FormulaTV

ESPECIAL

'The Crown': Las similitudes y licencias entre los personajes reales y los ficticios

La serie, que repasa el reinado de Isabel II de Inglaterra, tiene algunas diferencias con respecto a los hechos históricos que ocurrieron en la vida real.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 22 Octubre 2018 16:57 | Última actualización: Lunes 22 Octubre 2018 16:59

Serie relacionada

The Crown

The Crown

2016 - Act

Reino Unido 5 temporadas 50 capítulos

DramaBiografía

8,1

1 crítica

Popularidad: #239 de 3.453 Ranking The Crown

  • 243

  • 212

A finales de 2016, Netflix estrenó la serie 'The Crown'. Inspirada en la vida del reinado de Isabel II de Inglaterra, la ficción ha contado con Claire Foy y Matt Smith en los papeles protagonistas como la reina de Reino Unido y su marido, el príncipe Felipe. Ya a partir de la tercera temporada, el cambio de etapa en la historia supuso el cambio de los actores protagonistas por Olivia Colman y Tobias Menzies, que toman el testigo de Foy y Smith.

Matt Smith y Claire Foy como Isabel II y el príncipe Felipe en 'The Crown'

Matt Smith y Claire Foy como Isabel II y el príncipe Felipe en 'The Crown'

En octubre de 2017, Netflix anunció la renovación de la serie no solo por una tercera temporada, que abarca la trayectoria de la familia real británica entre 1964 y 1976, sino también por una cuarta. Con la fecha de estreno de la nueva temporada aún en el aire, en FormulaTV recogemos las diferencias que existen entre los principales personajes de la ficción y sus referentes en la vida real.

1 La reina Isabel II

Claire Foy como Isabel II en 'The Crown', y la auténtica Reina Isabel II

Claire Foy como Isabel II en 'The Crown', y la verdadera Reina Isabel II

Que Claire Foy lo ha clavado a la hora de interpretar a Isabel II, es un hecho con el que la mayoría de los críticos han coincidido. Prueba de ello son los tres premios que ha obtenido gracias a su trabajo en la serie: un Emmy, un Globo de Oro y un BAFTA. La actriz británica ha sabido captar la esencia de la reina Isabel II, como su determinación y su elegancia.

Hechos o características como su conocimiento de mecánica (que adquirió durante la Segunda Guerra Mundial como miembro del Servicio Territorial Auxiliar), su coronación como el primer acto de ese tipo en ser televisada o que se enterase de la muerte de su padre en Kenia, son bastante fieles a la realidad. No obstante, la tensa relación con Winston Churchill que se deja entrever en la serie, dista bastante de la verdad. De hecho, en una entrevista, la reina admitió que Churchill había sido su Primer Ministro favorito "porque siempre fue muy divertido".

Con respecto a la búsqueda de consejo, no hay pruebas que confirmen que Isabel II hubiera acudido a su tío, el duque de Windsor y predecesor en el trono de Jorge VI como Eduardo VIII. Su expulsión de la familia real a raíz de su polémico matrimonio con una actriz estadounidense divorciada podría haber sido un motivo más que suficiente como para que su sobrina mantuviera las distancias en todos los sentidos.

2 El príncipe Felipe

Matt Smith como el príncipe Felipe en 'The Crown' y el auténtico príncipe Felipe

Matt Smith como el príncipe Felipe en 'The Crown' y el auténtico príncipe Felipe

El papel de Matt Smith como marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, también le granjeó una nominación al Emmy al Mejor Actor de reparto, aunque finalmente no lo obtuvo. Aunque su personaje protagonizó una tensa escena con Claire Foy en la que no parecía conforme con el papel que le tocaba durante la coronación de Isabel, fuentes apuntan a que es muy probable que eso no fuera así. Felipe era muy consciente de cómo funcionaba la corona y de lo que esperaba el público de él.

A pesar de ese temple en ese aspecto, muchos historiadores sí han admitido que al príncipe le molestó el hecho de que su mujer e hijos no fueran a tener su apellido familiar. Al igual que en 'The Crown', Felipe se resistió y alegó que era el único hombre del país que no podía dar su "nombre" a su descendencia. Además, los hechos sí que apuntan a que es cierto que el príncipe habría renunciado a su carrera naval tras la ascensión de Isabel al trono y le resultaba complicado adaptarse a la estricta dinámica de la monarquía.

