vico) a 'Hospital Central'. De esta manera, se introducía el primer personaje homosexual fijo de la exitosa serie de Telecinco en 2004. La llegada de Maca puso al hospital más famoso de nuestra televisión patas arriba, especialmente a Esther, la enfermera más querida por el público. El entrañable personaje de Fátima Baeza descubrió su homosexualidad de la mano de Maca con la que acabaría casándose, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era legal en nuestro país, y formando una familia. En su salida del armario, Esther se enfrentó a la sorpresa de sus compañeros y a un rechazo inicial de su familia que acabaría siendo superado. El tratamiento del amor lésbico le valió a las dos actrices y a la propia serie multitud de premios de asociaciones LGBT.

13 Ian Gallagher ('Shameless')

Los seguidores de 'Shameless' siempre recordarán la salida del armario de Ian (Cameron Monaghan) y todo lo que vino después

Los seguidores de 'Shameless' siempre recordarán la salida del armario de Ian (Cameron Monaghan) y todo lo que vino después

El caso de 'Shameless' es algo parecido al de 'Aída'. Con Ian Gallagher vivimos lo mismo que con Fidel, con un tono bastante diferente. Conocimos al personaje interpretado por Cameron Monaghan siendo prácticamente un niño por lo que a lo largo de la serie compartimos su proceso de crecimiento y su manera de tratar su homosexualidad. Desde la salida del armario con Fiona (Emmy Rossum) hasta la consolidación de "Gallavich" como una de las parejas homosexuales más icónicas del mundo audiovisual, Ian se enfrenta a multitud de momentos relacionados con su orientación sexual, la aceptación de los demás y su propio descubrimiento de la sexualidad con los que más de uno y de dos podríamos sentirnos identificados.

14 Josh ('Please Like Me')

La novia de Josh (Josh Thomas) le sacó del armario en el arranque de 'Please Like Me'

La novia de Josh (Josh Thomas) le sacó del armario en el arranque de 'Please Like Me'

No, el "outing" (sacar a alguien del armario) no está bien, cada uno debe ser quien decida cuando hacer pública su orientación sexual, pero quizás esta cuestionable práctica le sirvió a Josh (Josh Thomas) de 'Please Like Me' para dar el gran paso. Fue Claire (Caitlin Stasey), a la que conocemos como su novia en los primeros minutos de la serie, quien le dice que es gay siendo este el principal y evidente motivo de su ruptura. A partir de ahí, Josh irá asumiendo su homosexualidad y compartiéndola con sus (pocos) amigos y su peculiar familia. Esto marca el arranque de esta serie y la trama en los primeros episodios de la serie en la que el creador (que además es el director y el protagonista) cuenta su propia historia.

15 Maura ('Transparent')

Maura (Jeffrey Tambor) sorprende a sus familiares con la revelación de su transexualidad en 'Transparent'

Maura (Jeffrey Tambor) sorprende a sus familiares con la revelación de su transexualidad en 'Transparent'

La transexualidad es uno de los grandes temas pendientes de la ficción. Parece que aún no ha surgido quien se haya atrevido a asumir con responsabilidad el tratamiento de un personaje transexual y su representación. Más allá del debate de quién debe dar vida a los personajes transgénero, 'Transparent' arriesgó con gran acierto en 2014 presentándonos a Maura (Jeffrey Tambor), una mujer transexual que se somete al cambio de sexo a una avanzada edad. Hay otros personajes transexuales como Sophia Burset (Laverne Cox ) de 'Orange is the New Black' o Nomi Marks (Jamie Clayton) de 'Sense8', interpretados por mujeres transexuales, que son dos claros ejemplos de cómo se deben hacer las cosas, pero el "coming out" de Maura con su familia del inicio de 'Transparent' es digno de recordar.

16 Bruno ('Merlí')

Bruno (David Solans) le confiesa sus sentimientos a Pol (Carlos Cuevas) en 'Merlí'

Bruno (David Solans) le confiesa sus sentimientos a Pol (Carlos Cuevas) en 'Merlí'

Si hay algo peculiar de la salida del armario de Bruno Bergeron (David Solans) es el proceso que él mismo atraviesa durante la primera temporada de 'Merlí'. La homofobia interiorizada de este personaje le hace esconder su orientación sexual hasta límites insospechados y, aunque en un momento dado se abre con su amiga Tània (Elisabet Casanovas), se empeña en negar una y otra vez su homosexualidad. Finalmente, es gracias a la presencia de Oliver (Iñaki Mur), con el que tiene unos comienzos duros por intentar ocultar su orientación sexual, que Bruno acaba saliendo del armario. Antes de la llegada de Oliver, abiertamente gay, el hijo del profesor de filosofía más peculiar de nuestra televisión se abre con Pol Rubio (Carlos Cuevas) sobre sus sentimientos hacia él en una de las escenas más memorables de la serie.

17 Lito ('Sense8')

Lito (Miguel Ángel Silvestre) se relaja con Hernando (Alfonso Herrera) tras salir del armario en 'Sense8'

Lito (Miguel Ángel Silvestre) se relaja con Hernando (Alfonso Herrera) tras salir del armario en 'Sense8'

Si nos fijamos en el catálogo de series de Netflix veremos una gran cantidad de personajes LGBT, pero en 'Sense8' fueron más allá. En esta serie original de la plataforma jugaron con la sexualidad entre los miembros del cluster hasta límites insospechados. Eso sí, había heterosexuales, homosexuales, bisexuales y transexuales. Y entre ellos estaba el que ahora es uno de nuestros actores más internacionales. Se trata de Miguel Ángel Silvestre que después de haber sido uno de los galanes heterosexuales de nuestra televisión se puso en la piel de Lito Hernández para darle voz a esos actores homosexuales que se ven obligados a esconder su orientación sexual. A Lito también lo sacan del armario en un intento de arruinar su carrera profesional, algo que casi consiguen, pero esto le ayuda a por fin poder vivir libremente su vida junto a Hernando (Alfonso Herrera) y poder formar parte del Orgullo LGBT de Río de Janeiro, siendo esta una de las escenas más míticas de la serie. Los seguidores de la serie también recordarán con especial cariño la escena en la que Lito llega a su casa familiar para sincerarse con su madre y ser libre también junto a ella.

