FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ENTREVISTA

Paula Sainz-Pardo ('La 2N'): "Una TV pública puede ser independiente siendo fiel y escuchando a la calle"

'La 2 Noticias' estrena nueva etapa apostando por la información transmedia y con nueva presentadora: Paula Sainz-Pardo.

Por David CarroPublicado: Jueves 8 Noviembre 2018 10:07 | Última actualización: Jueves 8 Noviembre 2018 10:07

Programa relacionado

La 2 Noticias

La 2 Noticias

La 2 Noticias

1994 - Act

España

Informativos

5,3

Popularidad: #342 de 2.093

  • 6

  • 1

Para tranquilidad de la ciudadanía en general, y en particular de quienes creían que la nueva administración de RTVE tenía planeado acabar con la información, 'La 2 Noticias' ha vuelto. Abrió con la problemática de la madera de palo rosa y su influencia en las elecciones de Madagascar, continuó con un análisis sobre la diversidad racial y cultural femenina en el nuevo Congreso estadounidense, abordó la invasión de fake news que vivimos y cerró con la actuación en directo del famoso rapero freestyle Arkano: una selección de temas alternativos, transversales o tratados desde un punto de vista diferente que supone toda una declaración de intenciones de esta nueva etapa.

Paula Sainz-Pardo toma el relevo de Mara Torres y se pone al frente desde el mismo plató por el que pasaron figuras como Lorenzo Milá, Fran Llorente o Cristina Villanueva. Periodista ligada a RTVE desde los inicios de su carrera, entre 2015 y 2017 formó parte de 'La noche en 24 horas', donde se estrenó en las labores de conducción.

Por aquel entonces reconoce que veía trabajar al equipo de 'La 2 Noticias' y pensaba "yo quiero ir ahí". Paula Sainz-Pardo afronta el cambio del informativo con ilusión, ganas y aún sin creérselo. También con mucho respeto porque "las expectativas están muy altas". Tras el final de la anterior etapa de TVE marcada por las denuncias de manipulación y censura informativa, todo el mundo tiene los ojos puestos en la nueva administración. FormulaTV habló con la nueva presentadora en la rueda de prensa celebrada este miércoles en Torrespaña.

Paula Sainz-Pardo, presentadora de 'La 2 Noticias'

Paula Sainz-Pardo, presentadora de 'La 2 Noticias'

¿Cómo te llega la propuesta de 'La 2 Noticias' y por qué decides aceptarla?

Estaba trabajando en prensa del Congreso de los Diputados y me llamaron para decirme que querían que volviese a televisión para presentar 'La 2 Noticias'. Y claro, di saltos de alegría. Lo que pasa es que luego pasaron los días y dije "ostras, ¿y si no me he enterado de lo que me han dicho? ¿Y si me han dicho que vuelva como redactora?". Habría estado encantada igualmente, es que de verdad que no me lo creía. De hecho estamos aquí y estoy todavía que no me lo creo.

Cuando hace un año estaba en 'La noche en 24 horas', yo veía a esta gente discutir los temas que iban a llevar en el informativo, cómo lo iban a contar, cómo intentaban darle la vuelta para contar la noticia de otra forma... Discutían por una simple coma de un rótulo, por si tenía que ir en un sitio o en otro. Entonces yo decía "esta gente mola mucho, yo quiero ir ahí". En ese momento para mí era impensable venirme a presentar 'La 2 Noticias'.

¿Has podido hablar con tu antecesora, Mara Torres? ¿Te ha dado algún consejo?

He coincidido muy poquito con ella, coincidimos en los Premios Iris pero ella llegó súper justa porque venía de su programa. Nos dimos la enhorabuena mutuamente. Yo le pedí alguna recomendación y ella me contestó: "Sé como eres, trabaja mucho, tienes todo el apoyo del equipo".

Se puede ser independiente en una TV pública siendo fiel a lo que se cuenta y escuchando a la calle

¿Y con anteriores responsables, como Fran Llorente?

La verdad es que no he tenido la oportunidad de hablar con ellos.

A nivel personal, ¿qué quieres aportar tú a 'La 2 Noticias' para que se diferencie de otras etapas?

Yo creo que 'La 2 Noticias' ya funciona. Ahora se le quiere dar un aire más actual para conseguir atraer a una nueva generación, por eso parte del equipo que hemos entrado somos menores de 30 años. Y van a tener mucha importancia las redes sociales, vamos a intentar llevar el informativo del estudio a la calle. El espíritu de 'La 2 Noticias' es crear esos contenidos que inviten a analizar, a reflexionar y a hacer ciudadanos críticos. Por eso poder recoger toda esa reflexión me parece súper interesante.