En cuanto a la relación entre Felipe e Isabel, la serie sí que parece haberse tomado ciertas licencias a favor del espectáculo y la emoción. Los expertos opinan que no llegó a ser tan tensa como se plasma en 'The Crown' en ciertas ocasiones. Por ejemplo, ni siquiera había problemas entre la pareja por la relación de la monarca con Porchey, su amigo de la infancia y apasionado de los caballos, al igual que ella.

No obstante, sí es cierto que la fuerte discusión en la que ambos salen al jardín durante su tour, mientras Isabel persigue a Felipe y le arroja objetos a la cabeza, sí ocurrió en realidad. Lo único que cambió en la realidad fue que, en aquella ocasión, los periodistas no eliminaron la película como un favor ante las disculpas de la reina, sino más bien por temor a perder futuras oportunidades de acceder a la familia real.

3 La princesa Margarita

Vanessa Kirby en su papel como Margarita en 'The Crown' y la auténtica princesa Margarita

Vanessa Kirby en su papel como Margarita en 'The Crown' y la auténtica princesa Margarita

Interpretada por la actriz Vanessa Kirby, la hermana menor de Isabel, Margarita, ha resultado ser uno de los personajes más atractivos de la serie, gracias a la cual muchos espectadores han ido descubriendo las idas y venidas de la benjamina de la familia de Isabel II. A pesar de tener algunos puntos en los que pueda parecer que se desvía de la historia original sobre la princesa, lo cierto es que la ficción es bastante fiable con respecto a la vida real.

Una de las facetas más destacadas, es su relación con Isabel. Tal y como está plasmada en la serie, no está del todo confirmado que, en el ámbito privado, las cosas entre ambas mujeres fueran tal y como se muestran. Si bien es cierto que la reacción de la monarca con respecto a la relación de su hermana con Townsend tiene mucho sentido, no se han encontrado pruebas de que las cosas fueran realmente así entre las dos.

Su naturaleza rebelde, tan destacada sobre todo en la primera temporada, fue una faceta de la hermana de la monarca que se muestra con claridad en el marco de su relación con Peter Townsend. Un noviazgo que existió en la realidad, pero que, al igual que en la serie, llegó a su fin cuando Margarita se quedó sin la oportunidad de estar junto al amor de su vida y mantener su relación con su familia y sus privilegios.

En cuanto a su posterior relación y matrimonio con Antony Armstrong-Jones, Margarita sí que conoció al fotógrafo tal y como se presenta en la ficción de Netflix. Además, por ejemplo, la princesa también posó desnuda para el fotógrafo, al igual que hace la propia Vanessa Kirby en su papel en 'The Crown'. La diferencia residía en que ambos ya estaban casados cuando eso ocurrió en la vida real.

4 La reina madre Isabel

Victoria Hamilton como la reina madre Isabel en 'The Crown' y la auténtica reina madre Isabel

Victoria Hamilton como la reina madre Isabel en 'The Crown' y la auténtica reina madre Isabel

El hecho de que la reina Isabel, interpretada por Victoria Hamilton, sufrió con la muerte de su marido, el rey Jorge VI, fue tan evidente como lo deja ver la serie. No obstante, la madre de la monarca no "huyó" a Escocia en 1952 por la presentación de la estatua que le dedicaron a su esposo tras su muerte. En la vida real, dicha obra no se inauguró hasta tres años más tarde. Aunque eso no descarta el hecho de que se retirase un tiempo de la vida pública para lidiar con el dolor.

Un suceso de la serie que también fue real, fue la adquisición de un castillo, situado al norte de Escocia. Se trataba del Castillo Barrogill, un edificio en ruinas que fue abandonada por su propietario. Gracias a su faceta como jardinera, la reina madre creó unos amplios y bien cuidados jardines dentro de la propiedad, a la que renombró como Castillo y Jardines de Mey. El proceso de restauración, por su parte, tardó hasta dos años en llevarse a cabo.

