FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Marta ('OT 2018'): "Hubiese molado que Academia o compañeros me salvasen alguna vez, pero de todo se aprende"

La cantante malagueña hace un repaso a su trayectoria en la Academia tras ser expulsada contra Sabela en la Gala 11.

Por Borja AbelleiraPublicado: Jueves 6 Diciembre 2018 15:22 | Última actualización: Jueves 6 Diciembre 2018 23:57

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.963

  • 393

  • 5

Pasó cuatro veces por el trance de la nominación, pero el público la salvó en las tres anteriores. Eso demuestra que Marta Sango tiene un gran apoyo fuera de la Academia de 'OT 2018', la que ahora ha abandonado después de que su compañera Sabela consiguiese el 64% de los votos en la Gala 11. Sin embargo, la artista andaluza se va feliz por todo lo que ha vivido estos meses, y segura de lo que mejor está por llegar.

En una entrevista a FormulaTV, Marta habla sobre sus actuaciones preferidas, los compañeros que ve con más opciones de ganar el concurso, las broncas que no olvidará de la que prácticamente ha sido su madre durante unos meses, Noemí Galera, el despido de Itziar Castro y la llegada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que confiesa le ayudaron mucho con la interpretación, su relación con el jurado y sus planes de futuro en el mundo de la música.

Marta, décima expulsada de 'OT 2018'

Marta, décima expulsada de 'OT 2018'

(Centro)

¿Cuáles son tus primeras sensaciones tras salir de la Academia?

Pues no he dormido nada, pero estoy súper bien. Además, me alegro un montón de la canción que hice ayer porque me fui de la Academia pero contenta. Estoy muy bien, todavía no he llegado a mi pueblo y tengo muchísimas ganas de ver a mi gente.

Joe Pérez-Orive dijo que es la mejor versión que se ha hecho de George Michael, pero finalmente fuiste la expulsada. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Yo lo dije en la Gala, que siempre te intentas poner en la peor situación. Pero luego llega el momento y... Claro, yo me sentía super bien y estaba acostumbrada a que la gente me salvase, por así decirlo. Yo siempre me ponía en lo peor, pero es verdad que cuando tuve que abandonar la Academia después de prepararme cuatro veces... Lo pasé un poquillo mal. Pero lo que tengo aquí fuera es increíble, hay muchísima gente que me quiere y me estoy dando cuenta de que tengo muchísimo apoyo. Al principio fue triste, raro pensar que no iba a volver a la Academia cantar en los boxes... Siento que algún momento tendré que desahogarme porque no he tenido tiempo, pero por ahora estoy canalizando todo bien.

De las 4 nominaciones, ¿la primera fue la que te dejó más tocada?

Yo pensaba que me iba a afectar mucho más, pero me lo tomé super bien. Lo vi como una oportunidad para hacer una canción que me encantaba. Pero sí que es verdad que yo esa semana no quería irme para nada de la Academia. Tenía claro que no me debía ir pero porque yo quería demostrar más cosas. Estas últimas nominaciones no han sido tanto así, porque ya se habían ido varios compañeros que tenían un talento increíble que decías: 'ya he llegado tan lejos que da igual'. No da igual, obviamente, pero han sido sentimientos bastante diferentes los de la Gala 6 a los de la Gala 11.

Has compartido muchos momentos con Sabela como nominadas. ¿Por qué ha sido ella la salvada esta semana?

Yo pienso también que la audiencia lleva salvándome tres nominaciones. Entonces yo también veo normal que esta vez le den la oportunidad a Sabela, y porque ella también es una persona con muchísimo talento y ha hecho un numerazo con baile, yo algo completamente contrario y cada uno tenemos nuestra esencia. Yo sé que Sabela también tiene muchísimo apoyo fuera. No creo que haya algo que ha hecho que Sabela se quede, simplemente que me han apoyado un montón y veo lógico que esta vez se salve Sabela.

Marta Sango en 'OT 2018'

Marta Sango en 'OT 2018'

¿Qué compañeros crees o quieres que lleguen a la final junto a Famous y Natalia?

Yo creo que Alba Reche tiene que estar. De hecho, yo muchos días decía: 'es que Alba va a ganar'. Hay días que pienso que Alba va a ganar, otros que pienso que Natalia... Creo que con Natalia y Famous tiene que estar Alba, bajo mi punto de vista. Una persona que le da a muchísimos palos.

¿Notaste un poco tocada a Alba por no ser finalista?