Venimos de una etapa muy crítica con los informativos de TVE y llegáis en un momento de cambios en el que, además, proponéis toda esta innovación digital. Las expectativas son altas, ¿os imponen?

Por supuesto. Tanto yo como el resto cogemos la nueva etapa de 'La 2 Noticias' con muchísimo respeto. No voy a hablar por mis compañeros tampoco, pero a mí me da muchísimo vértigo, lógicamente. Las expectativas están muy altas y para mí supone un reto espectacular. Por mi parte solo puedo decir que mi compromiso es total y que ahora mismo mi prioridad número uno es 'La 2 Noticias', como no podía ser de otra forma.

¿Se puede ser independiente en una televisión pública?

Se puede, siendo fiel a lo que se cuenta y escuchando también mucho a la calle.

El nuevo equipo de 'La 2 Noticias'

El nuevo equipo de 'La 2 Noticias'

Recientemente Playz ha vivido una polémica con un vídeo de la Infanta Leonor por el que RTVE llegó a disculparse. ¿Crees que la sociedad actual y sobre todo ciertas instancias están preparadas para entender los lenguajes transmedia?

Yo creo que todos nos estamos habituando al lenguaje transmedia y a las redes sociales. Hablamos mucho de ello pero yo creo que muchas veces tampoco sabemos exactamente lo que es o cómo innovar o cómo hacer que forme parte de informativos, y yo creo que es la gran apuesta de 'La 2 Noticias'. El otro día los redactores estuvimos en una especie de cursillo aprendiendo sobre redes sociales porque todos a nivel usuario sabíamos manejarnos más o menos, pero tienes que ir un paso más allá. Vamos a ir probando con nuevos formatos a ver qué tal es la respuesta.

¿En qué punto crees que está el periodismo en estos momentos? ¿Apuestas más por creer que es la era dorada de la información o te inclinas más por la crisis de la veracidad con las fake news?

Las fake news, las mentiras, las verdades a medias... es algo que ha existido toda la vida. El caso es que ahora con la tecnología y las redes sociales el tema se engrandece, todo es un gran altavoz. ¿Cómo comprobar qué es verdad, qué es mentira? Leyendo mucho, siendo muy críticos. 'La 2 Noticias' juega ahí un papel muy importante.

Para mí es muy importante contar los problemas que genera el machismo y el heteropatriarcado

En relación a las fake news, 'El Objetivo' empezó con los fact check que han incorporado muchos periódicos, ¿os gustaría realizar estas comprobaciones?

Estamos todavía viendo ciertos formatos y de eso no hemos hablado mucho, pero estamos abiertos a innovar y a coger propuestas.

¿Crees que es una gran ventaja que tengáis ya por fin un horario fijo?

Por supuesto. El telespectador en la etapa anterior estaba súper descolocado porque no sabía a qué hora se emitía su informativo y ahora se ha conseguido que sea en un horario fijo. Es un acierto y un paso adelante.

Contáis con un plató más grande y tenéis posibilidad de incorporar entrevistas e incluso actuaciones. ¿A qué artista te gustaría recibir?

A mí me gusta mucho Mabel Flores, Eva Sierra, María Ruiz, Ana Tijoux, TéCanela... artistas de este perfil me encantarían.

Sabemos que en 'La 2 Noticias' se tratan temas un poco distintos, ¿cuáles te apetecen más?

Los que se estaban tratando hasta ahora. Compromiso social, conflictos olvidados, medioambiente... todo contado siempre desde un punto de vista distinto. Para mí es muy importante contar los problemas que genera el machismo y el heteropatriarcado a la sociedad y a las mujeres en particular. Es verdad que se van a tratar más temas de filosofía, de divulgación científica, de divulgación de pensamiento. Quizás esa es la parte del contenido que va a variar un poco, pero 'La 2 Noticias' ya funcionaba en la anterior etapa.

¿Hasta qué punto es importante la audiencia teniendo en cuenta que estamos en una cadena pública y además en un canal más minoritario? ¿O pesa más la calidad?

Yo no creo que sea un tema de qué es lo que pesa más o qué es lo que pesa menos. Lo principal en una televisión pública es la independencia. Y la calidad y la audiencia importa, pero más que esta, el feedback de la gente que ve los contenidos de 'La 2 Noticias'. Ese feedback lo vamos a tener gracias a la presencia en redes sociales.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series