FormulaTV

SIN PELOS EN LA LENGUA

Un historiador carga contra el 'Equipo de investigación' de Franco: "Es un ejercicio de manipulación"

Francisco Torres ha declarado en una entrevista que el reportaje de laSexta hizo uso de "un ritmo de misterio para cubrir la inexistencia del misterio".

Por Noelia BertolPublicado: Viernes 23 Noviembre 2018 13:26 | Última actualización: Viernes 23 Noviembre 2018 14:00

Programa relacionado

Equipo de investigación

Equipo de investigación

Equipo de investigación

2011 - Act

España

Documental Divulgativo

6,8

1 crítica

Popularidad: #48 de 1.918

  • 33

  • 1

Más de cuatro décadas después de su muerte, Franco sigue estando presente en la actualidad informativa. La exhumación de su cuerpo del Valle de los Caídos ha abierto una nueva brecha entre los españoles, situando de nuevo las miradas hacia el dictador. Tanto es así, que cerca de dos millones de personas se sentaron frente a la televisión el pasado martes 20 de noviembre, día en el que se cumplían 43 años de la muerte del mismo, para ver "Los papeles secretos de Franco", un documental de Glòria Serra para 'Equipo de investigación' que no ha convencido a todos los espectadores.

El historiador Francisco Torres, contra 'Equipo de investigación'

El historiador Francisco Torres, contra 'Equipo de investigación'

Francisco Torres, historiador y colaborador de El Correo de Madrid, se ha convertido en el crítico más duro de la entrega de laSexta. En una entrevista para el medio ha tachado el programa de "decepcionante y manipulador", además de acusar a la cadena de ser un ejercicio de "recorta y pega" del que ya han hecho uso en otras ocasiones. "Es un documental de La Sexta con todo lo que ello significa (...) Hay que valorarlo en la medida de lo que es la línea editorial de esa cadena", afirma Torres.

"Estamos ante un ejemplo de sensacionalismo interesado al servicio de una determinada versión de la historia", confiesa el historiador, que lo ha definido como un "ejercicio de manipulación" apoyado por un grupo de "investigadores adictos a la manipulación con verdades a medias o datos incompletos", expresa duramente el profesional, asegurado un gran conocedor del archivo de Francisco Franco.

Un hype sin misterio alguno

Además de haberle decepcionado y de haber tachado a 'Equipo de investigación' de manipulación, Torres asegura que durante su emisión sintió que el reportaje tenía "un ritmo de misterio para cubrir la inexistencia del misterio". "Busca convertir en aparente secreto y ocultamiento lo que ni es secreto ni está oculto; acaba montando una historia sin respuestas", confiesa el historiador. Además, denuncia que la presentadora Glòria Serra se aprovechara de las críticas hacia laSexta horas antes de la emisión del programa para tratar de ganar audiencia.

A pesar de todo, Francisco Torres destaca un punto positivo en la entrega que el programa hizo por el aniversario de la muerte del dictador, y es "el misterioso archivo de 85.000 documentos que un militar regaló o dejó en depósito a un señor que vive en la serranía de Málaga". Aunque según este no sirvió de mucho para el reportaje al no encontrar lo que buscaban, Torres lo considera de gran valor histórico.

¿Quién es Francisco Torres?

Leyendo estas declaraciones y cantidad de críticas parece evidente la ideología de Torres, algo que sin duda se confirma si analizamos el currículum en el que se evidencian una gran cantidad de trabajos relacionados con los puntos positivos que supondrían el régimen franquista. Este catedrático ha publicado libros como "¿Por qué Juan Carlos? Franco y la restauración de la monarquía", "La División Azul 50 años después", "Franco socialista" y "Franco o la venganza de la historia" y no ha dudado en dar entrevistas hablando de las ventajas del franquismo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series