FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Ana Terradillos ('España mira a la Meca'): "El terrorismo yihadista capta en nuestras cárceles"

La integración de la comunidad musulmana, la mujer en el islam o el terrorismo yihadista son las realidades que analiza la periodista en su programa, 'España mira a la Meca'.

Por María P. BonmatíPublicado: Lunes 15 Octubre 2018 12:42 | Última actualización: Lunes 15 Octubre 2018 17:07

Programa relacionado

El número de musulmanes residentes en España aumentó en 2017 un 1,4%. De los 1,91 millones registrados en 2016, en el último año la cifra ascendió a los 1,95 millones, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí en el Estudio Demográfico de la Población Musulmana. Esto se traduce en que la comunidad representa, aproximadamente, el 4% de la población. Además, del informe se esgrime otro punto interesante, del total que viven en nuestro país, el 42,8% tiene nacionalidad española, una cifra que ha ido aumentado progresivamente en los últimos años.

Ana Terradillos en 'España mira a la Meca'

Ana Terradillos en 'España mira a la Meca'

Todos estos datos indican que la comunidad musulmana, cada vez, va adquiriendo más peso dentro de nuestra sociedad, pero ¿cómo se han integrado en ella? ¿Cuál es su realidad? ¿Existen todavía prejuicios? A estas preguntas pretende dar respuesta Ana Terradillos en su nuevo programa, que se estrena el lunes 15 de octubre en el late night de Telecinco, 'España mira a la Meca', "una radiografía a pie de calle de los barrios más relevantes de la comunidad musulmana en nuestro país", en palabras de la propia periodista para FormulaTV, que se embarca por primera vez en un proyecto de reporterismo para la televisión.

Terradillos y la productora Unicorn traen a la pequeña pantalla un trabajo inédito en nuestras parrillas. A pesar de que los datos reflejan que el islam es ya una parte importante de esta sociedad, nadie se había planteado descubrir qué vida hay detrás de esos números. A través de los tres episodios del programa, el espectador podrá conocer vertientes muy distintas de la misma concepción: la convivencia y adaptación entre comunidades, los roles de la mujer musulmana y la presencia del radicalismo islámico.

El papel de la mujer en el islam

"Ha habido un programa en particular que me ha encantado", desvela la periodista a este portal. "Creo que analizar el papel de la mujer ante el islam ha sido algo muy bonito y que también aporta mucho", prosigue. Terradillos ha querido conocer de primera mano todas las aristas que tiene la mujer en el islam y ha dado de lleno con algo revelador: "Hemos visto un gran salto generacional en chavalas de entre 18 y 22 años que son emprendedoras, que quieren abrir sus propios negocios, que intentan romper ciertos mitos y que luchan por la ley contra la violencia de género". No obstante, matiza: "Lo que si apreciamos es que, mientras hacen esto, todavía siguen apreciando unos valores que quizás nosotros, como occidentales, los tengamos un poco en el baúl de los recuerdos".

Musulmanes de rezo en una mezquita

Musulmanes de rezo en una mezquita

Si bien, la mujer musulmana ha sido un tema de conversación recurrente en el tiempo, en los últimos años, las palabras que más han resonado, por desgracia, sobre esta cultura han sido 'terrorismo yihadista'. En este tema, Terradillos se mueve sobre terreno conocido. Especializada en terrorismo de estado, en concreto en la banda terrorista ETA, también ha expandido su campo al terrorismo internacional de corte islámico. "Si ETA y el Estado estuvieron en jaque durante casi prácticamente 50 años, con el ISIS y Al Qaeda es completamente distinto, porque su amenaza es tan grande que es imposible controlarla", sentencia la periodista.

Si algo tiene España es que sabe mucho sobre vida y muerte. Desde 1958 hasta que anunciara su disolución oficial, el 3 de mayo de 2018, ETA se cobró la vida de más de 800 personas y mantuvo en vilo a todo un país que vivió aterrado durante los años del plomo. Por ello, es inevitable la comparación con el ISIS o Al Qaeda, pero Terradillos señala que existen muchísimas diferencias. La primera, ya remarcada: "Es un problema contra el que nos va a costar mucho luchar. Mucho más que con ETA". "Esta era una organización muy jerarquizada, si tú cogías a los de abajo tenías muchas posibilidades de coger a los de arriba, pero con el terrorismo de corte yihadista tenemos el problema de que mucha gente actúa de forma solitaria adoctrinándose a través de las redes sociales", explica. No obstante, para ella, existe una diferencia fundamental: "Lo más gordo es que la gente del ISIS está dispuesta a morir. La filosofía de ETA era escapar".

¿Está bien hecha la reinserción desde la cárcel?

Frente a este problema se enmarca otro, la reinserción. Precisamente, sobre la vuelta a la sociedad de exintegranes de ETA, la periodista escribió su primer libro, "Vivir después de matar", en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos presos de la organización que se acogieron a la vía Nanclares, un proyecto que prometía reinsertar a los presos para terminar con la lacra terrorista. Aunque su intención fuera buena, la mayoría de ellos nunca consiguió volver ser aceptados por la ciudadanía y, de nuevo, nos enfrentamos con el mismo problema. Jóvenes que han sido 'lobotomizados' y que cuando escapan de las filas yihadistas se dan cuenta de que no hay nada más a lo que aferrarse porque han sido dados de lado. "No me atrevo a hacer una comparación exacta de lo que pueda suponer que estos chavales salgan", explica cautelosa Terradillos a FormulaTV, "pero lo que si te puedo decir es que la gente de ETA no solía reinsertarse otra vez en la organización terrorista, mientras que en el caso de los presos yihadistas prácticamente el 70% de los que han salido han vuelto a reincidir otra vez".

Ana Terradillos en el barrio de El Príncipe

Ana Terradillos en el barrio de El Príncipe

Parece que algo falla, pues, en la reinserción desde la cárcel. Sobre esto, la periodista nos adelanta una parte importante del programa: "El terrorismo yihadista tiene su principal caldo de cultivo en las cárceles españolas". De hecho, tal y como nos cuenta Terradillos, hace dos semanas hubo una operación policial en más de veinte cárceles españolas donde se detuvo a varios presos por labores de captación, entre ellos dos condenados por el 11-M, Hassan el Haski y Jamal Zougan, que estaban intentando volver a montar una red. "De los presos que han sido captados, la mayor parte cumplían condena por un tema de tráfico de drogas. Ese es el problema", remarca, "son gente que no tiene ni oficio ni beneficio. Salen de la cárcel, vuelven a delinquir, regresan a prisión... Y ahí les comen la cabeza".

Desvelada la vida que hay detrás de los datos, ahora le toca al espectador juzgar la realidad de la comunidad musulmana en España. La labor de Terradillos ha sido la de recoger todos los flecos que existen y, aunque ha sido laborioso, reconoce que ha sido "algo muy bonito". No obstante, matiza que no es algo que haya hecho sola. Detrás de ella está el trabajo de todo el equipo del programa y Unicorn, a quienes dedica unas emotivas palabras: "Hemos formado un cóctel maravilloso y yo, desde luego, digo que 'objetivo conseguido'".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series