Yo en ese momento estaba en 'El chat' ya, no vi nada de las puntuaciones. Nosotros, en las habitaciones, nunca nos ponemos en la situación de 'hostia, voy a quedar finalista'. Todos intentamos no pensar en ello y ponernos en la peor situación de: 'bueno, lo más normal es que no'. Lo más seguro es que seas tú. Intentamos mantener los pies en el suelo. Si se le veía decaída no lo sé porque no estaba presente. Pero cuando vinieron a la Academia lo vi todo muy bien. Pero vamos, no tiene porque estar así porque va a ser finalista, te lo digo yo. También es que estamos cansados. Ha llegado un punto en el que estamos cansados. Tenemos ya ganas de salir y lo que te hace tener ese chute de energía es ver que ya estamos en el final. Ya vamos a disfrutar a de lo que nos queda. Pero sí que es verdad que mentalmente estamos como que no podemos retener más información en nuestra cabeza.

¿Cómo definirías tu trayectoria a lo largo del concurso?

Yo llegué a 'OT' y nunca había cantado como Marta artista. Siempre he cantado acompañada. Entonces considero que algunos tenemos evoluciones más lentos, más rápidos. El mío, aparte de que he tenido que evolucionar artísticamente, he tenido que hacerlo como persona, en el sentido de que yo llegué siendo super exigente conmigo misma y viendo muchísimo el lado negativo. Si a lo mejor desafinaba una nota de diez, me fijaba solamente en esa nota. entonces he tenido que trabajar muchísimo como persona en la Academia, cosa que creo que ha ralentizado mi progreso. Peor no me arrepiento de nada y estoy super orgullosa. Si no hubiese avanzando en 'OT' hubiese tenido que hacerlo más tarde. Salgo super satisfecha y no me arrepiento de nada. Y me alegro mucho de haber salido después de una actuación en la que de verdad he disfrutado sobre el escenario.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos dentro de la Academia y sobre el escenario?

En la Academia muchísimos, como cuando nos ponemos a hacer el tonto cuando nos aburrimos los domingos. Me encanta también cuando ya nos sabemos todas las canciones, entre comillas, y nos vamos todos a la clase de Capde. Y de las actuaciones favoritas, si tuviese que hacer un top 3, para mí han sido la de ayer, "September" y "Leave Me Alone". Han sido las que más he disfrutado y las que más me han gustado.

"Todo el tema de los tuits nos vino muy grande"

¿Y las broncas de Noemí Galera? ¿Cuál echarás más de menos?

La que más echaré de menos... Cuando se nos va un poco la pinza y en vez de estar ensayando nos ponemos a hacer el tonto, viene Noemí y te pone los pies en el suelo y te dice ponte a ensayar o te doy 'trastras' en el culo. eso es verdad que te mantiene enfocado en lo que tienes que hacer. La que menos obviamente lo que pasó con el tema de los tuits y eso. La verdad es que todo eso nos vino muy grande. Al no estar recibiendo ningún tipo de feedback de la gente, para nosotros todo parece un mundo. Entonces un tuit hubiese sido un mundo, pero diez tuits fue un sistema solar. Sí que es verdad en ese momento lo viví de una manera un poco amarga. Pero a mí todo lo que he hecho en 'OT' me ha hecho aprender. No veo nada y digo 'esto no me gustaría vivirlo'. Todo lo que ha pasado ha hecho que sea la persona que soy y todavía me falta muchísimo por aprender.

¿Cómo os afectó el cambio de Itziar Castro a Javis?

Yo creo que Itziar y los Javis tienen maneras distintas de trabajar. Sí que es verdad que una cosa que a mí el jurado me decía mucho, y en una gala a mí me afectó, era el tema de la interpretación. Yo necesitaba interpretar las canciones. Entonces a mí me puede venir mejor una manera u otra dependiendo del profesor. Con Itziar aprendí un montón de cosas. Sí que es verdad que con los Javis hice el clic con la interpretación. Sobre todo porque ya llevábamos más tiempo dentro del programa. Me ayudaron muchísimo, muchísimo. Pero por eso, porque creo que cada profe tiene su manera de trabajar las cosas y alguno nos puede venir uno mejor que otro.

¿Cómo te ayudaron a hacer ese clic?

Es que todo lo que hacíamos lo buscábamos desde la verdad y de tus vivencias. Primero analizábamos súper bien la canción, cada frase y luego los conectabas directamente con tu cuerpo, tus vivencias y eso me ha ayudaba muchísimo. Encontrábamos la relación con cosas que yo había vivido antes y que yo sentía de verdad, no era nada ficticio, porque a lo mejor era falsear algo que yo no tenía.