18 Luis ('Cuéntame cómo pasó')

Luis (Antonio Resines) vuelve a San Genaro, el barrio de 'Cuéntame cómo pasó', para confesar su homosexualidad

Luis (Antonio Resines) vuelve a San Genaro, el barrio de 'Cuéntame cómo pasó', para confesar su homosexualidad

Puede que los años 70 y 80 en España no sean el contexto temporal perfecto para una salida del armario, pero aún así, en 'Cuéntame cómo pasó' no quisieron ignorar esta realidad e incluyeron un personaje homosexual en 2015. En un principio no se sabía que Luis Olmedilla, interpretado por Antonio Resines, era gay. Al contrario de lo que sucedió con Marcelo (Nao Albet), que casi desde su primera aparición se identifica como gay, Olmedilla es un hombre aparentemente heterosexual que se separa de su mujer. Finalmente, acabaría saliendo del armario con su madre contando con el apoyo de sus amigos a los que se lo habría confesado anteriormente. Entre estos amigos se encuentra Miguel (Juan Echanove) al que le confiesa haber estado enamorado de él toda la vida. La reacción de la madre de Olmedilla es sorprendentemente positiva para la época en la que se da esta escena: "Sé lo tuyo desde pequeñito".

19 Carlota y Sara ('Las chicas del cable')

Carlota (Ana Fernández) y Sara (Ana Polvorosa) se ven obligadas a llevar su especial relación en secreto en 'Las chicas del cable'

Carlota (Ana Fernández) y Sara (Ana Polvorosa) se ven obligadas a llevar su especial relación en secreto en 'Las chicas del cable'

Y otra serie en la que el contexto histórico ha tenido mucho que ver a la hora de hablar de las (no) salidas del armario de sus personajes es 'Las chicas del cable'. Es cierto que en la ficción de Netflix ni Carlota (Ana Fernández) ni Sara (Ana Polvorosa) hacen del todo pública su condición al tratarse de una época en la que no estaba nada bien visto. Pero sí nos cautivó a todos la manera en la que una y otra se descubren a final de la primera temporada y cómo han evolucionado estos dos personajes a lo largo del resto de episodios. Por una parte, Carlota descubre que siente por las mujeres algo que no llega a sentir con los hombres, mientras que el hecho de que Sara se reconozca casi sin saberlo como persona transexual fue toda una sorpresa positivísima de 'Las chicas del cable'.

20 Julián ('La casa de las flores')

Julián (Darío Yazbek Bernal) sale del armario al ritmo de Alaska en 'La casa de las flores'

Julián (Darío Yazbek Bernal) sale del armario al ritmo de Alaska en 'La casa de las flores'

Muchos recordamos nuestra salida del armario con nuestra familia como un momento tenso y quizás difícil. ¿Quién nos habría dicho que con Alaska de banda sonora todo habría sido más fácil? Y si no que se lo pregunten a Julián (Darío Yazbek Bernal) de 'La casa de las flores'. La telenovela, que fue una de las grandes sorpresas del verano de 2018, trató multitud de temas que hasta ahora no se habían casi ni mencionado en este género televisivo. Más allá del peculiar acento de Paulina de la Mora (¡ay-qué-bar-ba-ri-dad!), la sexualidad de Julián de la Mora se convirtió en uno de los grandes atractivos de esta serie de Netflix. Tanto sus secretas relaciones homosexuales, como su salida del armario al ritmo de "A quién le importa" cautivaron a los espectadores que acabaron viendo, por fin, un personaje abiertamente bisexual en una serie de televisión.

BONUS Patty ('Los Simpson')

Patty a punto de casarse con Verónica en 'Los Simpson'

Patty a punto de casarse con Verónica en 'Los Simpson'

Sorprendentemente, parece que desde la animación tienen un punto más atrevido a la hora de incluir personajes LGBT en sus tramas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las series de animación están dirigidas a un público infantil es de aplaudir que cada vez sea más frecuente la presencia de este tipo de personajes en estas series. Unos personajes que no han ignorado en la que probablemente sea la serie de animación más famosa del mundo. Sí, en 'Los Simpson' han incluido en multitud de ocasiones personajes LGBT y juegan con la orientación sexual de algunos rostros habituales como Smithers a menudo. Pero si algo nos llamó la atención fue el descubrimiento de Patty Bouvier, una de las hermanas de Marge, como lesbiana cuando conoce a Verónica. Finalmente todo, y cuando nos decimos todo nos referimos a su casi boda con ella, acabaría siendo un fraude y Verónica no era más que un hombre disfrazado, pero Patty no tuvo problema en salir del armario con su familia. El hecho de que su hermana mayor fuera homosexual no pareció agradar a Marge, pero esto no frenó a Patty en su relación con Verónica. Por suerte, la matriarca de los Simpson acabó aceptando la recién descubierta faceta de Patty (no tan novedosa a ojos de Homer).

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series