FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

La razón por la que 'Cuéntame cómo pasó' ha vuelto a ser renovada por TVE

Analizamos los motivos que han llevado a la pública ha seguir confiando en la ficción tras la marcha de Ricardo Gómez y Elena Rivera.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 29 Noviembre 2018 09:30

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Uno de los momentos más temidos por los fans de 'Cuéntame cómo pasó' ha llegado. Carlitos y Karina, o lo que es lo mismo, Ricardo Gómez y Elena Rivera dejan la serie. Coincidiendo con el final de la 19ª temporada, dos de los personajes más importantes de la serie producida por Ganga Producciones se despiden y lo hacen en un episodio que, tal y como promete el actor, "será estupendo". El intérprete, que empezó a trabajar en la serie con solo 7 años, defiende que "hemos trabajado mucho en hacer que sea un final que los espectadores recuerden". Está claro que la expectación es muy alta y cualquiera cosa puede suceder en uno de los desenlaces más esperados de la ficción española.

Elena Rivera en 'Cuéntame cómo pasó'

Elena Rivera en 'Cuéntame cómo pasó'

Con infinidad de tramas en el aire, 'Cuéntame cómo pasó' vivirá un capítulo vital para su trayectoria, un episodio que marcará un punto de inflexión definitivo. Es innegable que la marcha de dos de sus protagonistas será fundamental para su futuro, por ello son muchos los que opinan que la serie podría haber finalizado para siempre con este capítulo. Hoy en FormulaTV analizamos el rendimiento de la serie, especialmente de la última tanda emitida, y lo hacemos para entender las razones que han llevado a RTVE a seguir confiando en la serie un año más. Lo hacemos gracias a un informe elaborado por Dos30' para FormulaTV.

La importancia de 'Cuéntame cómo pasó' en nuestra televisión

Si hay una serie que sin duda ha marcado la ficción española esa es 'Cuéntame cómo pasó'. A través de sus personajes y de todos los momentos que estos han protagonizado hemos podido recorrer la Historia de nuestro país. Los momentos históricos más importantes han tenido hueco en la ficción encabezada por Imanol Arias y Ana Duato. Y es que si algo no podemos negar es que a los Alcántara les ha pasado de todo a lo largo de estas 19 temporadas. Comedia y drama se han mezclado de una forma brillante en cada uno de estos episodios que han enganchado a millones de espectadores.

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

En 'Cuéntame cómo pasó' todo está cuidado al milímetro. La forma de llevar las tramas, de como han crecido cada uno de los personajes, la manera en que están dirigidos los actores, la banda sonora elegida en cada uno de los momentos o la fuerte apuesta por exteriores naturales junto a la perfecta ambientación son algunos de los aspectos que hacen de esta ficción una de las más importantes de toda la historia televisiva. En 'Cuéntame cómo pasó' casi todo funciona y eso a día de hoy no es tan sencillo.

Una marca muy importante para RTVE

Para la Corporación también es necesario contar con una marca tan potente e identificable como lo es 'Cuéntame cómo pasó'. Es una ficción que proporciona imagen de marca, que sin duda es fácilmente identificable entre los espectadores y que acaba siendo un reclamo para muchos, es sinónimo de calidad indiscutible. A día de hoy, en un tiempo en el que está siendo muy complicado asentar nuevos productos y especialmente nuevas series, para RTVE es muy arriesgado desprenderse de un sello que les ha dado tanto y que puede seguir siendo rentable, a nivel económico pero también en cuanto a imagen, durante un mayor tiempo.

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

¿Era el final perfecto para la serie?

Para muchos, la marcha de Carlitos y Karina era el momento perfecto de parar. De cerrar 'Cuéntame cómo pasó' con un muy buen sabor de boca. Podría haber sido la ocasión para dejar la ficción en lo más alto y despedirla como lo que es, la serie más consolidada de nuestra pequeña pantalla. ¿Ha sido un error continuarla sin ellos? ¿Es lógico mantener la ficción pese a perder los que iban a ser los grandes protagonistas de las próximas temporadas? Simplemente es cuestión de tiempo el comprobarlo. Lo que sí parece claro es que el equipo artístico de la ficción sí tiene ideas para continuar la historia, unas líneas maestras que han gustado a RTVE y que verán la luz en unos meses. Porque sí, hay 'Cuéntame' para rato.

¿Por qué seguir renovándola?

¿Cual es la verdadera razón por la que la ficción contará con una nueva temporada, entonces? Más allá de lo que aporta a RTVE a nivel de imagen y marca y de la importancia que tiene dentro de la ficción a día de hoy, los datos de audiencia tienen también mucho que ver. Y es que 'Cuéntame cómo pasó' tiene un perfil de espectador altamente positivo para una cadena como RTVE, sin duda consigue lo que no hacen muchas y por ello, sí que resulta peligroso optar por desechar la marca.