Marta cantando en 'OT 2018'

Marta cantando en 'OT 2018'

Una vez te vimos enumerando marcas para que ese momento no saliese en los vídeos de la Gala. Alba confesó que le habían fastidiado un poco la actuación. ¿Cómo vivíais el tema de las cámaras dentro de la Academia?

A nosotros los vídeos de la Gala siempre nos han afectado, porque es un momento tan tenso en el que tienes que interpretar una canción y estar tan concentrado, sobre todo en la interpretación que hablaba de los Javis. Entonces para nosotros ver los vídeos nos descolocaba muchísimo. A veces eran vídeos divertidos, a veces tú decías: 'jo, no recordaba haber llorado de esta manera en esta semana'. Y tú lo ves y te transportaba a ese momento y te venías un poco abajo. Por mi parte creo que lo he llevado bien. Llega un punto en el que ayer por ejemplo en la Gala dije disfrutaba un montón con todos los vídeos. Sí que es verdad que algunos vídeos me han gustado más que otros, la verdad. Es eso, que es un momento muy tenso y a veces no te esperas algunas cosas.

Y luego el tema de las cámaras en la Academia... pues obviamente normal no es estar rodeado de 50 cámaras cada día. Yo por ejemplo las primeras semanas, y yo sobre todo me lo he notado en mí misma, estuve muchísimo más cohibida que por ejemplo las últimas galas. Yo lo pasé mal porque yo no me sentía yo misma. También porque yo creo que en parte era, no sé exactamente por qué pero me estaban grabando y eso no es algo natural. Creo que estas últimas semanas me he sentido tan libre de ser yo misma... Ahora mismo me he visto en el Youtube y he dicho joder que fuerte esa soy yo, esa tía tan loca soy yo.

Tu madre salió apoyándote y contó que había participado en los casting de 'OT 2'. ¿Cómo os lleváis en casa, tenéis pique cantando?

Que va, mi madre está tan feliz. De hecho mi madre en 2017 me dijo preséntate al casting y le dije yo no me voy a presentar y luego por curiosidad miré en el móvil y yo tenía 17 años. Y le dije mamá mira que pena no me voy a tener que presentar al casting y la cosa es que yo no me quería presentar. ¿Qué pasa? Nada más empezar el programa me enganché entonces yo viendo mi fiebre de fans la fui alimentando muchísimo conforme iba viendo el programa. Fui bastante fan de 'OT' y soy bastante fan. Y ya con esa fiebre ahí en su máximo esplendor me presenté a 'OT', al casting de 'OT 2018'. Mi madre se presentó al casting de 'OT 2002', puede ser, la edición de después de Bisbal. No la cogieron, no pasó de la primera fase, no la cogieron pobrecilla pero ella está super feliz. Todos los días me lo dice gracias porque yo ahora mismo estoy viviendo una cosa única pero es que mi familia también está viviendo una cosa única y yo no las he vivido y aparte que están viviendo un momento de tensión porque cuatro semanas de nominación es un poco tenso. Pero yo creo que ellos están viviendo cosas súper chulas y mi madre también.

"Las valoraciones del jurado nunca han sido una sorpresa"

Está claro que la gente te ha apoyado muchísimo fuera pero el jurado, por otra parte, te ha nominado cuatro veces. ¿Te has sentido valorada por tus profesores y el jurado?

Yo por parte del jurado sí que es verdad que a veces yo he estado en la mayor parte de las veces de acuerdo con lo que dicen. Además, yo soy una persona muy crítica conmigo tirando ya para "hipercrítica" pero cuando me decían una crítica constructiva yo siempre la aceptaba porque siempre he querido hacerlo mejor. Nunca ha sido una sorpresa para mí sus valoraciones. Pero sí que es verdad que a veces cuando yo me forzaba muchísimo durante la semana me sacaban el tema de la confianza. Yo me subo al escenario e intento hacerlo de lo mejor posible y lo primero que me dicen al terminar la actuación es que no tengo confianza en mí misma, yo no sé ya que hacer realmente. Eso me descolocaba un poco. Yo estoy en general feliz, me han dicho muchísimas cosas buenas y sobre todo las dos últimas galas. Luego sí que a mí me ha flipado el hecho de que la gente me salvase, pero sí que es verdad que nunca he sido salvada ni por la Academia ni por mis compañeros. Hubiese molado que me hubiesen salvado una de las veces pero bueno. No sé de todo se aprende, este era el camino que tenía que seguir.

Uno de vosotros irá a Eurovisión y Noelia hace unas semanas dijo que nadie de la Academia quería ir a Eurovisión excepto Famous. ¿A ti te gustaría?

