FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ESPECIAL

7 series de animación que quizá no recordabas que eran españolas

Recordamos varias series televisivas de animación que llevan el sello español, como 'Los Trotamúsicos' o 'Los Fruitis'.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 23 Noviembre 2018 09:30 | Última actualización: Viernes 23 Noviembre 2018 09:31

En 1929 se estrenó en España "El Toro Fenómeno", primer largometraje de animación realizado en nuestro país gracias a Mosquito Films, productora encargada de desarrollar esta obra creada por el ilustrador Fernando Marco, una obra que ha pasado desapercibida por muchos. Una década después nacía en Barcelona Hispano Grafic Films, el primer estudio español especializado en dibujos animado. Sin embargo, no fue hasta bien entrada la década de los años 40 cuando tuvo lugar la edad de oro de la animación española, momento en el que vio la luz "Garbancito de la Mancha", primera película animada en color de Europa.

Si nos centramos en el ámbito televisivo, una de las primeras series de animación creadas en España fue 'Quinito', desarrollada en 1943 en Valencia por Joaquín Pérez Arroyo e hijos. A partir de ese momento se abrió todo un mundo lleno de posibilidades en los que animadores y productoras han unido fuerzas para crear productos con los que los más pequeños de la casa pudieran disfrutar, entretenerse, divertirse y aprender al mismo tiempo. Desde FormulaTV queremos repasar algunas series de animación que fueron creadas por dibujantes y animadores ubicados en estudios de animación españoles.

1 'Jelly Jamm'

Bello, Goomo, Rita, Mina, Ongo, Rey y Reina, protagonistas de 'Jelly Jamm'

Bello, Goomo, Rita, Mina, Ongo, Rey y Reina, protagonistas de 'Jelly Jamm'

Creada en el año 2011, 'Jelly Jamm' es una de las ficciones animadas de más reciente creación. Esta serie de animación española narra las aventuras de Bello, Goomo, Rita, Mina, Ongo, Rey y Reina, que viven en un planeta llamado Jammbo. Para poder habitar en él, requieren una fábrica de música, en la que cada melodía se produce a través de burbujas y, en el caso de que la fábrica se parara, los personajes quedarían suspendidos en una posición fija, sin poder moverse ni recordar nada. En cada capítulo, estos se divierten con variados juegos y actividades mientras aprenden.

Una de las cualidades que ha convertido esta serie de animación en una de las que más triunfan es la naturalidad del comportamiento de sus protagonistas, unos personajes que piensan y actúan de una forma similar a las niñas y a los niños en la vida real, con un tono enérgico que irradia alegría. En lo que respecta a los aspectos técnicos, ofrece unos personajes y un universo es muy colorista, con unos gráficos que llaman la atención, especialmente de los más pequeños de la casa. Lo mismo sucede con la animación, que destaca por tener un ritmo ágil que consigue que las historias que se narran sean amenas y entretenidas.

2 'Los trotamúsicos'

Burlón, Tonto, Koki y Lupo, de 'Los trotamúsicos'

Burlón, Tonto, Koki y Lupo, de 'Los trotamúsicos'

Los estudios de animación Cruz Delgado fueron uno de los más importantes a nivel nacional, responsables de series como 'Los trotamúsicos'. Producida en colaboración con Televisión Española, esta ficción de animación comenzó sus emisiones en el año 1989, finalizando en 1990, aunque fue repuesta en numerosas ocasiones durante casi una década. Basada en el cuento de los hermanos Grimm, titulado "Los músicos de Bremen", cuenta con una temporada formada por 26 episodios que siguen las aventuras de un grupo de animales: el gallo Koki, el burro Tonto, el perro Lupo y el gato Burlón

Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar con las aventuras y desventuras de este grupo de música que nos deleitaba tocando instrumentos como la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón. Aunque la estética de la animación no resultaba muy llamativa, la serie destacaba por su argumento y su poder educativo, valores que desprendía como el respeto a la naturaleza, la importancia del respeto y de la amistad y la valía de ayudar a todo aquel que lo necesitara.

3 'Las mil y una... Américas'

Chris y Lon en 'Las mil y una... Américas'

Chris y Lon en 'Las mil y una... Américas'

En el contexto del proyecto del V Centenario de la Sociedad Estatal V Centenario y con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, BRB Internacional se encargó de la producción de 'Las mil y una... Américas', serie de animación que se mantuvo en emisión entre 1989 y 1991 en España. La historia se centra en las aventuras de Chris, un muchacho de 10 años, y su perro amarillo Lon, que juntos viven todo tipo de aventuras gracias a un viejo libro y a la gran imaginación del pequeño protagonista.

Si analizamos la estética de las animaciones, reconocemos rápidamente que se trata de una producción de la clásica productora, puesto que mantiene un registro propio de BRB Internacional. Este detalle significó para muchos que la serie no evolucionaba del mismo modo que lo hacían series de animación anteriores, siendo considerada un producto obsoleto en comparación del avance que estaba viviendo en esa época el mundo del audiovisual. Sin embargo, debido a su temática, la serie tuvo una buena acogida, consiguiendo que fuera doblada y subtitulada en varios idiomas como el inglés, el portugués o el hebreo. Además, como curiosidad, la sintonía está creada por el grupo 'Cómplices'.

