FormulaTV

50 DENUNCIAS ANÓNIMAS

'GH VIP 6': SOS Racismo presenta una queja a la CNMC por "continuos comentarios racistas" en el reality

La Federación afirma en su web que han recibido "más de 50 denuncias" por parte de personas anónimas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Noviembre 2018 23:48 | Última actualización: Lunes 19 Noviembre 2018 23:48

Programa relacionado

GH VIP

GH VIP

GH VIP

2004 - Act

España

Realities

7,0

3 críticas

Popularidad: #8 de 2.090

  • 62

  • 2

Solamente quedan siete concursantes dentro de la casa de Guadalix de la Sierra en la sexta edición de 'GH VIP'. Las polémicas han sido continúas, principalmente las protagonizadas por Miriam Saavedra, e incluso el mismísimo presentador Jorge Javier Vázquez se vio obligado a compartir unos minutos con ellos para explicarles que mucha gente les está viendo y debe controlar sus modales y contestaciones entre ellos. A pesar de todo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC) estaba estudiando una posible sanción a Mediaset por "incitación al odio" en ciertas discusiones.

Ángel Garó y Asraf Beno en 'GH VIP 6'

Ángel Garó y Asraf Beno en 'GH VIP 6'

La Federación SOS Racismo, a través de su página web, confirma que ha presentado formalmente una queja ante la comisión por estos hechos ocurridos en el reality. "Nos han sido notificados por más de 50 denuncias que hemos recibido de personas anónimas a través de nuestra página web y perfiles de redes sociales", señalan al comienzo del texto. La decisión de tomar medidas para "erradicar, y/o condenar este tipo de comentarios" se debe a expresiones como "zorra", "vete a tu país", "Moro de mierda", "Vete a hacer kebabs" o "peruana de mierda".

Mikel Mazkiaran, secretario de Sos Racismo, explica que "las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión", llegando a suponer "descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia". Esto provoca "un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen" y que se pongan de "relieve los continuos comentarios racistas" que viven habitualmente estas personas. Acorde al artículo 57.1 de la l Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, piden que se "inicie un expediente sancionador por los hechos señalados".

"Se ha solicitado que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emita un dictamen por posible vulneración del Principio Séptimo de Código Deontológico del Periodismo", señalan a continuación. Finalmente piden a Mediaset España que, además de no permitir "este tipo de comportamientos y discursos, sino que en el mismo programa condene este tipo de discursos que son incompatibles con la promoción de la no discriminación de su código ético".

Expulsión en un puño

La sexta edición de 'GH VIP 6' se acerca a su fin ya que tras la expulsión de la undécima gala, que se emite el 22 de noviembre, solamente quedarán seis concursantes dentro de la casa. El Koala y Miriam se enfrentan a su séptima y octava nominación respectivamente, mientras que para Aurah Ruiz es la primera ocasión en la que debe enfrentarse a la decisión de la audiencia. En el último debate, los porcentajes se encontraban muy apretados: 46,5%, 45,5% y 8%.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series