Sí, a mí me gustaría. Lo que no nos gustaría de ir a Eurovisión es que a lo mejor nuestros compañeros van a poder empezar su carrera antes que a lo mejor yo, que me voy a Eurovisión y la tendré que empezar más tarde. Eso nos preocupa entre comillas. El otro día estuvimos hablando con Tinet, con Jordi y tal. Nos dimos cuenta que es una experiencia súper chula y que se tienen que vivir cosas súper chulas. Un disco lo puedo sacar siempre y cuando tenga ganas y motivación, pero a Eurovisión no puedo ir siempre y cuando tenga ganas y motivación. A mí me gustaría, sería guay. Yo creo que tiene que ir Famous, pero no por nada. Todos lo pensamos, lo tiene todo para ir.

¿Qué es lo que tiene de especial Famous que todos coincidís que tiene que ir a Eurovisión?

Primero que es una persona súper humilde y no se lo tiene creído, eso es un punto muy importante. A mí me cuesta pensar en una voz que haya representado a España como la de Famous es sensacional. Luego el estilo que tiene al moverse creo que puede amoldarse a cualquier tipo de canción. A parte baila, canta, rapa, interpreta se lo cree tiene muchísima ilusión. Mucha gente coincide que lo que tienes que tener para ir a Eurovisión es motivación para querer ir y yo creo que Famous lo tiene. Todas esas cosas son suficientes.

¿En la reunión que tuvisteis con Tinet os dijo algo aparte de esa motivación que debéis de tener?

No simplemente nos informó que si alguno estamos preocupados por empezar nuestra carrera más tarde que no nos preocupásemos. Alfred y Amaia vivieron una experiencia única y estuvo con Edurne hace unos años y fue impresionante el fenómeno Eurovisión era súper guay y que no teníamos porque tenerle rechazo al pensar eso.

"Mi ejemplo es el último disco de Bruno Mars; tiene muchos elementos que suenan a los 80 y funky"

¿Qué tipo de música te gustaría hacer a ti ahora que has salido de la academia?

He dejado bastante claro que me encantan los 80 y es la música que escucho. El mercado ahora mismo de la música no puedo sacar canciones que quiera, tengo que adaptarlo a que estamos en 2018 y no 1985 por ponerte un ejemplo. Un claro ejemplo es el disco que ha sacado Bruno Mars tiene muchísimos elementos que me suenan a los 80, tiene funky. Tiene cosas que me recuerdan, es como un referente que tengo ahí que me gustaría. Quiero ser super fiel a lo que yo escucho no voy a hacer nada que no me guste y me gustaría que tuviese muchos referentes de la música que yo escucho: Michael Jackson, Madonna... Bueno todo lo que yo he cantado.

"Mi novio no diría lo que dijo el de María porque él no es así"

La semana pasada fue el novio de María a verla. ¿Si tú fueras María, te habría gustado que tu novio dijera cosas así?

Yo en ese momento estaba mentalizándome para salir al escenario. Yo no vi el contexto de lo que pasó, no sé es que cada persona tiene su manera de ser. Mi novio por ejemplo no diría eso porque él no es así, yo María no sé. María y su novio tendrán un tipo de relación que será súper guay y se dicen las cosas como ellos las sienten en ese momento pues perfecto, cada uno tiene su lenguaje. Para mí no sería normal porque mi novio no es así.

Se ha creado mucha polémica después de este comentario en redes sociales.

No he dormido nada porque me he tirado viendo memes. Me da tanto palo y tanta angustia mirar polémicas porque me crea ansiedad, yo lo he vivido con tanta naturalidad. Verlo todo desde redes sociales me está quitando la magia que yo había vivido, tengo que estar todo el rato mentalizándome que lo que yo he vivido ha sido súper guay. Porque verlo todo desde una pantalla de Youtube es un poco raro.

¿Has echado de menos alguna clase, como terapia dentro de la Academia?

Sí, creo que en parte eso lo tendríamos que tener ahora. Por mucho que me hubiesen dicho dentro de la clase pues mira cuando salgas vas a tener esto, no soy consciente hasta que he salido. Dentro de la Academia yo decía venga cuando salgas te va a chocar este vídeo tuyo, pero hasta que no he salido y lo he visto no he sabido reaccionar, no me podría haber preparado de ninguna otra forma en la Academia. He tenido que salir y verlo, el trabajo es ahora una vez que lo ves aprender a canalizar. En realidad nos ayudábamos muchísimo, todo el trabajo que hemos hecho dentro lo hemos hecho. Bajo mi punto de vista.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series