4 'Juanito Jones'

Juanito Jones en una de sus aventuras

Juanito Jones en una de sus aventuras

Producida por Cromosoma para Nickelodean Hispanoamérica, 'Juanito Jones' fue creada en el año 2001 por esta productora ubicada en Barcelona, una de las grandes sedes de la animación en España. Narra las aventuras de Juanito Jones, un niño que siempre encuentra la manera perfecta para escapar de todas las situaciones peliagudas en las que se ve envuelto. La imaginación era fundamental en esta serie de animación, puesto que la mayoría de esas aventuras se resolvían gracias a la creatividad y al poder imaginativo del protagonista. Como detalle a destacar, el pequeño siempre iba acompañado por Sombra, un osito de peluche que cobraba vida en ese mundo fantasioso de Juanito.

Contó con una temporada formada por un total de 52 capítulos de una duración aproximada de 13 minutos. En España pudimos disfrutar de las aventuras de Juanito Jones en Antena 3, Nickelodeon y TV3, siendo nominada al premio INTE en el año 2003 a Mejor Animación Latinoamericana. Además, su sintonía inicial sigue siendo recordada por muchos espectadores, sobre todo por esa letra en la que el protagonista mencionaba los famosos caramelos de limón que tanto le gustaban.

5 'Lola y Virginia'

Las protagonistas de 'Lola y Virginia'

Las protagonistas de 'Lola y Virginia'

Imira Entertainment es la productora independiente de Barcelona que se encuentra detrás de 'Lola y Virginia', una serie de animación que se estrenó en el año 2005 gracias, en parte, a Myriam Ballesteros, creadora y directora del proyecto. La ficción narra la historia de Lola, una joven de doce años que reside en un barrio normal y corriente, se encarga del cuidado de sus hermanos pequeños y comparte aventuras con sus amigas, una vida aparentemente feliz para una chica de su edad. Pero la llegada de Virginia complica su existencia generando un enfrentamiento entre ambas chicas por su diferente forma de ser y actuar.

El argumento de la serie es sencillo y funciona por esa contraposición de la protagonista y la antagonista, dos jóvenes muy diferentes que generan situaciones cómicas. Además, incluye problemáticas típicas de los adolescentes como el primer amor, la rivalidad o la presión social. Se trata de una ficción entretenida y con una animación ágil, que destaca sobre todo por su colorido y la representación de un estilo muy personal y sencillo, pero que resulta efectivo. Así pues, aunque la animación es un tanto limitada, su punto fuerte es la combinación con argumentos inteligentes que captan rápidamente la atención del público objetivo.

6 'Pocoyo'

Pocoyó y sus amigos

Pocoyó y sus amigos

En el año 2005 conocimos al pequeño protagonista de 'Pocoyó', personaje que da nombre a la serie y que fue creado por Guillermo García Carsí, encargado también de dirigir cada capítulo. Con uso de tonalidades y colores fuertes y predominio de música y movimientos, su llegada revolucionó el mundo de la animación infantil enfocado a un público en etapa preescolar, convirtiéndose en una de las ficciones más vistas a nivel internacional gracias a su difusión por Internet. En concreto, 'Pocoyó' narra la vida de un niño muy curioso que se enfrenta a todo tipo de aventuras que le ayudan a descubrir el mundo, historias con las que los más pequeños aprenden a la vez que se divierten.

Su propio creador ha explicado que se inspiró en Charles Chaplin, además de en otras series de animación de éxito como 'La pantera Rosa', eliminando del mismo modo los escenarios y creando una animación con un trazado y unos gráficos más clásicos. Asimismo, presenta una estética muy cuidada con unos argumentos trabajados, razones por las que no es de extrañar que haya tenido tanta repercusión y seguimiento en países como Reino Unido, Australia o Japón, o que recibiera en el año 2006 el premio a la mejor Serie de Televisión en el Festival de Annecy y el BAFTA a la Mejor Series de Animación Preescolar en el mismo año.

7 'Los Fruitis'

Kumba, Pincho, Gazpacho y Mochilo, protagonistas de 'Los Fruitis'

Kumba, Pincho, Gazpacho y Mochilo, protagonistas de 'Los Fruitis'

Los estudios D'Ocon fueron los encargados de producir en el año 1990 la serie de animación 'Los Fruitis'. En concreto, esta ficción animada narra las aventuras de Mochilo, Pincho y Gazpacho, unos personajes caracterizados con la forma de una piña, un cactus y un plátano, a los que les acompañaba siempre una niña llamada Kumba. Juntos vivían en un bosque en el que se enfrentaban a todo tipo de circunstancias y peligros, pero a pesa de todo esto, la estructura de sus historias solía ser repetitiva, por lo que contaba con un argumento bastante sencillo y simple.

Lo que muchos desconocen sobre 'Los Fruitis' es que fue la primera producción española en incluir color digital. Sin embargo, si nos fijamos en la calidad y el diseño de los dibujos, no destacan por ser nada excepcional, pero la serie fue comprada por varios canales internacionales, lo que supuso un gran éxito y beneficio para su productora. Además, si viviste tu infancia durante los maravillosos noventa, probablemente sigas recordando su sintonía de la cabecera, una canción que sigue perdurando con el paso del tiempo gracias a su pegadiza letra y melodía.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series