FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DIVERSIÓN CON BANDERAS

'Polònia' apoya a Dani Mateo sonándose los mocos con la bandera de España, la de Cataluña y la estelada

En un sketch aparecen varios líderes nacionales, incluyendo a Quim Torra o Pedro Sánchez, sonándose los mocos con sus respectivas banderas.

Por Óscar ArenasPublicado: Sábado 10 Noviembre 2018 10:59 | Última actualización: Sábado 10 Noviembre 2018 11:00

Programa relacionado

Polònia

Polònia

Polònia

2006 - Act

España

Entretenimiento

El sketch de Dani Mateo en el que se sonaba los mocos con la bandera española sigue suscitando todo tipo de reacciones. En este caso, desde Cataluña, donde los símbolos y las identidades nacionales se viven con una especial intensidad debido a los nacionalismos enfrentados. Allí, el programa satírico 'Polònia' de TV3 ha imitado a Dani Mateo y ha vuelto a usar banderas en lugar de pañuelos.

Como contestación directa a la polémica, el programa ha emitido un sketch que comienza con unos rótulos explicando que, tras el revuelo suscitado por 'El intermedio', ellos iban a llamar a la concordia. Así, a continuación aparece un metrónomo que marca el ritmo con el que Pep Plaza, en su habitual rol de Pedro Sánchez, saca una bandera de España y repite el gesto que ya hiciera Dani Mateo, imitando la música de la novena sinfonía de Beethoven.

Torra, Macron, Sánchez, Trump o Merkel se suenan los mocos con las banderas de Cataluña, Francia, España, Estados Unidos y Alemania en 'Pòlonia'

Torra, Macron, Sánchez, Trump o Merkel se suenan los mocos con las banderas de Cataluña, Francia, España, Estados Unidos y Alemania en 'Pòlonia'

La canción, conocida como el Himno de la Alegría, se ha convertido en un símbolo de la unión entre pueblos desde que fue compuesta en tiempos de Napoleón, y en consecuencia fue usada como himno de Europa. Del mismo modo, unifica aquí el gesto de la versión de Sánchez de Polònia con otros pueblos ya que Quim Torra, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Donald Trump se suenan también los mocos con sus banderas continuando el ritmo de la canción.

La que quedaba

La canción termina y todo queda en silencio, pero el metrónomo continúa y todavía queda un personaje por aparecer. Se trata de Carles Riera, el líder de las CUP, interpretado por Cesc Casanovas, que es el único que habla en el sketch: "Para que no se diga". A continuación, saca una estelada y también procede a sonarse los mocos, para evitar cualquier crítica de sectarismo que se les pudiese hacer.

Ofensa repetida

No es la primera vez que desde TV3 se repite el sketch de Dani Mateo. De hecho, el gesto proviene de la misma fuente, ya que fue el director de 'Polònia', Toni Soler, el que lo hizo desde el programa 'Està passant'. Allí tampoco tuvo ningún reparo en sonarse con unos pañuelos con la senyera dibujada, para después tirarlos a una urna como las del 1 de octubre. ¿Serán más permisivos en Cataluña con la profanación de sus símbolos o es un gesto que sólo se explica desde la reacción al de 'El intermedio'?

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series