El elenco de 'Cuéntame cómo pasó'

El elenco de 'Cuéntame cómo pasó'

Rompiendo el mito: La serie funciona mejor en jóvenes

Muchos podrían pensar que la serie que también protagonizan Irene Visedo y Pablo Rivero tiene un perfil de espectador adulto y mayor pero no, sucede todo lo contrario. En los episodios emitidos del 20 de septiembre al 22 de noviembre de 2018 la ficción ha conseguido sus mejores datos de audiencia entre los espectadores de 13 a 24 años (17,4%), mejorando en un 79,1% lo que consigue La 1 en este segmento de edad. Sin duda, evidencia que a día de hoy la serie sí tiene un rendimiento mejor entre ese target juvenil, algo que resulta muy bueno para TVE ya que a la cadena le cuesta mucho acercarse a ese tipo de espectador y con 'Cuéntame' lo consiguen.

Por otro lado, la serie también destaca entre los espectadores de 45 a 64 años (16,6%), mejorando lo conseguido por la pública en ese target en un 54,7% y entre las personas mayores de 65 años (14,9%). Evidentemente, sus peores registros los obtiene entre los niños de 4 a 12 años (12,3%) aunque también en este target mejora la media de La 1 en un 13,7%. En definitiva, 'Cuéntame cómo pasó' consigue mejores datos en todos los segmentos de edad pero especialmente juvenil, acercando este target a una cadena con una audiencia claramente envejecida como es TVE.

Irene Visedo, Pablo Rivero y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Irene Visedo, Pablo Rivero y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Mejora los datos conseguidos por TVE

En este segundo tramo de la temporada 19ª, la serie anota un 15,2% de share medio y un 15,8% de Target Comercial. En ambos registros mejora lo promediado por La 1 en ese mismo periodo temporal. En el caso de la media general de la serie, lo supera en un 42,2% mientras que en cuanto a su perfil comercial, lo hace en un 64,6% de share. Esto sucede de forma general y también se evidencia si vemos la audiencia de cada uno de los episodios de forma independiente.

Por ejemplo, la serie consiguió en el episodio emitido el 29 de septiembre situarse por encima de la media de La 1 en un 60,9% de share mientras que en el emitido el 22 de noviembre se posicionó en un 63% por encima de la audiencia de la pública. Está claro que la serie aporta mucho a la cadena, y esto se convierte en algo fundamental para garantizar su continuidad a día de hoy.

Más seguida, en Clase Alta y mujeres

Otro dato curioso que podemos obtener del informe de Dos30' es el perfil concreto de espectador que tiene la ficción. Su público estrella es el femenino (15,8%) por encima del masculino (14,5%) aunque en ambos se sitúa por encima del share obtenido como media en La 1. Por otro lado, también obtiene sus mejores registros entre los espectadores de Clase Alta (18,7%) y sus datos más bajos entre los de Clase Baja (13,6%). En el público que forma parte de la Clase Media consigue un buen 14,3% de cuota.

Elena Rivera y Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Elena Rivera y Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Buena alternativa para 'GH VIP'

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado la serie esta temporada ha sido 'GH VIP 6'. El reality show se ha convertido en el programa de mayor éxito de la temporada con el mejor share de la historia del formato (29,7% y 3.091.000 espectadores), y sin duda es algo que ha afectado a la serie ya que, mientras que en otras temporadas conseguía datos cercanos al reality de Telecinco (en su versión de anónimos habitualmente), esto no ha sido posible esta vez. Era excesivamente complicado hacerle frente ya que en todas sus emisiones el programa ha superado sin problemas el 25% de share. Solo 'MasterChef' ha logrado hacerle frente los domingos.

Por ello, sí que es destacable que la serie de Ganga Producciones se ha consolidado como segunda opción fija todas las semanas y los datos no han caído de una forma tan alarmante como podría parecer viendo su competencia. Mientras que cerró la temporada 18 con un share del 17,9% y casi tres millones de espectadores, en su recta final de la temporada 19 (emitida en otoño), la ficción se ha situado con datos cercanos al 15-16% de share y siempre por encima de los dos millones de espectadores. Es una de las ficciones más consolidadas de la temporada y ha mejorado además su rendimiento en los tres últimos episodios emitidos (por encima de los 2,5 millones), de forma que el balance general no es negativo, al contrario.

Elenco de 'Cuéntame cómo pasó'

Elenco de 'Cuéntame cómo pasó'

¿Es posible entonces renunciar a ella?

Teniendo en cuenta los datos de audiencia conseguidos este tiempo y especialmente esta temporada, viendo la importancia que tiene dentro de la historia ficción nacional y la marca que ha logrado crear en la pública, ¿era posible que RTVE renunciase a 'Cuéntame cómo pasó'? La decisión sin duda era altamente complicada y es que los responsables de la serie se encontraban ante un momento perfecto para cerrar la historia: la marcha de dos de sus protagonistas. Finalizar todas las tramas y cerrarlo todo con un episodio altamente especial y que sin duda emocionará (o eso prometen sus responsables) podía haber sido un final perfecto para 'Cuéntame cómo pasó'.

Pero no, todavía queda mucho por contar. La ficción aporta demasiado como para renunciar a ella y posiblemente todos los argumentos descritos en este artículo han sido los defendidos en los despachos para no cerrar la historia aquí y conseguir que los Alcántara nos sigan narrando nuestra historia. Porque aunque no tengamos a Carlitos ni a Karina parece que sí, todavía queda mucho por contar cómo pasó.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series