FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RUEDA DE PRESENTACIÓN

Antonio Gª Ferreras sobre 'Estrecho': "Algunos de los nuevos narcos han visto mucho Netflix"

El periodista se embarca en una aventura de la mano de Newtral y 93 metros para destapar los entresijos del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Noviembre 2018 17:37 | Última actualización: Viernes 30 Noviembre 2018 18:40

El narcotráfico es uno de los "negocios" que más dinero maneja en el mundo. España no es ajena a esa realidad y, a través de sus costas, se introduce parte de las mercancías ilegales que entran en Europa. Si en las décadas de los 80 y los 90, Galicia era el lugar perfecto para ello, en la actualidad el fenómeno se ha diversificado hacia el sur de España. El Estrecho de Gibraltar es un ejemplo de ello, lo que ocurre en ese lugar es un secreto a voces, pero ¿cómo funciona? ¿Quiénes hay detrás? ¿Cuál es la realidad? 'Estrecho', el nuevo programa de laSexta, ha querido dar respuesta a esas cuestiones.

Antonio García Ferreras en una plantación en 'Estrecho'

Antonio García Ferreras en una plantación en 'Estrecho'

"En España, estas realidades no son tan duras como en México, por ejemplo, pero están ahí y pensamos que ya era momento de contarlo", explica Marias Recarte, productora ejecutiva de 93 metros. "Somos periodistas y queríamos entender", prosigue, "pero teníamos que hacerlo desde todos los lados, desde el de las víctimas y desde el de los narcos". "Mostraremos una realidad fascinante y creo que lo hemos hecho con mucha honradez", expresa Ferreras.

Así pues, tal y como desvela la periodista, en las dos entregas del documental, que se emitirán el lunes 3 y el martes 4 de diciembre, podremos ver como Antonio García Ferreras, el conductor de esta historia, se topará con implicados de todo tipo, desde víctimas, pasando por mulas, hasta con el jefe de una banda de narcotraficantes.

Su encuentro con este último es más que revelador. No existe arrepentimiento en él. "Los narcos antiguos y los que han heredado esto de sus padres y abuelos tienen códigos", explica Ferreras. "Su máxima es pasar todo el hachís que se pueda, pero si les pilla la Guardia Civil lo asumen. En cambio los nuevos narcos que aparecen se enfrentan a ellos. Han visto mucho 'Narcos' y Netflix", sentencia el periodista, que se mueve por terreno conocido, en cierta manera, ya que fue reportero bélico durante la Guerra de Yugoslavia y el Genocidio de Ruanda, lo que le otorga un saber moverse en el campo que pocos tienen.

Conseguir algo muy grande

"Ferreras era la persona perfecta para afrontar el resto", comenta Ana Pastor, fundadora de Newtral, que quiso hacer una mención especial a uno de los aspectos técnicos del proyecto: "Me encanta que sea algo dirigido por dos mujeres y me gusta porque esto habla del nuevo tiempo del periodismo, porque también somos dos productoras pequeñas". Aunque pequeñas, han logrado destapar algo muy grande y conseguir algo muy complicado, la confianza de narcotraficantes, mulas y tumbadores (persona que roba la mercancía de otro narco), asumiendo también todo el riesgo que eso supone.

No obstante, para Ferreras el riesgo no es suyo, "es de la policía y la guardía civil, que meten el helicóptero a un centímetro de la narcolancha". Para él, "esos son los héroes". También quiere matizar que "la mayoría de la gente del Campo de Gibraltar no se dedica al narco, sino que se levantan día a día para buscarse la vida honradamente".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series