Además, la relación entre la Reina Madre y Eduardo, el hermano mayor de Jorge, no fue precisamente cordial, tal y como se muestra en la serie. A pesar de que su abdicación la convirtió en reina, la madre de Isabel II predicaba que el hecho de convertir a su marido en rey, había acabado finalmente con su vida, algo que se plasma en 'The Crown'. Un sentimiento negativo que se extendía a la mujer de su cuñado, Wallis Simpson (Lia Williams).

5 El Rey Jorge VI

Jared Harris es el rey Jorge VI en 'The Crown', frente al verdadero rey Jorge

Jared Harris es el rey Jorge VI en 'The Crown', frente al verdadero rey Jorge

El Rey Jorge, interpretado por Jared Harris, fue un hombre que estaba horrorizado ante la idea de ser monarca de Inglaterra, tal y como se deja entrever en la ficción. Su inseguridad a la hora de asumir el peso de la corona y la turbulenta situación que generó la abdicación de su hermano, no le invitaron precisamente a aceptar su nuevo puesto por gusto, sino más bien por deber.

Uno de los momentos delicados de su vida, como fue la operación pulmonar a la que fue sometido en 1951, es una fiel representación de la realidad. En lugar de acudir a un hospital, el monarca fue intervenido en el Palacio de Buckingham debido a su delicado estado de salud, tal y como se muestra en 'The Crown'. Su situación era tan preocupante, que incluso la multitud y los medios se reunieron en los alrededores, con el fin de tener noticias sobre los resultados tras la operación.

Además, al igual que se muestra en la película "El discurso del rey", en la que Colin Firth se puso en la piel del Rey Jorge VI, Jared Harris también deja ver el mal humor que, en ocasiones, gastaba el predecesor de Isabel II. Aunque no está del todo confirmado, se rumoreaba que el rey usaba ocasionalmente un lenguaje grosero, e incluso llegaba a perder los estribos, una faceta que no ha sido tan común en la serie de Netflix.

6 Winston Churchill

John Lithgow en su papel como Winston Churchill y el auténtico Primer Ministro Churchill

John Lithgow en su papel como Winston Churchill y el auténtico Primer Ministro Churchill

Uno de los Primeros Ministros británicos más conocidos a nivel internacional ha sido sin duda Winston Churchill, interpretado en 'The Crown' por John Lithgow. A pesar de que en la serie se atribuye el retraso de la coronación de Isabel a los consejos del Primer Ministro, lo cierto fue que el acto se retrasó para respetar el duelo por la muerte de Jorge VI. Además, la relación entre él y la joven reina fue de lo más cordial, incluso estrecha, en comparación con lo que se muestra en 'The Crown': el primer ministro había sido muy amigo de los padres de Isabel y tenía una fuerte relación de trabajo con ambos.

Un aspecto llamativo del político que se muestra en la serie y que sí era real, era la petición que hacía a sus secretarias de que le leyeran los documentos a través de la puerta mientas se bañaba. No obstante, la serie se tomó una ligera licencia al hacer que el agua se saliera de la bañera para salir por la puerta de entrada, quizás para dar un cierto toque irreal o de comedia a la algo estrambótica situación.

Tampoco existió Venetia Scott (Kate Phillips), asistente de Churchill que muere atropellada en la serie durante el fenómeno conocido como "La Gran Niebla". Cierto es que su peso en la serie tuvo su importancia, dado que gracias a su muerte el político cambia su perspectiva sobre lo que ocurre y decide intervenir. Sin embargo, se trataba solo de un personaje ficticio. Aunque sí que fue cierto que el ministro se negaba a ver la gravedad de la situación.

En cuanto al famoso retrato que Graham Sutherland presentó para el octogésimo cumpleaños del mandatario, lo que ocurrió al respecto, en su parte, sí que fue igual que se presenta en la serie. Tanto Churchill como su esposa, Clementine (Harriet Walter), detestaban la composición artística, y el político bromeó durante su presentación, tal y como hace John Lithgow en 'The Crown'. No obstante, la pieza fue destruida en la vida real no por la pareja, sino por la secretaria de Clementine, a quien la esposa de Churchill le había hecho el encargo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series